jueves, 18 de marzo de 2010

Mañana comienza la IX Feria del Caballo y sus Complementos de cartaya


La “Doma Natural”, principal novedad de la IX Feria del Caballo y sus Complementos


La feria, que comienza mañana viernes, ofrece este año un amplio plantel de actividades, que van desde la tradicional Muestra de Yeguadas de Alta Selección y Pura Raza Española, hasta los numerosos desfiles de moda flamenca, con las últimas novedades y la presencia de importantes diseñadores onubenses. La principal novedad radica en las sesiones de “Doma Natural” que realizará un experto durante los tres días de la muestra. Se trata de una técnica novedosa prácticamente desconocida en la provincia de Huelva.

El certamen acoge la celebración de las IV Jornadas Ganaderas “Comarca Costa Occidental, dedicadas a aquellos aspectos que más interesan y preocupan al sector, y en el mismo destaca la nutrida presencia de expositores llegados de toda España.
Cartaya. Jueves, 18-03-10

La IX Feria del Caballo y sus Complementos de Cartaya, que comienza mañana viernes 19 de marzo y se prolonga hasta el domingo 21, presenta en esta edición importantes novedades que ponen de relieve no sólo la consolidación del certamen sino su crecimiento y apuesta por dar respuesta a las demandas planteadas tanto por los propietarios de équidos como por todos los amantes al mundo del caballo de la comarca y la provincia de Huelva y por reforzar la presencia de diseñadores de moda flamenca procedentes de nuestra tierra.

En esta línea, una de las principales novedades del certamen, que se celebra en el Pabellón del Recinto Ferial, consiste en las Sesiones de “Doma Natural” que realizará un experto durante los tres días de la muestra. Se trata de una técnica novedosa basada en un método psicológico mediante el que el veterinario de la Federación Ecuestre Internacional, y Veterinario del Área de Comportamiento Animal del Hospital Clínico Veterinario (HCV) “Francisco Santisteban”, Carlos Ponferrada, consigue domar a los équidos usando las interconexiones psicológicas que se pueden llegar a establecer entre estos animales y el domador, sin necesidad de emplear los métodos convencionales de doma habituales. Se trata de un método psicológico de doma de caballos con la mente, prácticamente desconocido en la provincia de Huelva.
Será, sin duda, uno de los platos fuertes de una muestra que, en su novena edición, se estructura entorno a un eje principal: el pabellón de exposiciones, que presenta de nuevo un lleno absoluto en cuanto a expositores, con la presencia de 35 empresas procedentes de toda la geografía nacional, aunque mayoritariamente andaluzas, relacionadas con la moda flamenca y con el mundo del caballo y sus complementos. En este sentido, los visitantes podrán encontrar desde artículos de guarnicionería hasta productos destinados a la alimentación equina, pasando por artesanía en cuero y otros materiales, calzado hípico, coches de caballos, fabricación flamenca, equitación, artículos de piel, sombrerería, trajes de flamenca, cuchillería o artículos ganaderos, entre otros.

Como viene siendo ya habitual en esta muestra cartayera, la zona expositiva estará amenizada a lo largo de los tres días y en horario casi ininterrumpido, con la presencia de numerosos espectáculos de carácter flamenco como el que ofrecerán las academias de baile de la localidad, o los que llevarán a cabo los distintos artistas invitados, entre los que destacan Johana Jiménez (ganadora de la 1ª Edición de “Se llama Copla”), la cantante Pilar Bogado o el grupo “Al son del Compás”.

Otro de los alicientes fundamentales volverán a ser los desfiles de moda flamenca que tanto interés suscitan entre los visitantes de toda la provincia que acuden anualmente a la muestra. En total serán siete desfiles, dos diarios salvo el sábado, que serán tres, que llenarán de contenido y de colorido la muestra tanto por las mañanas como por las tardes. Todos ellos estarán protagonizados por diseñadores locales y de la provincia al objeto de promocionar y consolidar a los talentos de este sector de la provincia de Huelva. Por la pasarela de la Feria del Caballo mostrarán sus creaciones las diseñadoras Purificación Trigo, Carmen Rodríguez y Desiré Díaz; el diseñador Andrés Macías, la empresaria local “Constanza” con los modelos de “Moda Flamenca Stylo”. También subirán sus diseños y trabajos a la pasarela en el certamen cartayero dos colectivos, el Centro Penitenciario de Huelva y la Asociación de Profesionales Artesanos de Villamanrique.

En otro orden de cosas, la actividad y la amplia oferta de la feria, que este año aumenta de forma considerable, se extiende también al resto del Recinto Ferial de Cartaya donde se habilitarán varias zonas con el caballo y la moda y el arte flamenco como únicos protagonistas:

-Una zona anexa de 350 metros cuadrados anexa al pabellón de exposiciones que albergará una Exposición de Yeguadas de Alta Selección, con la presencia de cerca de 30 animales.

-Además, el Recinto Ferial permanecerá habilitado para pasear a caballo o en carro de enganche, y en la zona más céntrica se instalará una gran carpa destinada a animar el certamen y en la que también tendrán cabida espectáculos flamencos. Será la Hermandad de San Isidro Labrador la que, por segundo año consecutivo, se hará cargo de la animación de la citada carpa con el objetivo de recaudar fondos para la restauración y ampliación de la ermita de San Isidro.


IV JORNADAS GANADERAS DE LA COSTA OCCIDENTAL

Otro de los atractivos de la Feria, que además contribuye a poner de manifiesto el crecimiento y la consolidación del certamen, es la celebración de las IV Jornadas Técnicas Ganaderas de la Comarca Costa Occidental, que se desarrollarán durante la jornada de, en el Recinto Ferial.

En las mismas, y de forma paralela al certamen, serán abordados en profundidad por parte de los mejores expertos en la materia algunos de los aspectos más importantes que afectan al cuidado y manejo del caballo y que por tanto más interesan y preocupan tanto a los propietarios de équidos, como a todos los amantes del mundo del caballo.

Su objetivo no es otro que consolidarse en el marco del certamen como una actividad de apoyo en la que los propietarios de équidos y los amantes de estos animales puedan actualizar su formación e información, así como plantear y resolver sus dudas sobre diversos aspectos que afectan al sector.

Así, estas jornadas, que nacieron hace ahora cuatro años y que se desarrollan cada edición de la feria con un gran éxito de público, pretenden convertirse en una cita habitual para dar respuesta a las demandas del sector teniendo en cuenta, además, que Cartaya es, tras Almonte, la localidad onubense con más cabezas de ganado equino censado.

Este año, la jornada abordará temas como las Novedades Legislativas en identificación equina, a cargo de la inspectora veterinaria de la Oficina Comarcal Agraria –OCA- de Cartaya, Rocío Machuca Baeza; ó la Gestión del Estiércol en las Explotaciones Equinas, a cargo del Jefe de Negociado de Ganadería Extensiva del Servicio de Producción Ganadera de la DGPAyG.., de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Finalmente se analizará con detalle el Síndrome Cólico Equino, una de las ponencias que más interés despierta por tratarse de la principal causa de mortandad en los caballos, y que correrá a cargo del Veterinario Clínico Equino José Luís Repetto Illanes.

En definitiva, señalar que la VIII Feria del Caballo y sus Complementos de Cartaya crece este año de forma significativa con un mayor protagonismo para la moda flamenca y el caballo a través de una extensa oferta que va desde la exposición de équidos de pura raza hasta los distintos espectáculos y los siete desfiles de moda flamenca que darán más colorido y contenido al evento. Además, nos deja importantes novedades como las exhibiciones de “Doma Natural”, un novedoso método de doma basado en la comunicación con el caballo.
El objetivo, un año más, es superar la afluencia de visitantes, que la organización cifró el año pasado en unas 60.000 personas, y que se repitan los buenos resultados económicos que se vienen dando en anteriores ediciones ya que se trata de una feria de venta directa que despierta un gran interés entre los numerosos visitantes y entre los empresarios del sector, como pone de manifiesto el hecho de que para la presente edición, y debido a la falta de espacio, muchos han quedado fuera.


FUENTE: www.ayto-cartaya.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario