domingo, 31 de enero de 2010

TALAVANTE EN SEVILLA






AL ANGELOTE DE IMPAVIDA FIGURA
( ALEJANDRO TALAVANTE)

Se rezuma extravagancia
y el buen café de "puchero"...
Sus hechuras de torero,
esparcen suave fragancia
de azahares ..Muy sincero!

¿Como decir que es distinto?
Que viene sin documentos!...
Solo muestra el fundamento,
arte jondo siendo un "quinto"
Del más puro sentimiento!...

Mucho donaire y perfume
en sus esencias exóticas!
Pues sus faenas hipnóticas
con guapeza las resume
en leyes decimonónicas!...

Todo el mundo boca abajo,
a un natural bolchevique!
Cuando se desborda el dique
su muleta con refajo
nos lleva a todos a pique!...


AUTOR: FERNANDO NARANJO DURAN

sábado, 30 de enero de 2010

GALOPANDO POR LOS SUEÑOS

LA CORRECTA COLOCACIÓN DE LAS PIERNAS


la práctica de cualquier disciplina ecuestre se obtienen gracias a la buena comunicación entre el jinete y el caballo. Pero para conseguir esta entente perfecta será necesario mantener una correcta posición de las piernas. Sin lugar a duda, uno de los objetivos que encierra más dificultades pero que, a la vez, puede dar los mayores logros.


Hay varios motivos que invitan al jinete a preocuparse por montar a caballo con una óptima colocación de sus piernas, teniendo en cuenta que ello puede repercutir en la buena práctica de este deporte tanto para él como para, obviamente, su caballo.


SUJECIÓN Y ESTABILIDAD
Por un lado, logrando una buena sujeción, el jinete garantizará su seguridad, minimizando la aparición de un posible riesgo físico producido por un factor externo en una situación de peligro.
Por el otro, el caballo, a su vez, trabajando bajo estas condiciones de estabilidad será el receptor de una comunicación segura, ya que cualquier orden dada al équido como fruto de un gesto accidental puede generarle vicios difícilmente reparables.

COMUNICACIÓN
Y es que, lo dicho, sólo un buen entendimiento jinete - caballo es lo que permite que pueda llevarse a cabo la práctica de cualquier actividad ecuestre. Pero, ¿qué es la comunicación? Pues bien, la comunicación no es más que la interacción física mediante ayudas entre el jinete y el caballo (emisor – receptor). En este caso, las ayudas serán las piernas, que emitirán un mensaje para que el receptor (caballo) lo perciba de modo ordenado y correcto y, por lo tanto, pueda realizar el movimiento satisfactoriamente.
En caso contrario, como hemos apuntado más arriba, órdenes no efectivas pueden ser las causantes de malas costumbres y vicios. Así, con el buen uso de los movimientos de las piernas, el jinete conseguirá graduar las órdenes dotándolas de un buen nivel de sensibilidad y precisión.

EVITAR LESIONES Y FATIGA INNECESARIA
Además, una distribución incorrecta del peso por parte del jinete podría ocasionar problemas lumbares en el équido, así como problemas en sus extremidades por sobreesfuerzo muscular en ciertas zonas.
Por lo que concierne al jinete, la mala colocación de la piernas también le puede generar dolores articulares y musculares. Por último, y para realizar un buen ejercicio, es muy importante que el jinete monte dejando el cuerpo en un nivel de relajación adecuado.
Dicho estado de relajación combatirá la fatiga innecesaria que se produciría si el jinete adopta una postura rígida, tensa y agarrotada. Una postura que, además, va en detrimento de la comunicación.

EQUILIBRIO, ESTRIBOS, PIERNAS Y TALONES
A continuación, vamos a enumerar los 4 puntos básicos que definen la colocación de las piernas para que ésta sea la correcta en todo momento:
1) Equilibrio: Cada nuevo movimiento del caballo genera necesidades de equilibrio distintas en el jinete. Montando se percibe una balanceo lateral (es el movimiento del caballo) el cual hay que sincronizar con el peso y las extremidades del cuerpo. El objetivo principal del jinete es coordinar el centro de gravedad del caballo con el suyo, dependiendo del movimiento que esté efectuando. Se dice que el jinete monta bien cuando encuentra el equilibrio con su montura (ver imagen 1).

2) Altura del estribo: La altura del estribo viene determinada por el tipo de actividad ecuestre que vaya a realizarse.
• La longitud corta del estribo: provoca que las rodillas estén muy adelantadas, los muslos tendiendo a lo horizontal y el ángulo interior de la rodilla muy cerrado. Esto separa las rodillas del centro de gravedad del jinete requiriendo mayor esfuerzo por parte de éste al separarse de la silla, sobre todo en el trote.
Las consecuencias de esta postura son: menor sujeción y, por lo tanto, mayor dificultad para controlar el equilibrio, menor superficie de contacto con el caballo y, en consecuencia, menor capacidad de comunicación jinete-caballo.
Sin embargo aporta una mayor optimización del gasto energético, tanto del caballo como del jinete, en el galope deportivo y también una mayor capacidad y comodidad en el salto, al tener más recorrido entre el cuerpo y silla.
No es recomendable para paseos a caballo, en zonas montañosas o con dificultades. Sí es una posición ideal para velocidad (turf) y salto en el mundo profesional.
• La longitud larga del estribo: presenta una colocación de las piernas menos forzada, ya que las rodillas se encuentran en línea recta entre los codos y los hombros, los muslos tendiendo a lo vertical y el ángulo interior de la rodilla muy abierto. Esto acerca la rodilla al centro de gravedad corporal del jinete, con lo cual, requiere de éste menos esfuerzo al levantarse de la silla, movimiento necesario en el trote. Esto provoca una posición más relajada y natural, una buena sujeción con la montura y por lo tanto, buena comunicación con el caballo.
Es una posición apropiada para efectuar paseos a caballo, para doma y para iniciarse en este mundo.

3) Posición de la pierna: Por lo que concierne al jinete, las articulaciones de las caderas, rodillas y tobillos deben estar relajadas. La rigidez disminuiría el efecto de la ayuda. Las piernas se encontrarán en ligero contacto con los costados del caballo y la punta del pie estará más elevada que el talón sin forzar el tobillo.
4) Apoyo en los estribos: La correcta y estandarizada colocación del pie en el estribo utilizado en principiantes y practicantes de nivel medio en prácticas ecuestres es la de apoyar la parte más gruesa del pie (anterior a los dedos del pie) en el estribo. Esto permite una perfecta articulación del tobillo (dependiendo, claro está, de la flexibilidad de cada uno) y una posición óptima para empezar el ejercicio.

fuente: revistacaballo.com

viernes, 29 de enero de 2010

EL EXAMEN DE COMPRA



El examen de compra consiste en una serie de pruebas que realiza
un veterinario en el momento de la compra o de la venta de
un caballo. Esta visita no es obligatoria, pero es de gran ayuda: permite
establecer un balance sanitario y físico de un caballo y evitar desengaños,
poniendo de manifi esto las anomalías que podrían contraindicar
o comprometer el uso al que estaría destinado el caballo
en venta. El veterinario podrá, de esa manera, asegurarse de que el
caballo se encuentre en buena salud y de que sea apto para el uso al
que el comprador desea destinarlo.
Desarrollo de un examen de compra
No existe un modelo de examen de compra “formalizado” por los veterinarios.
Cada caballo es un caso particular, y el veterinario dirigirá las
pruebas que deben ser realizadas según el caballo y sobre todo, según
el uso deseado. Esta consulta puede limitarse a un sencillo examen
clínico, pero también pueden llevarse a cabo exámenes complementarios
si se considera necesario, o si lo desea.
De manera sistemática, el veterinario comprobará determinados
puntos y valorará al animal en su conjunto.
1 Verificación de la identidad del caballo:
Reseña gráfica, número de chip
2 Verificación de las vacunas.
3 Examen clínico general:
Morfología y aspecto general, auscultación cardíaca
y respiratoria, aparato digestivo, reproductor, examen ocular.
4 Examen del sistema locomotor:
En el caso de los caballos destinados a una carrera deportiva,
examen del sistema locomotor es una etapa capital del examen
de compra. Consiste en evaluar la ausencia de cojera y de factores
que pudieran amenazar a más largo o corto plazo el sistema
locomotor del caballo (desviaciones, problemas en las articulaciones,
secuelas de tendinitis). Incluye:
• un examen del estado de las articulaciones, de los tendones y
de los ligamentos mediante palpaciones y manipulaciones,
• pruebas realizadas sobre las estructuras óseas, articulares y de
los tendones (por ejemplo, test de la tabla),
• un examen del caballo trabajando que permite detectar cojeras
al paso, al trote o al galope.
Después de este examen clínico, el veterinario, de acuerdo con el
propietario, puede considerar la realización de varios exámenes
complementarios. Para un caballo de paseo, el examen clínico puede
ser sufi ciente. Por el contrario, cuando existen dudas sobre la
capacidad locomotora del caballo, o en los caballos destinados a un
uso deportivo, puede ser necesario realizar radiografías en determinadas
articulaciones.
Cuando se limita el número de exámenes solicitados, es importante razonar
en términos de riesgo con respecto a las patologías dominantes en el
uso previsto. El veterinario debe establecer, tras realizar su valoración,
un informe detallado en el que indica la descripción de todas
sus observaciones. Se pronunciará sobre la adecuación entre el caballo
elegido y el uso al que se le destina.
La valoración veterinaria realizada en el momento de la compraventa
debe ser por tanto considerada como un trámite importante
que permite:
• establecer un balance sobre el estado sanitario y físico del caballo
en el día de la compraventa,
• evaluar los riesgos relacionados con posibles anomalías observadas,
en relación con el uso al que se desea destinar al
caballo, y por tanto conocer aquellos que tomamos de forma
inevitable al comprar un ser vivo.

Fuente: saludequina.com

jueves, 28 de enero de 2010

PACO TORONJO, EL MAS GRANDE

EL MANEJO DEL CABALLO EN LA CUADRA



Hacerse cargo de un caballo es una gran responsabilidad. Éste necesita atenciones constantes, regularidad en los cuidados y practicar ejercicio a diario. A continuación, presentamos un resumen de las tareas más importantes que hay que llevar a cabo en la cuadra, con el objetivo de tener al équido en las mejores condiciones.
Los caballos son animales de costumbres. Se habitúan a una rutina y puede llegar a molestarles mucho que ésta sea perturbada. Por ello, es importante mantenerla a rajatabla. Este concepto no sólo debe aplicarse en cuestión de horarios, sino que también se refiere al modo en que se abordan las tareas. Por ejemplo, a la hora de equipar al ejemplar para empezar a hacer ejercicio (ya sea darle cuerda, ponerle la silla, etcétera), el jinete deberá hacerlo siguiendo siempre la misma secuencia de acciones. De este modo se evitará que el équido adopte vicios por malas costumbres.


TAREAS A REALIZAR EN UNA CUADRA
Las tareas que hay que realizar en la cuadra (dejando a un lado el apartado de la alimentación, que no trataremos en este artículo) son varias y de distinta índole. Las más importantes, sin embargo, comportan: limpiar el box y la cama, asear al caballo, atarlo y equiparlo, ponerle una manta y colocarle las vendas y - o protectores (ya sean de descanso, de trabajo o de cola). Veámoslas:


Cuestión de Boxes
Ni todas las cuadras son iguales, ni todas disponen de las mismas instalaciones. Pero si tenemos espacio suficiente, resulta muy útil distribuir la cuadra en boxes. En cada uno se ubica a un solo caballo (o a una yegua con rastra) y, de este modo, se puede colocar a los ejemplares tanto en función de sus afinidades como por necesidades (hembras y sementales es mejor que estén separados). Por otro lado, también es interesante contar con un box de cuarentena en el que, provisionalmente, aislar a los ejemplares enfermos. Los boxes también pueden usarse para realizar las tareas de aseo del caballo cuando no es posible hacerlas en el exterior (debido al frío, lluvia...) o para llevar a cabo os tratamientos veterinarios, el herraje o la limpieza de los cascos sin llenar toda la cuadra de polvo.


La limpieza de la cama

Para que un caballo este cómodo en su box, la cama deberá estar limpia y libre de estiércol. Es por esta razón que hay que limpiarla a diario, retirando la suciedad (heces y orines) más superficial. Una vez por semana, además, se debe proceder a renovar la paja o viruta y desinfectar el suelo y paredes. Cuando vuelva de su rutina de ejercicio, el caballo agradecerá encontrar un box limpio y provisto con algo de heno y agua fresca.


El aseo del ejemplar
La limpieza es una de las tareas físicas más duras de las que comprenden los distintos cuidados del caballo. Una razón más para que el jinete trate siempre de mantenerse en forma. Y es que el aseo del équido es una parte muy importante de las rutinas de cuadra. Por un lado, sirve para mantener sanos el pelo y la piel del animal, permitiendo que continúen realizando su función protectora natural (la epidermis es una auténtica barrera defensiva frente a las agresiones del exterior). La piel, en efecto, actúa como un potente aislante que permite al ejemplar mantener una óptima temperatura corporal todo el año (en invierno, el pelaje, más espeso, le da calor; en verano, dicho pelo cae, facilitando que el animal pueda refrigerarse). A través del sudor, además, el équido elimina sustancias nocivas. Las herramientas de mayor interés a la hora de asear a un caballo son:
- Cepillo de raíces (para eliminar barro seco y estiércol)
- Bruza (para eliminar la grasa, la caspa y la suciedad, en general)
- Cepillo de agua (para mojar y peinar el tupé, la crin y la cola)
- Esponja húmeda (para limpiar y refrescar las partes sensibles)
- Trapo (para dar brillo al final)
- Trapo áspero (para eliminar la suciedad y pelos)
- Cuchillo de sudor (para eliminar el exceso de sudor o de agua)


La limpieza completa se realiza normalmente después de trabajar, cuando el caballo está seco pero todavía un poco caliente. Así, el barro y el polvo se sueltan más fácilmente. Dependiendo del grado de suciedad del animal, se le podrá cepillar en seco o ducharle con una manguera. En el segundo caso, se deberá prestar máxima atención en secarlo rápidamente, especialmente su dorso, tercio posterior, orejas y extremidades (sobre todo las cuartillas y los talones). Si por alguna razón el jinete no tuviera tiempo de limpiar a su caballo adecuadamente tras la sesión de trabajo, lo mínimo indispensable para salir provisionalmente del paso consiste en limpiarle los cascos con el escarbacascos (no menos de una vez al día). De este modo, también se comprueba el estado de las herraduras y se puede calcular la fecha en la que el équido deberá volver a ser herrado. La limpieza e inspección diarias sirven para evitar contratiempos y sólo conllevan 5 minutos. Es aconsejable que el jinete lleve consigo un limpia cascos plegable cuando salga al campo. Si el caballo empieza a cojear de repente, puede que se le haya quedado enganchada una piedra; con el limpia cascos podrá quitársela.

fuente: el mundo del caballo

miércoles, 27 de enero de 2010

OLIVENZA CIERRA SU FERIA DEL XX ANIVERSARIO


El empresario José Cutiño ya tiene rematados los carteles de uno de los ciclos más destacados del inicio de temporada, la Feria de Olivenza, que además en esta ocasión celebra el XX aniversario desde su primera edición.
En total, la feria irá desde el 5 al 7 de marzo, en tres corridas de toros y una novillada con picadores, que se recupera después de unos años. Uno de los platos fuertes será el retorno a la plaza de toros pacense de José Tomás. Además, según publica el diario El Mundo, hará doblete Miguel Ángel Perera, que matará el primer toro de Victorino Martín en su carrera, en un festejo en el que junto a El Juli y José María Manzanares, saltarán al ruedo toros de seis ganaderías diferentes.
Los carteles de la feria de Olivenza son los siguientes:

- Viernes 5 de marzo. Novillos de Fuente Ymbro para Paco Chaves, Juan del Álamo y Tulio Salguero.

- Sábado 6 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo para El Fundi, José Tomás y Miguel Ángel Perera.

- Domingo 7 de marzo. Matinal. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Cayetano.

- Domingo 7 de marzo. Vespertina. Toros de distintas ganaderías de los hierros de Daniel Ruiz, Victorino Martín, Victoriano del Río, Toros de Cortés, Garcigrande y Núñez del Cuvillo para El Juli, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares.

fuente: burladero.com

Sanlúcar acogerá la celebración de la Copa del Rey de Doma Vaquera los próximos 6 y 7 de marzo


FRANCISCO DE PAULA ORTEGA,GANADOR DE LAS TRES ULTIMAS EDICIONES.



El Ayuntamiento de Sanlúcar anunció hoy que la Junta Directiva de la Real Federación Hípica de España (RFHE) ha acordado conceder a la localidad la organización de la Copa del Rey de Doma Vaquera, que se celebrará el próximo 6 Y 7 de marzo.
Según explicó el Consistorio sanluqueño en un comunicado, esta prueba hípica había sido solicitada por Sanlucab S.L., grupo creado con la intención de promocionar el caballo de pura raza española y contribuir a la difusión de Sanlúcar, y que contaba con el apoyo del Ayuntamiento para su organización.
Tras la decisión de la RFHE, la alcaldesa de la localidad, Irene García (PSOE), ha formado una comisión integrada por cinco delegaciones municipales -Seguridad Ciudadana, Turismo, Fiestas, Deportes e Infraestructuras- para coordinar todo lo necesario para la "perfecta organización" de esta prueba, que situará a Sanlúcar "en el centro de atención del mundo hípico español".
Finalmente, el Ayuntamiento destacó que una de sus apuestas es "la puesta en valor del mundo del caballo, tanto desde el punto de vista turístico como de la creación de empleo", para lo que viene desarrollando acciones formativas relacionadas con el mundo del caballo -como la Escuela Taller Equus- y forma parte activa de la Asociación de Ciudades del Caballo.

fuente: lavozdijital.es



sábado, 23 de enero de 2010


Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar:

Cólico espasmódico: produce en el caballo dolores fluctuantes.
Cólico hepático: producido por el paso de un cálculo por las vías biliares.
Cólico renal: debido al paso de un cálculo por las vías urinarias.
Cólico de torsión: producido por la torsión del intestino del caballo.
Se trata de fuertes dolores de vientre que sufre el caballo que pueden ser debidos a múltiples causas; las más habituales son:
* Un cambio repentino en la dieta del animal.
* Un empacho.
* Una infestación parasitaria.
Síntomas:Podremos advertir que el caballo está sufriendo un cólico si vemos que se muestra inquieto, se revuelve y empieza a sudar.Tratamiento:
* Prohibirle comer o beber.
* Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si vemos que no puede dejar de hacerlo.
* En caso de que estos dolores se prolongen deberá llamar al veterinario
Etimológicamente el término “Cólico” significa "dolor de colon". En nuestros días el significado de este vocablo se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidad abdominal. En definitiva, se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la topografía de las vísceras de la cavidad abdominal.
Todos los que estamos relacionados con el mundo de los caballos hemos oído hablar en alguna ocasión de los temidos cólicos, que actualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina.
El cólico es sin duda la principal causa de muerte en caballos. Conocer esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos, es por tanto de vital importancia para cualquier cuidador.

POR QUÉ LOS CÓLICOS PERJUDICAN AL CABALLO

El caballo es, sin dudas, el animal que más sufre las consecuencias de los cólicos; la causa está íntimamente relacionada con múltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las características físicas y de comportamiento del animal.
Una de las más importantes es la que viene determinada por las propias condiciones anatómicas de los caballos: ellos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y con una marcada variación en su tamaño. A esto debe sumarse un estómago de tamaño reducido, caracterizado por un rápido tránsito gástrico, lo que provoca que durante el día deba vaciar varias veces su contenido, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestión.
Otro de los motivos fundamentales son los errores en la nutrición; fundamentalmente relacionados con la calidad y cantidad de la ingesta suministrada.
Pero además debemos tener en cuenta el trabajo que a diario realiza el animal, el excesivo ejercicio, los enfriamientos, la administración de bebidas frías... son todos factores de riesgo que ponen al caballo en las condiciones perfectas para ser “atacado” por un cólico.

CAUSAS DETERMINANTES DE LA ENFERMEDAD

El cólico puede ser definido como el dolor percibido por el animal que padece un cuadro de abdomen agudo con localización en el aparato gastrointestinal o en los órganos genitourinarios. Sabemos que los animales perciben el dolor, porque el mismo genera un conjunto de anomalías perjudiciales para todo el organismo.
Las principales causas de cólicos en equinos podemos encontrarlas en la propia alimentación y en los parásitos del aparato digestivo.
* Motivos alimenticios:
* Una dieta escasa.
* Una dieta excesiva.
* Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o muy ricos en proteína
* Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible.
* Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando ésta se administra - excesivamente fría o contaminada.
* Parásitos del aparato digestivo: es la causa más frecuente de cólico en los caballos: - hasta un 30% en animales estabulados y el 90% en animales en libertad.
* La desparasitación rutinaria disminuye la presentación de cólicos de forma considerable.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Si un caballo sufre un cólico, dará signos evidentes de ello. Conviene estar atentos, cuanto antes interceptemos la enfermedad, mayor posibilidad tendremos de sanar al animal.
En primer lugar es importante la observación del estado general y del comportamiento del equino durante algunos minutos. Un caballo con un cuadro de cólicos dará claros síntomas de inquietud: se dirige de un lado a otro del box o piquete, escarba o rasca el suelo, efectúa cambios frecuentes de posición (se acuesta y se levanta), expresa su dolor con miradas angustiosas orientadas hacia los flancos, tiende a echarse con cautela o de manera brusca y suele revolcarse.
En caso de que sospechemos de que existe la enfermedad, deberemos observar otra serie de signos importantes:
* El tamaño del abdomen (aumento de uno o ambos lados), las heridas y los traumatismos que se producen por el intenso dolor.
* La presencia de comida en el comedero.
* Ausencia de orina en la cama.
* Posibles dificultades para orinar.
* Modificaciones en la materia fecal.
* Sudoración intensa, con importante pérdida de agua y los electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock).

CONDUCTA A SEGUIR

En caso de que observemos alguno de los síntomas antes expuestos, conviene que nos pongamos en contacto con el veterinario de inmediato.
La rápida intervención del profesional se hace imprescindible, ya que es el único capaz de determinar el diagnóstico real y el tratamiento adecuado; a lo que procederá tras un exhaustivo análisis del animal. Además y lo que no es menos importante, calmará el dolor y tratará de restablecer el normal funcionamiento digestivo.
Pero además, existen una serie de Medidas preventivas que podemos llevar a cabo:
* Prohibirle comer o beber.
* Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si vemos que no puede dejar de hacerlo.
El tratamiento, que siempre deberá ser determinado por el veterinario, dependerá de la causa que lo origine, pero en reglas generales se calma el dolor para evitar autolesiones y se administran antiespasmódicos.
En los casos graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica para salvar la vida del animal.

LA MEJOR CURA, LA PREVENCIÓN

Como con cualquier enfermedad, prevenir la aparición del cólico es siempre la mejor opción. Para ello es necesario disminuir las causas que predisponen a desencadenar un cuadro de este tipo.
Procuraremos corregir las alteraciones de los dientes, deberán efectuarse tratamientos contra los parásitos gastrointestinales y se proscribirán las bebidas frías.
Deberá controlarse estrictamente el racionamiento, es decir, la calidad y la cantidad de los alimentos suministrados. Conviene recordar que los equinos son sumamente sensibles a cualquier alteraciones en su alimentación, que puede ser una de las principales causas de enfermedad. Si el caballo se encontrase estabulado, será conveniente distribuir el alimento en varias tomas al día.
Debemos recordar que los caballos, por sus características anatómicas, no pueden vomitar, por lo tanto, se puede producir una dilatación gástrica, con el riesgo de ruptura del órgano y posterior muerte.
Si el cólico es detectado a tiempo, el animal sanará casi con total seguridad. Que su estado sea el adecuado tras la enfermedad dependerá de diferentes puntos, como la propia causa que provocó el cólico, la rapidez con que se reconocen los primeros síntomas, la realización inmediata de un adecuado tratamiento, la respuesta al tratamiento efectuado, la presencia de complicaciones generales (deshidratación, shock, etcétera), el restablecimiento de la fisiología gastrointestinal normal...

fuente: elgalope.com

ENTREVISTA A D. EDUARDO MIURA.


publicado en www.diariodesevilla.es

"La ganadería de bravo ya no es la corona del negocio campero"
En la finca Zahariche, en Lora del Río, donde los legendarios miuras pastan en estas fechas bajo una intensa lluvia, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia analiza el futuro de la ganadería de bravo, cuyo balance se cerró el año pasado con un excedente de unos 4000 toros.

- Eduardo, usted ya avanzaba, en una entrevista a este diario, que en 2009 se quedarían sin lidiar muchísimos toros ¿qué sucederá ahora?- Algunos de esos Toros se lidiarán como cinqueños, otros en festejos populares y otros a puerta cerrada. En la temporada pasada se dieron unos 1700 espectáculos, un 24% menos con respecto al 2008. Pero este año está previsto que el descenso sea menor. Quizás, en las últimas temporadas ha habido una sobredimensión en la cantidad de festejos. Por ejemplo, en corridas de toros, en España, hemos pasado de 2174 en 2007, a 1977 en 2008 y a 1431 en 2009; mientras que en Francia, que son cartesianos y menos dados a las alegrías, se ha dado un número similar cada temporada.

- ¿Hay algún dato que le permita ver el panorama con cierto optimismo?- Sí. Para este año hay menos cuatreños. En 2006 se herraron 2500 machos menos que en 2005 por lo que en 2010 tendremos menos toros para lidiar en corridas. Al menos son los datos que manejo ahora y que coincide también con el de nuestra ganadería.

- ¿Cómo está incidiendo este largo periodo de lluvias?
- El temporal de agua y nieve se está convirtiendo en un problema en muchas zonas. Se forma barro y eso es terrible para las pezuñas de los toros, que se reblandecen. Aquí en Andalucía, está afectando fundamentalmente a las ganaderías de la zona de Cádiz y a las pocas que todavía quedan en la Marisma.

- ¿Continuará el mismo número de ganaderías de bravo para este año?
- Por supuesto. En este mundo todo se compra y se vende. Algunos ganaderos necesitarán liquidez e intentarán vender. Pero eso sucede en todos los sectores. Por ejemplo, ahora hay un exceso de oferta en la venta de pisos, que no tienen salida En cuanto a las ganaderías, ha habido algunas transacciones.

- ¿Es rentable ser ganadero de toros de lidia en esta época?
- Algunos vivimos de esto. Es una actividad muy particular y algunas personas se acercan a ella desde otros sectores donde han ganado dinero y lo hacen por afición; no miran que sea rentable. Nosotros –alude a su hermano Antonio y a él -, hemos heredado la ganadería y la mantenemos sin otro tipo de negocios. Ahora, la ganadería de bravo ya no es la corona del negocio campero, como la calificaba un tío mío. Para muchos de los que se han acercado a ella supone una caja de resonancia, un escaparate, para sus otros negocios.

- Si yo tuviera una ganadería, ¿a partir de qué cantidad debería vender cada toro para no perder dinero?
- Para que una ganadería no sea una auténtica ruina, el propietario debe cobrar al menos unos 3000 euros por cada toro de lidia.

- Algunos de sus compañeros me dicen que los honorarios que cobran por sus corridas son los de hace tres lustros…
- Sí estoy de acuerdo. A algunos les pagan menos que lo que les pagaban hace más de una década. Incluso, en plazas de tercera, algunos ganaderos cobraban menos por sus toros que hace diez años.

- Al igual que ha habido un exceso de festejos el año pasado también parece que hay un número muy elevado de toros y de ganaderías.
- Últimamente se ha barajado ese dato. Ya dije en varias ocasiones lo de “que viene el lobo” y nadie ha echado cuenta. Nosotros, en 14 años, no hemos aumentado la cantidad de reses. Y mi padre tampoco la aumentó en 50 años.

- Vamos, que a muy pocos les saldrán las cuentas…
- Es como todo. Hoy en día en una ganadería de bravo los costes son muy altos, tanto por alimentación, como en gasto sanitario, etcétera. Si a eso se añade quieres se han sumado como ganaderos para que suene su nombre...Pero no nos engañemos, siempre han existido problemas de este tipo. Si miramos a los toreros, tampoco hoy en día se gana lo que hace medio siglo. Litri – Miguel Báez Espuny- me dice con lo que le pagaban por torear una corrida en 1940 ganaba un auténtico dineral, muy lejos de lo que sucede hoy en día, salvo excepciones.

fuente: union de criadores del toro de lidia

viernes, 22 de enero de 2010

ANGLO-ARABE, NACIDO PARA EL DEPORTE
















FAENAS CAMPERAS

COMPRENDER AL CABALLO


sólo un caballo satisfecho, que se encuentre a gusto con su dueño, responderá correctamente a las órdenes que éste le de.
* Comportamiento social del caballo:
El caballo es un animal con tendencia a vivir en manada, en un grupo social. Como cualquier grupo, una manada de caballos se estructura a través de unas reglas y una de las más importantes es la jerarquía: cada caballo tiene una posición dentro del grupo, que será importante conocer para poder definir las características de la doma que necesitaremos realizar:
*Las yeguas heredan su rango, no tienen que pelear por él, por ello se pueden mostrar hostiles entre ellas, ya que dos yeguas tienen siempre el mismo rango.

*El macho debe luchar por alcanzar una posición priviligiada en la manada: esto le da un carácter mucho más duro y agresivo, lo que implica unas características que deberemos tener en cuenta en su doma:
o Su manejo para el trabajo es más difícil.
o Se rebelan con facilidad.
o No aceptan las injusticias.

* El semental jefe y la yegua jefa conviven al mismo nivel, sin disputarse ambos rangos.
* El caballo de rango máximo (líder) puede echar a cualquier otro caballo del sitio en donde estén, sin ningún tipo de razón.
*El caballo que tiene un rango inferior, no puede pasar por delante de otro con mayor rango. Irá por detrás y lo hará sin quejarse. Esto hace que, en situaciones de peligro, la manada no se disperse; el caballo de rango superior marca la dirección y el resto le siguen.
*Los potros también seguirán a las madres sin separarse jamás de ellas.
*El caballo de rango superior puede empujar a otros, lo hace con objeto de que la manada no se separe y además para rechazar a sementales jóvenes que comienzan a imponerse. Esta es la razón por la que el caballo obedece al jinete: ya que al quedar fuera de su espacio visual, para el caballo es como si el jinete fuera el semental que le está empujando.
Esta jerarquía existe en cualquier raza de caballo y es aceptada por todos sus miembros.
Su visión: el caballo tiene un campo de visión muy amplio, entre 340º y 360º, con las siguientes características:
o Dispone de un campo ciego, que le impide ver en línea recta delante suyo, sobre algo más de un metro.
o La visión lateral con un sólo ojo no le permite percibir el relieve, por eso deberemos permitirle girar la cabeza.
oA pesar de que percibe mal los detalles, es muy sensible al movimiento.
o Puede ver de noche.
Su oído: el sentido del oído en el caballo está muy desarrollado:
o Puede escuchar sonidos imperceptibles para el hombre.
o Sus orejas se orientan hacia el lugar en donde se ha producido el ruido.
Su olfato: es también un sentido muy desarrollado. Pueden llegar a reconocerse por medio de este sentido, siendo el que utiliza el potro para buscar a su madre.
Sus lenguajes: el caballo utiliza diferentes partes de su cuerpo junto con los sonidos para comunicarse, conviene saber qué quiere decirnos con cada uno de estos lenguajes:
* Orejas: nos muestran el estado de ánimo del animal:
o Lánguidas y caídas: significa que el caballo no está a gusto o se encuentra enfermo.
o También es un síntoma de sumisión.
o Erguidas y en movimiento: estado de vigilancia.
o Enderezadas y giradas hacia delante: existe algo que le llama la atención.
o Verticales: significan desconfianza.
Una oreja hacia delante y otra hacia detrás: duda (puede no haber comprendido algo de lo que estamos intentando transmitirle durante la doma).
* Cola: símbolo de energía, sus movimientos también nos informan sobre el estado del caballo:
o En alto: señal de alegría.
o Entre las ancas: sugiere desconfianza.
* Sonidos: a pesar de que el caballo no emite muchos sonidos, deberemos saber qué significa cada uno de ellos:
o Bufido: cuando el caballo expulsa aire por su nariz, es símbolo de contento.
o Mugido: indica temor o desconfianza ante algo que no conoce.
o Gruñido: señal de dolor.
o Chillido: normalmente es breve y agudo, y suelen ser las hembras quienes lo emitan, para manifestar su mal humor (casi siempre cuando se encuentran delante de otra yegua).
o Relinchos: existen multitud de ellos, pero los más comunes son producidos por nerviosismo o cuando un caballo es apartado del resto de la manada, para llamar a sus compañeros.

fuente: elgalope.com

martes, 19 de enero de 2010

Mónica Theodorescu impartirá un Clinic de doma clásica en Sevilla


Está prevista la celebración de un Curso de Perfeccionamiento en Doma Clásica, que organiza José Antonio Cabrera Gallego en las instalaciones de la empresa Entrenamiento Ecuestre S.L. (Hípica Repullo, Alcalá de Guadaira, Sevilla), este clinic será impartido por la amazona Campeona del Mundo Mónica Theodorescu los días 9, 10 y 11 de Abril de 2010.

En Andalucía existe mucha ambición por parte de los jinetes de Doma Clásica de abrirse y aprender cada vez mas de los grandes profesionales europeos. Por dicho motivo nació la idea de contactar con jinetes alemanes que estén interesados en impartir cursos intensivos de Doma Clásica en nuestra tierra y convocar él I Curso Andaluz de Perfeccionamiento en Doma Clásica.

Una oportunidad única de conocer puntos de vistas diferentes en el mundo profesional ecuestre sin necesidad de tener que afrontar grandes desplazamientos al extranjero y a un precio accesible.

La organización de este curso actúa sin ánimo de lucro, con la idea de cubrir únicamente los gastos que conlleva la realización de un proyecto como este y finalmente poder contar con la presencia de una de las más prestigiosas Amazonas alemanas del siglo 21.

Este curso servirá a cualquier amazona o jinete con ganas de aprender y adquirir opiniones o puntos de vistas distintas de la Doma Clásica. Tendrá tiempo durante estos días para un cambio de impresiones y encontrar respuestas a preguntas particulares. Tanto en las clases particulares con su propio caballo y como oyente será un encuentro interesante en un marco idóneo y tranquilo, que ofrecen las instalaciones de la Empresa Entrenamiento Ecuestre S.L. en Sevilla.

Monica Theodorescu

1982 – con 19 años se clasifica primera en el Gran Premio del Campeonato de Europa y participa por primera vez en el Gran Derby de Doma Clásica de Aachen

1988 – participa en el Campeonato del Mundo de Doma Clásica, quedando séptima. Participa en el mismo año en los juegos Olímpicos de Seoul, ganando la medalla de oro en Equipo y quedando sexta en las pruebas individuales.

1990 – participa en el Campeonato del Mundo de Estocolmo y se proclama campeona del Mundo en Equipo y Medalla de Bronce en las pruebas individuales

1994 – se proclama Campeona del Mundo con Medalla de Oro en los Juegos Mundiales de Goteborg.

Programa

Viernes 09/04/2010

10.00 – 20.00 horas

Recepción de caballos en las Instalaciones de la Empresa Entrenamiento Ecuestre s.l,

Polígono Palito Hincado parc. 35 – 36, (Hípica Repullo) 41500 Alcalá de Guadaira

Persona de contacto Elena González, Teléfono 655.44.68.45

20.30 – 21.30 horas

Presentación e Inauguración del I Curso Andaluz de Perfeccionamiento en Doma Clásica

Entrega de documentación y mesa redonda con Monica Theodorescu

21.30 horas

Cena de Bienvenida con Monica Theodorescu (incluida en el Precio para Participantes)

Sábado 10/04/2010

09.00 – 14.00 horas

Clase práctica para los primeros 6 participantes, individual de aproximadamente 50 minutos por Jinete y caballo impartida por Monica Theodorescu, con análisis y recomendaciones para mejorar el rendimiento de ambos.

14.30 – 16.30 horas

Descanso – Posibilidad de comer en el Bar de las Instalaciones y mantener un cambio de impresiones y opiniones con Monica Theodorescu.

17.00 – 22.00 horas

Clase practica para los segundos 6 participantes, individual de aproximadamente 50 minutos por Jinete y caballo impartida por Monica Theodorescu, con analisis y recomendaciones para mejorar el rendimiento de ambos.

En la sección de tarde se incorpora una pausa de 30 Minutos para poder tomar un café.

Domingo 11/04/2010

09.00 – 14.00 horas

Clase practica para los primeros 6 participantes, individual de aproximadamente 50 minutos por Jinete y caballo impartida por Monica Theodorescu, con analisis y recomendaciones para mejorar el rendimiento de ambos.

14.30 – 16.30 horas

Descanso – Posibilidad de comer en el Bar de las Instalaciones y mantener un cambio de impresiones y opiniones con Monica Theodorescu.

17.00 – 22.00 horas

Clase practica para los segundos 6 participantes, individual de aproximadamente 50 minutos por Jinete y caballo impartida por Monica Theodorescu, con análisis y recomendaciones para mejorar el rendimiento de ambos.

En la sección de tarde se incorpora una pausa de 30 Minutos para poder tomar un café.

22.30 horas

Entrega de Diplomas con Foto de Familia y clausura del Curso.

Inscripciones

Este curso, para un máximo de 12 participantes.

La Inauguración y presentación con cena de Bienvenida, junto con Doña Monica Theodorescu, se celebra el día 9 de abril a las 20.30 horas en las Instalaciones de la Empresa Entrenamiento Ecuestre S.L. Sevilla.

Precio Participante con Box para Caballo 490,-- Euros
(fecha limite inscripción 1 de marzo 2010)

Precio Oyente por día 60,-- Euros
(fecha limite inscripción 22 de marzo 2010)

Precio especial Oyente del 10 al 11 de abril 90,-- Euros
(fecha limite inscripción 22 de marzo 2010)

fuente: ociocaballo.com

EL TRAJE CORTO




El traje corto o campero, es una muestra indiscutible de la vestimenta propia de nuestras ferias, romerias, faenas camperas , tentaderos o concursos hípicos de doma vaquera .-
Aqui les muestro las dos variantes del mismo . la imagen de arriba el traje campero que podriamos denominar de faena, propia de las labores de briega en el campo. El sombrero de ala ancha, la camisa que siempre debe ser blanca, la guayabera o chaquetilla cerrada solo por el botón superior, calzona o pantalón de vuelta blanca, pañuelo a modo de faja anudado en la cintura. Los zahones de ternera, cruzados en la cintura y abrochados a la altura del muslo y el boto campero. Indumentaria propia para el campo y correctisima para la Feria y romerias.-
La imagen de abajo que podriamos denominar el traje corto de paseo, mas elegante , mas lujoso. Sombrero de ala ancha, guayabera o chaquetilla abierta con solapas, camisa bien de chorreras o plisadas, chalequillo que es opcional aunque recomendable su uso, pañuelo a modo de faja, el uso del zahon es absolutamente incompatible, patalón de caireles, donde el pernil del mismo esta abierto por cinco ojales de los cuales los dos primeros se abotonan con los caireles a modo de pasadores. En cuanto al calzado unos zapatos de terneras que algunos denominan botines, media blanca y polainas o espolainas de ternera lisa o repujada.-
Ambos estilos son irreconciliables, si se quiere ir correctamente.No se pude llevar un patalón de caireles con botos, no se puden llevar zahones con patalon de caireles y polainas, no se pueden llevar chaleco, con zahones y patalon de vuelta ,etc .-
Es correcta tanto para jinetes como para cocheros y lacayos; en el caso del traje de abajo, para estos ultimos logicamente sin zahones. La pueden usar en Feria tanto hombres como mujeres. En el caso de la mujeres, como ocurre con las mantillas no se deben de incluir flores de ninguna clase, con el pelo recogido y unos pendientes cortos y discretos.-
Se deben siempre usar colores discretos y sobrios gris marengo, negro, blanco, azul marino, combinadolo con el sombrero, que el caso de los hombres debe de ir ligeramente inclinado sobre la sien hacia la derecha y en las mujeres la inclinación debe de ser en sentido contrario. Nunca se debe usar el barbuquejo, estando su uso reservado para las faenas con velocidad al galope en el campo o en concurso hipico.-
La posicion en el caballo debe ser tan derecha y natural como estar sentado en una silla sin apoyarse en el respaldar de la misma. Es incorrecto llevar la camisa desabrochada o quitarse la chaquetilla, ya sabe para presumir hay que sufrir ; asi como los tirantes deben ser los denominados de banderrilleros bien de material o elasticos de colores discreto .-
Y por favor no se pongan gafas de sol, no lleven al cuello catavinos, dejen el movil en su casa estamos en la Feria, y dejen las cintas de hermandades rocieras para el Rocio .
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
GALEON.COM

FAENAS CAMPERAS EN "PRIETO DE LA CAL"

EL TORO EN LA PINTURA (III)







Martine PINSOLLE es una pintora expresionista que pinta con el mismo arrebato desnudos, bodegones, flores y motivos marinos. Viviendo cerca de España, también saca su inspiración de la tauromaquia. Es una "gran pintora" que, cuando habla de ella misma, nos deja descubrir nuestras propias sombras y luces escondidas

lunes, 18 de enero de 2010

MARINA HEREDIA, LA GRAN FAENA



LETRA

QUIEN HABRIA DE DECIR
QUE EL TOREO EMPEZARIA
EN UN RUEDO DE “ASERRIN”
DE AQUELLA CARPINTERIA

EN UN RUEDO NAZARENO
CON ALVERO DE MADERA
EL TORERILLO DIVINO
ENSALLABA SU FAENA
-
HACIA EN PEQUEÑA ESCALA
DE LOS MANDILES CAPOTES
DE LAS VIRUTAS MULETAS
DE LAS PUNTILLAS ESTOQUES

LA VIRGEN ESPECTADORA
TENIA SIN DARSE CUENTA
EN SUS MANOS UN NEVADO
PAÑUELO DE PRESIDENTA

LA VIRGEN NO SABIA
MEJOR QUE NO LO SUPIERA
QUE SU HIJO MORIRIA
EN UN RUEDO DE MADERA

MORIRIA PARA DARNOS
UNA BARRERA DE SOL
EN LA PLAZA VENTUROSA
DE NUESTRA RESURECCION

AL ESTRIBILLO

QUE NO EN VANO ENTRE TINIEBLAS
MATO, A VOLAPIE DE LUZ
A LA MUERTE AQUEL TORERO
EN EL RUEDO DE LA CRUZ

QUE NO EN VANO ENTRE TINIEBLAS
MATO, A VOLAPIE DE LUZ
A LA MUERTE AQUEL TORERO
EN EL RUEDO DE LA CRUZ

domingo, 17 de enero de 2010

TRAKEHNER


Origen
Raza que proviene de la antigua Prusia Oriental. Inicialmente desarrollados por Federico I de Prusia como raza militar, a partir de la II Guerra Mundial comentaría a criarse principalmente en las provincias occidentales de Alemania.
En nuestros días podemos encontrarlo en América, Nueva Zelanda y en gran parte de Europa.
Aptitudes más destacables
• En el inicio de esta raza, su utilización era básicamente militar, lo que le cargó de una gran resistencia y una increíble capacidad de recuperación.
• Dispone de una gran energía que volcará en el trabajo siempre que se le sepa llevar.
• Voluntarioso y equilibrado, tiene un gran sentido del deber de cooperación con su amo.
• En la doma se muestra brillante.
• Ha mostrado grandes capacidades para el salto.
Características físicas
• Sus capas principales son tordo, alazán, bayo y negro.
• Altura de la cruz: ronda entre los 160 y 165 cm.
• Cuello largo y musculoso.
• Cabeza de frente amplia y plana, con los ojos bien distanciados y mirada muy expresiva.
• Tórax amplio y profundo.
• Cruz bien marcada.
• Extremidades delgadas pero fuertes, con cascos bien formados y duros.
• Grupa musculada, oblicua y larga, sumamente cómoda para el jinete.
• Andaduras suaves y desenvueltas.
• Su aspecto general es el de un caballo noble, de porte distinguido.







fuente: internet

LO UNICO QUE TENGO

El tiempo corre y no espera
Yo me voy poniendo viejo
Al tranco de mi caballo
Creo que he llegado lejos

No tengo lo que yo quiero
Y amo todo lo que tengo
Y si volviera a nacer
Sería el mismo de nuevo

La vida me ha regalado
Para cantar un aliento
Cantos le doy a la vida
Si es lo único que tengo

Tengo tantos conocidos
Que no saco ni un entero
Si mis mejores amigos
Son mi cigarro y mi perro


Aunque ande acompañado
La soledad es mi secreto
Al fin y al cabo de a lonjas
Me van a quitar el cuero

Y con mi guitarra en alto
Sigo con mi derrotero
Cantos le doy a la vida
Si es lo único que tengo

A mi no me manda nadie
De mi persona soy dueño
Y si no les rindo cuentas
Será porque no las tengo

Yo ya estoy acostumbrado
A palenquear mis silencios
Por donde todos galopan
Yo ando al tranco, compañero

Y si cantando he vivido
Morirme cantando quiero
Cantos le doy a la vida
Si es lo único que tengo

fuente: internet

FAENAS CAMPERAS

LA DISTRIBUCION MORFOLOGICA DEL CABALLO


1, Nuca; 2, tupé; 3, testuz; 4, dorso del hocico; 5, punta del hocico; 6, belfo sup; 7, barbilla ; 8, belfo inf; 9, orejas; 10, sien; 11, fosa; 12, ojo; 13, mejillas; 14, barbada ( quijada inferior); 15, ollares; 16, cuello; 17, cruz; 18, dorso; 19, riñones; 20, cola; 21, ano; 22, pecho; 23, vena de la cincha; 24, costillares; 25, ijar o ijada; 26, vientre ( abdomen ); 27, testículos ( escroto ); 28, pene; 29, prepucio; 30, espalda ( hombros ); 31, brazo; 32, antebrazo; 33, codo; 34, rodilla ( carpo ); 35, caña ( metacarpo ); 36, tendones flexores; 37, menudillo; 38, cerneja o espolón; 39, cuartilla; 40, corona; 41, casco; 42, grupa; 43, anca; 44, glúteo; 45, muslo; 46, babilla; 47, pierna; 48, corvejón.

PREMIOS Y CASTIGOS


Lo primero que debemos tener en cuenta es que un caballo puede aceptar un castigo si entiende su por qué; pero nunca lo aceptará sin que se le de una "explicación" (relacionarlo con un comportamiento indebido) y puede llegar a rebelarse.Además, para que un caballo relacione una acción como correcta o inadecuada el premio o el castigo deberán dársele de forma inmediata.

Premios:

Golosinas: que no deberán ser dadas al caballo sin ton ni son, ya que acabaría por ser un vicio. Debemos reservarlas únicamente para agradecer una buena conducta y ofrecerlas sólo de forma esporádica.
Descansos: son el premio óptimo después de haber realizado un ejercicio que haya resultado duro o peligroso para el caballo.
Ofrecer seguridad y tranquilidad: para ello debemos mostrarnos firmes pero tranquilos, un domador que grita o que hace movimientos bruscos puede hacer desconfiar al caballo. De ahí a importancia de que utilicemos una voz tranquilizadora, teniendo en cuenta que este animal es enormemente sensible al ruido.
Imitación de comportamientos equinos: realizar movimientos que desarrollan estos animales cuando están en manada puede resultar enormemente gratificante para el caballo. Algunos de éstos son:
Pasar un brazo por encima del cuello: ya que imitamos el comportamiento de la yegua cuando protege a su cría y ofrecemos así una importante sensación de seguridad.
Rascar detrás de la oreja: imitamos los cuidados mútuos que se ofrecen los caballos.
Echar la respiración sobre el cuello o los ollares: otro cuidado mútuo entre estos animales.
Rascar.
Acariciar puntos sensibles: cada caballo posee unos puntos especiales en los que le gusta ser acariciado, deberemos buscarlos para utilizarlos como premio.

Castigos:

Gritos o voz fuerte: no debemos abusar de ellos ya que podríamos acostumbrar al caballo, de forma que sólo obedecerá ante ellos.
Lenguaje corporal: ponerse erguido, hacer gestos con los brazos.
Tirón sobre la nariz: debe ser breve pero firme.
Toques con la fusta o tralla: estos elementos deben utilizarse como ayuda, no para castigar al caballo ya que si les coge miedo huirá de ellas y no podrán utilizarse para dirigirlo. Para castigar con ellos daremos únicamente un toque breve y firme, pero nunca una paliza.
Imitar castigos que realizan los propios caballos:

Por último conviene que tenga en cuenta que no se puede domar a un caballo si no se hace de una forma firme, ya que está dentro de su naturaleza. Un castigo dado a tiempo evitará que pierda el control sobre el caballo; pero nunca este castigo deberá ser fuerte o causar daño al animal. Debemos evitar los castigos de carácter emocional cada castigo deberá ser diferente, ya que de otra forma el caballo lo esperará y podrá reaccionar antes de darnos tiempo de hacerlo efectivo.

FUENTE: ELGALOPE.COM

lunes, 11 de enero de 2010

VOCABULARIO TAURINO (B)

BABADA. Babilla.
BABERO. Guardapolvo del traje de los alguaciles.
BABILLA. En los cuadrúpedos, región de las extremidades formada por los músculos y tendones que articulan el fémur con la tibia y la rótula. Equivale a la rodilla en el hombre.
BABOSO. Se dice figuradamente del toro pequeño e inonfensivo. / También se llama así al toro tontorrón.
BADAL. En Colombia, balancín que, enganchado a los tirantes de las mulillas, sirve para arrastrar el toro.
BADANA. Las cintas del estoque. / Pliegue de la piel que sobresale en el borde inferior del cuello y pechos, equivalente a la papada.
BADANUDO O BADEANUDO. El toro basto de piel, con abundante badana.
BAILABLE. Danza que forma parte de un espectáculo, el taurino en este caso, cuando sale un barbas o avisadillo.
BAILAR. Torear movido y cediendo el diestro su terreno a la fiera.
BAILARÍN. Se dice del torero que baila en el ruedo.
BAILOTEO. Acción y efecto de bailotear o bailar el torero.
BAJAR LA MANO. Para obligar más al toro con el engaño.
BAJO. Si el puyazo , par de banderillas (o medio par), pinchazo o la estocada hiere al astado por debajo del alto de las agujas.
BAJO DE AGUJAS. Cuando en el toro la distancia de la pezuña a la cruz es corta.
BAJÓN. Adjetivo con el que los aficionados indican la bajada en su valía de un torero, cuando esa bajada ha sido rápida.
BAJONAZO. La estocada excesivamente baja. / Golletazo.
BAJOS. Región del toro entre el brazuelo y el morrillo.
BÁLANO O BALANO. Parte extrema o cabeza del miembro viril.
BALCÓN. En las plazas de toros, los huecos abiertos al exterior desde el suelo de la habitación con barandilla.
BALCONCILLO. Espacio aislado con barandilla, que en las plazas de toros suele haber sobre las puertas o sobre el toril.
BALSUDO. Barrigón.
BALLESTILLA. Sistema para descabellar en el que no se empuña el mango en la forma habitual, sino que se apoya en la palma de la mano, y la hoja en los dedos índice y corazón.
BAMBAS. Vuelo de la tela del engaño, tomado de bambalina.
BAMBOLEAR. En Colombia, mover el torero el capote o muleta de forma que se fije el toro en las bambas del engaño.
BANDA DE MÚSICA. Conjunto de músicos que tocan instrumentos de viento y percusión en determinados momentos del espectáculo taurino.
BANDERA. La que luce durante el espectáculo en lo más alto de la plaza.
BANDERA (HASTA LA). Se dice cuando la plaza está abarrotada de público que hay un lleno hasta la bandera.
BANDERA (PASE DE ). Se da con los pies juntos y estando quieto el torero. Cogida la muleta con la mano derecha y alzándola para que pase el animal de cabeza a rabo, al mismo tiempo que el diestro gira sobre si mismo con lentitud, para ligar varios pases.
BANDERA (TORO DE). El toro de excepcional bravura, por ser su pelea muy superior en todos los tercios.
BANDERAZO. Muletazo o capotazo dado con el engaño muy desplegado.
BANDERILLA. Instrumento de madera cilíndrica de 75 centímetros de largo que lleva un arpón en la punta, y su cometido es el de reanimar al toro después del tercio de varas.
BANDERILLAS A LA CARRERA O A VUELA PIES. Se hace con los toros aplomados y sin piernas, entrando por detrás y sin pararse.
BANDERILLAS A MEDIA VUELTA. Suerte en la que el torero se llega por detrás y las clava sin cuadrar. Según la Tauromaquia de Pepe-Hillo se colocan de dos modos; situándose el diestro detrás del toro o saliendo algo largo por detrás.
BANDERILLAS A PIE FIRME. En la Tauromaquia de Montes, se les llama de pecho y a topacarnero. Precedente de la actual suerte al quiebro, se colocan citando a la res, se espera para quebrarla y se va cuando aquella derrota al tiempo que clava.
BANDERRILLAS A TORO CORRIDO. Consiste en clavarlas aprovechando que acaba de salir de al relance; según la Tauromaquia de Guerrita cuando el bicho corre tras los vuelos de un capote.
BANDERILLAS A TORO DE SENTIDO. Cuando remata en el bulto es difícil banderillearlo, ya sea a cuarteo o a media vuelta, según la Tauromaquia de Pepe-Hillo.
BANDERILLAS A TRAS CUERNO. En la Tauromaquia de Paquiro se las llama también al sesgo, a la carrera y a vuela pies. Se ejecuta arrancando detrás del bicho a la carrera y sin cuadrar en la cara.
BANDERILLAS A UN TIEMPO O DE PODER A PODER. Se llama así a esta suerte, según la Tauromaquia de Guerrita, porque cuando el lidiador ha emprendido su viaje, el toro parte de repente con muchos pies, necesitando aquel para clavar las banderillas mucha sangre fría.
BANDERILLAS AL CUARTEO O CUARTEANDO. El torero debe hacer un movimiento en curva al ir a clavar los rehiletes.
BANDERILLAS AL QUIEBRO. Inventada por Antonio Carmona, "El Gordito", consiste en hurtar el cuerpo el diestro, con rápido movimiento de cintura cuando el toro embiste.
BANDERILLAS AL QUIEBRO EN SILLA. Inventada también por Antonio Carmona "El Gordito", se ejecuta igual que la suerte anterior, pero el diestro comienza el tercio sentado en una silla
BANDERILLAS AL RECORTE. Aparece definidas en la Tauromaquia de Paquiro. Consiste en hacerle un quiebro cuando el lidiador va como a hacer un recorte, retrasando su salida y buscando quedarse al costado del astado, para, al derrotar éste, clavarse el animal mismo los palos de atrás adelante.
BANDERILLAS AL RELANCE. Banderillear cuando el toro viene empapado en un capote.
BANDERILLAS AL SESGO. Consiste en clavar los rehiletes cuando el toro está inmóvil y, a ser posible, algo terciado a las tablas, para entrar oblicuamente de frente el torero y seguir su viaje.
BANDERILLAS BLANQUINEGRAS. De castigo o negras, pero que en los años sesenta eran de dos colores.
BANDERILLAS CAMBIANDO LOS TERRENOS. En la Tauromaquia de Guerrita se menciona esta suerte como derivada del cuarteo y para reses sin piernas. Se realiza igual, pero marcando la salida por un lado para, al llegar al centro, cambiar la dirección y ponerle las banderillas.
BANDERILLAS CHINESCAS. Modalidad de las banderillas de lujo.
BANDERILLAS CON LA MONTERA, CON UN CAPOTE. Para auxiliarse con astados que no humillen y se tapen, según la Tauromaquia de Guerrita.
BANDERILLAS CON PAJARILLOS. Volaban al clavarse en el arpón del toro. Se usaban en la época de Fernando VII.
BANDERILLAS CORTAS O DE A CUARTA. Usadas por matadores y rejoneadores por su mayor exposición.
BANDERILLAS DE CASTIGO. Se emplean cuando el toro no se ha podido picar bien.
BANDERILLAS DE ESTRELLA. Modalidad de las banderillas de lujo.
BANDERILLAS DE FRENTE. Suerte definida en la Tauromaquia de Guerrita. Consiste en partir rectamente hasta el terreno del burel, para cuadrar entre los pitones y alargar los brazos. Se sale con un quiebro del cuerpo.
BANDERILLAS DE FUEGO O CALIENTES. Son el antecedente histórico de las negras. Se usaban para qemar la divisa de la ganadería cuando era manso el toro.
BANDERILLAS DE LUJO. Las usadas en funciones reales, corridas extraordinarias y por los espadas cuando las clavan ellos.
BANDERILLAS DE PECHO. Véase a pie firme.
BANDERILLAS LARGAS. Las corrientes, empleadas normalmente.
BANDERILLAS METIDO EN UN CESTO EL TORERO. Suerte poco frecuente. El lidiador va dentro de un cesto que le cubre hasta los pies y saca los brazos por el borde superior. Aparece en la Tauromaquia de Pepe-Hillo.
BANDERILLAS NEGRAS O VIUDAS. Implantadas en 1950 para sustituir a las de fuego.
BANDERILLAS (PEGAR). Andalucismo, empleado en algunos puntos de la región en vez de poner
BANDERILLAS POR EL HOCICO O LA CARA (METER LAS). Suerte que se ha perdido. Se menciona en la Tauromaquia de Pepe-Hillo.
BANDERILLEAR. Acción de poner banderillas a los toros.
BANDERILLEO. Manejo de las banderillas por un lidiador.
BANDERILLERO. Torero que pone banderillas.
BAÑO (DAR EL). Acción de vencer y deslucir al adversario, revolcón. Usado por los aficionados.
BAQUETA. Varilla seca de membrillo o de otro árbol que usan los picadores para el manejo de los caballos en el campo.
BARAJA. Parada o conjunto de cabastros para hacer operaciones con el ganado bravo.
BARANDA. Argot usado por los taurinos para evitar nombrar a quien no deben.
BARANDILLA. Como balconcillo.
BARBA. El pelo del toro en le mentón y carrillos.
BARBEAR. Andar el toro a lo largo de la barrera, rozándola con el hocico, como olfateando y buscando la salida del ruedo. / Andar el toro a lo largo del cercado en la dehesa.
BARBEAR TABLAS: Cuando el toro se refugia, bien en su agonía, bien en su instinto, y comienza a caminar paralelo y pegado a las tablas. No suele hacer caso de los engaños con el inconveniente de que el torero no puede ponerse delante so pena de ser arrollado.
BARBERO. Así se llama en el mundillo taurino al ganadero que afeita sus toros.
BARBERO, MIGUEL ÁNGEL. Periodista. Director de Noticias Taurinas.
BARBOQUEJO. Cinta con se sujeta por debajo de la barba el picador, el castoreño o el arrochista, su sombrero y, antaño el diestro, la montera.
BARBUQUEJO. Barboquejo.
BARDA. Cubierta de ramaje, espino, broza, que se4 pone sobre las tapias de los corrales en la dehesa.
BARQUILLO. Astado de color amarillento de barquillo tostado. Cuando presenta el pelo algo más claro se confunde con el albahío.
BARRA. La que forma la base de la empuñadura del estoque.
BARRABÁS. El toro peligroso y con sentido.
BARRENAMIENTO. Acción de barrenar con el estoque.
BARRENAR. La acción del espada o picador que, al introducir el estoque o la puya en el cuerpo del toro, revuelven el instrumento y forcejean para hacerlo penetrar más.
BARRENO. Clavar el estoque barrenando.
BARRER. Se dice cuando el pase de muleta roza todo el lomo del toro al pasar éste mandado por el diestro. / En sentido figurado la afición emplea el término para significar cuando un espada con su brillante actuación ha hecho que el interés del público se centre sólo en él.
BARRERA. Valla que circunda el coso donde se lidian los toros / También el espacio o callejón comprendido entre la valla que rodea el ruedo y las localidades del público. / La primera fila del tendido.
BARRIGÓN. Toro que tiene mucha barriga.
BARRIGUDO. Toro de vientre desarrollado en exceso.
BARRIGUERA. La correa que se pone en la barriga a las mulillas que forman el tipo de arrastre.
BARRO. Tumorcillo que sale al ganado vacuno.
BARROS. Bichos que tiene en el lomo el ganado vacuno.
BARROSO. Pinta del toro jabonero muy oscuro.
BÁRTULOS. Enseres de la lidia o trastos.
BÁSCULA. Aparato que se emplea para medir el peso de los toros.
BASTE. Especie de almohadilla que lleva la silla de montar o la alabarda en su parte inferior para comodidad de la caballería.
BASTÓN. Picador.
BATALLA. Parte de la silla de montar en que descansa el cuerpo del jinete.
BATICOLA. Correa sujeta a la silla o a la albardilla, que pasa por debajo de la cola de la caballería.
BAYETA. La muleta. Esta expresión se emplea, principalmente, cuando el diestro torea con la mano baja, por lo que la parte inferior de la muleta roza la arena del ruedo.
BAYO. Término tomado del léxico del mundo del caballo, que en textos literarios se ha utilizado para la pinta del toro colorado. / Aplicado la caballo significa de color blanco amarillento.
BEBERSE LA SANGRE. Estirar el cuello y levantar el hocico después de recibir la estocada.
BECERRADA. Evento en el que se torean becerros. / Corrida de toros cuya edad es inferior a la reglamentaria.
BECERRERO. Peón, casi siempre mozo, que en los hatos cuida de los becerros.
BECERRISTA. Lidiador de becerros. / El matador que busca matar encierros de becerros, aunque el cartel anuncie ganado reglamentario.
BECERRO, A. Hijo de la vaca hasta que cumple un año. / La res sin hechuras para ser lidiada.
BELMONTISTA. El aficionado partidario del torero Juan Belmonte.
BELLOTA. Extremidad de las capas y hojas córneas de que va desprendiéndose el cuerno del toro con los años y que queda en forma de dedal en la punta. Desaparece totalmente a los tres años.
BENÉFICA (CORRIDA). La que se da con la finalidad de recaudar dinero para un bien social.
BERMEJO. Capa de color colorado encendido. Vocablo propio de la jerga de la plaza.
BERNADINA. Pase de muleta que se ejecuta citando de frente, puesta la muleta al revés y cogida por detrás, a modo de manoletina.
BERREAR. Dar berridos los becerros.
BERRENDO. Pinta del toro en que entra el color blanco con manchas de otro color de tamaño mayor que una cuarta de extensión. Se dice que el astado es berrendo con la pinta del otro pelo.
BERREO. Acción y efecto de berrear.
BERREÓN. La res que berrea.
BERRIDO. Voz del becerro.
BESAR. Cuando el toro en su acometida da con el hocico en el caballo o las tablas.
BIBAINA. En Colombia, llamado también "pase de vuelta entera", es un derechazo continuo en el cual el toro describe un círculo completo alrededor del torero, que se encuentra inmóvil.
BICHARADA. Corrida de toros.
BICHO. Toro de lidia. / En sentido despectivo, se llama así al astado famélico y sin tipo, que se quiere hacer pasar en un encierro.
BICORNE. Adjetivo poético utilizado para designar al toro. Empleado en ocasiones por los cronistas taurinos.
BIEN PUESTO. El toro que tiene las astas bien colocadas y de normal desarrollo.
BIENVENIDINA. Muletazo que interpretaba Antonio Bienvenida, quien con la muleta plegada citaba por el lado izquierdo cambiando, momentos antes del embroque el engaño por delante al lado derecho, como para dar un pase de pecho.
BIENVENIDISTA. El aficionado partidario de toreros de la familia Bienvenida.
BILBAÍNA. Derechazo continuo del diestro que permanece inmóvil, mientras el toro gira en torno a su cuerpo describiendo un círculo. También llamado pase de vuelta entera y , por su escaso valor, pase del tiovivo y la tortilla.
BILLETAJE. Conjunto o totalidad de los billetes de un espectáculo público.
BIRLONGO. Designación despectiva del diestro que en vez de salir a torear, sale a engañar a la afición y llevarse los dineros.
BISAGRITAS. Las bisagras que cierran los hierros o mona que protegen la pierna del picador, y que se sujeta por un pasador.
BIZCO. El toro que no guarda simetría perfecta en sus dos astas. Cornibizco.
BLANCO. Res de pelo ensabanado.
BLANCO PLATEADO. Res de capa blanaca brillante o plateada.
BLANDO. El toro que sale suelto de los caballos y deja la suerte de varas cuando siente el hierro. El que se cae en la suerte. / En el campo se designa así a un astado que presenta problemas en su desarrollo y nutrición.
BLANDOS. Los lugares en lo alto del morrillo adecuados para herir con el estoque sin que éste tropiece.
BLANDEAR. Hacer el bicho pelea de blando. / Dar muestras la res de ser blanda.
BLANDURA. Calidad de dolerse un toro en el castigo, de ser blando.
BOCIBLANCO. Toro con el hocico blanco.
BOCICOCHO. Res con el hocico blanco y el resto del pelo negro.
BOCIDORADO. Dícese del toro con el hocico de coloración dorada o rubia.
BOCINEGRO. Toro con el hocico negro. Bocinero.
BOCINERO. Bocinegro.
BOCIRROJO. Cuando el animal tiene el hocico de pelo colorado.
BOJA. Badanudo, que tiene mucha boja. / Los mayorales dicen bojudo.
BOLA. La pieza esférica que remata la empuñadura del estoque en la parte superior. / Cuerpo esférico de cualquier materia; así, las que se colocan en las astas del toro.
BOMBISTA. Partidario de Ricardo Torres Reina "Bombita".
BOMBÓN. El toro que embiste por derecho, sin cornear y con codicia moderada.
BONACHÓN. Toro sin malicia.
BONITO. Se dice del toro cuando se encuentra en el tipo de la casta a la que pertenece. Astado de bella estampa y buen trapío.
BOÑIGA. Excremento del ganado vacuno y el semejante de otros animales.
BOQUETE. Entrada o paso angosto. Antiguamente había en la barrera boquetes para que se pudiera introducir el torero.
BOQUILLA. Caballo de picar.
BORBOQUEJO. Barboquejo.
BORDADO. La res en cuya capa, de dos tonos distintos, hay una cenefa o banda marginal en la línea de unión, formada por la mezcla de aquellos.
BORDONEO. Ruido propio de los cencerros de los cabestros.
BORRA. Pelo del toro, después de hilado, con el que los guarnicioneros fabricaban tejidos bastos.
BORRAR. Palabra de la jerga taurina para indicar que un torero con su actuación ha conseguido que los espectadores se olviden de la actuación de los demás componentes del cartel.
BORREGO. El toro que carece de peligro para la lidia, sin casta brava, obediente en vez de ofensivo y que se cae.
BOTAR. Dar botes el caballo.
BOTE. Salto del caballo.
BOTINERO. Dícese del toro con la región distal de las extremidades provistas de pelos negros, destacando sobre la pinta más clara, y que se pueden extender por encima de rodillas y corvejones. Estas reses parece que llevan botines.
BOTO. Bota alta que usan los jinetes.
BOTO DE CAÑA ENTERA. La bota alta que llevan los mayorales.
BÓVIDO, A. Mamífero rumiante, con cuernos óseos cubiertos por estuche córneo no caedizos y que existen tanto en el macho como en la hembra; están desprovistos de incisivos en la mandíbula superior y tienen ocho en la inferior, como el toro.
BOVINO, A. Perteneciente o relativo al toro o a la vaca. Dícese de todo mamífero rumiante, con el estuche de los cuernos liso, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo. Son animales de gran talla y muchos de ellos están reducidos a domesticidad.
BOYADA. De manada de bueyes se ha usado en la prensa como sinónimo de bueyada.
BOYAL. Perteneciente o relativo al ganado vacuno; aplícase comúnmente a las dehesas o prados comunales donde el vecindario de un pueblo suelta o apacienta sus ganados.
BOYANCÓN. El toro de lidia manso.
BOYANCONEAR. Ser manso el toro de lidia.
BOYANQUERÍA. Mansedumbre en el toro de lidia.
BOYANTE. Dícese del toro que acomete de modo franco.
BOYANTÓN. Como boyante.
BOYERO. El que guarda bueyes o los conduce.
BOYUNO. Bovino.
BRACEAR. Doblar el caballo los brazos con soltura.
BRACEO. Acción de bracear.
BRAGA. Mancha blanca de la bragada en el toro bragado.
BRAGADA. Cara interna del muslo.
BRAGADO. Cuando la res tiene la bragadura de diferente color al resto del cuerpo.
BRAGADURA. Como braga.
BRAMA. Acción y efecto de bramar. / Época del celo de los toros.
BRAMAR. Dar bramidos.
BRAMIDO. Voz del toro.
BRAVÍO, A. Respecto a los toros, bravura.
BRAVO, VA. Hablando del toro, fiero o feroz. El toro fiero, de acometividad resuelta y de constancia en la acometida. / También sirve para el torero valiente y con casta.
BRAVUCÓN. El toro que salió manso y se hizo algo bravo, o el que embiste poco. El toro medroso, que parte muy poco, y alguna vez al tomar el engaño rebrinca y otras se queda en el centro, sin formar suerte.
BRAVURA: Es la capacidad combativa del toro cuya condición principal es la superación de todas las fases de la lidia sin rehuir la pelea. La bravura hace que el toro se crezca al castigo, que aguante la lidia con un comportamiento de entrega que sólo desaparece con su muerte. Es la bravura la capacidad del toro de embestir hasta su muerte. La bravura como comportamiento, puede ser matizada y enriquecida por otras características de la embestida del toro. La bravura implica la entrega del toro en su embestida, característica que, en su máxima expresión, desemboca en la nobleza. Entrega y nobleza no pueden existir sin bravura del toro y no son términos aleatorios, sino definitorios de varios caracteres. Un toro podrá desarrollar mejor su bravura si se añaden en sus cualidades los contenidos de fuerza, trapío idóneo y raza y casta positivas.
BRAZALETE. Como brazal que lleva el mozo de espada, por ejemplo, para su identificación.
BRAZO (METER). Definido en la Tauromaquia de Pepe-Hillo, se dice cuando el diestro hace igual que si metiera los brazos para matar.
BRAZOS (TIRAR LOS). En la Tauromaquia de Pepe-Hillo se explica como la acción que hace el diestro con la capa para acabarla de sacar al toro, ya sea por alto o por bajo."
BRAZUELO. Parte de las patas delanteras o brazos de los cuadrúpedos comprendida entre el codo y las rodillas.
BREGA. Nombre técnico del capote.
BREGAR. Conjunto de suertes al toro a lo largo de su lidia, excluidas las que tienen por finalidad herirle, y de un modo especial con la capa.
BRETE. Se tomó en la poesía taurina del Siglo de Oro para toril.
BREVA. Res muy suave y noble de embestida. / Cigarro puro algo aplastado que se echa a los matadores.
BRIEGA. Como brega, andalucismo.
BRINCADA. Señal en la oreja de la res. Pendiente en que la oreja queda dividida en dos partes iguales y la parte inferior cuelga.
BRINCAR. Dar brincos o saltos.
BRINDAR. Dedicar una suerte a una persona.
BRINDIS. Saludo en voz alta y montera en mano del matador al presidente de la corrida, u otra persona, cuando se dispone a dar muerte al toro.
BROCHO. El toro de astas bajas que tienden a unirse en forma de broche. / Cornibrocho.
BROCO. Chatobrocho.
BRONCA. En la plaza, protesta ruidosa del público. / Se aplica en el campo a la vaca de manejo difícil.
BRONCAZO. Bronca muy fuerte.
BRONCEADO. La capa de toro de color de bronce muy oscuro.
BRONCO. Toro de comportamiento áspero, que acomete desigualmente, con poder y corneando.
BRONQUEDAD. Calidad de bronco.
BRUÑIR. Sacar brillo a las astas en el afeitado a fuerza de friccionar con el mango de la lima.
BRUSCO. El animal cuya embestida no es suave.
BRUTO. Forma de llamar al toro.
BUENO. Se dice del toro con nobleza para el torero, aunque haya peleado poco en el caballo. / En una estimación ganadera que obedece al resultado en la lidia clásica o en el rendimiento artístico del diestro sería un toro notable.
BUEN MOZO. El toro corpulento y cuidado en su presentación.
BUEY. Macho vacuno castrado. Es el animal que se emplea en la parada de cabestros para efectuar operaciones con el ganado de lidia. / Se dice del toro de lidia que es manso.
BUEY ALCAHUETE. El que va detrás del de cola.
BUEY COLERO. Así llaman algunos mayorales al buey de cola.
BUEY DE CABALLO. El que va rodeando al mayoral por los costados y los cuartos traseros.
BUEY DE COLA. El que va detrás.
BUEY DE ESTRIBO O ESTRIBERO. El que va junto a los estribos.
BUEY DE TRAÍLLA. El que va detrás del caballo en Andalucía.
BUEY DE TROPA. El que va mezclado con los bravos.
BUEY MAESTRO. El que va de punta.
BUEY MORUCHO. El manso.
BUEY URDIÓN. El que va delante.
BUEY ZAGA. El que va detrás.
BUEYADA. Corrida en la que los toros salen mansos.
BUEYACÓN. Res de lidia mansa.
BUEYENDO. Res de media casta. / Toro de lidia manso.
BUFAR. Resoplar con ira y furor el toro, caballo y otros animales.
BUFO (TOREO). De estilo cómico y menor, con ribetes de grotesco.
BUFIDO. Voz del animal que bufa.
BULTO. Cuerpo del torero.
BULTO (HACERSE POR EL). Arrancar, es partir hacia el objeto que ha llamado la atención, sin hacer caso del engaño.
BULTO (HUIR EL). Cuando el torero cuartea demasiado al ejecutar una suerte.
BULLIDOR. Se aplica al torero que bulle durante la lidia.
BULLIR. Cuando un lidiador se hace notar durante la brega por su actividad y diligencia.
BUÑOLERO. Torilero.
BUREL. Nombre del toro en el caló, o idioma de los gitanos. Lo usan los aficionados y los escritores taurinos.
BURLADERO. En el sitio del ruedo para que los lidiadores se protejan de la acometida del toro, o se coloquen para estar atentos durante la actuación del espada. En el callejón es el lugar destinado al personal que no interviene directamente en la lidia.
BURLAR. Esquivar la acometida del toro, engañarlo.
BURÓ. Burel.
BURRA. El torete sin casta ni embestida, borreguil.
BURRACO. Toro con manchas blancas irregulares, mayores al salpicado, sin llegar al berrendo, situadas normalmente en la parte inferior del cuerpo. Debe su nombre a la coloración que presentan las urracas. El pelo uniforme es negro.
BURRICIEGO. Cegato. El toro defectuoso de la vista, ya sea de cerca o de lejos.
BUSCAR. Fijarse en el torero la fiera.
BUSCAR EL BULTO. Fijarse en el diestro el astado cuando se desentiende del engaño.
BUSCAR LA MULETA: Cuando el toro es bravo, fijo y humilla, buscará siempre la muleta y lo hará por abajo, en cada muletazo e incluso una vez que el torero ha vaciado su embestida, el animal girará sobre sus cuartos traseros y buscará la muleta de nuevo sin mirar al torero, es decir, mirando sólo al objeto que se mueve.
BUSCAR LAS MAÑAS. La acción del vaquero de encontrar las vueltas a los toros para espantarlos y llevarlos hacia donde están los demás, o cortarles el viaje.
BUSCAR QUERENCIA: Toro que mantiene preferencia por unos determinados terrenos buscando la protección, por lo cual será difícil sacarle de esa querencia para colocarlo en suerte y buscará de nuevo dicha querencia nada más se le haya colocado el par. Toro de mansa condición.

fuente: el rejoneo.com

SALVADOR GARRIDO SE IMPONE EN EL RAID DE BADAJOZ CEN* DE NAVIDAD


Se ha disputado el CEN* de Badajoz XIX Raid de Navidad, II Trofeo Ibérico, organizado por la Sociedad Hípica de Lebrera y que será la primera sede de este certamen, cuya segunda convocatoria está prevista para el último fin de semana de enero en Portugal.

El CEN1* constó de tres fases de 38 km. 21,5 km. y 21, 5 km. respectivamente y en él participaron quince binomios cuya clasificación fue liderada por Salvador Garrido con “Shakyra” por delante de Antonio Moura con “Uránio” y de Gloria Bote con “Piraña”.

Por su parte el CEN0* dividido así mismo en tres fases concluía con la victoria de Francisco Javier Herrera con “Golondrino”, seguido de Ornela Herrera con “Gavilan PH” y de Rosa María Carrasco con “Sandokan”.

Completaba el programa el CETP que se dividió en dos fases con un total de 43 kms. y en él se situaba en la primera posición Candela Sánchez con “Tintero”, por delante de Iñigo del Solar con “Perejil” y de Lucía González con “Cos de Quijas” y Patricia Gómez con “Sabia” que compartieron el tercer puesto.

fuente: ociocaballo.com