jueves, 22 de octubre de 2009

Llega el tercer Campeonato de España de Alta Escuela a Granada


CONCAB en el recinto ferial de Santa Juliana de Armilla, acoge el certamen.



El recinto ferial de Santa Juliana de Armilla, en Granada, celebra CONCAB que será escenario de variadas actividades ecuestres durante el fin de semana, entre las que destaca el III Campeonato de España de Alta Escuela 2009.

El Campeonato, se disputará entre los días 24 y 25 de octubre y en él participarán los mejores jinetes del país, según ha indicó el alcalde de Armilla, D. Gerardo Sánchez en la presentación.

Preside el Jurado de Campo D. Manuel Baena Torres, con D. Enrique Muñoz, Dª Yolanda Carmona y D. Pedro Jiménez como vocales.

La Alta Escuela , a pesar de ser la doma de mayor belleza y máxima complejidad y de enseñarse en las instituciones de mayor prestigio de Europa, como la Escuela de Viena o de Nápoles y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, la Alta Escuela Española se practicaba en España de
forma libre en exhibiciones, sin reglamento oficial, por lo que se temía que pudiera perderse.

Se trata de una disciplina que incorpora aires españoles, como el paso español o la pirueta en tres remos. La interpretación en armonía con la música es fundamental para la correcta ejecución de la hoja de ejercicios de esta disciplina, que data del siglo XVI y permite tanto que el jinete lleve el traje campero como el traje goyesco.

La Alta Escuela Española tuvo su origen en Nápoles, cuando era parte del imperio español.

En 1996 comenzó la iniciativa de un grupo de aficionados andaluces para potenciar la Alta Escuela, una labor que permitió en 1998 la elaboración del primer borrador de Reglamento por parte de Eugenio Díaz de Virgil y Luís Mahíllo. Este Reglamento fue refundido por Luís Mahíllo y aprobado por la Federación Andaluza de Hípica en 1999, año en que se impulsó el primer curso para formar jueces territoriales, con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

A partir de este mismo año comenzaron a celebrarse los primeros concursos y campeonatos de Alta Escuela Española en Andalucía.

En el ámbito Nacional, la Real Federación Española admitió el Reglamento en 2006 hasta que la disciplina se consolidara tras la celebración de dos campeonatos nacionales. El primero se celebró en Coín y el segundo en Andújar.

FUENTE: OCIOCABALLO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario