martes, 29 de septiembre de 2009

Campeonato de España de Doma Vaquera 2009 (I)


Ya está a la vuelta de la esquina el Campeonato de España de Doma vaquera, la cita del año con más tirón popular en Andalucía según las cifras de los tres últimos: Castro del Río 2006, Andújar 2007 y Vejer 2008. El Rocío (Formades) tiene ante sí la complicada papeleta de, al menos, igualar el listón que tan alto dejaron sus antecesoras.A poco más de diez días los aficionados comienzan a hacer cábalas sobre lo que podrá verse allí y muchos saben que no podrán acceder al recinto del picadero cubierto del Rocío por su escaso aforo, posiblemente el mayor hándicap de este campeonato. Salvo un giro radical -e inesperado- de última hora por parte de Formades y el Ayuntamiento de Almonte para elegir otra ubicación el Campeonato de España 2009 se disputará en un recinto donde apenas caben 2000 personas. Y nos parece muy mala noticia como hemos comentado aquí reiteradamente desde que la RFHE cambió la sede original del campeonato para colocarlo en El Rocío. Síntomas de improvisación pueden ser dos muy concretos: el campeonato no tiene ni cartel ni página web -en pleno año 2009- y si pinchan aquí podrán comprobar las diferencias entre algo bien planificado y algo hecho a la ligera. Son solo un par de detalles. Por contra la sede es maravillosa en otros sentidos como bien sabe todo aficionado al caballo. El Rocío es un paraíso ecuestre en cualquier momento del año -salvo en la semana de romería- y son muchos los que acuden cada fin de semana a disfrutar de su entorno, bien por tener sus caballos allí o simplemente por pasar un fin de semana en la zona con sus monturas. Y el campeonato se celebra durante uno de los puentes más importantes del año, el de la Hispanidad, con lo que el ambiente en la aldea será estupendo.Deportivamente El Rocío 2009 llega con un abanico muy abierto de aspirantes. Rafael Arcos está en todas las quinielas, eso está claro, pero no tanto su montura. Bambi ha desaparecido de las pistas este año y con los dos caballos que ha competido el umbreteño o lo ha hecho muy bien, especialmente en Jerez, o regular, incluso con olvidos que le han costado puntos. José María García Jarana tiene una deuda histórica con los campeonatos de España (tres veces segundo) y apunta a medalla y Francisco de Paula Ortega llega en gran momento de forma pero necesita dar un golpe de autoridad en una cita de esta envergadura, donde ya ha sido medallista. Hay más aspirantes con opciones en un concurso donde la presión puede jugar una mala pasada al más pintado, así que los dos primeros días -los clasificatorios- serán de muchos nervios. Por cierto, Gonzalo Corrales, vigente campeón, sigue sin decir aquí estoy yo, no se le ha visto en una pista en todo el año, pero esperemos a la lista definitiva de inscritos por si está en ella. Mañana, día 30, es el último día de pl

FUENTE: A CABALLO

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALTO DE OBTACULOS,2009

Ya está aquí otro de los grandes concursos del otoño en Andalucía, el Campeonato de España de Salto de Obstáculos, en la Yeguada La Beata de Valdepeñas de Jaén. La Beata ya acogió hace unos meses el de Doma Clásica, con lo que no dudamos del éxito de la cita.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALTO DE OBTACULOS,2009


Ya está aquí otro de los grandes concursos del otoño en Andalucía, el Campeonato de España de Salto de Obstáculos, en la Yeguada La Beata de Valdepeñas de Jaén. La Beata ya acogió hace unos meses el de Doma Clásica, con lo que no dudamos del éxito de la cita.

FIJAN LA RECUPERACIÓN EN DOS Ó TRES SEMANAS


Tras las pruebas practicadas en la Clínica Remei de Barcelona al diestro sevillano Morante de la Puebla, se ha confirmado la fractura de la falange distal del pulgar izquierda según el propio doctor que le ha atendido Enrique Sierra, Cirujano Jefe de la plaza de toros de Barcelona.
El doctor Sierra ha procedido a inmovilizar la zona y estima un periodo de recuperación en torno "a las dos semanas y media o tres semanas como mínimo", con lo que pende de un hilo la presencia de Morante en la próxima Feria del Pilar de Zaragoza el domingo 11 de octubre. Antes, está anunciado el próximo sábado día 3 en el cartel estrella de la Feria de Otoño junto a Julio Aparicio y Sebastián Castella con toros de Núñez del Cuvillo para donde su presencia parece descartada por los plazos dados por los facultativos aunque, según su entorno, el torero no quiere todavía dar la fecha por perdida.
Los propios doctores, según ha podido conocer Burladero, estudiaron ayer la posibilidad de colocar a Morante una férula provisional para que pudiera matar su segundo toro, pero existía el riesgo de que algún tendón estuviera parcialmente roto y por el hecho de torear se pudiera terminar de romper. Ese fue el motivo por el que se decidió enviarlo a la Clínica Remei de Barcelona para ser sometido a estudio radiológico que hoy ha confirmado la fractura.

FUENTE: BURLADERO.COM

FORMACION DEL JINETE




Caballos entre bambalinas


La gran acogida que están teniendo los espectáculos ecuestres, han hecho que sigan proliferando y de esta manera empresarios experimentados, afronten el gran reto de llevar a cabo un montaje teatral, basando el tema escénico en el caballo.

En más de una ocasión hemos visto de forma esporádica la introducción de alguna escena ecuestre en cualquier tipo de narración, pero el gran interés que ese hecho despertaba ha llevado a los más lanzados a confeccionar un espectáculo, basado en el caballo y realmente es una magnífica idea que está agradando al publico del mundo entero.

En España hemos tenido la oportunidad de asistir a Apassionata y ahora a Cavalia, dos producciones en las que desarrollan sobre el escenario una puesta en escena de caballos y jinetes, en la que destaca la forma más artística de conjugar los movimientos, belleza y lealtad del animal que entre focos, público y un escenario con las mejores condiciones dentro de las posibilidades, hacen una exhibición magistral.

Esto es otra forma de entender el arte ecuestre, sus movimientos no puntúan ni son evaluados por los jueces, pero nos permiten transportarnos a través de sus movimientos y acompasados por la música observar la exhibición de belleza de unos ejemplares de diferentes razas, que aparecen impecables con sus crines al viento, luciendo su elegancia mientras cautivan al espectador sea amante o no de los caballos.

Quizá, a los que llevamos mucho tiempo entre ellos no llegue a impresionarnos tanto, pero estamos seguros de que para aquellos que no han vivido de cerca este mundillo, puede despertarles un deseo de acercamiento y apuesto sin temor a equivocarme, que más de un niño tras la sesión abandonará el recinto diciendo: “quiero montar a caballo”.

El mañana de la Doma Vaquera



Para nosotros tiene la misma importancia cualquier actividad relacionada con el mundo de la hípica y por ello intentamos dar cumplida información sobre todos los acontecimientos que se desarrollan relacionados con el tema en general.Por este motivo y sin querer alzarnos como defensores, si nos gustaría hacer una llamada de atención sobre el panorama de la doma vaquera en nuestros país, que durante años ha sido y es, una de las modalidades más practicadas y con miles de seguidores, no solo en Andalucía y en Extremadura sino en toda España.Nos sorprende por ello que el calendario de la RFHE aparezca mermado de competiciones programadas para el 2009, al igual que ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, en las cuales tenemos absoluta certeza que existen muchísimos aficionados y profesionales que la practican, así como los innumerables caballos destinados a este fin, con una gran calidad.La doma vaquera es una disciplina básicamente española y últimamente ha comenzado a cobrar interés en otros países como Francia. Quiere decirse que sin desatender al resto de modalidades, no deberíamos descuidar algo que tiene raíces tan nuestras.No creo que sea incompatible para los responsables atender las necesidades de todos los aficionados, al margen de la modalidad que se practica y desde nuestro punto de vista, está necesitando mayor atención.


FUENTE: OCIOCABALLO.COM

CAMPEONATO DE EUROPA DE RAID-2009



El Campeonato de Europa Absoluto de Raid 2009 se disputó el sábado 26 de septiembre en Assisi (Italia) y ha concluido con gran éxito para España.La actual Campeona del Mundo, María Álvarez Pontón montando a “Nobby”, se situaba en la primera posición y ganaba la medalla de oro individual, al realizar los 160 kms. del recorrido con una velocidad media de 19,554, por delante de Rachel Jaumotte con “Rumban Dikruhu MMN” en 19,103 y de Román Laporte con “Novisaad D’aquí” en 18,779.Así mismo también la clasificación por equipos situaba a
España en la primera posición y se adjudicaba igualmente la medalla de oro, con la formación de María Álvarez con “Nobby”, Silvia Yebra con “Cheveret RN”, Robert Díez Noguera con “Tiki Star” y Anna María Yebra con “Altamira”. Portugal y Francia siguieron en la clasificación repartiéndose respectivamente las medallas de plata y bronce.

lunes, 28 de septiembre de 2009

LA HISTORIA DEL CABALLO Y SUS DEPORTES DESDE LOS PRINCIPIOS


Los primeros rastros del caballo aparecen, ya en la prehistoria. Su utilidad está por definir, ya que se supone que en primer lugar, se utilizó como pieza de caza, para alimento.

Más tarde su fuerza y velocidad para los desplazamientos, hizo que el hombre le considerara útil como aliado en su trabajo.

Cuando en la edad de bronce la humanidad se tornó sedentaria 400 años a.C. lo domesticó. Comenzó a formar parte activa de sus ejércitos, hay escritos que hablan ya de los jinetes.

Existen tratados orientales que describen al caballo como un símbolo de veneración.

La caballería fue un cuerpo dominante en los ejércitos persas y griegos. Con la aparición de Alejandro Magno, rey de Macedonia y Olimpia, surgió el primer caballo famoso de la historia: Bucéfalo (cazado y domado por él).

En los primeros Juegos Olímpicos, ya aparecía la hípica como deporte.

La escuela bizantina, tuvo influencia decisiva en la caballería. La utilización de la silla, las bridas y estribos, fueron componentes que perfeccionados o modificados, llegarían hasta nuestros días, siempre en busca de permitir al jinete mayor equilibrio y comodidad.

En la Edad Media la doma de potros adquirió un significativo desarrollo y consideración con vistas al futuro rendimiento del caballo adulto.

La primera escuela de equitación de la que se tiene referencia es la de Ferrara (Italia), fundada en l539 por el conde Fiaschi, quién escribió libros de texto sobre sus enseñanzas. Después se crearon las escuelas de La Brouve y La Baume, en Francia, y a continuación una que hizo historia y que tiene la mayor relevancia aún en nuestros días, "La Escuela Española de Viena", creada en 1572. A partir de entonces se comenzó a hablar de la equitación , no solo como deporte sino como un "arte". Inglaterra y Alemania se sumaron a las anteriores creando sus propias escuelas.

España, cuenta desde 1973, con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, (Fundación avalada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía), ubicada en esa bella ciudad gaditana, en el recinto del palacio del Duque de Abrantes, denominado "Palacio del Recreo de las Cadenas", fundada por D. Álvaro Domecq Romero, ha sido y es uno de los puntales más representativos de la denominada "Alta Escuela".

La hípica española obtuvo su primer éxito en la novena olimpiada celebrada el 12 de agosto en Amsterdam, donde el equipo compuesto por los capitanes de caballería: "García Fernández", "Navarros" y "Trujillos", con los caballos: "Revistada", "Zapatero" y "Zalamero", ganaron la medalla de oro.

Veinte años más tarde el equipo español conseguiría la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, celebrados en Londres en 1948 con los jinetes "Ponce de León", "Navarro" y "Jaime García Cruz".

Desde entonces han sido grandes los éxitos de la hípica española, destacando al jinete "Paco Goyoaga" que con su caballo "Quorum", consiguió ganal el título de campeón del mundo en la modalidad de salto.

Actualmente, son muchos los jinetes españoles que han competido internacionalmente, incluso en las últimas olimpiadas, como "Juan Matute", "Ignacio Rambla","Rafael Soto", "Beatriz Ferrer Salat", "Luis Lucio", etc, (doma clásica). "Ricardo Jurado", "Luis Álvarez Cervera", "Enrique Sarasola", "Fernando Sarasola", etc. (salto y completo)., dejando constancia de que la equitación en España es un deporte que aumenta su calidad.

Pero lo que ante todo no debemos olvidar nunca, que este animal que acompañó al hombre desde sus orígenes, es un ser noble, dócil, de gran memoria que nunca olvida ni los malos ni los buenos tratos, tras su bella apariencia esconde su mayor tesoro: la docilidad y el gran corazón.

ORÍGENES DE LA DOMA CLÁSICA

La doma clásica consiste en el entrenamiento del caballo y el jinete para que forme una pieza única en movimientos y equilibrio. Para ver sus orígenes nos tenemos que remontar hasta la Edad Media donde los oficiales de todas las caballerías europeas lo practicaban.

De su evolución a lo largo de los siglos y la inquietud por un mayor desarrollo en esta disciplina se crearon lo que hoy conocemos como las altas escuelas. Las primeras se crearon en las cortes renacentistas con tres estilos diferentes: la alta escuela Española de Viena (fundada en 1572), la Portuguesa de Marialva (fundada por Felipe IV en el siglo XVII) y la Francesa de Versalles (fundada por Luis XIV en el siglo XVII) y después de Saumur.

En las dos primeras primaba el control y el alto grado de compostura, mientras que la francesa se caracterizaba por un estilo más ligero y el paso alto. Todas estas escuelas se crearon para que los oficiales de caballería aprendiesen o perfeccionasen la monta.

Por esta época el caballo andaluz era el más preciado en Europa y todas las escuelas intentaban adquirir esta raza. En la actualidad la escuela austriaca mantiene caballos españoles en sus cuadras.

ORÍGENES DEL SALTO

El origen del salto es más moderno. Sus orígenes remontan a las cacerías del zorro que se celebran en Gran Bretaña y otros países europeos. Durante la caza del zorro los participantes iban por el campo persiguiendo a su presa. En su carrera se encontraban diversos obstáculos como setos, troncos caídos, muros, zanjas, vallas, arroyos y demás elementos naturales. Así caballo y jinete debían estar preparados ante estas circunstancias para seguir con la cacería.

En los Juegos Olímpicos de París (1900) se incluyó por primera vez esta disciplina. Gracias a la televisión esta modalidad es muy popular entre los espectadores ya que crea la incertidumbre de si caballo y jinete serán capaces de superar el siguiente obstáculo.

La disciplina de salto se ha vuelto muy competitiva además de lucrativa y muy cara de costear. Se le considera uno de los deportes más costosos por eso la mayoría de los jinetes van patrocinados por grandes empresas.

Si atendemos a la disciplina de cross se podría decir que es el salto en estado puro y que es lo más se asemeja a la caza del zorro pero sin zorro que cazar.

ORÍGENES DE LA DOMA VAQUERA

La doma vaquera, se podría decir, que es la disciplina española por excelencia. Sus inicios vienen de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Salamanca. Esto se debe a que estas regiones son en las que más ganaderías de reses bravas hay. No hay que olvidar que la doma vaquera proviene de las tareas en el campo en las que había que velar por el ganado, separar las reses que iban a ser transportadas y la celebración de tentaderos.

En un principio esta disciplina se limitaba a las zonas antes citadas, poco a poco se fue extendiendo por el resto de la península y ha empezado ha cobrar relevancia en Francia. En nuestro país, para esta disciplina el caballo más solicitado es el PRE aunque también compiten caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

Las características principales de los caballos que se usan en estas competiciones deben combinar la sumisión con la agilidad y la rapidez.

Otra de las disciplinas que tiene su raíz en las tareas del campo y que sigue sus orígenes es el Acoso y derribo.

CDI***IBERIAN MASTERS,2009



Triunfo final de Teresa Jauquicoa y Beatriz Ferrer-Salat en el Iberian Masters

El CDI*** Iberian Masters celebrado en el Real Club Pineda concluyó con la espectacular Kür Gran Premio ‘Trofeo Real Maestranza de Caballería de Sevilla’, donde Teresa Jauquicoa se erigió como vencedora al imponerse a los jinetes portugueses Gonzalo Carvalho y Antonio Do Vale. Esta prueba puso el broche de oro a los tres días de concurso ya que los jinetes que tomaron parte en ella rayaron a un nivel excepcional, consiguiendo unas altas puntuaciones. El público asistente pudo disfrutar de la mágica combinación entre la belleza de los ejercicios de los equinos y el compás de la música, lo que creó un impresionante espectáculo en el Club sevillano.

Hay que resaltar que Jauquioca, que había sido superada por Gonzalo Carvalho en el Gran Premio de la jornada inaugural, se resarció de este lance, completando su reprise con una brillante puntuación del 69’200%, justo un punto más que el jinete portugués, que se tuvo que conformar con la segunda posición del Trofeo. Quien sí repitió posición fue el también portugués Antonio Do Vale, que con su 66,450% acabó en el tercer lugar de la Kür Gran Premio.La jornada se completó con el Intermedia I Premio “Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía”, donde de nuevo la amazona Beatriz Ferrer- Salat, consiguió alzarse por segundo día consecutivo con la victoria en Pineda. La doble medallista olímpica terminó su reprise con un 67,053%, imponiéndose a los portugueses Maria Paes y Antonio do Vale, segunda y tercero respectivamente, por lo que se repite el podio de la San Jorge del día anterior. El Iberian Masters concluye su primera edición con un más que positivo balance en todos los aspectos, tanto deportivo, como organizativo y mediático, lo que les hace aspirar a medio- largo plazo a hacerse su hueco entre los concursos internacionales de cinco estrellas, los CDI5* Exquise.Viola Von Lazar gana el Gran Premio Especial en la segunda jornadaViola Von Lazar se impuso montando a Rubiosa en la prueba estrella de la jornada, el Gran Premio Especial “Nimo Gordillo”, donde los equinos compitieron a un gran nivel provocando que el concurso estuviese muy reñido. Esto queda reflejado en el hecho de que los tres primeros clasificados acabaran con puntuaciones muy parejas. Y es que la amazona alemana completó su reprise con un total del 62,917% y quedó tan sólo unas décimas por delante de la española Gema Martín (62,792%) y el francés Ludovic Martin (62,250%).La otra gran triunfadora de la jornada fue la doble campeona olímpica Beatriz Ferrer- Salat, que con su caballo Peter Pan hizo su aparición triunfal en el Club Pineda para llevarse la victoria en la reprise San Jorge. La catalana completó su reprise con una magistral puntuación del 65’421%, lo que le sirvió para imponerse a los portugueses Antonio do Vale (65,000%) y Maria Paes (64,482%).Hay que señalar que la jornada inaugural arrancó a las 10:00 con el Preliminar 5 años ‘Yeguada el Tremedal’ donde por segundo día consecutivo el portugués Miguel Ralao se alzó con la victoria en esta categoría a lomos de Zaire. Por detrás del luso quedaron María Teresa Ortiz con Cea Zorro y Carlos Ventura Pons montando a Sassicaia 3. Por su parte en el Preliminar 6 años “Yeguada de Ymas” también se repitió el vencedor de la jornada inaugural y así la amazona Raquel Beneyto volvió a mostrar su autoridad en Pineda al imponerse con una puntuación de 7,48 a los jinetes David Marín y Enrique Cruces, que acabaron segundo y tercero respectivamente. Dominio portugués en la jornada inauguralGonzalo Carvalho se impuso a lomos de su caballo Rubi en el Gran Premio “Fundación Caja Rural del Sur”, prueba que era el plato fuerte de la jornada inaugural del CDI*** Iberian Masters que se está celebrando en el Real Club Pineda de Sevilla. El jinete portugués realizó una gran reprise y obtuvo un total del 65, 787%, lo que supone más de un punto de diferencia respecto al segundo clasificado, la amazona Teresa Jauquiona, que con Impaciente II había permanecido primera casi toda la prueba. El tercero en discordia fue Antonio Do Vale, que con Luderitz consiguió una puntuación del 63,064% que le valió para completar el podio del Club sevillano. La jornada inaugural arrancó a las 11:00 con la Preliminar 5 años ‘Trofeo Real Club Pineda de Sevilla’, donde se alzó con la victoria el portugués Miguel Ralao, que montando su caballo Zaire consiguió una calificación del 76,400% para imponerse con autoridad al resto de participantes. El podio lo completó José Ignacio López (71,800%) y la amazona María Teresa Ortiz (69,200%).En la última prueba de la mañana, la Preliminar 6 años ‘Trofeo Yeguada el Tremedal’ la amazona Raquel Beneyto consiguió una puntuación de 7,50 que le dio el triunfo al quedar tan sólo unas décimas por delante de Carlos Ventura Pons, segundo con una puntuación de 7,36.

III CVNB "UNA PARA EN GINES,2009"




El próximo viernes, 2 de Octubre, se celebrará en Gines (Sevilla), en los terrenos anezos al campo de la feria, un concurso de categoría Nacional B, dentro del ambicioso calendario de actividades de la "III Pará de Gines".
COMITÉ ORGANIZADOR: Ayuntamiento de Gines.Email: romugs@hotmail.comContacto: Romualdo Garrido SánchezFax: 954715402Teléfono: 617239969Recepción caballos: 02-octubre-2009 Horario: 16:00 a 18:00Teléfono contacto: 670805274Responsable: JOSÉ ANTONIO VARGAS VÁZQUEZ

FUENTE: ANTONIO PALACIOS

XXXIV CVNA CIUDAD DE CARMONA-2009



XXXIV CONCURSO DE DOMA A LA VAQUERA "CIUDAD DE CARMONA"



ALDEBARAN
FCO JOSE SEQUERA SANCHEZ
490

REGAL REPUTE
JUAN CARLOS DELGADO ZAMANILLO
472,67

LEOPARDO
VICTOR MANUEL MAGRIZ ALCON
471

SALVADORA
DANIEL BENITEZ GARCIA
466,67

TRANVIA
FCO JAVIER CELESTINO CAMACHO
458

DEFENDIDO
FCO CALDERON MACIAS
457,33

OLIVERO
JOAQUIN AGUILERA AMBROSIO
455,67

TITANIC
JOAQUIN AGUILERA AMBROSIO
454,33

PRESUMIDA
LUIS MANUEL CELESTINO CAMACHO
454
10º
WHITTE LABEL
VICTOR MANUEL MAGRIZ ALCON
449,67

jueves, 24 de septiembre de 2009

FIN DE SEMANA COMPLETO EN LA DOMA A LA VQUERA


CARMONA Y TRIGUEROS, CENTRO DE LOS AFICIONADOS PARA ESTE FIN DE SEMANA.

FOTOS CON SABOR-II

D.ALVARO DOMECQ Y DIEZ

D.CAYETANO TIRADO CERRADA

CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA DE ZAFRA,2009

D.JUAN ANTONIO JIMENEZ Y "GUIZO"

El Cid mejora de su grave cornada y ya torea de salón


El matador de toros Manuel Jesús ‘El Cid' ha experimentado una notable mejoría en las últimas horas y ha intensificado su proceso de rehabilitación con la idea de torear esta misma semana, tras la cornada de Navalcarnero. El diestro de Salteras ha comenzado incluso a torear de salón, sin que los movimientos del toreo le causen molestias importantes sobre todo en la zona del pecho, donde estaba el principal problema por la fractura de costillas.
El diestro de Salteras recibió ayer la visita del cirujano jefe de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Vila, que se mostró sorprendido de la evolución de El Cid en las últimas 48 horas: "Ahora mismo está al 70 ó 75 por ciento y las próximas 48 horas son decisivas para recuperar lo que falta".
A este respecto, el torero asegura: "Hace dos días era impensable tener esta idea porque se me había ido la potencia del músculo, no tenía capacidad pulmonar, me ahogaba... Pero después de estas 48 horas sí soy muy positivo. La verdad es que me encuentro muchísimo mejor, estoy haciendo una rehabilitación intensiva porque mi intención es reaparecer esta semana".
Para su total recuperación, El Cid asegura que se está empleando a fondo: "Por la mañana hago ejercicios pasivos con una máquina para recuperar la musculatura del muslo, luego respiro con una máquina para recuperar capacidad pulmonar, y más tarde paso a hacer ejercicios de fuerza con pesas para adquirir la potencia que tenía antes de la cornada en esa pierna".
A pesar de la gravedad de la cornada, el torero ha insistido en que ésta no le ha afectado anímicamente: "Sé de qué forma me ha cogido el toro, si no lo supiera tendría un pequeño problema mental, pero no es el caso. No fue toreando, fue en el suelo. Ha sido un accidente y espero que no vuelva a suceder".

Por su parte, Ramón Vila ha reconocido que tras examinarlo por primera vez se quedó con preocupación: "Me encontré al torero todavía con el efecto del derrame pleural y con una cosa que no se ha dicho: tenía una leve anemia". A lo que ha añadido: "Anteayer vimos que había recuperado mucha capacidad respiratoria, pero presentaba otro problema: no podía andar porque tenía contracturado el músculo. Empezamos con los masajes para potenciar y recuperar la musculatura, además de la capacidad pulmonar, que ha aumentado una barbaridad, y el cambio ha sido sorprendente en los últimos días, se encuentra mucho mejor".
Ramón ha insistido en que hay que ser pacientes y esperar 48 horas, que pueden ser decisivas: "Lo que pasa es que él como todos los toreros, quiere salir a torear, pero no podemos olvidar que hace sólo 14 días de la cornada y que ha sido más grave de lo que parecía en un principio".
Fuente: burladero.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CABALLOS,TOROS Y CAMPO

Juan Carlos Delgado Zamanillo y "Regal-Repute"








La Asociación de Monta a la Amazona pasó por Cartagena


Mercedes González Cort, que impartirá un clinic del 25 al 27 de septiembre en el Centro Ecuestre Sotomayor, compartió sus conocimientos junto a Elena Moral en el V Clinic oficial de la Asociación Española de Monta a la Amazona (AEMA), en las instalaciones de Santa Ana (Cartagena, Murcia).
La Asociación Española de Monta a la Amazona (AEMA) impartió en el Centro Ecuestre Sotomayor, en Santa Ana (Cartagena, Murcia), su quinto clinic oficial.
El centro regentado por Pedro Clares y Elena Moral puso a disposición de la AEMA las instalaciones y cuatro caballos para el desarrollo de las clases. El clinic consistió en una parte teórica y otra práctica, de modo que todas las chicas montaron dos veces durante el curso.
A la cita, los días 18 y 19 de julio, acudieron 16 amazonas, procedentes de Murcia, Cartagena, Madrid, Cádiz, Almería y Alicante, informó la presidenta de la AEMA, Cecilia Durán García.
Varias de las alumnas nunca habían montado en una silla de cornetas y aprovecharon el curso para un primer acercamiento, llegando incluso a galopar en las primeras clases. Las impresiones tras el clinic por parte de las alumnas fueron positivas, ya que además de aprender y perfeccionarse, forjaron amistades e intercambiaron experiencias.
El profesorado llevó sus sillas de montar, que junto con las de las demás asistentes, hicieron que se formara una colección digna, tanto por número como por calidad de las mismas.
Con este clinic, la AEMA se acerca al Levante español en su iniciativa por llevar la monta a la amazona a cada rincón del territorio nacional. Con este tipo de cursos se realiza un acercamiento a la silla de cornetas desde el conocimiento, formando en la práctica de la equitación a la amazona desde la seguridad y hacia el perfeccionamiento progresivo.
El quinto clinic de González Cort, en septiembre
Por otra parte, Mercedes González Cort impartirá el próximo mes de septiembre (del día 25 al 27) su quinto clinic en el Centro Ecuestre Sotomayor. Desde octubre de 2008, la diplomada de honor por la Escuela Española de Equitación de Viena (Austria) y experta universitaria en Formación Ecuestre por la UNED imparte clases en el centro cartagenero cada dos o tres meses. De esta forma, González Cort realiza un seguimiento de la evolución de los binomios, obteniendo resultados a corto y medio plazo.
Las plazas, limitadas, pueden ser tanto para oyentes como con caballo.
Como viene siendo habitual, el sábado tendrá lugar una charla-coloquio mediante la que compartir con González Cort cualquier inquietud referente a cualquier tema ecuestre.

VÍDEO DE FRANCISCO DE PAULA ORTEGA GARCIA Y "TACO-TACO"


LOGRAN DEVOLVERLE LA VISTA A UN CABALLO DE PURA RAZA


La peculiaridad de esta intervención en un equino radica en que únicamente puede realizarse bajo anestesia general, con un protocolo sumamente complejo y delicado que puede conllevar riesgo para la vida del ejemplar.
Un caballo de pura raza española, que presentaba ceguera debido a un problema de cataratas congénitas desde su nacimiento, en ambos ojos, ha sido operado con éxito en la clínica veterinaria de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez.
La alteración ocular que presentaba el caballo le impedía reconocer objetos y desplazarse sin ayuda. La peculiaridad de esta intervención en un equino radica en que únicamente puede realizarse bajo anestesia general, con un protocolo sumamente complejo y delicado que puede conllevar riesgo para la vida del ejemplar.
La operación ha sido dirigida por el veterinario especialista en oftalmología Fernando Sanz, de la Clínica Veterinaria Bellavista Visionvet de Sevilla, asistido por el equipo quirúrgico al completo de la clínica veterinaria de la Real Escuela.
El procedimiento utilizado ha sido una microcirugía mediante la técnica de facoemulsificación, que consiste en la eliminación de las cataratas utilizando ultrasonidos y realizando para ello una microincisión de 3,2 milímetros en la córnea.
La intervención transcurrió sin percance ni anomalía alguna, a pesar de que se vivieron instantes de tensión por la propia complejidad de la misma.
El caballo se ha recuperado de la anestesia y evoluciona favorablemente, pudiendo ya distinguir los objetos y desplazarse sin ningún problema, lo cual le permite llevar una vida completamente normal.
Las características propias y complejas de esta intervención, así como los pocos casos referidos en caballos en nuestro país, hacen a la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre pionera en este campo dentro del mundo de la veterinaria equina.
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es una entidad dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y tiene su sede en el palacio del Recreo de las Cadenas de Jerez.

El RC Pineda organiza el CDI3*/YH Iberian Masters


El Real Club Pineda de Sevilla organizará este fin de semana (25-27 de septiembre) el Iberian Masters, un Concurso de Doma Clásica Internacional de tres estrellas y para caballos jóvenes (CDI3*/YH) en el que participarán más de 40 caballos, provenientes de nuestro país y Portugal.

La medallista olímpica Beatriz Ferrer-Salat figura entre los participantes en el primer CDI que se disputa en Sevilla, que será dirigido por Mariano Santos. La belga Mariette Withages presidirá el Jurado de campo, del que formarán parte Wojciech Markowski (Polonia), Maja Stukelj (Eslovenia), Carlos Lopes (Portugal) e Yvonne Visser y Rosa García-Mauriño (España).

Las nueve pruebas del programa repartirán más de 16.000 euros, de los que 4.500 están destinados al Gran Premio Kür y 4.000 al Gran Premio Especial, cuyos ganadores se llevarán 1.300 y 1.200 euros, respectivamente.

El patrocinio de entidades como la Junta de Andalucía, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Caja Rural del Sur, Lexus y Hoteles Silken ha hecho posible la organización de este certamen.

Horarios
Viernes 25
- 11:00 horas (h.). Preliminar 5 años Real Club Pineda de Sevilla. Entrega de premios a las 12:30
- 13:00 h. Preliminar 6 años Yeguada El Tremedal. Entrega de premios a las 14:00
- 16:30 h. Gran Premio Fundación Caja Rural del Sur. Entrega de premios a las 19:00

Sábado 26
- 10:00 h. Final 5 años Yeguada El Tremedal. Entrega de premios a las 11:30
- 11:45 h. Final 6 años Yeguada de Ymas. Entrega de premios a las 12:45
- 13:15 h. Gran Premio Especial Nimo-Gordillo. Entrega de premios a las 14:15
- 16:30 h. San Jorge Hotel Al-Andalus Palace Sevilla. Entrega de premios a las 19:15

Domingo 27
- 10:00 h. Intermedia I Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Junta de Andalucía. Entrega de premios a las 12:45
- 13:00 h. Gran Premio Kür Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Entrega de premios a las 14:15

.com

DOMA CLASICA,CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MENORES

sábado, 19 de septiembre de 2009

Moorlands Totilas el caballo del siglo en la doma clasica

CAMPEONES DE ESPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO




CAMPEONES DE ESPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO
AÑO
1970 MARQUES DE BAYAMO
1971 IGNACIO SANCHEZ IBARGUEN
1972 JOSE LUIS BUENDIA R.ARELLANO
1973 IGNACIO SANCHEZ IBARGUEN
1974 FRANCISCO DOMECQ SOLIS
1975 JUAN CARLOS BUENDIA R. ARELLANO
1976 MANUEL MORENO PIDAL
1977 JUAN PEDRO DOMECQ SOLIS
1978 LUIS GUARDIOLA DOMINGUEZ
1979 ALVARO DOMECQ ROMERO
1980 LUIS GUARDIOLA DOMINGUEZ
1981 JUAN PEREZ
1982 MARIANO FERNANDEZ ZUMEL
1983 JOSE MURUBU RICART
1984 IGNACIO SANCHEZ IBARGUEN
1985 LUIS GUARDIOLA DOMINGUEZ
1986 MARIANO FERNANDEZ ZUMEL
1987 JOSE A. PEÑA ORTEGA
1988 NO SE DISPUTO POR PESTE EQUINA
1989 NO SE DISPUTO POR PESTE EQUINA
1990 NO SE DISPUTO POR PESTE EQUINA
1991 NO SE DISPUTO POR PESTE EQUINA
1992 NO SE DISPUTO POR PESTE EQUINA
1993 NO SE DISPUTO POR PESTE EQUINA
1994 ERNESTO CAMPOS PEÑA
1995 BORJA DOMECQ SOLIS
1996 JOSE LUIS CAÑAVERAL DEL CID
1997 JOSE LUIS CAÑAVERAL DEL CID
1998 JUAN PEREZ DE AYALA ORTIZ
1999 ALVARO DOMECQ ROMERO
2000 LUIS ERQUICIA DOMECQ
2001 MANUEL MORENO CUELLAR
2002 IGNACIO MOLINA CANDAU
2003 MANUEL MORENO CUELLAR
2004 FEDERICO MOLINA MONTES
2005 JUAN ANTONIO PEÑA GOMEZ
2006 MANUEL CAÑAVERAL RUIZ
2007 FERNANDO CASTAÑO CASTILLO
2008 ALFONSO MARTIN GARCIA
2009 BENITO CARRASCO BARBA

FUENTE: RFEH

NUESTROS CABALLOS, EL PURA RAZA ARABE


La raza árabes es la raza más pura y antigua que existe.Para muchos es el caballo más hermoso.
Existen referencias artísticas de este animal al menos 2.500 años antes de Cristo, y el pueblo más relacionado con él es el desierto.
Más tarde, con las conquistas musulmanas, su raza se extendió por el resto del mundo.
Raza de caballo que se caracteriza por su buena salud, inteligencia y belleza. Una de sus características es su cabeza corta y fina. En esta imagen podemos apreciar su perfil, su cabeza corta y fina y la curva arqueada de su cuello. Por eso su cruz también es redondeada y su cuerpo largo y recto
Sus extremidades son largas y muy fuertes, con tendones definidos.
La nariz y las orejas son pequeñas y sus ojos grandes.
Su gran movilidad es gracias al arco que se forma al unir la cabeza y el cuello, llamado mitbah, lo que le facilita cambiar de dirección con soltura y rapidez.
Su andar es característico ya que suele llevar la cola en alto y la cabeza erguida. En carrera, la elegancia de su galope hace que contemplarlo sea una maravilla.
Con una antigüedad de más de mil años, el caballo árabe ha sido parte imprescindible en la mejor de otras razas equinas.
El árabe fue la especie elegida por los europeos para mejorar las razas continentales, utilizando sementales árabes cruzados con yeguas europeas.
Los beduinos contaban múltiples leyendas sobre los caballos, ya que creían que estos animales eran un regalo concedido por Allah.
Uno de los mitos más hermoso, cuenta que Allah creó el desierto, el viento del sur y el caballo, que tenía la facultad de volar sin alas.
La seña más característica del caballo árabe es su resistencia.
Su cabeza tiene una gran movilidad debido a la curva arqueada de su cuello.
Sus ojos son vivos y muy expresivos, siempre de color negro, rodeados de una piel muy fina en los párpados. Las orejas son pequeñas en proporción con la cabeza, con las puntas convergentes y con gran movilidad.
Su alzada oscila entre los 143 y 152 centímetros normalmente y su cola tiene un nacimiento alto con tacto sedoso, así como su crin.
Como curiosidad, destacar que tiene una formación ósea peculiar, con 17 costillas, en otras razas es de 18, 5 huesos lumbares, en otros caballos suele ser de 6, y cuenta con 16 vértebras, cuando lo normal son 18.

"CAPITAN" UN CABALLO VAQUERO

NUESTROS CABALLOS, EL PURA RAZA ESPAÑOL




Origen: España Existen varias teorias sobre la formacion de esta raza: La hipotesis mas aceptada es la dice que descienden del berberisco y del Árabe, que llegaron a España con la invasión del pueblo árabe. La raza se habria formado a través del cruzamiento de estos ejemplares con caballos indígenas y en especial con pónies nativos, entre los años 711-1492. Otros historiadores lo hacen descender del Equus Ibericus hallado por las legiones de Julio César; de acuerdo con estos autores, el propio Equus Ibericus había dado origen al berberisco que, a través del istmo que unía África con Europa (actual estrecho de Gibraltar), había penetrado en el norte de África. Una tercera hipótesis lo hace descender de las 2000 yeguas nómadas transportadas por vía marítima por los cartagineses de Asdrúbal. El Andaluz o Pura Raza Española ( PRE) ha sido muy apreciado por su andar elegante y en concreto por su "paso de andadura", una especie de paso a cuatro tiempos en saltos de gran efecto en las paradas, cualidad que se explota para desfiles y exhibiciones, de movimientos ágiles , elevados , extensos, armónicos y cadenciosos, así como una gran facilidad para adoptar variadas aptitudes, de fácil respuesta al mando y de boca sumamente suave , siendo, en general, obedientes, sobrios, resistentes , fuertes y activos, sufridos y enérgicos, nobles y dóciles.Caracteristicas que transmitieron a sus descendientes americanos, dado que fueron utilizados durante la conquista de America por los soldados españoles y luego, fueron liberados, cruzandose con caballos nativos, dando origen a las razas Criollas sudamericanas, centroamericanas y a los mustang norteamericanos. Caracter:Aprenden rápido y se compenetran estrechamente con el jinete. Su temperamento es excelente, tranquilo, voluntarioso y orgulloso. Se lo consideraba como un caballo "modelo", ya que generalmente era utilizado en exhibiciones y para montura de placer, pero en la actualidad, se explota en diversas disciplinas, como ser: Doma, Rejoneo, Enganche, Doma Vaquera; en las que ha sobresalido demostrando su enorme versatilidad.

NUESTROS CABALLOS, EL ANGLO-ARABE



Origen : Francia-Gran Bretaña, en el siglo VIII ya habia ejemplares de esta raza. Características: producto del cruce entre yeguas de raza Pura Sangre Ingles y padrillos Arabes,el 25 % de la sangre debe ser arabe, asi lo reglamenta el studbook fundado en 1833. Esta raza se caracteriza por su resistencia, vivacidad, capacidad de aceleración y velocidad, a lo que llevo a ser utilizados para las competencias de salto de obstáculos en cualquier terreno, por lo que son incontables las cantidades de victorias que tiene esta raza en la disciplina de concurso completo. Son caballos que recién maduran a la edad de seis años aproximadamente, por lo que a los ocho ya esta compitiendo, es decir que un angloarabe de 15 años esta en perfecto estado para seguir participando en los concursos. Su influjo nervioso, su maestría para todas las pruebas y su equilibrio, hacen del angloarabe una de las razas mas destacadas y premiadas en las competiciones. Tienen un andar suave, ligero y equilibrado Alzada: desde 1.56 a 1.68m Ojos: vivos e inteligentes Cabeza: expresiva, frente larga, perfil recto. Cuerpo: musculoso, miembros finos y fuertes, piel fina con crines muy suaves. Pelajes: zainos, tordillos y alazanes. Es una raza que proporciona todas las satisfacciones, tanto en lo deportivo como en actividades de descanso.

viernes, 18 de septiembre de 2009

NUESTROS CABALLOS, EL "HISPANO-ARABE"


Nuestro caballo hispano-arabe
El caballo Hispano-arabe, es un animal de líneas rectas y proporcionadas, de tipología intermedia, de silueta esbelta, conjunto armónico y movimientos airosos.La cabeza relativamente pequeña y en forma de pirámide. Las orejas de tamaño medio y móviles, un poco separadas y con las puntas que se miran. Frente plana o poco arqueada y desde luego ancha. Ojos redondeados, tirando a grandes, expresivos, con arcadas orbitarias marcadas. Cara recta o muy discretamente subconvexa. Ollares dilatados. Labios finos. Mandíbula extensa con borde angulado. Cuello ligero, alargado y ligeramente arqueado en el borde superior. Bien unido a la cabeza. Tronco fuerte y profundo. De cruz destacada y suavemente prolongada hacia atrás. Dorso ligeramente curvado. Lomo amplio, musculado y horizontal; bien unido adelante y atrás. Grupa rectangular, fuerte, ligeramente inclinada. Cola de nacimiento en la línea de proyección de la grupa, se eleva considerablemente cuando el animal entra en acción. Pecho profundo, costillares suavemente arqueados, ijares dilatados y vientre recogido. Extremidades y aplomos de longitud media y correctamente aplomadas. En las anteriores: espalda alargada, ancha y oblicua; brazo y antebrazo, fuertes y bien dirigidos; rodilla amplia y neta; cañas de buena longitud con tendones destacados; cuartillas proporcionadas y cascos de dimensiones acordes con el desarrollo corporal. En las posteriores: muslo desarrollado, nalga y piernas largas, corvejones amplios y fuertes. Las regiones situadas por debajo de éstos, características análogas a las enumeradas para las extremidades anteriores.


jueves, 17 de septiembre de 2009

XXXIV CONCURSO DE DOMA VAQUERA"CIUDAD DE CARMONA"



XXXIV CONCURSO NACIONAL DE DOMA VAQUERA "CIUDAD DE CARMONA"

Dentro de la VIII Semana del Caballo de Carmona y durante los días 25 y 26 de Septiembre se celebrará en el recinto ferial de esta ciuadad el XXXIV Concurso Nacional de Doma Vaquera "Ciudad de Carmona".

Las inscripciones para participar se realizarán en la Real Federación Hípica Española, de conformidad con el nuevo Reglamento Federativo, a través de su página Web.

Fecha de Apertura: 24 de Agosto a las 10:00 horas.
Fecha de Cierre: 22 de Septiembre a las 14:00 horas
Importe por Caballo: 70 €.

Recepción de Caballos.
Se llevará a efecto en las instalaciones de las pruebas, desde las 12:00 horas a las 17:00 horas del Viernes día 25 de Septiembre.

Desarrollo del Concurso.

Viernes día 25 de Septiembre:Fase Clasificatoria.

17:30 Horas.- Reconocimiento Veterinario. En la pista de calentamiento se examinarán los equinos participantes, identificándolos con su documentación veterinaria correspondiente.
18:30 Horas.- Sorteo del Orden de Salida.
19:00 Horas.- Inicio del Concurso.

Sábado 26 de Septiembre: Final del Concurso.

19:30 Horas.- Reconocimiento veterinario de los Caballos concursantes. En ésta participan los diez caballos que hayan obtenido mayor puntuación en la Fase Clasificatoria, siendo el orden de salida inverso a la puntuación.
20:30 Horas.- Inicio de la Prueba Final del Concurso.

Será declarado Campeón, aquel jinete que obtenga mayor puntuación, sumando los puntos de las salidas a pista, subcampeón el jinete que le sigue, y así sucesivamente.

La entrega de Trofeos tendrá lugar al finalizar las pruebas al Sábado, debiendo salir montados a caballo a la pista todos los jinetes participantes éste día.

Los premios en metálico se abonarán en la Secretaría del Concurso a la finalización del mismo.


Agradeciéndole de antemano su colaboración, le saluda atentamente

Comité Organizador.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA CLASICA DE MENORES.


España ya tiene nuevos campeones de doma clásica
Artur Álvarez Pou, Laura Mangado, Andreu Busutil, Ana Mellado y Afra Salvatella, son los nuevos campeones de España de doma clásica de menores 2009.A pesar de las inesperada e inoportuna presencia de las tormentas veraniegas y algunos problemas ocasionados por las mismas, el domingo día 13 se disputaban en las magníficas instalaciones de la Yeguada San José en Nambroca (Toledo), las reprises finales que determinaban los nuevos medallistas del Campeonato de España de Menores 2009, que este año ha destacado por el elevado número de participantes y un buen nivel tanto de caballos como jinetes.La máxima categoría correspondiente a Jóvenes Jinetes, ha concluido con la victoria de Artur Álvarez Pou que con “Cava Ohio” ha venido imponiéndose claramente a sus rivales a lo largo de las tres jornadas clasificatorias y finalmente ha sido merecedor de la medalla de oro y proclamado Campeón de España 2009 con una media del 69,302%, seguido en la clasificación por Severo Jesús Jurado López que ha obtenido la plata con “RMR Civitas” y una media del 68,103% y de Anihoa Prada que montando a “Double o Seven” se ha llevado el bronce al sumar un porcentaje del 68,078%.A su vez, entre los catorce finalistas de la categoría juvenil Laura Mangado Salvatierra con “Liguster” y una media del 68,213% era la ganadora de la medalla de oro, siendo la plata para Estefanía Ríos Arias con “Lord de Nicoles” y una media del 68,151% y de Isabel Ruiz López que montando a “Don 0403” se hacía con el bronce al sumar un 66,419%.En ponis la mejor puntuación fue para Afra Salvatella Pulido con “Cava Boszichts Kimmy” que obtuvo el bronce con una media del 66,570%, seguida de Andrea Aguirre Torres con “Casper” y un 66,309% y de Cristina Torrent Moll con “De Vic” y un 65,206%.Quince infantiles tuvieron la oportunidad de optar al premio y todos ellos han dejado prueba de su buen hacer sobre el cuadrilongo, pero la suma de puntuaciones ha determinado finalmente que le oro le correspondía a Andreu Busutil Cánovas con “Don Luka” al obtener un porcentaje del 70,00% , mientras la plata ha ido a parar a manos de Víctor Álvarez Pou con “Cava Timer B” y una media del 68,464% y el bronce ha sido para Javier Larrosa García que montó a “Roncando” y ha obtenido un 67,282%.Por último los pequeños que disputaron la categoría alevín, fueron los más numerosos en participación rebasando las treinta salidas a pista, pero solo quince accedieron a la finaldel domingo siendo la victoria y el oro con la mejor porcentaje acumulado, para Ana Mellado Puiggros que montaba a “Cava Chap” y tuvo un 67,064% de media, por delante de Elena Moncayola Pruja que fue plata con “Cantera Travesso” y un 66,848% y de Laura Domingo Coll que con “FS Gino Royal” y la suma del 66,639% conseguía el bronce.Previamente durante la jornada del sábado se producía el reparto de las medallas por equipos, donde el oro ha sido para la Federación Catalana de Hípica con el Equipo FCH C.A.V.A Team 2009 con Víctor Álvarez como Jefe de Equipo, la plata para la Federación Valenciana con el Equipo Federación Hípica Valenciana con Carlos Ventura Pons como Jefe de Equipo y el bronce para la Federación Catalana de Hípica con el Equipo FCH Esteve I Barranco A con Laia Barranco Font como Jefe de Equipo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

RESULTADO XII CVNB "CIUDAD DE TORREJONCILLO"

XII CVNB CIUDAD DE TORREJONCILLO


1º FRANCISCO DE PAULA TACO-TACO 242.00
2ºJUAN JOSE CORREA CURRITO 235,00
3ºBLAS ALVAREZ DIAZ CARBONERO 234,67
4ºJOSE RAMON CAMPOS ALBAICIN 228,67
5ºJUAN DIEGO REYES GARAY 224,33
6ºANTONIO DE LA PUERTA JUNCAL 220,67
7ºJUAN SANTIAGO PIÑERO REGALIZ 210,67
8ºALBERTO FONSECA COCO TABY 209,67
9ºLUIS MIGUEL BERNAL LUCERO 205,00
10ºJAVIER DELGADO HENA 50% 193,67
11ºRAFAEL BARRIL BANDERILLA 185,00

JINETES DE ANTAÑO

D.ALVARO DOMECQ Y DIEZ Y "CARTUCHO"
D.JUAN PEDRO DOMECQ RIVERO,AÑO 1930
D.ANTONIO CAÑERO,AÑO 1925

D.JOSE DE LA COVA,AÑO 1940



D.ANTONIO PEREZ TABERNERO,AÑO 1945

CAMPEONES DE DOMA VAQUERA,1970-2010




CAMPEONES DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 1970-2012

1970 J. Ma Maestre y Lasso de la Vega Aleada

1971 J. Ma Maestre y Lasso de la Vega Aleada

1972 Rafael Jurado Castillo Malandrín

1973 Alvaro Domecq Romero Río - Pío

1974 José Tirado Cerrada Diamante

1975 Luis Ramos Paúl Llerel

1976 Luis Ramos Paúl Llerel

1977 Luis Ramos Paúl Jaleo

1978 Luis Ramos Paúl Jaleo

1979 Joaquín Olivera Peña Golondrina

1980 Joaquín Olivera Peña Centenaria

1981 Joaquín Olivera Peña Centenaria

1982 Joaquín Olivera Peña Centenaria

1983 José Tirado Cerrada Noche y Día

1984 Joaquín Olivera Peña Mandanga

1985 Ignacio de la Puerta García-Corona Guitarrero

1986 Joaquín Olivera Peña Mandanga

1987 No se celebra C. España por peste Equina

1988 Antonio Ángulo Jiménez Valduque

1989 No se celebra C. España por peste Equina

1990 Antonio Quinta Casas Júncia

1991 Rafael Román Postigo Cortafuego

1992 Alfonso Martín García Trapero

1993 Antonio Quinta Casas Galá

1994 Francisco Díaz Rodríguez Israel

1995 Francisco Díaz Rodríguez Israel

1996 Joaquín Olivera Peña Missisippi

1997 Francisco Díaz Rodríguez Israel

1998 Rafael Román Postigo Espléndida

1999 Rafael Román Postigo Chaparrón

2000 Alfonso Martín García Retama

2001 Manuel Rodríguez González Enamorada

2002 Juan Carlos Román Postigo Poseidón

2003 Joaquín Olivera Peña Turronera

2004 Rafael Arcos González Bambi

2005 Joaquín Olivera Peña Turronera

2006 Manuel Román Postigo Nubarrón

2007 Gonzalo Corrales Crespo Locotan

2008 Gonzalo Corrales Crespo Locotan

2009 FCO DIAZ RGUEZ "PAJITO" COCODRILO

2010 RAFAEL ARCOS GONZALEZ "BABIECA"

2011 José María Cruz Marquez "Napoleón"

2012 José Manuel Martín Japón "Curro"







ACOSO Y DERRIBO: LA REGLAMENTACION


LA REGLAMENTACIÓN
El acoso y derribo es una modalidad entre deportiva y ganadera que tiene un reglamento propio y está federado. El recinto de acoso y derribo consta de los siguientes elementos:
Rodeo: Corral donde esperan las reses para su acoso y derribo.
Corredero: Zona de terreno entre el Rodeo y el Cuadrilátero, donde la collera acosa a la res.
Cuadrilátero o Soltadero: Rectángulo donde se ejecuta el derribo delimitado por cuatro banderas: dos de entradas y dos de salida.
Corrales o Querencia: Corral de estancia de las reses antes de su traslado al Rodeo y después de ser acosadas.
La situación, dimensiones, características y distancias que deben tener estas partes o elementos son las siguientes:
El Rodeo se sitúa en un extremo y a la distancia del Soltadero o Cuadrilátero que determine el Comité Organizador, recomendándose como dimensión óptima la de 600 metros.
El Corredero será lo más llano y libre de obstáculos posibles.
El Cuadrilátero o Soltadero tendrá una dimensión de 120 metros de largo por 50 metros de ancho y estará delimitado por cuatro banderas, siendo sus lados menores los que dan entrada y salida al recinto.
Los Corrales o Querencia se disponen en el extremo opuesto al Rodeo y a una distancia de las banderas de salida del Cuadrilátero de 25 metros como mínimo.
La competición de acoso y derribo utiliza una serie de términos técnicos que es conveniente definir:
Seña: Señal o aviso de los jueces del Cuadrilátero con banderines alzados con garrochas en vertical para que una res pueda salir del Rodeo.
Por punta: La res situada más cerca de la salida del Rodeo y de más fácil apartado.
Soltar: Acción de dirigirse a la res para intentar su derribo.
Solana: Zona de nacimiento del rabo a derecha e izquierda de la res.
Echada: Acción o suerte de derribar a la res.
Embroque: Actitud rápida que toma la res manifiestamente cuando se vuelva para embestir.
La determinación de los ganadores de las pruebas de acoso y derribo es fácil y muy objetivo. La clasificación de las colleras se determina de la siguiente forma:
El número máximo de echadas es de dos para el ganado bravo y tres para el manso.
Se considera echada puntuable con tres puntos siempre que la res caiga al suelo apoyando, al menos, la región abdominal. Para puntuar con seis puntos deberá dar la voltereta sobre sí, cayendo primero sobre el costado izquierdo y girar sobre su propio espinazo hasta caer de nuevo sobre el costillar derecho.
Existen puntos negativos como el marronazo (fallar en la echada. -6), pasar el palo por alto (-1), no sacar la collera del Rodeo conjuntamente de la forma tradicional (-3), derribo antes de llegar al Cuadrilátero (-5), intentar una echada a la salida del Cuadrilátero (-5 y descalificación ante reincidencia), soltar dentro pero caída fuera del Cuadrilátero, o soltar fuera pero caída dentro del Cuadrilátero (-1) y pasar por las banderas del Cuadrilátero sin soltar (-10)
Cada collera dispone de un tiempo máximo de tres minutos desde la salida hasta el Cuadrilátero y otros tres minutos dentro del Cuadrilátero. Se descontará el tiempo que esté la res en el suelo, y en caso de no levantarse, se podrá pedir ayuda al personal que designe el jurado sin que ello influya en la puntuación.

viernes, 11 de septiembre de 2009

I CTO DE ASTURIAS DE DOMA VAQUERA



I CAMPEONATO DE ASTURIAS DOMA VAQUERASABADO 19 DE SEPTIEMBRE 2009CENTRO HIPICO EL ASTURCONOVIEDOINSCRIPCIONES:Se realizarán ante la Federación Hípica del Principado de AsturiasDirección: Ezcurdia 194 (Edificio Federaciones) 33203 GijónTeléfonos: 985 33 77 06.Fax: 985 13 12 82Mail: info@fhpa.esFecha de Apertura: 01 de septiembre 2.009.Fecha de Cierre: 15 de septiembre 2.009.Importe de la Inscripción: CRATUITA,CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:Todos los jinetes y caballos deberán estar en posesión de sus respectivasLicencias Federativas en vigor y el caballo con la Licencia deIdentificación Caballar ó Pasaporte FEI, debidamentecumplimentados y visados. Los jinetes tienen que acreditar mínimo galope 2. El concurso será open pudiendo participar jinetes de otras comunidades. Los participantes de otras comunidades no entraran dentro del orden de clasificación para el Campeonato de Asturias, pero si en el del concurso.INSTALACIONESRECINTOEl Campeonato se celebrará en las instalaciones del Centro Ecuestre El Asturcón, sito a las afueras del casco urbano de la ciudad de Oviedo C/ El Molinon (Villaperez) dotado de infraestructura y servicios suficientes para poder desarrollar las pruebas con la calidad que merece el I Campeonato de Asturias de esta disciplina. Se trata de un complejo deportivo de última generación en el que continuamente se desarrollan todo tipo de competiciones deportivas.


jueves, 10 de septiembre de 2009

LEYENDAS DE LA DOMA VAQUERA- I


D.JOAQUIN OLIVERA PEÑA, NUEVE VECES CAMPEON DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA.
1979 GOLONDRINA
1980 CENTENARIA
1981 CENTENARIA
1982 CENTENARIA
1984 MANDANGA
1986 MANDANGA
1996 MISSISIPI
2003 TURRONERA
2005 TURRONERA