viernes, 25 de diciembre de 2009

DETECCION DE ENFERMEDADES



En numerosas ocasiones resulta muy fácil ver que un animal está enfermo: muestra un estado abatido y triste, ojos inexpresivos, cabeza baja y color apagado...Pero debemos darnos cuenta de que algo falla antes de que su estado se muestre de forma tan obvia.
A continuación listamos algunas de las señales que nos facilitará nuestro caballo para indicarnos que no se encuentra bien, preste atención a ellas porque pueden prevenir una enfermedad grave:
• Respiración y/o pulso acelerados: tenga en cuenta que la respiración de un caballo sano ronda entre las 8 y las 12 inspiraciones por minuto y que su pulso aproximado es de 36-42 latidos por minuto.
• El caballo se tumba en el suelo.
• Se queda quieto y se niega a andar.
• Sus heces son pequeñas, líquidas o de un color extraño; o bien su orina es de un color extraño.
• Cojea: las cojeras son fáciles de ver, pero no lo es tanto el determinar en qué extremidad tiene el problema. Para ello deberá examinar cada una de ellas y ver si alguna está caliente, si tiene alguna herida o algún objeto enganchado en la herradura. Además haremos trotar al caballo, sabiendo que:
o Si la cojera está en las extremidades delanteras, bajará la cabeza al cargar el peso sobre la mano sana y la subirá al pisar con la mano enferma.
o Si la cojera está en las posteriores la cadera del pie afectado tenderá a levantarse más.
FUENTES: INTERNET Y CENTRO VETERINARIO SEGOVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario