domingo, 29 de noviembre de 2009

DEL CAMPO A LA PLAZA


En el patio de caballos,
se respira un aire vaquero..

Huele a cascos con tres sangres,
las crines a cuatro deo.

Y una garrocha en la arena
y en la puerta de chiquero,
Girasol aguanta firme,
desafiando a los viento.
Y la plaza de Sevilla,
se ha convertio en corredero

con el temple de Javier,
Señor del toreo campero.

autor: jose leon

ARABES, HIJOS DEL DESIERTO








Josechu Pérez de Mendoza, Rejoneador



El caballero rejoneador Josechu Pérez de Mendoza, nació en el madrileño barrio de Chamberí un 4 de Julio de 1940, bautizado en la Iglesia madrileña de la Milagrosa, a los quince días se trasladó a Segovia, donde residió toda su vida. Hasta 1953 en su casa nunca se había hablado de toros hasta que el famoso maestro sepúlvedano Victoriano de la Serna le insinuase a su padre que Josechu disponía de suficientes cualidades para ser rejoneador y así sucedió. Con doce años de edad debutaba un 3 de mayo de 1953 en un festival bajo el Castillo de los Fonseca en la Villa segoviana de Coca, cortando dos orejas y rabo a “Comisario” de Patas Negras.

En el año de 1954 actúa en 8 festejos y en el 56 se presenta en la Monumental de Madrid con 16 años de edad. Un año más tarde concretamente el 8 de septiembre de 1957 llega a cortar las dos orejas a un toro de Tomás Prieto de la Cal llamado "Pajarito" y logra salir a hombros por primera vez en la historia a un rejoneador en la Plaza de Toros de las Ventas, seguidamente el rejoneador fue llevado en volandas hasta la Plaza de Manuel Becerra, concluyendo más tarde la temporada con más de la veintena de festejos. Pero el día del Corpus Christi, 5 de julio de 1958, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla sucedió algo que nunca podrá olvidar. Aquel día brindando un par de banderillas al diestro Rafael Gómez Ortega “El Gallo”; toreando con su célebre jaca “Cotufa” sin cabezada y al salir del par en elevada haciendo el cristo, la Real Maestranza se venía abajo. El presidente le concedió la oreja y como se resistía a dar la segunda que el público pedía con fuerza, el Pasmo de Triana, Juan Belmonte que se encontraba en el palco haciendo las funciones de asesor, se levantó y gritó al presidente ¡Aquí en Sevilla mando yo y a ése torero se merece la segunda! y así fue. Josechu Pérez de Mendoza como rejoneador y por primera vez en la historia abrió la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Actualmente se conserva en propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por mediación de su sobrino Ignacio de Cossío la cabeza del toro Napoleón, colaborador máximo de aquella efeméride. Josechu fue llevado a hombros hasta el Hotel Colón y al día siguiente la prensa resaltó el acontecimiento afirmando que un rejoneador castellano con nombre de pelotari vasco ha revolucionado el toreo a caballo.

Josechu Pérez de Mendoza toreó del 58 hasta el 66 en las ferias más importantes de España y América, Francia y Portugal consiguiendo numerosos éxitos artísticos en plazas como Madrid con cuatro salidas a hombros -tres de ellas con dos orejas-, Barcelona, Valencia, Córdoba, Palma de Mallorca, etc. Hasta llego a torear en Pamplona cortando una oreja a un astado de la ganadería de Lisardo Sánchez de Botua, habiendo sido sorteado éste en puntas con los matadores. El domingo 25 de Junio de 1961, Pérez de Mendoza participa en la corrida Goyesca organizada por D. Joaquín Calvo Sotelo como director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con esta suman tres las Corridas Goyescas consecutivas toreadas por Josechu. En conmemoración de la coronación de Carlos IV, haciendo el paseíllo con la Duquesa de Alba, llegó a cortar un trofeo al toro de Doña Amelia Pérez Tabernero. En la década de los sesenta torea 12 corridas en Colombia, llegando a sustituir en alguna ocasión al maestro Antonio Ordóñez en la localidad colombiana de Manizales. Josechu Pérez de Mendoza, durante la famosa guerra de espuelas, fue de los pocos rejoneadores que no tuvo reparos en torear junto a Joao Moura en casi ocho festejos seguidos.

Desgraciadamente tras la Feria de Salamanca del año 64 la cuadra de Josechu Pérez de Mendoza sufrió un trágico accidente tras volcar el camión donde se transportaban sus mejores caballos. Cotufa y Tani fallecían en el acto y Relicario y Velázquez junto a otros dos caballos tendrían secuelas irremediables. El rejoneador castellano se vio obligado a cortar la temporada y esto le supuso el comenzar de nuevo desde cero. Dos años más tarde se retiraría para volver en el 75 para continuar cinco años más en la profesión en activo.

El rejoneador segoviano conserva en su larga carrera trofeos tan valiosos como la Oreja de Oro de la Feria de Málaga, las cinco Palmas de Oro de la Feria de Palma de Mallorca, Trofeo Costa Brava Pany Club, Triunfador de la Corrida de la Prensa de Madrid, participó en 1958 en la Corrida de Beneficencia de Madrid junto a Manolo Vázquez y Girón. Como curiosidad llegó a hacer el paseíllo en Casablanca en homenaje a la coronación del Rey Mohamed V de Marruecos y bajo la presidencia del Sha de Persia en Madrid. También mató una corrida de cuatro toros en solitario en Medellín, Colombia y hasta llegó a actuar el mismo día en dos cosos distintos como único espada, dos toros en San Feliú y otros dos más en Lloret del Mar, comenzando a la misma hora la corrida y cortándole más tarde 8 orejas y dos rabos en total.

De los caballos de su cuadra podemos resaltar de su primera época a Cotufa, una jaca castaña paticalzada de los posteriores muy parecida a la Bordeaux de Cañero y que la compró por 6500 pesetas (39 Euros) a un lechero de salamanca, que le hizo famoso aquel tercio de banderillas con la exclusiva ayuda de las piernas; Tani, un alazán español especialista en alta escuela del hierro del Marqués de los Altares; Relicario, un tordo de tres sangres con el hierro de Pérez Luna que sacaba para la salida, Velázquez, un negro lusitano para el segundo tercio en donde ponía las banderillas a una mano y jugaba con las cortas y largas. En su segunda época resaltamos a Siroco, un caballo bayo de sangre Veiga que dominó todas las suertes a la perfección; Faisán, un tordo español de la Real Yeguada de Aranjuez, experto en el segundo tercio con las banderillas a dos manos; Quo Vadis, un alazán tostado anglo lusitano para la salida debido a su gran velocidad y Gallito, un tordo hispanoárabe que dominaba la alta escuela y Crin Blanca un tordo rodado lusoárabe para el paseillo y segundo tercio, entre otros.

La cuadrilla de Pérez de Mendoza la formaban los banderilleros Pedro Palomo, Manuel del Olmo, Pedro Martínez “Pedrillo”, el mozo de espadas Fernando Aguado, el mozo de cuadra Ciriaco y los apoderados José Morales Mingorance, Ramón de Cea y Juan Palma.

Josechu Pérez de Mendoza se consideró un discípulo aventajado de los grandes maestros del toreo a caballo como Simao Da Veiga, genial improvisador y que tanto corazón ponía en la plaza que falleció en los ruedos de un infarto cardíaco y de Joao Nuncio que significó para él la perfección en el rejoneo.

Entre sus múltiples aportaciones artísiticas al rejoneo moderno cabe destacar el balaceo del tercio anterior del caballo citando de frente al toro, el galleo en la suerte de banderillas, el rejoneo a dos manos sin cabezada ni bridas en el caballo, banderillear a dos manos en dos tiempos- es decir poniendo la primera por la izquierda, cambiando de pata y mano el caballo, para luego poner después la segunda por el lado derecho - introducir la Alta Escuela en la plaza conjuntamente con el rejoneador Angel Peralta; y finalmente sortear sus toros en puntas en en plazas como la de Pamplona por San Fermín y rejonear un toro de Miura en la plaza de toros de Burgos.

En la actualidad ha formado una importante yeguada de caballos toreros en la finca segoviana de Colina, con el fin de prepararlos para jóvenes promesas del rejoneo actual y de igual manera compagina las tareas de comentarista taurino en la televisión autonómica de Castilla La Mancha retransmitiendo los festejos de rejones en Feria como las de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Talavera, Zaragoza, etc. en las que toreó antaño.

CAPRICHO ARABE


sábado, 28 de noviembre de 2009

CARTELES DE HIPICA





D.GREGORIO MORENO PIDAL, REJONEO VALIENTE





D. Gregorio Moreno Pidal, hijo de un famosos criador de caballos, nace en Madrid el 16 de enero de 1933. El estrecho contacto que mantiene con el mundo de los caballos, le hacen desarrollar a temprana edad una gran afición por la hípica, inclinándose finalmente por dedicarse profesionalmente al rejoneo.
Actúa por primera vez en público en Jerez de los Caballeros (Badajoz), pero su primer compromiso importante lo afronta la tarde del 18 de julio de 1967, cuando se presenta en Madrid frente a toros del Marqués de Albayda.
Gregorio Moreno es uno de los poco rejoneadores que han actuado con reses en puntas en la segunda mitad del siglo XX, hecho que añadía mucha emoción a su labor, propiciándole numerosos contratos, pero que también le dejó más de un sinsabor. Prueba de ello es la muerte de una de sus jacas, corneada por un toro de Cortijoliva, mientras actuaba en la localidad toledana de Talavera de la Reina, el 14 de mayo de 1972.
Poco se sabe de su trayectoria profesional, salvo que año tras año va sumando un número más elevado de actuaciones, hasta las 53 de 1975. Pero esta trayectoria ascendente cambia de sentido a partir de entonces y en 1982 tan sólo hace en paseíllo en una ocasión, en tierras portuguesas. Este hecho le lleva a dar por finalizada su carrera y a actuar solamente en algunas ocasiones especiales. Una de ellas y, al parecer, la última, fue la tarde del 1 de junio de 1989, cuando reaparece tras varios años de inactividad para conceder la alternativa a Juan José Rodríguez.
Actualmente esta en una finca familiar, donde monta a diario y esta pendiente de las cosas del campo, que es donde mas agusto se puede vivir.



CAMPO BRAVO

jueves, 26 de noviembre de 2009

SARNA: PREVENCIÓN Y CUIDADOS

La piel del caballo es una parte expuesta constantemente a infecciones y enfermedades parasitarias que, además de resultar enormemente molestas para el animal, pueden llegar a suponer un serio riesgo para su vida.
La sarna es, sin lugar a dudas, una de las enfermedades parasitarias más comunes entre los equinos; por ello conviene conocerla bien, saber cuáles son sus diferentes manifestaciones, el por qué aparece en determinados caballos y cómo debemos luchar contra ella. Algo que se hace aún más importante durante la época de calor, cuando proliferan los mosquitos (una de las principales formas de propagación de este tipo de enfermedades) y la falta de humedad provoca la aparición de polvo y suciedad en la que los ácaros se encuentran a sus anchas.


TIPOS DE SARNA

La sarna del caballo surge por la acción de diversos tipos de ácaros que se asientan en determinadas zonas del cuerpo del animal. Debido a esos ácaros, el caballo comenzará a tener un fuerte prurito y el pelo, antes brillante, se tornará opaco y se llenará de costras y ampollas.
Podemos citar tres tipos fundamentales de sarna que aparece en los caballos:
• SARNA SARCÓPTICA: causada por el “Sarcoptes equi”, un parásito que se introduce en la piel del caballo, donde deja sus huevos.
Este tipo de parásito se manifestará primeramente en la cabeza (labios, ojos y orejas), espalda, cuello y en la zona de la silla; desde estos lugares se irá expandiendo por el cuerpo del animal.
Localizaremos este tipo de sarna de la siguiente forma:
o Comenzará con un fuerte picor, que aumentará en los momentos es que expongamos al caballo al sol, en el interior de establos calurosos y durante la noche.
o Podremos apreciar unos pequeños bultos sobre la piel, perfectamente perceptibles al tacto.
o El pelo se agrupará en mechones que corresponden a cada uno de estos nódulos.
o El pelo se caerá con facilidad, dejando pequeñas alopecias. En algunas de estas calvas podremos localizar llagas, que terminarán por transformarse en costras espesas.
o Si la sarna continúa, acabarán por formarse bastas zonas cubiertas por costras, con llagas que se localizarán principalmente en el cuello y en la garganta.
o Llegados a este punto, el caballo se encontrará claramente desmejorado, se mostrará desganado y apenas comerá.
o
• SARNA PSORÓPTICA Y AURICULAR:
Causada por el parásito denominado “Psoroptes equi”, el cual busca las zonas del cuerpo provistas de pelo largo, así como las partes de flexión de las articulaciones.

IX edición de la Copa Presidente del Gobierno



Se celebra en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid.

Todo listo para la celebración del evento que ya se ha convertido en un clásico de la competición hípica de salto en nuestro país, que es la IX Copa Presidente del Gobierno, que a lo largo del próximo fin de semana entre los días 27 al 29 de noviembre se llevará a cabo con la disputa de un CSN***/E, en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid y que este año cuenta con una dotación económica de casi 50.000 euros para premios.

Como ya es habitual el certamen cuenta con la participación de nuestros jinetes más relevantes que forman un largo listado de inscritos, donde se encuentran los nombres de
Juan Riva, Manuel Añón, Pedro Mateos, Jesús Garmendía, Eduardo Álvarez Aznar, Cristino Torres, Sergio Álvarez Moya, Carolina, Aresu, Diana Piera, Iván Serrano, Ismael García Roque, Mariano Martínez Batida o Jacobo Maldonado, entre muchos otros.

El programa estará compuesto por nueve pruebas para las alturas de 1,30 m. 1,35 m. 1,40 m. 1,45 m. que finalizarán con el Gran Premio a 1,50 m. dos mangas (A.c.c.).

En esta ocasión esta previsto que el Jurado de Campo lo formen D. Carlos Cabello como presidente con Dª María Uriarte, D. Francisco Javier Vázquez y D. Miguel Collado como vocales, siendo Jefe de Pista D. Santiago Varela.

Campeonato de Castilla La Mancha de Raid 2009


VIII Raid la Cartuja del Alberche en la localidad toledana de Cazalegas.


En la localidad de Cazalegas (Toledo), se disputa el próximo día 28 de noviembre el VIII Raid la Cartuja del Alberche correspondiente al Campeonato de Castilla la Mancha de Raid 2009, con un CEN**, CEN*, Promoción e iniciación.

La prueba clasificatoria para el campeonato constará de cuatro fases y finalizada la misma se procederá a la proclamación de los nuevos campeones.

Organizado por el club La Cartuja del Alberche, actuarán como miembros del jurado Dª Teresa Moyano como presidente, con D. Ceferino Ares y D. Javier Alarco como vocales.

Cita con la Liga Europea de la Copa del Mundo de doma en Estocolmo


Tercera sede de doma clásica en Suecia.


El Horse Show de Estocolmo (Suecia) comprende la disputa del CDI-W correspondiente a la tercera sede clasificatoria de la Liga Europea de la Copa del Mundo FEI de doma clásica. Además tendrá lugar un CSI3* y CAI-W.

Como es natural a la cita han acudido los representantes más destacados de las diferentes disciplinas, procedentes de diferentes países como Bélgica, Dinamarca, Holanda, Canadá, Noruega, Suecia o Estados Unidos.

El programa que se desarrolla a lo largo de tres días entre el viernes 27 y domingo 29 de noviembre, finalizará con la FEI Wold Cup correspondiente a doma y enganches.

Doma - Calendario de Liga de Europa Occidental de la Copa del Mundo Rolex FEI 2009-2010:

- Odense (DINAMARCA)- 13.10-2009
- Lyon (FRANCIA) 28-10-2009
- Estocolmo (Suecia) 27-11-2009
- Londres (G.B) 15-12-2009
- Frankfurt (Alemania) 18-12-2009
- Mechlin (BELGICA) 26-12- 2009
- Ámsterdam (HOLANDA) 25-1-2010
- Nuemüster (ALEMANIA)- 18-2-2010
- Gothemburg (SWE)- 25-2-2010
- Hertogenbosch (Holanda) 25-3-2010 FINAL

EL V RAID KALIBER TENDRÁ AL GUADALQUIVIR COMO GRAN PROTAGONISTA


Aprovechando la celebración del SICAB, el Raid Kaliber Tierras de Al- Andalus presentó en la Sala Bahía del FIBES algunas de las novedades de la quinta edición que se celebrará del 10 al 18 de abril de 2010.

El acto estuvo encabezado por José Manuel Soto, presidente del Comité Organizador, Diego Antoñanzas, director de Sponsoring y Eventos de Imagen de Heineken España, Santiago Herrero, presidente de la CEA, y Felipe Luis Maestro, director Gerente del FIBES, que expusieron las novedades de la quinta edición del catalogado mejor Raid del mundo. El acto dio el pistoletazo de salida a la quinta edición de este singular evento turístico-deportivo y en él se desveló el ansiado trayecto que recorrerán los jinetes que participen en él.

José Manuel Soto expuso que en esta ocasión el Raid tendrá como gran protagonista de su recorrido al Río Guadalquivir, uno de los mayores emblemas de Andalucía. De hecho Soto reconoce que “el Río Guadalquivir es uno de los mayores atractivos de nuestra comunidad y tanto desde la Junta de Andalucía como la Fundación Guadalquivir Río de Historia están apostando fuerte por potenciarlo como entorno turístico y por eso nosotros desde el Raid Kaliber nos hemos querido sumar a esta iniciativa”.

Por ese motivo el recorrido abarcará la totalidad del Valle del Guadalquivir, tomando la salida en el municipio jiennense de Cazorla y finalizando en la gaditana localidad de Sanlúcar de Barrameda. Entre medio, el V Raid Kaliber Tierras de Al-Anadalus atravesará, durante las ocho etapas de las que se compone la carrera, localidades como Linares, Andújar, Montoro, Córdoba, Palma del Río, Carmona, Dos Hermanas, Santiponce o El Rocío. Esta edición ofrecerá a sus participantes y a los aficionados poder disfrutar de parajes de incalculable belleza a través de parques naturales, llanuras marismeñas, municipios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, playas de ensueño a través de los 500 kilómetros de recorrido.

Diego Antoñanzas, por su parte, quiso apuntar que se sentía orgulloso de la gran evolución del Raid Kaliber, que en tan sólo cinco años se había consolidado como uno de los mejores eventos de Andalucía no sólo en términos deportivos, sino también turísticos y culturales. “El Raid Kaliber tiene todas las características para ser una prueba de referencia, ya que aúna deporte, competición, belleza y amistad. Todos ellos valores que encajan a la perfección con nuestra marca, por lo que desde Kaliber vamos a apoyar y permanecer junto a el Raid muchos años más”.

Por último cerró el acto Santiago Herrero, que reafirmó el compromiso de la CEA con el Raid, ya que “es una forma inmejorable de fomentar el turismo y la marca de Andalucía por el mundo”, labor que sin duda repercute muy positivamente en la salud de las empresas andaluzas.

DISQUISICIONES ECUESTRES


por D. Juan Mª Maestre y Lasso de la Vega
PROFESOR DE ESCUELA DE EQUITACION TITULADO



Ya sabemos que la Equitación, además de ser un arte, también es una ciencia, aunque inexacta, y la observancia de los tiempos, de entender, hacer y perfeccionar (por este orden) en que debemos dividir sus trabajos, juegan un papel de primer orden, para llegar, en sus mejores condiciones, a la consecución, de ese COMO de la Equitación, o si quieres de la Doma, que, sin duda, es el factor más importante, de ese trío compuesto por el CUANDO, POR QUE Y COMO de ella. Pero antes de detenernos en mayores honduras sería bueno decirles a los que, sin grandes aspiraciones, pretenden disfrutar del bello arte que está al alcance de todo el que lo quiera practicar, pues, aunque no fuese más que porque a caballo es la altura ideal, y la mejor y más bella manera de andar del hombre sobre la tierra, bien vale la pena intentarlo, máxime si como ocurre, que para que esto se pueda producir, tan solo será necesario tener unas elementales nociones de Equitación y un caballo con una doma basada en la confianza.

Pero si por contra (pues también vale la pena) pretendemos llegar a disfrutar de una Equitación en toda su plenitud, entonces, tanto jinete como caballo no solo le será necesario tener una mayor preparación y un mínimo de condiciones físicas, sino también, en cuanto al jinete, una afición sin medida y, como muy importante, al menos en sus principios, lo que llamamos hípicamente tacto ecuestre elemental.

Y por parte del caballo, además de una receptibilidad aceptable, también al menos en principio, una impulsión elemental.

Pero aparte de todo esto, para que las cosas funcionen bien, también sería bueno que el jinete tuviera bien clara y presente que en la pareja ecuestre (como es natural, aunque a veces no lo parezca) es a el al que corresponde desarrollar la parte inteligente del proceso, y, por tanto, como tal deberá comportarse con su caballo, pues a fin de cuentas, además de ser su soporte, también será el que con su memoria, fuerza y belleza le corresponda dar acertada respuesta a todo lo que su jinete le pida.

Pues bien, al hablar de esos dos importantes conceptos (impulsión y tacto) para los cuales hemos empleado la palabra elemental, es porque al ser ellos condiciones sinecuannun para toda buena equitación, si por un lado durante los trabajos de doma, el jinete debe y puede mejorarlos, por otro lado, de no apreciarse mínimamente, serán difíciles de crear, al menos de manera suficiente, para una Equitación de calidad.

Por tanto, si las cosas van discurriendo por sus pasos contados, iremos viendo que montar es Pensar y montar bien, Pensar Bien y que por desgracia esto a veces se hace difícil de entender y mucho más de practicar.

Entonces si quisiéramos que nuestros pensamientos y mandatos se hagan por el caballo correctamente efectivos, será de suma importancia que también comprendamos, que todo lo que queramos hacer con el deberá nacer y partir de nuestra mente, a la cual, al igual que a un moderno ordenador, de antemano habremos de proporcionarle informaciones ciertas y viables, para que así, de estar jinete y caballo, descontraidos y flexibles de cuerpo, puedan los pensamientos y mandatos discurrir fácilmente por ellos, y matizados por el tacto ecuestre y el difícil acuerdo de las ayudas, hacerse correcta y bellamente efectivos.


ENTENDIMIENTO JINETE-CABALLO
Todos los seres de este mundo, y preferentemente los de una misma raza o familia, bien valiéndose de señales, sonidos, o cualquier otro procedimiento, tienen su particular código de entendimiento. Pero en el caso que nos ocupa, a pesar de ser las partes que la componen tan diametralmente distintas, con el transcurso del tiempo, la reflexión y la práctica, fue el jinete inteligente el que lo logró, mediante lo que llamamos el lenguaje de las ayudas y su difícil acuerdo.

LAS AYUDAS Y SU DIFICIL ACUERDO
Si por un lado las ayudas son múltiples, pues lo pueden ser todo aquello que de una manera o de otra facilite racionalmente el necesario entendimiento por otro lado; y dentro de su multiplicidad, se puede decir que son las de riendas o altas, las de piernas o bajas y las de asiento, las más importantes.

Pero aun siendo ellas las más efectivas, esto no supone que las restantes (que no menciono por ser muchas) deberían ser ignoradas, pues, según caballo y circunstancia, todas tendrán su por que y su momento de empleo.

Pues bien, las ayudas de piernas son las que ponen en marcha el motor del caballo, que está en sus posteriores, produciendo la impulsión y el movimiento. Y salvo en el caso de aculamiento no deben ser brutales.

Las ayudas de riendas son las que al llegarle la impulsión la administran y junto (el difícil acuerdo de ayudas) con las de piernas le dan forma y contenido al movimiento deseado.

Las ayudas de riendas nunca deberán ser destructoras.

Y, por último, las ayudas del asiento, que no solo son las que intervienen en la impulsión, el equilibrio, el centro de gravedad, etc., y posibilitan el mencionado acuerdo entre ellos, sino también, las que impulsaron al gran jinete francés BAUDANT a decir que la buena posición del jinete es tan importante que, de no tenerla, no tendrá buen asiento y de no tener buen asiento no habrá Equitación posible.

Entonces, si tenemos en cuenta que ni las ayudas de riendas deben ser destructoras, ni las de piernas brutales, parece natural que también estas condiciones se deban hacer extensivas a todas las demás, pues sería grave que el mal uso de ellas pudiera convertir las ayudas en castigos.


LOS AIRES DEL CABALLO
El caballo se mueve empleando tres aires, el paso, el trote y el galope, y se desplaza adelante, en círculos, lateral y diagonalmente y sin abusar hacia atrás, pues se suele decir, en el argot hípico, que el paso atrás (al ser un arme de doble filo) es lo primero que no se debe enseñar.

El paso es un aire marchado, pues el cuerpo del caballo siempre tendrá un contacto con el suelo por una o varias de sus bases.

El trote y el galope son aires saltados, por lo que ese contacto se pierde durante unos instantes, que se llama tiempo de suspensión.

La mecánica del paso es de cuatro tiempos, la del trote de dos, la del galope de tres.

Pero estos tiempos, bien de forma congénita, bien por defectos de equilibrio, cansancio o por un mal hacer del jinete, puede distorsionarse en su correcta mecánica, y así tenemos el galope desunido, el paso colado o paso fino peruano, el trote por bípedos laterales, etc……, cosa que si no se corrige en sus principios pueden hacerse endémicos.

A muy groso modo, pudiéramos decir que la doma del caballo se puede dividir (generalizando) en tres grandes periodos, a cual más importantes; el de conseguir su confianza, el de prepararlo para ser montado y el ya montado, que cubre los de entender, hacer y perfeccionar.

Pues bien, aunque los trabajos preparatorios para que el potro pueda ser montado (como es natural) se hacen pie a tierra, esto no quiere decir que su misión termine cuando éste ya lo esté, pues siempre serán unos grandes auxiliares de los montados (pongo como ejemplo más significativo de ellos el trabajo a la cuerda).

Pero bien sea pie a tierra, montado o enganchado, si con ello queremos conseguir un caballo reunido, impulsado y equilibrado, este siempre tendrá que ir (salvo en los tiempos de relaja), entre dos ayudas, las impulsoras y las administradoras.

Por eso a la cuerda el caballo irá, entre el látigo y la cuerda. Enganchado entre riendas y látigo. Pie a tierra entre la fusta y las riendas y montado entre piernas y riendas.

Entonces, según sea el nivel de doma alcanzado, el jinete al montarlo lo podrá encontrar bien delante de la mano (el caballo tira o pesa en la mano), detrás de la mano (el caballo estará falto de impulsión y de contacto con ella), detrás de las piernas (el caballo estará peligrosamente aculado) o entre las piernas y la mano, lo cual supone estar idealmente en esa impulsión equilibrada que tan bellamente todo lo puede.

Como estamos viendo, en cuanto a doma se refiere, puede parecer (y en cierta manera es así) que le estamos dando cierta primacía al significado de la palabra impulsión, y es que, aunque el equilibrio se puede considerar que es el compendio de toda ella, sin embargo con solo un relativo equilibrio se pueden conseguir cosas, pero un caballo sin una clara impulsión, en cuanto a doma se refiere, se puede decir que no existe y más valdría no perder más tiempo con el.

Pero de los tres aires, ¿cual es el más importante en cuanto a la consecución de la doma se refiere?

fuente:tranquiloflexibleyobediente.blogspot.com

martes, 24 de noviembre de 2009

Manzanares sale en hombros de la Plaza México


PLAZA MÉXICO | FLOJA CORRIDA DE JULIO DELGADO


José María Manzanares ha protagonizado los mejores momentos de la tercera de la Temporada Grande en La México, cortando una oreja a cada uno de sus toros y cuajando una notable actuación sobre todo ante el tercer toro de una flojo encierro en conjunto de Julio Delgado.
El alicantino sorteó en primer turno un toro con nobleza pero las fuerzas justas, con el que todo lo hizo con cabeza, temple y gusto. Lo fue llevando largo de primeras Manzanares, que lo templó y con el que disfrutó toreando sobre la diestra. Tras tres series bellas, probó con la zurda, donde a pesar de lo remiso y tardo del toro por ese pitón Manzanares ha cuajado grandes muletazos al natural. Tras eso, José Mari volvió a la diestra para cuajar las mejores series, roto el torero, con temple y gusto en los muletazos por bajo y en los cambios de mano de remate.
El quinto fue un toro sin raza y con menos clase, al que le costaba romper hacia adelante y con el que el de Alicante hizo un esfuerzo para terminar metiéndolo en la muleta. Con todo, lo mejor fue un gran espadazo, que tiró al de Julio Delgado sin puntilla y le valió para pasear la segunda oreja.

TIERRA DE TOROS

Rubén Gama Velasco dará la vuelta al mundo sobre un Caballo


aventura comenzará en agosto de 2010.


Rubén Gama Velasco, residente en Murcia, lleva años preparando en diferentes países lo que puede ser una odisea jamás conseguida antes, LA VUELTA AL MUNDO A CABALLO.

En la actualidad, cuando su trabajo se lo permite, Rubén Gama vive alejado de la humanidad en la Copa de Bullas, en una finca de 47.000 m2 en plena montaña. Vive sin electricidad, sin tele, manteniendo los alimentos frescos gracias a un buen aljibe, de manera totalmente autónoma. Vive rodeado de la naturaleza, dejando a un lado su trabajo de comercio exterior, el resto de su dedicación es la cría de aves
de corral, cabras, mastines napolitanos, y por supuesto la monta de larga distancia a caballo. Lleva una vida, que muchos catalogarían…”rústica”.

Físicamente está muy preparado para llevar a cabo una odisea así, practicando la alta montaña desde los 12 años, y montando desde que tiene uso de razón, su pasión lógicamente es la modalidad endurance o raid, que le ha llevado a pasar días enteros en la montura y le ayudó a perfilar los pormenores de una aventura como esta.

Su aventura, cuenta ya con un itinerario bien marcado, la preparación que hacía falta y lo que es más importante, la parte primordial de este binomio: “Honor de Bouviet”, un caballo Pura Raza Trotón Español, de 9 años que está deseando partir con el horizonte como meta final.

Todo preparado sin la ayuda de ningún tercero, sin embargo, a estas alturas, y teniendo como fecha de salida el 28 de agosto de 2010 queda el último empujón o ayuda: El patrocinio.

Por ello, se encuentra ahora mismo embarcado en la búsqueda de aquellas empresas que “crean” que no hay mejor publicidad o manera de darse a conocer que formando parte de una aventura épica digna de libros de Julio Verne…

Presentación del V Raid Kaliber Tierras de Al - Andalus,2010


Aprovechando la celebración del SICAB 2009, el próximo miércoles 25 de noviembre se presentará la V edición del Raid Kaliber Tierras del Al – Andalus. La hora fijada para el comienzo de la presentación será las 13:00 horas en la Sala Bahía de FIBES.

El Raid Kaliber Tierras de al-Andalus se ha convertido en un evento deportivo-turístico de referencia en las agendas de los jinetes no sólo nacionales, si no internacionales y muestra de la consolidación de esta prueba es el hecho de que con la celebración de la próxima edición cumplirá un lustro recorriendo los parajes más bellos de nuestra Andalucía.

Actualmente, el Raid Kaliber Tierras de al-Andalus es además una de las competiciones deportivas más duras, donde a través de una serie de etapas se demuestra la resistencia, la velocidad y la habilidad tanto del caballo como de los jinetes.

Cada fase suele constar de 40 km, existiendo controles veterinarios para verificar el pulso del caballo al final de cada uno de ellas. En este control el tiempo corre hasta que el caballo no está por debajo de las 56 pulsaciones. Los caballos árabes son los que han demostrado su superioridad en esta disciplina.

En la presentación estarán presente D. Diego Antoñanzas, Director de Sponsoring y Eventos de Imaen de Heineken España; D. José Manuel Soto, Presidente del Comité Organizador del Raid Kaliber Tierras de Al – Andalus y D. Santiago Herrero, Presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Fermín Bohórquez Escribano, dinastia torera



Nacido el 12 de septiembre de 1933 en Sevilla, Fermín Bohórquez Escribano forma parte de una de esas dinastías añejas relacionadas con el mundo del toro. Su padre era ganadero de reses bravas y esto le hace estar desde niño muy cerca de los toros y, por supuesto, también de los caballos. Sin embargo, no comienza a rejonear a una edad demasiado temprana, ya que su primera actuación en público se produce cuando contaba con 26 años, en un festival benéfico celebrado en Ubrique (Cádiz), de septiembre de 1959. En él se lidiaron astados de su padre y logró un importante triunfo, acompañado en el ruedo por Álvaro Domecq.
Su debut profesional tiene lugar dos años después, el 1 de junio de 1961, en Pamplona, con reses del hierro familiar, mientras que su primera actuación en Madrid la lleva a cabo el 20 de mayo de 1962, en la Feria de San Isidro. De nuevo se enfrenta a un astado de su padre, completando una tarde en la que actuaron Manolo Vázquez, Curro Romero y Alfredo Leal con toros de Carlos Núñez.
Si durante la década de los sesenta ya comienza a despuntar entre los toreros de a caballo, durante los 70 se consagra definitivamente como una de las figuras del momento. Esto se debe a los numerosos triunfos que obtiene en plazas importantes como la de Sevilla, donde logró el Trofeo Maestranza al mejor rejoneador en la Feria de 1970 y en la de 1972. En estos años suma alrededor de 30 tardes por temporada, cifra que va reduciendo poco a poco por voluntad propia. En el invierno de 1981-2 viaja a América para actuar en Colombia, Perú y Ecuador y a su vuelta ha España mantiene su buen tono. Un ejemplo de ello es la corrida celebrada en Córdoba el 28 de mayo de 1983, donde tras escuchar los tres avisos en su primer toro corta dos orejas en collera con Joao Moura.
En 1984 vuelven a aumentar sus actuaciones hasta un total de 25 y una de las tardes más importantes de la temporada es la de Huelva, el 31 de julio, cuando logra salir en hombros tras haber cortado dos orejas a los ejemplares que le correspondieron del hierro de Concha y Sierra.
En 1985 el número de sus actuaciones retoma la dirección descendente, pero lo logrado durante sus más de veinte años en la profesión le proporciona el reconocimiento de los aficionados. Un ejemplo especial de este reconocimiento es la concesión de la Medalla de Plata de Cantabria por la citada comunidad, medalla que le fue impuesta durante un festival benéfico celebrado en Santander el 30 de agosto de 1985, festival en el que actuó por primera vez su hijo, Fermín Bohórquez Domecq.
Poco se prodiga Fermín Bohórquez en los últimos años de la década de los ochenta, tan poco que en 1989 tan sólo actúa una tarde, aumentando a 3 en 1990 y manteniéndose inactivo durante la temporada de 1991. Después, tan sólo se le ha podido ver en algunas ocasiones especiales, como el festejo celebrado en el Puerto de Santa María el 20 de agosto de 1992, una corrida nocturna en la que interviene de forma especial en algunos toros, junto a su hijo, Javier Buendía y los hermanos Domecq.
La siguiente temporada es cuando decide decir adiós definitivamente a los ruedos, actuando tres tardes, y despidiéndose en Jerez el día 9 de octubre, en un festejo televisado donde estuvieron presentes ocho rejoneadores. Al finalizar el mismo fue sacado en hombros por sus compañeros.
Desde entonces, Fermín Bohórquez se encuentra volcado en su faceta de ganadero y tiene la satisfacción de ver cómo su hijo continúa en los ruedos con la tradición familiar que él inició.

MI ALBUM DE FOTOS

UN CABALLO CAMPEON DE ESPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO,2008




El PP ve compatible la presencia de caballos en Caballerizas Reales y la salubridad


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, ha considerado hoy que "si se hace bien" no es incompatible la presencia permanente de caballos en las Caballerizas Reales y la salubridad del entorno, un aspecto que no prevé el Plan Especial Alcázar-Caballerizas.



Nieto ha afirmado en conferencia de prensa que este rechazo a la estabulación de caballos en Caballerizas no está motivado por "un problema vecinal, arquitectónico o urbanístico", sino que está debido a las dificultades económicas del Ayuntamiento, pues ha dicho que las arcas municipales no disponen de fondos suficientes para la creación de un Centro Internacional del Caballo que cuente con equinos de manera permanente.

En este sentido, el portavoz del PP se ha preguntado la forma en que el equipo de gobierno tiene previsto financiar los 53,7 millones de euros en los que se ha cuantificado todo el proyecto, ya que ha señalado que el plan de saneamiento aprobado en el Ayuntamiento limita las inversiones.

Además, Nieto ha advertido que el coste real del Plan Alcázar-Caballerizas, teniendo en cuenta las inversiones necesarias en el área de influencia, será de unos 70 millones de euros, por lo que ha exigido al equipo de gobierno que apruebe un nuevo plan económico y financiero que recoja los plazos de ejecución y defina los criterios que se van a seguir para dar prioridad a las actuaciones previstas en el plan.

Por todo ello, ha tachado al plan Alcázar-Caballerizas de "tomadura de pelo para los cordobeses" que ha caído como un "jarro de agua fría" en el sector del caballo en Córdoba y ha adelantado que su grupo tiene previsto votar en contra del documento en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo previsto para mañana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos, José Luis Ramírez, también ha criticado el plan al señalar que "hay espacio" en las caballerizas que posibilitarían la estabulación de equinos, al tiempo que también "las leyes lo permiten".

Así, Ramírez ha explicado que existen medios para que no moleste el olor o el ruido de los caballos y ha incidido en que el sector del caballo no está enfrentado con los vecinos del barrio de San Basilio, sino con el grupo de IU en el Ayuntamiento, porque en su opinión "no ha demostrado ningún interés en sacar adelante el Centro Internacional del Caballo".

SICAB 2009,ABRE SUS PUERTAS EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE SEVLLA.


Desde el martes día 24 y hasta el próximo domingo día 29 de noviembre, Sicab el Salón Internacional del Caballo de Sevilla 2009, tendrá abiertas sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, para convocar una vez más a los miles de seguidores que acuden cada año al certamen.

Sicab es una feria dedicada exclusivamente al caballo Pura Raza Española, es la máxima expresión de las ferias monográficas en todo el mundo. No existe otra feria dedicada a una sola raza que convoque a un mayor número de ejemplares.

Se celebra cada año alrededor del tercer fin de semana de noviembre. Pero dentro de este paquete conjunto, se engloban una serie de actividades complementarias que ofrecen una muestra representativa de las características por las que nuestro caballo ha sido admirado a lo largo de la historia.

Estas actividades son el Campeonato de España Morfológico, la Copa ANCCE de Doma Clásica, la Copa ANCCE de Doma
Vaquera y el espectáculo nocturno. Finalmente, se organizan también unas jornadas técnicas dirigidas a aficionados y especialistas veterinarios sobre temas específicos.

Perera cuaja dos buenos toros y corta dos orejas en la tercera de la Feria de Lima


El diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha aprovechado la gran condición de sus dos toros en la 'corrida española' de la Feria del Señor de los Milagros en Lima para cuajar a placer a ambos animales y sumar un balance demasiado corto a tenor de lo realizado que le ha valido a la salida a hombros por la Puerta Grande.
A su primero de Montegrande le cuajó Perera una completa y gran faena, donde un Perera sobrado se recreó y cuajó a placer al animal que embistió con extraordinaria clase. Sin embargo, el toro tardó en caer después de dejar Perera más de media estocada y todo quedó en una oreja. El sexto fue otro toro de triunfo y Perera de nuevo volvió a rayar a gran nivel, tanto con el capote como con la muleta en una feana donde toreó despacio, largo y reunido el diestro extremeño. De nuevo, el rigor presidencial dejó la faena en una oreja.

fuente: burladero.com

domingo, 22 de noviembre de 2009

A LA VAQUERA



Por caminos y senderos
por trochas y por barrancos
por caminos y senderos
mi jaca no me pierde el tranco
ni me descoloca el mosquero
vaya una jaca de campo

la doma que yo prefiero es la doma a la vaquera
con esos cambios de tranco y
apoyo a derecha y izquierda
sin olvidar el paso a atras y
tampoco las medias vueltas
que pisen con tranco largo,
que metan mu bien las patas
pa que meneen sus mosqueros y
demostrarle a la gente
como andan los vaqueros.

vaya estampa mas bonita
mujeres a la vaquera
con monturas de amazonas
en esas jacas camperas
que van tirando el mosquero
dandose de oreja a oreja
que pisen con tranco largo
que metan mu bien las patas
pa que meneen sus mosqueros
y demostrarle a la gente como andan los vaqueros

autor: desconocido

PACO TORONJO


Francisco Gómez Arreciado nació en Alosno (Huelva) en 1928. En sus inicios formó pareja con su hermano Pepe, y los dos dieron un impulso a los aires de su tierra, que hasta entonces se habían mantenido en los límites del folklore territorial. Cuando falleció su hermano, Paco continuó en solitario el mismo camino, ganando gran popularidad como principal divulgador de los fandangos huelvanos, que gracias fundamentalmente a él comenzaron a ser cultivados y conocidos con una proyección mucho más amplia. Aunque no se atribuye a este cantaor ningún estilo de cante de su creación, en todo lo que canta ha puesto un acento personal muy característico que le da indudable originalidad. Paco Toronjo sí crea sus letras, y en esta faceta de su arte se muestra extraordinariamente prolífico, siendo capaz de pasarse horas y horas cantando por fandangos sin repetir una sola de las coplas. Él es, sin duda, la personalidad más representativa que la historia ha dado del cante de Huelva.

AZOTURIA



La Rabdomiolisis , Azoturia, o Mioglobinuria son términos utilizados para algunos signos comunes de enfermedad que se desarrolla de diferentes formas. Esta enfermedad puede aparecer en todas las razas de caballos y en cualquier etapa de la vida del animal. Puede ser categorizada en dos tipos: esporádica y crónica. La esporádica indica que el caballo sufre ataques de forma intermitente y la crónica ataques que se repiten con regularidad en el tiempo.

El caballo susceptible a la condición crónica es a veces genéticamente hereditario, además existen dos subtipos. El primero es Rabdomiolisis Recurrente por Esfuerzo (RER), que es un defecto en la contracción muscular, común en el Fina Sangre de CarreraI, y el segundo subtipo es la Miopatía de Almacenamiento de Polisacáridos (PSSM), que es completamente diferente de la RER y supone una excesiva acumulación de hidratos de carbono en las fibras musculares.


Las causas de la enfermedad

Cuando un caballo sufre esta enfermedad de forma esporádica existen diferentes causas, probablemente asociadas con un desequilibrio nutricional como deshidratación, alimentar antes de la realización del trabajo, realizar ejercicio de forma que exceda la capacidad física del caballo o disrupción del balance de electrolitos.

Esto puede estar unido a una reducción en la proporción del forraje-concentrado. Otras enfermedades con signos clínicos o subclínicos pueden también predisponer a un caballo a tener un ataque esporádico.


Manejo y alimentación

El conjunto de nutrientes que recibe el caballo debe estar cuidadosamente equilibrado y además hay que asegurar que se utiliza sal y un electrolito para prevenir la deshidratación. Se debe proporcionar forraje ad libitum y si el caballo es capaz de mantener su peso con una dieta exclusivamente de forraje, sólo hará falta subir el nivel vitamínico y equilibrar los nutrientes con una multi-vitamina con minerales.

Hay que utilizar alimentos basados en fibra y aceite, limitando los niveles de almidón al máximo. Algunos caballos con la enfermedad tipo PSSM requieren una dieta sin almidón pero todos los caballos con la tipo ERS se beneficiarán del control de almidón. En lugar de dietas con cereales y altos niveles de almidón, las dietas con bajos niveles de almidón pueden también reducir la excitabilidad. En general, hay que limitar el consumo de cereales como la avena, la cebada, el maíz, habas, guisantes, pues estos son altos en almidón. Cuando el caballo empiece ya a trabajar, aumente la energía de la dieta después del aumento de trabajo. Conviene hacer un seguimiento del peso del caballo y cuando empieza a bajar ya se puede ir a un nivel calórico mas alto.

El día que descanse, el caballo sólo debe recibir un 50% ó menos del concentrado usual, pero debe recibir todo el forraje. No se debe suprimir totalmente la ración de concentrado porque esto podría desequilibrar la flora intestinal.

Un caballo que padece esta enfermedad necesita unos manejos especiales. Diariamente debe calentar y enfriar con cuidado y más lentamente que otros caballos, especialmente después de un día sin trabajar. Conviene mantener los músculos del caballo calientes con mantas, especialmente en invierno. Este tipo de caballo nunca debe pasar frío.

Si es posible, deje al caballo suelto el mayor tiempo posible, pero nunca en pastos ricos. El simple hecho de moverse, ayuda a prevenir recaídas y crisis de esta enfermedad.

Si se trata de un caso de Mioglobinuria debida a que el caballo o yegua sufre unos nervios desmesurados, hay que hacer lo que haga falta para quitarle el estrés. Si se pone nervioso cuando no come, hay que dar de comer el primero. Si se pone nervioso galopando solo, galope en grupo o viceversa. Cuanto más tranquilo esté este tipo de caballo, menos riesgo correremos de sufrir una recaída.


La alimentación apropiada

Es preciso utilizar productos que proporcionen poco almidón, mucha fibra y un gran porcentaje de aceite. Iremos aumentando el nivel de energía utilizando estos alimentos “alternativos”, también llamados “súper fibras”, según el nivel de recuperación del caballo, empezando con un concentrado muy suave y terminando en un nivel calórico que permita al caballo mantener su peso cuando esté de vuelta al trabajo.

Históricamente se ha recomendado proporcionar al caballo con Rabdomiolisis niveles más altos en Vitamina E y Selenio. Esto está aceptado pero hay que mirar el conjunto de vitamina E y Selenio que damos en la dieta, ya que últimamente hay cierta tendencia a incluir estos elementos en los concentrados comerciales y podríamos sobrepasar la cantidad recomendable.

El veterinario puede hacer un seguimiento de la recuperación del caballo a través de revisiones y análisis de sangre. Hay veterinarios que recomiendan el uso de glicina, vitamina C u otros antioxidantes para combatir recaídas.

Será necesario planificar cuidadosamente la temporada de competición para ir ajustando la dieta de este tipo de caballos, según aumente su forma física y teniendo en cuenta los resultados de los análisis de sangre. De esta forma podremos manejar esta enfermedad a largo plazo.

EL CUARTO DE MILLA AMERICANO




Aspecto:
Su cabeza es ancha entre los ojos, con orejas pequeñas, el torax es amplio, el cuerpo de fuerte complexión es muy compacto. El dorso, el lomo, la grupa y los posteriores son puro músculo, confiriéndole su característica potencia de arranque, así como la fuerza que le impulsa hacia delante cuando compite. Sus musculosos posteriores también le proporcionan la fuerza necesaria para girar en ángulos muy cerrados cuando aisla las reses.
Los cuarto de milla son muy populares por su perfecta combinación de agilidad y de temperamento tranquilo.


HISTORIA:
Los primeros colonos del Nuevo Mundo heredaron los caballos introducidos por los exploradores españoles. Entonces el ganado era una mezcla de caballos españoles, berberiscos y árabes, establecidos en la península Ibérica durante la larga ocupación islámica.

El versátil cuarto de milla fue criado por primera vez por los colonos ingleses que se establecieron en Virginia, Carolina del Norte y del Sur en el siglo XVII y debe su nombre a las carreras cortas y rápidas de cuatrocientos metros que se disputaban en los pueblos o en pistas improvisadas. En la actualidad esta raza es muy popular en las exhibiciones, en los rodeos y como caballo de paseo.
Éstos constituían un ganado de base con un gran potencial, y al cruzarlos con caballos importados de Inglaterra sirvieron como cimiento de el caballo Cuarto de Milla americano.
El cuarto de Milla americano se crió por primera vez a principios del siglo XVII en Virginia y otros asentamientos coloniales de la costa este. Es de un tipo y carácter totalmente distinguible y la más antigua de las razas “genuinamente americanas”

CARACTERISTICAS:

ALZADA: Más de 1.52 - 1.60 m
CABEZA: Es atractiva, mucho mas corta y ancha que la del purasangre, la nariz es pequeña.
CUARTOS TRASEROS: Su pesada musculatura es característica de la raza y le proporciona un aspecto fornido. No obstante los cruces con purasangre han atenuado esta cualidad.
CUERPO: La línea inferior del vientre es más larga que la superior, debe contribuir al aspecto fornido y la simetría compacta del perfil de conjunto.
EXTREMIDADES POSTERIORES: Las cañas son fuertes, los corvejones quedan cerca de la tierra y poseen un elevado grado de flexión.
El Cuarto de Milla por su velocidad, equilibrio y agilidad, además del especial instinto que demuestra, es el mejor poni vaquero del mundo.
Las carreras de Cuarto de Milla ganan popularidad, y los premios en metálico a menudo superan a los de las carreras purasangres. Las carreras han estimulado el reciente cruce con sementales purasangres.

sábado, 21 de noviembre de 2009

SENTIMIENTO MORANTISTA

SOLERA BRAVO (ORGULLO EXTREMEÑO)

DOMA CLASICA

CARTELES





REFRANES ECUESTRES



-El mejor caballo da un tropezón

-Caballo por mayo; eso sí me lo hallo

-Caballo que bien anda cualquiera lo manda

-Caballo que vuela no ha menester espuela

-caballo alazan tostado,careto y calzado,antes muerto que cansado

-El caballo, pie de pato y mano de gato

-El castaño oscuro, corre por lo blando y por lo duro

-De todos los pelos hay caballos malos y buenos

-Uno bueno; dos, mejor; tres, malo; cuatro, peor

-Caballo que alcanza, pasar querrá

-A caballo nuevo, caballero viejo

-Si de un pie es calzado, cómpralo a ojos cerrados

-Al caballo ajeno, espuela propia

-come igual uno bueno, que uno malo


.