jueves, 22 de octubre de 2009

'Peajes, en la carretera con Manzanares', nuevo libro de Fotografía


UN LIBRO DE FOTOGRAFÍAS DE JOSÉPHINE DOUET


Desde ayer se pueden adquirir en las librerías el libro ‘Peajes. En la carretera con José María Manzanares', obra de la fotógrafa Joséphine Douet, que ‘por primera vez se ha embarcado con un matador y su cuadrilla, para retratarlos en su vida, sin adornos, como un miembro más del equipo'.
El libro, que pertenece a la editorial Bellaterra, ha sido prologado por Jacques Durand, quien asegura que Joséphine "muestra al José Mari Manzanares torero y viajero, ha fundido a su protagonista con el paisaje, con las herramientas de su trabajo, con su soledad y con la soledad de los suyos (la cuadrilla). La poesía de sus excelentes fotos está en las pequeñas cosas: en el hotel de carretera desangelado, en el mozo de espadas limpiando el vestido de torear, en la caja de montera esperando, majestuosa y solitaria, en el bordillo de una calle cualquiera de una ciudad cualquiera, en la cena apresurada en un restaurante anónimo..."
Según Jacques, "Joséphine ha fotografiado la trastienda, la ruta, la caravana de hombres que día a día, noche a noche va tejiendo su destino. Sin aspavientos, con naturalidad. Con la naturalidad y el realismo de los grandes. Caras preocupadas, caras serias, caras cansadas. Los rostros de la fiesta. Herramientas artesanas: muletas, esportones, fundas, cajas de montera. Las herramientas de la fiesta. Hoteles, carreteras, coches, restaurantes, patios de cuadrillas. Los lugares de la fiesta. Y muchos de estos rostros, muchas de estas herramientas, muchos de estos lugares, los ha fotografiado Joséphine en blanco y negro. Gran acierto. «El blanco y negro es una traducción de la realidad y una huida de la realidad» (F. Trueba). Como el toreo. Es muy emocionante viajar con Manzanares y Joséphine por esta colección de estampas sutiles, de imágenes bellísimas que reflejan tan bien la geografía secreta de ese viaje al verano de sangre, sudor, lágrimas y gloria, que año tras año espera a los toreros".



FUENTE: BURLADERO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario