viernes, 2 de julio de 2010

I CAMPEONATO DE ESPAÑA PARAECUESTRE 2010



Los días 2, 3 y 4 Julio tendrán lugar en el Centro Ecuestre Robledales de Ulzama ,organizados por la Federación Navarra de HípIca un conjunto de eventos que ponen a Navarra en el centro del panorama nacional de la equitación y la doma clásica.

En primer lugar, y como protagonista principal, se celebrará el I Campeonato de España Para-ecuestre. Esta modalidad, de reciente implantación en España, aunque de ya tradicional en el centro de Europa, supone una nueva oportunidad de integración social para todas aquellas personas con discapacidades físicas y síquicas que quieran acercarse el mundo de la equitación y el deporte. Obviamente, se divide en categorías, en atención al grado de discapacidad, buscando la igualdad de oportunidades en la competición, y de entre las diversas modalidades hípicas, se centra en la doma clásica, por ser la que mejor se adapta a las personas con discapacidades. Navarra cuenta con dos amazonas con posibilidades en sus respectivas categorías, Claudia Lázkoz y Natalia Quintana, ambas de la Hípica Bilau de Yeltz, inscritas en este campeonato.

En segundo lugar, se celebra un concurso nacional de doma de máxima categoría (CDN***), y simultáneamente un concurso nacional de menores. El primero destinado a jinetes adultos, en categoría San Jorge / Intermedia I y Gran Premio, y el segundo a jinetes menores de 21 años, ambos clasificatorios para el campeonato de España. Inmerso en un panorama en el que domina la anulación de concursos nacionales por falta de inscripción, la cita navarra mantiene un registro prácticamente en límite de la capacidad del centro ecuestre. Las más de 60 salidas a pista previstas para el sábado suponen el máximo admisible con una sola pista de competición. Hay que destacar la presencia de navarros destacados, la campeona de España Juvenil 2009, Laura Mangado y el reciente campeón de España de ponis D1 2010, Diego Martínez. Se espera también al segundo clasificado en la Kur del Campeonato de España, Víctor Álvarez, o sus hijos, Artur, campeón de España de Jóvenes Jinetes, y Víctor, subcampeón de España Infantil.

En resumen, una inscripción de lujo, con varios campeones de España, y la élite nacional de la especialidad. Para completar el cuadro, se cuenta con la presencia de la flor y nata del colectivo de jueces nacionales e internacionales de España, Paco Guerra, Jorge Conde o Juan Carlos Campos, además de consistir en una oportunidad para los nacionales navarros, invitados a juzgar.

En tercer lugar, como actividad complementaria, se celebrará un curso de reciclaje de Jueces nacionales de doma, dirigido por el Juez Internacional Juan Carlos Campos, que traerá a un buen conjunto de integrantes de este colectivo. Una oportunidad mas para que los jinetes navarros se de a conocer ante los que los van a juzgar, entre otras pruebas, en el los próximos campeonatos de España. Sabido es la importancia que este aspecto tiene en la evolución de los resultados de los jinetes de doma.

Las pruebas se retransmitirán en directo por la página web dedicada a la doma clásica Topiberian, y estará presente RTVE, que cubrirá las pruebas de Para-ecuestre. En resumen, un fin de semana realmente denso, desde el punto de vista hípico, que colaborará, indudablemente, al ambiente pre sanferminero, dando a conocer Navarra desde un punto de vista diferente, en contacto con el deporte y la naturaleza.


fuente: radiohipica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario