sábado, 5 de diciembre de 2009

EL LIPIZANO


TEMPERAMENTO:
Inteligente
Muy dispuesto al entrenamiento
Alzada: de 1,52 m a 1,63 m a la cruz
País de Origen: Austria-Hungría Características de la Raza: El lipizano es el celebre caballo de la escuela española de equitación de viena, austria, en cuyo picadero se llevan a cabo las exhibiciones de alta escuela. Estos atléticos caballos tordos son tan aptos para esta disciplina que viajan por todo el mundo para mostrar sus exhibiciones; también son excelentes caballos de enganche.
El caballo lipizano es inteligente y acepta especialmente bien el entrenamiento.
Su porte es orgulloso , y su conformación musculosa, con aires potentes y elásticos.
La conformación compacta y armonioso del lipizano lo hace equilibrado, y tiene una capacidad de reunión natural, ideal para los ejercicios de alta escuela. Es posible que los lipizanos carezcan de los aires espectaculares de algunos caballos de sangre templada, pero ejecutan con perfección los movimientos mas avanzados del adiestramiento.
Los potros nacen negros o castaños oscuros, pero casi todos se aclaran con la edad, volviéndose casi blancos (aunque técnicamente se llaman tordos ya que la piel es oscura).
Historias del lipizano: Aunque austria ha hecho famoso al lipizano, la raza tiene sus orígenes en el ganado de caballos españoles, y es por esta razón que la escuela ha tomado el nombre de Escuelas Españolas de equitación. Durante el siglo xvi, la moda de la equitación de toda europa. En 1580 el archiduque Carlos II de austria importó nueve sementales y veinticuatro yeguas –casi todos los andaluces- de España y fundó la yeguada en Lipizzia (actualmente en Eslovenia), a orillas del mar adriático, para la cría de caballos de alta escuela.. a lo largo de los años se importo mas ganado español, y también napolitana de italia.

Los linajes del lipizano están documentados desde que en 1735, Carlos VI fundo la escuela española de equitación y se construyo el picadero de invierno en el Palacio Imperial de Viena. Hoy en día, los lipizano se remontan a seis sementales –todos sangre andaluza- importados a finales del siglo XVIII y principios del XIX
Los centros de cría de estos caballos se vieron afectados por las dos guerras mundiales del siglo XX, y a partir de 1945, Púber (Austria) se convirtió en la yeguada principal de los lipizanos de viena, momento en que se comenzó un programa selectivo de cría. Desde entonces, solo los sementales probados en la escuela se utilizan para la reproducción, también las yeguas se someten a un proceso de selección.
El Lipizano Actual:
Aunque la raza sigue siendo relativamente poco común, con solo tres mil ejemplares registrados, cada vez se crían mas lipizanos en el mundo. En hungría,, los puros y los cruzados con Trotones han demostrado ser excelentes caballos de enganche.
En eslovenia hay una escuela de equitación que ofrece exhibiciones al publico, y también se cruzan lipizanos con yeguas pesadas cuyos productos son buenos para los trabajos agrícolas.
El creciente interés internacional por el adiestramiento aumenta cada vez mas la demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada