martes, 30 de marzo de 2010

LUSITANO

Edward Gal triunfa en la final de la Copa del Mundo de doma clásica




En el marco del Indoor de Brabant en Hertogenbosch (Holanda), se disputaba durante el sábado 27 de marzo la final de la Copa del Mundo 2009-2010 correspondiente a doma clásica.



La Kür Gran Premio se desarrollaba con la participación de los quince binomios mejor clasificados y en ella cumpliendo todas las previsiones que le daban como favorito, se alzaba con la victoria el jinete holandés Edward Gal que montando a “MOORLANDS TOTILAS” alcanza una media del 89,800% con una ejecución absolutamente perfecta en su actuación.

Se situaban en segunda y tercera posición respectivamente,
sus rivales más directas y compatriotas Adelinde Cornelisen con “JERICH PARZIVAL” que tuvo un porcentaje del 82,850% e Imke Schellekens-Bartels que montando a “HUNTER DOUGLAS SUNRISE” obtuvo un 82,150% de media.

Les siguió en la clasificación Isabell Werth con “WARUM NICHT FRH” que sumó un 79,750% y hubo de conformarse con el cuarto puesto.




fuente: ociocaballo.com

jueves, 25 de marzo de 2010

Limpieza de los cascos



Se trata de una parte del caballo que siempre deberá permanecer limpia. Aunque no dispongamos de tiempo para lavar al caballo por completo, por lo menos una vez al día deberemos dedicar unos minutos a la limpieza de sus cascos. Para ello utilizaremos simplemente un limpiacascos.

Es una zona en la que pueden clavarse diferentes objetos, produciendo heridas de considerable peligro; además en ellos se suele acumular estiércol, lo que los convierte tembién en un foco de infección si no están perfectamente limpios.

A esto se suma el hecho de que los caballos con cascos blandos suelen tener el problema de que se desgastan con enorme facilidad y rapidez, especialmente por la parte de los talones; por lo que la revisión diaria es ineludible. En esta revisión deberemos además analizar el estado de las herraduras, su asentamiento, los clavos...La limpieza diaria de los cascos puede evitarnos numerosos contratiempos.

Además del nombrado limpiacascos, es aconsejable utilizar otros dos productos, que son:

Alquitrán para cascos: que nos ayudará a eliminar las bacterías, los gérmenes y el mal olor.
Pomada para cascos: refuerza y favorece su desarrollo natural, evitando el agrietamiento y favoreciendo su elasticidad).
es recomendable además que llevar consigo un limpiacascos cuando salga a pasear con su caballo, de forma que si empieza a cojear, podrá analizar si existe algún problema (tiene algún objeto clavado), y si es así solucionarlo en ese mismo momento.



fuente: internet

Comer y beber ¿qué se debe hacer antes?



Algo que un buen aficionado debe tener siempre presente es que nunca se deberá dar el grano al caballo hasta después de darle de beber.

Las razones son varias: por un lado un caballo que tenga mucha sed no tendrá apetito; pero además si da de beber al caballo después de que haya consumido el grano, puede privarle de su predigestión estomacal.
Efectivamente, el agua entra directamente en el estómago, arrastrando el alimento hacia los intestinos, rompiendo el ritmo habitual de la digestión, con lo que el organismo no tendrá tiempo de asimilar correctamente el alimento, con los consiguientes problemas.
En una cuadra la solución es colocar un abrevadero automático que hará que el caballo beba pequeñas cantidades cuando tenga sed.




fuente: internet

La Real Escuela del Arte Ecuestre organiza cursos de formación


La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, organiza, por primera vez, cursos de formación en distintas materias hípicas. El programa tiene como objetivo el aprendizaje de la valoración de movimientos para nuevos jueces de esta disciplina deportiva, así como el reciclaje de los ya existentes.

En concreto, se impartirá un curso sobre “Jueces Territoriales de Doma Vaquera”, los días 26, 27 y 28 de marzo, mientras que para los días 27 y 28 de marzo se celebrará el “Seminario de Actualización y Reciclaje para Jueces Territoriales de Doma Vaquera”. Las jornadas están organizadas en colabora-ción con la Federación Andaluza de Hípica (FAH).

Este primer programa formativo organizado por la REAAE será impartido por el juez de Doma Vaquera D.Antonio Palacio López e incluye una ponencia de D.Manuel Baena Torres, vocal de esta disciplina en la Federación. La inscripción se realizará en la FAH y el número de plazas es de hasta un máximo de 20 participantes.

La formación se completará con la difusión de material audiovisual como presentaciones multimedia y diferentes vídeos.
fuente: radiohipica.com

martes, 23 de marzo de 2010

EL EQUIPO DEL CABALLO

CABEZADA
Es uno de los elementos más importantes de cuantos componen el equipo del caballo.
Su fundamental función es proporcionar los medios necesarios para el control de los movimientos del caballo por parte del jinete.

TIPOS DE CABEZADAS
Aunque todas las cabezadas tienen, en un principio, la misma función, lo cierto es que existen diferentes tipos, cada uno de los cuales se ha diseñado con el objeto de cubrir distintas necesidades.
En el mercado encontraremos gran variedad de modelos (vaquera, de presentación, para montar...), realizados en diferentes materiales y con distintos acabados, a pesar de ello principalmente hablamos de dos tipos de cabezadas:

LA CABEZADA SIMPLETambién conocida como cabezada de filete,
Se utiliza con una sola embocadura y se compone de:
Una testera y un ahogadero.
Dos montantes o carrilleras.
Una frontalera.
Una muserola.
Un par de riendas.
Una embocadura.
Testera y ahogadero forman una única pieza de cuero, cuyo objetivo es el de mantener en su sitio los montantes, quienes a su vez mantienen la embocadura en la posición adecuada. El ahogadero no impide que se pueda sacar la cabezada de la cabeza del caballo, pero ayuda enormemente a mantenerla en su lugar.
Los dos montantes o carrilleras sirven para mantener la embocadura en la boca del animal. En ambos lados de la cabeza del caballo, un extremo de los montantes va unido a la testera y otro a la embocadura.
Por su parte, la frontalera se sujeta a la testera, manteniéndola en su lugar, detrás de las orejas del caballo.
Aunque existen diferentes tipos de muserolas, la más corriente es la de tipo simple. Para su montaje deberemos pasarla a través de la frontalera y por debajo de la testera; lo más normal es tener que abrocharla por el lado izquierdo de la cabeza del caballo.
También existen diferentes tipos de riendas, todas ellas sirven de punto de unión entre las manos del jinete y la boca del caballo.
La cabezada más utilizada es la de filete, siendo la más adecuada para los principiantes.

CABEZADA DOBLE
La cabezada doble se utiliza con dos embocaduras, por lo que resulta mucho más completa.
En jinetes que la sepan utilizar, ofrece un control estricto y correcto, pero hay que tener mucho cuidado, puesto que mal usada puede provocar confusión e incluso dolor al caballo.
Dispone de los mismos elementos que la cabezada sencilla, pero además cuenta con otros dos montantes unidos en una única pieza para sujetar el filete y otro par de riendas para el bocado.
Para evitar que existan muchas hebillas por la parte izquierda de la cabeza del caballo, las carrilleras del filete son de una única pieza, que se pasa por dentro de la frontalera y por debajo de la testera como la muserola.
Los montantes sueltos sirven para sostener el bocado.
Las riendas del filete son ligeramente más anchas que las del bocado, para evitar la confusión.
Con la cabezada de filete y bocado, sólo se puede utilizar una muserola simple.

CÓMO COLOCAR LA CABEZADA
A la hora de colocar la cabezada lo primero que deberemos tener en cuenta es el estado anímico del animal; puede que éste se muestre tranquilo, facilitándonos enormemente la labor; pero también resulta muy probable que esté nervioso y levante la cabeza, como evitando ser "enganchado"; conviene saber cómo actuar en cualquiera de estas situaciones.

COLOCAR LA CABEZADA A UN CABALLO TRANQUILO
Siga los siguientes pasos:
Compruebe que la muserola y el ahogadero se encuentran desabrochados.
Coloque la hebilla de las riendas sobre la testera y cuelgue la cabezada en su hombro izquierdo (asegurándose de que la frontalera está hacia fuera).
Sitúese a la izquierda del caballo. Coja la cabezada de la cuadra quítele el ronzal.
Pase las riendas por encima de la cabeza del caballo, sujetándolas al cuello mientras le quita la cabezada de cuadra. Cuelgue la cabezada de cuadra después de quitársela, puesto que de otro modo el caballo puede enredarse con ella.
Coja la brida, tomándola por la testera con la mano derecha y dejando reposar la embocadura en la mano izquierda o viceversa, como le resulte más sencillo.
Acerque la embocadura a los labios del caballo e introduzca el pulgar en la comisura de la boca, lo que le obligará a abrirla.
En el momento en que el animal abra la boca, introduzca suavemente la embocadura, mientras levanta la cabezada hacia las orejas.
Cuando tenga la cabezada dentro de la boca, podrá utilizar la mano izquierda para pasar la cabezada suavemente por las orejas del caballo.
Ajuste la muserola y el ahogadero.

COLOCAR LA CABEZADA A UN CABALLO INQUIETOSin lugar a dudas, resultará mucho más dificultoso colocar la cabezada a un caballo que se muestra inquieto y eleva la cabeza. Si ese es su caso, le recomendamos que siga los siguientes pasos:
Compruebe que la muserola y el ahogadero se encuentran desabrochados.
Coloque la hebilla de las riendas sobre la testera y cuelgue la cabezada en su hombro izquierdo (asegurándose de que la frontalera está hacia fuera).
Sitúese a la izquierda del caballo. Coja la cabezada de la cuadra quítele el ronzal.
Pase las riendas por encima de la cabeza del caballo, sujetándolas al cuello mientras le quita la cabezada de cuadra. Cuelgue la cabezada de cuadra después de quitársela, puesto que de otro modo el caballo puede enredarse con ella.
Sujete la cabezada con la mano izquierda. Pase el brazo derecho por debajo de la mandíbula del caballo y alrededor de la cabeza, sujetándosela con la mano.
Coja los montantes con la mano derecha sin dejar de sujetarle la cabeza, para que no pueda levantarla.
Utilice el pulgar para que abra la boca e introduzca la embocadura, mientras sube la cabezada hacia las orejas. En todo momento deberá mantener la mano apoyada en la cabeza del caballo para que no pueda levantarla.
Cuando tenga la cabezada dentro de la boca, podrá utilizar la mano izquierda para pasar la cabezada suavemente por las orejas del caballo.
Ajuste la muserola y el ahogadero.

AJUSTE DE LA CABEZADAUna vez hemos logrado colocar la cabezada al caballo, ésta deberá ser ajustada correctamente, para garantizar la máxima seguridad y comodidad.
Compruebe uno a uno cada elemento de la cabezada:
Carrilleras: tenga en cuenta que acortándolas o alargándolas modificará la posición de la embocadura.
Testera: debe reposar sobre la nuca del caballo. Los montantes deben abrocharse a ambos lados de la testera, a la misma altura y justo por encima de los ojos.
Frontalera: debe estar lo suficientemente baja para no rozarle las orejas al caballo. Una vez que ha sido abrochada, deberá haber la suficiente holgura para poder pasar los dedos con comodidad. Tenga en cuenta que si resulta demasiado larga, se desplazará hacia atrás y si es muy corta, presionará sobre la base de las orejas, causando pellizcos y rozaduras.
Ahogadero: una vez ajustado, deberá hacer el suficiente espacio para poder pasar la mano entre el mismo y la quijada del caballo. Si está demasiado apretado dificultará la respiración al bajar el caballo la cabeza y el cuello.
Muserola: tras su ajuste deberá haber el espacio suficiente para pasar dos dedos entre la muserola y la quijada. Debe estar a una altura aproximada de 2,5 cm por debajo del hueso del carrillo.
En caso de que el caballo vaya a ser embridado o conducido a la cuerda, las riendas deberán cruzarse y hebillarse alrededor del cuello.

- Embocaduras:
EMBOCADURAS, USOS Y CUIDADOS
La boca es uno de los puntos más importantes en el caballo. la aparición de cualquier problema en la misma puede dar lugar a otros mucho más serios.
La especial anatomía de la boca del caballo nos permite colocar una embocadura, un sistema de control que, bien utilizado, no daña al animal, mientras que permite un perfecto control por parte del dueño.
Una embocadura bien ajustada, no puede golpear la dentadura, ni el caballo puede agarrarla tan fuerte como para eludir la mano del jinete.
Por ello es tan importante seleccionar una embocadura correcta para nuestro animal, de ella dependerá tanto la comodidad del caballo como nuestra propia seguridad.
Deberá ser del tamaño adecuado para la boca del caballo; algo que en principio resulta obvio; pero no muchos tienen en cuenta que cada caballo tiene sus propias características y que por tanto, la embocadura que le viene bien a uno puede resultar nefasta en su compañero.
Otro tema importante a considerar es el del ajuste de la embocadura, ya que si lo hacemos demasiado fuerte puede rebelarse contra ella y en caso de que lo hagamos se forma suave puede crearnos problemas para el control del animal. Según el tipo de embocadura, ésta actuará sobre diferente parte de la boca del caballo; esto combinado con otras ayudas (la voz, la postura, las piernas...), hace que el jinete pueda establecer un perfecto control sobre el comportamiento del animal, sin provocar en ningún momento dolor; siempre y cuando esté bien ajustada.
Las diferentes modalidades de embocaduras que existen en el mercado pueden dividirse en tres familias:

FILETES:
Existe una gran variedad, desde suaves hasta muy rigurosos. Su severidad viene determinada por los siguientes factores:
Grosor: los gruesos son menos rigurosos.
Forma: los curvos son más suaves.
Forma de las anillas: redondas u ovaladas, éstas últimas se fijan a la pieza que va dentro de la boca y permiten menos juego.
Palillos: puede llevarlos o no, los que los llevan son más suaves.
Material: los más corrientes son el acero inoxidable y la goma (más suave)

BOCADOS:Se utilizan combinados con filetes. Suelen tener un paso para la lengua, con el fin de que sean más cómodos para el caballo. Deben utilizarse con cadenilla que deberá ir cubierta (de goma o de cuero, si el caballo es muy sensible) y con una falsa barbada. Hay diferentes tipos:
Bocado Tom Thumb Weymouth: la más suave, ya que la pieza de dentro de la boca es gruesa.
Bocado de Doma alemán.
Bocado de camas móviles: el más común.

- PELHAMS:Se utilizan como alternativa al filete y al bocado ya que combina la acción que realizan ambos. Es válida sobre todo para caballos que no aceptan el filete pero es muy imprecisa y debe ser utilizada por expertos.
En el momento en que las manos, a través de las riendas, aplican presión sobre el bocado, esta presión se transmite al caballo de diferentes maneras, según el tipo de embocadura que se utilice:
Filete rígido: sólo actúan sobre las barras de la boca.
Embocadura articulada, tendrá efecto de cascanuez sobre la lengua y comprime la comisura de los labios.
El bocado rígido hace palanca, transmitiendo presión de los brazos del bocado a la nuca.
La cadenilla hace presión sobre la ranura del mentón.
La doble brida combina la acción del filete articulado y el bocado rígido, aplicando presión sobre la nuca y la ranura del mentón, así como sobre las barras y la lengua.

COLOCACIÓN DE UNA EMBOCADURA
A la hora de colocar la embocadura a su caballo, tenga en cuenta los siguientes puntos:
Un filete bien colocado deberá colgarse en la boca del caballo de tal modo que la comisura de los labios se frunza ligeramente, pareciendo que el animal sonríe.
Para insertar el filete de forma fácil, insertaremos nuestro pulgar en la comisura de los labios del caballo, obligándole así a abrir la boca.
El bocado siempre deberá ser fijado con cadenilla y correa.
La mejor forma de comprobar que el filete es el adecuado es insertando los índices entre la boca y las anillas del filete, en esa postura, los dedos deberán caber holgadamente.

PROBLEMAS CON LAS EMBOCADURASComo ya hemos comentado, la embocadura es un elemento muy personal para cada caballo. Por ello seleccionar la correcta en cada caso puede ser sumamente difícil.
Equivocarnos en esta elección supone, en ocasiones, la aparición de algunos problemas en la boca de nuestro animal o incluso que éste rehuse el bocado; problemas que conviene conocer, para saber cómo detectarlos y cómo actuar frente a ellos:
Cortes o llagas en las comisuras de los labios: deberemos vigilar que el tamaño del hierro sea el adecuado, ni muy grande ni muy pequeño. El roce podrá evitarse colocando unas gomas al filete.
En caso de que el caballo sacuda la cabeza al ser montado, convendrá que analicemos el correcto ajuste de la cabezada.
Si el caballo evade la acción del filete al abrir la boca y mantener la mandíbula rígida, convendrá utilizar una muserola alemana que no deberá ajustarse demasiado baja.
Existen caballos que no se acostumbran a utilizar la embocadura, para esos casos se recomienda el uso de la cabezada sin embocadura, conocida como Hackamore. Ésta actúa sobre las fosas nasales del caballo, mediante un sistema de palanca como en el bocado, haciendo presión tanto sobre la nuca como sobre la zona sensible por encima de los ollares del caballo.
Esta solución únicamente es válida para jinetes expertos, puesto que mal utilizado puede resultar doloroso para el animal.

- Riendas
- Las cabezadas sin embocadura
- Cabezadas de cuadra
- Monturas
- Cinchas
- Estribos

- EL SUDADERO, VENTAJAS E INCONVENIENTES
A pesar de que la idea inicial por la que se desarrolló el sudadero fue la de otorgar mayor comodidad al caballo, lo cierto es que en nuestros días este elemento (ya básico) del equipo se utiliza principalmente por nuestra propia comodidad.
En este artículo trataremos de analizar objetivamente las ventajas e inconvenientes del uso de sudaderos.

Sin lugar a dudas la ventaja más destacable que puede proporcionarnos el sudadero es evitar o disminuir los problemas que siempre da una montura no adecuada para nuestro caballo. Efectivamente, lo más correcto es que cada caballo cuente con una montura que se le ajuste a la perfección, pero suele ocurrir que esto no es así y varios caballos (principalmente los de paseo y los de escuela), se vean obligados a compartir una misma montura.
Una montura inadecuada puede provocar daños en la piel del caballo, al igual que puede hacerlo la mala presión ejercida por los jinetes noveles. En ese sentido, la colocación de un sudadero hará que estos daños no aparezcan o, al menos, que se vean reducidos en un amplio porcentaje.
Ni que decir tiene que para que cumplan correctamente esta función, los sudaderos deberán ser lo suficientemente gruesos y que conviene utilizar uno limpio con cada animal.
Pero además de esta innegable ventaja, el sudadero nos servirá para mantener limpios los faldones de la montura.

INCONVENIENTESEl uso del sudadero puede conllevar una serie de inconvenientes que conviene conocer.
En primer lugar con él corremos el riesgo de recalentar el dorso del animal, lo que puede ser el origen de rozaduras de mayor o menor importancia.
Debemos ser conscientes de que estos sudaderos se empapan fácilmente con el sudor que, al secarse, deja una capa de suciedad en la zona que se encuentra en contacto con el pelo. De ahí el origen de las rozaduras e incluso de algunas enfermedades cutáneas; por lo que resulta fundamental mantener este elemento del equipo siempre en perfectas condiciones de limpieza.
En este sentido, debemos tener especial cuidado con los sudaderos de borrego que, si bien pueden resultar más calientes para el caballo, tienen el inconveniente de que suelen formar nudos al empaparse, que terminan produciendo rozaduras.
Muchos jinetes opinan que el uso del sudadero resulta innecesario porque en el mercado tenemos a nuestra disposición gran cantidad de diferentes modelos de monturas, de todo tipo de tamaños y formas que encajan a la perfección en cualquier caballo. Algunos van aún más allá, diciendo que el sudadero va en contra mismo del objetivo principal de la montura, puesto que suponen mayor separación entre el jinete y el caballo.

En definitiva, debemos decir que el sudadero ayuda a disminuir y repartir la presión de la silla sobre el dorso del caballo, pero nunca debe usarse para atenuar el efecto de una silla que no se ajusta correctamente.

TIPOS DE SUDADEROS
En el mercado podemos encontrar gran cantidad de diferentes tipos de sudaderos, de diferentes formas y materiales: los hay especiales para doma, para salto, para paseo...
En principio podemos hablar de tres tamaños: poni, caballo pequeño y caballo grande.
En cuanto a los materiales, encontraremos desde los tradicionales de piel de cordero y fieltro, hasta los realizados con materiales sintéticos más modernos. La ventaja de los primeros es que tienen una gran duración (siempre y cuando se cuiden correctamente), pero dan algo más de trabajo: es necesario lavarlos a mano y peinarlos periódicamente para deshacer todos los posibles nudos.
Por su lado los materiales sintéticos se pueden lavar a máquina (la gran mayoría, hay que tener mucho cuidado con las cintas de cuero, que no se pueden meter en la lavadora).
Algunos sudaderos cuentan con una zona acolchada, una pieza de piel de cordero que va cosida a la altura de la cruz para ofrecer una mayor protección en caso de que resbale y quede pegado a la cruz.
Otros cuentan con pespuntes a lo largo del dorso, que sirven para acolchar la parte en que la montura choca contra el dorso, sin hacer bulto por debajo de la pierna del jinete.

FIJACIÓN DEL SUDADEROLos sudaderos pueden ser fijados a las monturas de diversas formas, si bien la más habitual es mediante una cinta con un lazo dispuesta al final, por el que se pasan uno o todos los latiguillos. Así la cinta debe quedar por encima de las hebillas para no resbalarse hacia abajo.
Muchos cosen una cinta a la parte inferior del sudadero, a través de la cual pasan la cincha.
Pero además éste, existen otros sistemas de fijación:
Mediante cintas que pasan por encima del faldón de la montura y se cierran con velcro.
Con cintas y hebillas.
Con cintas que se cierran sobre sí mismas.
Mediante bolsillos situados en la parte inferior del sudadero, donde se mete el faldón de la montura pasando la cincha por encima o, en algunos casos, haciendo una ranura.

AJUSTE DEL SUDADEROA la hora de elegir su sudadero debe tener en cuenta que éste tiene que ser lo suficientemente grande como para que sobren alrededor de la montura unos 2-3 cm y debe quedar bien ajustado para no desplazarse hacia atrás a la hora de ser utilizado.
Es importante que encaje bien en el puente de la montura y no debe quedar tirante en la cruz porque esa es la principal causa de rozaduras.
Tenga en cuenta que antes de apretar la cincha, debe meter el sudadero en el puente de la montura.
Resulta fundamental que quede plano y sin arrugas.
Siga estos pasos para la correcta colocación de su sudadero:
El bucle delantero se fijará en uno de los latiguillos de cinchar para que se mantenga en su sitio.
La cincha puede pasar por el bucle inferior para una mayor seguridad.
Empuje el sudadero hacia arriba y hacia el centro del arco superior que forma el borrén delantero, para evitar presiones sobre la cruz.
El sudadero debe ser fijado a la silla antes de cinchar.
- Martingalas y pechos petrales
- Rendajes auxiliare

- LA SILLA
La Montura es la parte del equipo de mayor relevancia.
No sólo supone un importante desembolso económico, sino que además es preciso que resulte cómoda tanto para el jinete como para el caballo, algo que no siempre resulta fácil de conseguir.

PARTES DE UNA SILLALas sillas están construidas sobre un armazón, que se forma como su esqueleto central, alrededor del cual se construye el resto de la montura.
Este armazón puede ser rígido o flexible, siendo más recomendable este segundo por el mero hecho de que admite cierta flexión, facilitando la transmisión de las ayudas.
El resto de las partes de la silla son:
Perilla: parte más alta del borren delantero.
Caballería.
Caja
Borrén trasero.
Faldoncillos y
faldones.
Bastes.
Latiguillos para la cincha.
Guardahebillas para proteger la cara interna de los faldones del roce con las hebillas de la cincha.
Charnelaspara fijar las acciones y los estribos.

TIPOS DE SILLAEn general, podemos hablar de los siguientes tipos de silla:
MIXTA: también denominada “de uso general”, es la más utilizada, tanto por los jinetes en general (incluidos los principiantes) como por las escuelas y clubes de equitación.
Es una silla intermedia entre la doma y el salto y por ello resulta válida para todos los tipos de equitación, incluido el recorrido de campo.

DOMA: su estructura es más estrecha, disponiendo de un faldón más recto y largo para permitir una posición más alargada de la pierna (algo necesario para realizar los ejercicios de doma clásica).
Las rodilleras se colocan para mantener la pierna en la posición correcta, de manera que el jinete pueda montar con los estribos largos y adquirir un asiento profundo.

SALTO: su estructura es más redondeada, con el faldón salido hacia delante. Sus rodilleras son más pronunciadas, para poder fijar la rodilla en posición más adelantada.

PARA LARGAS DISTANCIAS: ante la creciente popularidad del denominado turismo ecuestre, así como los raids, marchas… se están desarrollando ampliamente las sillas pensadas para la realización de largas distancias. Su objetivo principal es que se pueda repartir el peso del jinete por una zona lo más amplia posible para reducir la existencia de puntos de presión.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA ELECCIÓN DE LA SILLA
A nivel general son tres los puntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir nuestra montura:
La comodidad del caballo: para lo que sin duda deberemos analizar su constitución física. Resulta necesario tener en cuenta el tamaño de nuestro caballo y seleccionar una silla que se adecue a su físico, incluso con el jinete montado.
La comodidad del jinete: cada uno tiene sus propios gustos y un estilo en particular a la hora de montar. Si el jinete se encuentra cómodo se lo transmitirá al caballo y éste irá también más a gusto.
Las posibilidades económicas de cada uno: marcarán la “zona” por la que podemos movernos, teniendo en cuenta que el mercado nos ofrece una amplísima variedad de modelos de todas las clases y precios.
Además de estos tres puntos básicos, resulta conveniente conocer una serie de consejos prácticos que le recomendamos tener en cuenta a la hora de elegir su montura:
Vigile el relleno de la silla: si lleva en exceso puede provocar rozaduras, puesto que la montura tendrá tendencia a desplazarse de lado a lado; pero si por el contrario el relleno es insuficiente, podemos estar poniendo en peligro la columna del caballo.
Además si el relleno está apelmazado, producirá una presión localizada, que terminará produciendo molestias y rozaduras.
No elija monturas muy anchas: rozan la cruz del caballo.
Lo mismo puede suceder si se decanta por una silla con el borren delantero bajo.
Si la montura está muy separada del dorso, debe pensar que se trata de un tamaño pequeño para su caballo ( la silla resulta estrecha).
Sepa que el puente de la montura debe tener una anchura mínima de 7,6 cm. de lado a lado.
Si la montura se hunde en el caballo y el borrén queda demasiado cerca de la cruz, la silla resulta demasiado ancha para el caballo.

EL AJUSTE CORRECTOPara que una silla resulte cómoda a jinete y caballo resulta imprescindible que esté bien ajustada, algo que por desgracia muchos pasan por alto.
Si una montura no tiene el tamaño adecuado a la constitución del caballo o no está bien puesta, se convertirá en una fuente constante de problemas que muchas veces achacamos a otras razones, pensamos que el caballo es rebelde o que tiene algún problema de salud, cuando en realidad lo único que está ocurriendo es que le obligamos a pasar un mal rato al colocarle la silla.
Pero, ¿cómo saber que la silla se adapta correctamente a nuestro caballo? Es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:
Al probarla, compruebe que el arzón de la montura sea del tamaño y la forma adecuados.
Tenga en cuenta que una vez colocada, la montura no debe hacer presión sobre la columna del caballo (tanto con jinete como sin el); tampoco debe pesar sobre el dorso. El peso debe estar repartido de manera uniforme sobre los músculos lumbares.
La montura deberá quedar bien asentada y nivelada.
El borrén delantero nunca deberá presionar la cruz. Calcule que entre el borrén y la cruz quede un espacio de aproximadamente 4 dedos.
Compruebe que la silla no limita de ninguna manera los movimientos del caballo.
Los defectos en la montura pueden provocar rozaduras que se conocen con el nombre de mataduras: se trata de endurecimientos en la piel que normalmente aparecen en la cruz y en el medio del dorso, a lo largo de la columna.
Por supuesto, si observamos que esto ocurre, deberemos tomar medidas inmediatas, bien cambiando la silla o bien acudiendo a una guarnicionería para que la arreglen y adapten correctamente a nuestro caballo. No es buena solución colocar simplemente un sudadero más grueso, puede que por un tiempo solucione el problema, pero volverá a aparecer en breve y quizás de manera más grave.
El hecho de que una montura haya funcionado correctamente con un caballo durante algún tiempo no significa que lo haga así siempre. Lo más normal es que el caballo vaya cambiando (un caballo joven puede modificar su físico al madurar, puede adelgazar o por el contrario engordar)y, además, el uso de la silla supone su desgaste y por tanto el ajuste ya no será el mismo que en un principio.
Es recomendable que cada cierto tiempo le echemos un vistazo a cómo se adapta la montura a nuestro caballo.


fuente: internet

EMBOCADURAS, USOS Y CUIDADOS

La boca es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más importantes en el caballo. Conviene que la tengamos vigilada, porque la aparición de cualquier problema en la misma puede dar lugar a otros mucho más serios.



EMBOCADURAS
La especial anatomía de la boca del caballo nos permite colocar una embocadura, un sistema de control que, bien utilizado, no daña al animal, mientras que permite un perfecto control por parte del dueño.
Una embocadura bien ajustada, no puede golpear la dentadura, ni el caballo puede agarrarla tan fuerte como para eludir la mano del jinete.
Por ello es tan importante seleccionar una embocadura correcta para nuestro animal, de ella dependerá tanto la comodidad del caballo como nuestra propia seguridad.
Deberá ser del tamaño adecuado para la boca del caballo; algo que en principio resulta obvio; pero no muchos tienen en cuenta que cada caballo tiene sus propias características y que por tanto, la embocadura que le viene bien a uno puede resultar nefasta en su compañero.
Otro tema importante a considerar es el del ajuste de la embocadura, ya que si lo hacemos demasiado fuerte puede rebelarse contra ella y en caso de que lo hagamos se forma suave puede crearnos problemas para el control del animal. Según el tipo de embocadura, ésta actuará sobre diferente parte de la boca del caballo; esto combinado con otras ayudas (la voz, la postura, las piernas...), hace que el jinete pueda establecer un perfecto control sobre el comportamiento del animal, sin provocar en ningún momento dolor; siempre y cuando esté bien ajustada.

Las diferentes modalidades de embocaduras que existen en el mercado pueden dividirse en tres familias:

FILETES:
Existe una gran variedad, desde suaves hasta muy rigurosos. Su severidad viene determinada por los siguientes factores:
Grosor: los gruesos son menos rigurosos.
Forma: los curvos son más suaves.
Forma de las anillas: redondas u ovaladas, éstas últimas se fijan a la pieza que va dentro de la boca y permiten menos juego.
Palillos: puede llevarlos o no, los que los llevan son más suaves.
Material: los más corrientes son el acero inoxidable y la goma (más suave)

BOCADOS:
Se utilizan combinados con filetes. Suelen tener un paso para la lengua, con el fin de que sean más cómodos para el caballo. Deben utilizarse con cadenilla que deberá ir cubierta (de goma o de cuero, si el caballo es muy sensible) y con una falsa barbada. Hay diferentes tipos:
Bocado Tom Thumb Weymouth: la más suave, ya que la pieza de dentro de la boca es gruesa.
Bocado de Doma alemán.
Bocado de camas móviles: el más común.

PELHAMS:
Se utilizan como alternativa al filete y al bocado ya que combina la acción que realizan ambos. Es válida sobre todo para caballos que no aceptan el filete pero es muy imprecisa y debe ser utilizada por expertos.
En el momento en que las manos, a través de las riendas, aplican presión sobre el bocado, esta presión se transmite al caballo de diferentes maneras, según el tipo de embocadura que se utilice:
Filete rígido: sólo actúan sobre las barras de la boca.
Embocadura articulada, tendrá efecto de cascanuez sobre la lengua y comprime la comisura de los labios.
El bocado rígido hace palanca, transmitiendo presión de los brazos del bocado a la nuca.
La cadenilla hace presión sobre la ranura del mentón.
La doble brida combina la acción del filete articulado y el bocado rígido, aplicando presión sobre la nuca y la ranura del mentón, así como sobre las barras y la lengua.

COLOCACIÓN DE UNA EMBOCADURA
A la hora de colocar la embocadura a su caballo, tenga en cuenta los siguientes puntos:
Un filete bien colocado deberá colgarse en la boca del caballo de tal modo que la comisura de los labios se frunza ligeramente, pareciendo que el animal sonríe.
Para insertar el filete de forma fácil, insertaremos nuestro pulgar en la comisura de los labios del caballo, obligándole así a abrir la boca.
El bocado siempre deberá ser fijado con cadenilla y correa.
La mejor forma de comprobar que el filete es el adecuado es insertando los índices entre la boca y las anillas del filete, en esa postura, los dedos deberán caber holgadamente.

PROBLEMAS CON LAS EMBOCADURAS
Como ya hemos comentado, la embocadura es un elemento muy personal para cada caballo. Por ello seleccionar la correcta en cada caso puede ser sumamente difícil.
Equivocarnos en esta elección supone, en ocasiones, la aparición de algunos problemas en la boca de nuestro animal o incluso que éste rehuse el bocado; problemas que conviene conocer, para saber cómo detectarlos y cómo actuar frente a ellos:
Cortes o llagas en las comisuras de los labios: deberemos vigilar que el tamaño del hierro sea el adecuado, ni muy grande ni muy pequeño. El roce podrá evitarse colocando unas gomas al filete.
En caso de que el caballo sacuda la cabeza al ser montado, convendrá que analicemos el correcto ajuste de la cabezada.
Si el caballo evade la acción del filete al abrir la boca y mantener la mandíbula rígida, convendrá utilizar una muserola alemana que no deberá ajustarse demasiado baja.
Existen caballos que no se acostumbran a utilizar la embocadura, para esos casos se recomienda el uso de la cabezada sin embocadura, conocida como Hackamore. Ésta actúa sobre las fosas nasales del caballo, mediante un sistema de palanca como en el bocado, haciendo presión tanto sobre la nuca como sobre la zona sensible por encima de los ollares del caballo.
Esta solución únicamente es válida para jinetes expertos, puesto que mal utilizado puede resultar doloroso para el animal.

FUENTE: INTERNET

lunes, 22 de marzo de 2010

CARTELES SAN ISIDRO 2010




- Sábado 1 de mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.

- Domingo 2 de mayo. Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.

- Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

- Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.

- Sábado 8 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.

- Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.

- Lunes 10 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla para Miguel Abellán,César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa)

- Miércoles 12 de mayo. Corrida de rejones.

- Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).

- Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.

- Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

- Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

- Lunes 17 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.

- Miércoles 19 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para un rejoneador, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.

- Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

- Sábado 22 de mayo. Corrida de rejones.

- Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.

- Lunes 24 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

- Miércoles 26 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirmación de alternativa).

- Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

- Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Fernando Robleño, Jesus Millán y Francisco Javier Corpas.

- Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.

- Domingo 30 de mayo. Corrida de rejones.

- Lunes 31 de mayo. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.

- Martes 1 de junio. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.

- Miércoles 2 de junio. Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.

- Jueves 3 de junio. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.

- Viernes 4 de junio. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.

- Sábado 5 de junio. Toros de Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.

- Domingo 6 de junio. Corrida de rejones.

- Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.


fuente: burladero.com

sábado, 20 de marzo de 2010

DICCIONARIO DEL TORO

ABANICAR Manera de correr los toros a dos manos, flameando ante ellos el capote, generalmente para cambiarles de lugar en la suerte de varas.
ABANTO Toro que acude a las suertes de modo receloso y cobarde. Este antes de entrar al terreno del engaño se vacía, y escupe fuera. Toro que al empezar la lidia parece espantado, rehuyendo rematar las suertes.
ABREVAR Dar de beber al ganado.
ABREVIAR Instrumentar el diestro una faena breve y corta; ya sea porque las condiciones del toro impiden el lucimiento o porque no quiere torear.
ABROCHADO Dícese del toro con las puntas de los cuernos apretadas o cerradas.
ACAPACHADO Con tendencia marcada a capacho.
ACARAMELADO Coloración del cuerno que se presenta en toda su extensión, adquiriendo tonalidad más oscura en la punta. Es típica de las pintas coloradas, salineras y jaboneras.
ACARNERADO Referido al toro, cuando el perfil fronto-nasal es convexo.
ACOCHINADO Toro muy gordo y recortado, que en sus formas parece un cochino cebado.
ACOMETIDA Arranque brusco del toro sobre el engaño. La repetición de las acometidas y no rehuirlas es una cualidad esencial en la bravura del toro.
ACONCHARSE Arrimarse el toro, agotado o cobarde, a las tablas pegándose a ellas de costado.
ACORTAR Recoger o reducir la muleta o el capote para aminorar el engaño con que se incita al toro.
ACOSTARSE Se dice que el toro se acuesta cuando al embestir se inclina más a un lado que al otro de la dirección que sería la recta y normal de su acometida.
ACULAR Hacer que un animal quede arrimado por detrás a alguna parte. Arrimar o pegar el toro los cuartos traseros a la barrera, puertas o rincones de los corrales, quedando el cuerpo perpendicular a ellas.
ACULARSE Arrimar o pegar el toro los cuartos traseros a la barrera, quedando el cuerpo perpendicular a ella, y no de costado, o a las puestas y rincones de los corrales. Es actitud defensiva de los toros poco bravos o excesivamente agotados por la lidia.
ACHUCHAR. Acción del toro de intentar hacer tropezar al diestro en su embestida, o por retraso de éste en la ejecución de la suerte, o por ganar el toro su terreno al torero, pero sin llegar a tocarle, o si le tropieza, sin derribarle a tierra.
ADIESTRAR Hacer diestro, enseñar, instruir, amaestrar, domar a un animal
AFEITAR Operación consistente en acortar los cuernos del toro, para que su lidia resulte menos peligrosa. Esta palabra se creó y usó antiguamente para definir la operación de cortar los pelos de la cepa de los cuernos, para simular más longitud de cuernos.
AFINAR Refinar, por la selección, el tipo o la bravura de los toros.
AGALGADO Dícese del toro zancudo y con poca barriga, galgueño.
AGARROCHAR Herir a los toros con garrocha u otra arma semejante
AGRESIVIDAD Acometividad
AGUJAS Parte más alta de lomo del toro. Costillas que corresponden al cuarto delantero del animal. Figuradamente, cuernos muy finos.
AHIJAR Echar a las crías a las madres para identificar cada cría con su madre. También, echar una cría con otra vaca para que la adopte y críe.
AHOGAR Figuradamente, citar muy de cerca al toro, consiguiendo que su embestida sea corta.
AHORMAR Acción de ajustar, arreglar o colocar el diestro o el picador la cabeza del toro por medio de la muleta o de otro modo, en la mejor disposición para ejecutar las suertes.
ALBAHÍO Color del pelo blanco amarillento (típico de la raza Charolesa).
ALBARDADO Cuando los pelos del lomo, siendo de color más claro que el resto del cuerpo, están extendidos, dibujando la silueta de una albarda.
ALDIBLANCO Cuando el pelo es blanco, de medio cuerpo hacia abajo, en toda su longitud.
ALDINEGRO Cuando el pelo es negro, de medio cuerpo hacia abajo, en toda su longitud, incluso las patas.
ALEONADO Toro notablemente corpulento del tercio anterior.
ALTO Se llama a un toro alto o alto de agujas cuando es grande la distancia entre la pezuña y la cruz.
ALUNARADO Toro berrendo que presenta lunares o manchas redondeadas del mismo color que las manchas que califican al berrendo. Los lunares pueden ser regulares o irregulares, de mayor o menor tamaño, pero siempre han de tener aspecto de lunar.
AMORCILLADO Se dice del toro herido mortalmente que, antes de caer, hace esfuerzos por tenerse de pie, generalmente buscando apoyo en los tableros o abriéndose de patas para facilitar el equilibrio.
AMOSQUILARSE Buscar refugio del acoso de las moscas en lugares de sombra y frescos.
AÑOJO, JA. Becerro de un año cumplido y menos de dos.
ANTEADO Color del pelo del toro colorado claro, con manchas coloradas oscuras.
APACENTAR Dar pasto a los ganados, pacer el ganado.
APAREAR Juntar las hembras de los animales con los machos para que críen.
APAREJADO Toro berrendo que tiene repartidas las manchas a uno y otro lado de la columna vertebral, con cierta simetría. A lo largo del dorso tiene una lista más o menos ancha, bien marcada.
APARTADO Acción de separar las reses de una vacada para varios objetos. Acción de encerrar los toros en los chiqueros algunas horas antes de la corrida.
APÉNDICE Parte del cuerpo animal unida o contigua a otra parte.
APLOMADO Toro corrido y cansado que, en el último tercio de la lidia, se para, ganando en sentido lo que ha perdido de facultades. Se dice del toro aplomado cuando se coloca con sus cuatro extremidades perpendiculares y paralelas entre sí.
APLOMOS La mayor o menor verticalidad y firmeza de las patas y manos del toro.
APRETADO Se llama apretado de carnes al toro gordo y musculado.
APRETARSE Ceñirse en las suertes, practicándolas desde muy cerca del toro y en su mismo terreno. Empujar, cargar.
ARMIÑADO Manchas negras y grandes sobre pelo general más o menos claro, a modo de armiño.
AQUERENCIARSE Tomar el toro querencia en las barreras; la consecuencia es que no embiste con regularidad y fijeza.
ARBOLADURA Cornamenta del toro.
ARRANCADA. Partida o salida violenta. Embestida.
ARRANCANDO Se dice de la suerte de matar yéndose el diestro al toro, en la que la reunión verifica más cerca del terreno que al iniciarla ocupaba el toro que del que ocupaba el diestro. Es, hoy en día, la suerte de matar más generalizada.
ARRIMARSE Verbo muy usado para designar el que el diestro, valerosamente, se aproxima y porfía desde muy cerca con los toros para consumar las suertes.
ARROPAR Rodear o cercar los cabestros a las reses bravas para conducirlas.
ASPEARSE Dañarse las extremidades por caminar en exceso.
ASPERO Toro difícil, que embiste derrotando dando hachazos; lo que dificulta el lucimiento para el diestro.
ASTA Cuerno.
ASTADO El toro
ASTIBLANCO Coloración blanca intensa del cuerno desde la cepa al comienzo del pitón, que suele ser negro.
ASTIFINO Se dice del toro de astas delgadas y finas. Cuernos delgados desde la cepa, terminando en un pitón muy fino y afilado. Normalmente estas cornamentas suelen tener bastante longitud.
ASTIFINO-ASTIGORDO Cuernos gruesos en la cepa, adelgazan ligeramente en la pala, y suelen terminar en puntas romas. Estos cuernos suelen ser más cortos.
ASTILLADO Se dice del toro con una o las dos astas rotas en formas de astillas que afectan longitudinalmente el cuerno. Cuando el pitón presenta hebras parcialmente desprendidas, en sentido longitudinal, que semejan una astilla.
ASTILLANO Cuando los cuernos nacen paralelos al suelo y no se desvían en toda su trayectoria.
ASTINEGRO Color oscuro o negruzco del cuerno desde la cepa hasta el pitón, sin diferenciarse el pitón de la pala.
ASTIVERDE Coloración del cuerno con tonos verdosos en la cepa y comienzo de pala del cuerno. Esta coloración del cuerno es la más infrecuente.
ATIGRADO El toro que tiene distribuidas las manchas de su pelaje de forma paralela como en la piel de los tigres.
ATORNILLAR Torero que sienta firmemente las zapatillas en el albero, durante cualquier suerte.
AVACADO Con tipo de vaca.
AVINAGRADO El color del pelo del toro colorado oscuro y brillante.
AVISADO Estado del toro en que, bien por disposición natural o por la experiencia de la lidia, se entera de cuanto se mueve en la plaza y a todo atiende, dificultando y haciéndose peligrosa su lidia.
AVISPADO Avisado.
AXIBLANCO Mancha blanca en una o ambas axilas.
AZABACHE Particularidad del toro negro, que tiene la piel fina y brillante.
BADAL Balancín que, enganchado a los tirantes de las mulillas, sirve para arrastrar al toro.
BADANA Pliegue de la piel que sobresale en el borde inferior del cuello y pechos.
BADANUDO El toro basto de piel, con abundante badana.
BAJO Se dice bajo de agujas al toro en que la distancia de la pezuña a la cruz es pequeña. También se llama Bajo al puyazo que el picador señala en el pescuezo del toro cerca de las paletillas. Por Bajo el par de banderillas clavada en el mismo sitio de la res.
BAJOS Región del toro situada entre el morrillo y el brazuelo. Se dice que un toro es bajo de agujas cuando la distancia entre la cruz y las pezuñas es pequeña.
BÁLANO O BALANO Parte extrema o cabeza del miembro viril.
BAMBOLEAR Mover el torero el capote o la muleta de forma que se fije el toro en las bambas del engaño.
BANDERAZO Muletazo o capotazo dado con el engaño muy desplegado.
BAQUETA Varilla seca de membrillo o de otro árbol que usan los picadores para el manejo de los caballos en el campo.
BARBEAR Acción del toro de andar a lo largo de las tablas rozándolas con el hocico, como olfateando, y buscando la salida del ruedo. Llegar con barba a cierta altura. Los toros, vacas y otros animales saltan toda la altura que barbean. Asir una res vacuna, particularmente si es pequeña, por el hocico y el testuz o el cuerno, y haciendo fuerza con las manos en direcciones opuestas, torcer el cuello hasta dar en tierra con el animal. Andar el toro a lo largo de las tablas, rozándolas con el hocico, como olfateando y buscando la salida del ruedo.
BARBOQUEJO Cinta con que se sujeta por debajo de la barba el picador; el castoreño; el garrochista; su sombrero; y antaño el diestro, la montera.
BARRENAR Hincar la puya o el estoque revolviéndolos a modo de barrena.
BARRER Se dice, figuradamente, en las suertes en que la muleta roza, al pasar el toro, todo su lomo.
BARROSO Pinta del toro jabonero muy oscuro.
BÁSCULA Aparato que se emplea para medir el peso de los toros.
BAYETA Se dice, figuradamente, de la muleta, instrumento que utiliza el espada para realizar la faena y la suerte suprema. Se emplea, principalmente, cuando el diestro torea con la mano baja, por lo que la parte inferior de la muleta roza con la arena del ruedo.
BECERRO, A Hijo de la vaca hasta que cumple un año.
BELLOTA Extremidad de las capas y hojas córneas de que va desprendiéndose el cuerno del toro con los años y que queda en forma de dedal en la punta. Desaparece totalmente a los tres años.
BERREAR. Dar berridos los becerros.
BERRENDO Pinta del toro en que entra el color blanco y otro cualquiera de los posibles, en manchas desiguales mayores de una cuarta de extensión. Se les llama berrendos en el color de esas manchas.
BERRIDO. Voz del becerro.
BIBAINA Llamado también, "pase de la vuelta entera", es un derechazo continuo en el cual el toro describe un círculo completo alrededor del torero, que se encuentra inmóvil.
BIZCO Cuando un pitón está más alto que otro. Se les llama siempre bizcos del pitón que tienen más caído.
BLANDO Se dice del toro que se duele en el castigo de la puya, recelando al entrar a la suerte y saliéndose suelto de ella.
BLANDOS Lugares precisos en lo alto del morrillo para que el estoque entre sin tropezar en ningún obstáculo
BOCIBLANCO Hocico muy claro o blanco.
BOCIDORADO Hocico de coloración dorada o rubia.
BOCINEGRO Hocico negro, y el resto del pelo de otro color.
BOCINERO Bocinegro.

BORREGO Dícese figuradamente, del toro que carece de peligro para la lidia.
BOTINERO Dícese de la res vacuna de pinta clara que tiene negras las extremidades. Región distal de las extremidades, provistas de pelos negros, destacando sobre la pinta más clara, y que se pueden extender por encima de rodillas y corvejones. Estas reses parece que llevan botines.
BÓVIDO, DA Mamífero rumiante, con cuernos óseos cubiertos por estuche córneo no caedizos y que existen tanto en el macho como en la hembra; están desprovistos de incisivos en la mandíbula superior y tienen ocho en la inferior, como el toro.
BOVINO, NA Perteneciente al toro o a la vaca. Dícese de todo mamífero rumiante, con el estuche de los cuernos liso, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo. Son animales de gran talla y muchos de ellos están reducidos a domesticidad
BOYAL Perteneciente o relativo al ganado vacuno; aplícase comúnmente a las dehesas o prados comunales donde el vecindario de un pueblo suelta o apacienta sus ganados.
BOYANTE Dícese del toro que da juego fácil y poco empeñado; de bravura sin nervio, noble, sencillo y de acometividad.
BOYERO El que guarda bueyes o los conduce.
BROCHO Cuando los cuernos aparecen apretados, o bien cierran las puntas, quedando éstas más o menos paralelas al suelo.
BRAGADO Pelos blancos en la cara interna del muslo. No se usa en berrendos.
BRAGADA Cara interna del muslo.
BRAMAR Dar bramidos.
BRAMIDO Voz del toro.
BRAVÍO, A Feroz, indómito, salvaje. Hablando de los toros, bravura.
BRAVO, VA Hablando del toro, fiero o feroz. El toro fiero, de acometividad resuelta y de constancia en la acometida.
BRAVUCÓN El toro medroso, que parte muy poco, y alguna vez al tomar el engaño rebrinca y otras se queda en el centro, sin formar suerte.
BRAVURA Fiereza de los brutos. Cualidad específica de los toros bravos
BRAZUELO Región del toro que está bajo la paleta.
BRINCAR Dar brincos o saltos.
BRONCO El toro áspero, que acomete desigualmente, con poder y corneando.
BRONQUEDAD Cualidad del toro bronco, que consiste en acometer desigualmente, con poder y corneando.
BUEY Macho vacuno castrado.
BUFAR Resoplar con ira y furor el toro, caballo y otros animales.
BUFIDO Voz del animal que bufa
BUREL Nombre del toro en el caló, o idioma de los gitanos.
BURLAR Esquivar la acometida del toro. Constituye una acción esencial del toreo.
BURRACO Manchas blancas irregulares, mayores al salpicado, sin llegar al berrendo, situadas normalmente en la parte inferior del cuerpo. Debe su nombre a la coloración que presentan las urracas. El pelo uniforme es negro.
BURRICIEGO El toro defectuoso de la vista.
CABAÑA Número considerable de cabezas de ganado. Conjunto de los ganados de una provincia, región, país, etc.
CABECEAR. Acción del toro de menear la cabeza haciendo incierta la embestida, o el derrote.
CABESTRERO, RA En Andalucía, aplícase a las caballerías que empiezan a dejarse llevar del cabestro. El que conduce las reses vacunas de un sitio a otro por medio de los cabestros.
CABESTRO Buey manso y domesticado que suele llevar cencerro y sirve de guía para el manejo del ganado bravo.
CABEZA De ganado mayor. Toro, buey, etc.
CACHO Terreno accesible a la acción del toro en su desarrollo normal. Anteriormente se utilizaba "libre de cacho" o "fuera de cacho" para designar al torero que está fuera de jurisdicción del toro; cuando está ejecutando alguna suerte, especialmente con la muleta.
CAÍDA Acción y efecto de perder el toro las manos durante la lidia, acabando con la arena. Las caídas se atribuyen a factores como congestiones producidas por la puya, consanguinidad en las ganaderías, alimentación, falta de ejercicio del toro, etc.
CAJÓN Jaula rectangular, con las puertas levadizas y montado sobre ruedas que se utiliza para el traslado de los toros, en ella encerrados.
CALAMOCHEAR Se dice del toro calamocheador, que mueve la cabeza de un lado para otro, haciendo incierta la embestida, sin fijeza en las acometidas y corneando desordenadamente.
CALAR Penetrar profundamente en el cuerpo del toro el rejón, la puya o el estoque.
CALCETERO Particularidad del pelo en que la región distal de extremidades está provista de pelos blancos, destacando sobre pinta oscura.
CALESERINA LANCE Que creó el torero mexicano Alonso Ramírez "El Calesero", y que ejecutaba de frente; iniciándolo como di fuese a ejecutar una verónica y continuándolo con un farol cuando el toro entraba en la jurisdicción del diestro.
CALZADO Toro Calcetero.
CALZÓN Toro Calcetero al que la mancha blanca le sube por encima de rodillas y corvejones, extendiéndose a veces por nalgas y muslos en forma de calzas.
CAMADA Conjunto de reses nacidas en la misma parición.
CAMPINO. Vaquero o empleado para la guarda de la ganadería. Es designación portuguesa.
CANAL Res muerta y abierta, sin tripas y demás despojos.
CAPACHO Cuando los cuernos se dirigen hacia abajo, luego hacia adelante, y finalmente hacia arriba, en forma de cuchara.
CAPIROTE Particularidad del pelo en que el principio de cuello y cabeza es de color más oscuro que el color general.
CAPORAL En América, capataz de una estancia de ganado.
CAPUCHINO Modalidad de la particularidad capirote en que la porción oscura que recubre la cabeza, termina en la cerviz en forma de capucha.
CARBONERO Cuando se instalan manchas negras circunscritas sobre pelo general claro, semejante a las que se originan por contacto de un trozo de carbón, y también, cuando el blanco del berrendo, se presenta sucio y entrepelado.
CÁRDENO Pinta en que en la piel se mezclan en mayor densidad, pelos blancos y negros, sin formar manchas en ninguno de los dos colores. Puede ser "oscuro" o "claro" según el mayor predominio de pelos negros o blancos.
CAREO Acción de moverse el ganado de un lado al otro de la dehesa, libre e individualmente.
CARETO Animal de cualquier pinta, que tiene la cara o frente blanca, y el resto de la cabeza de color más oscuro.
CARGAR Cargar la suerte es la acción de torear el diestro su cuerpo de perfil, alargando los brazos y teniendo los pies en la mayor quietud para llamar al toro y hacerle la suerte a un lado. Acto de empujar el toro ahincadamente el caballo en la suerte de varas.
CARIAVACADO El toro de hocico prolongado y, por tanto, de cara larga.
CARIBELLO Presencia de pelos blancos por la frente o cara, sin formar mancha uniforme, entrepelados.
CARIFOSCO El toro que tiene rizado el pelo del testuz.
CASTAÑO Pinta en que se mezclan los pelos rojos y negros, aproximándose al color resultante al de la cáscara de la castaña. También se llama así a los toros colorados con cabeza, cabos y extremos negros.
CASTIGAR Acción de infligir castigo a un toro, causándole molestia o dolor.
CASTRAR Capar, extirpar o inutilizar los órganos genitales.
CASTA La casta corresponde a la constitución orgánica, estructura y funcionalidad de cada toro y comprende todos los factores hereditarios de los ascendientes. Ascendencia o linaje; se usa también referido a los irracionales.
CEBARSE Entregarse el toro con mucha eficacia e intención en la lidia. Se aplica, principalmente, cuando cornea al diestro con ensañamiento.
CELOSO El toro que embiste sin cesar y procurando coger.
CENCERRO. Campana pequeña y cilíndrica, tosca por lo común, hecha con chapa de hierro o de cobre. Se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses. "Zumbón", el que se pone a la guía o a la boca para que suene más. "A cencerros tapados", rellenando con hierbas u otra cosa, para que no suenen los cencerros de las reses, por lo común cuando entran a comer sementeras o pastos del ganado de otro dueño.
CENIZO Toro Cárdeno de tono ceniciento.
CEPA Parte proximal del cuerno, unida al hueso frontal.
CENTRARSE Situarse el diestro en el lugar preciso de la suerte durante su verificación.
CERCA Vallado, tapia o muro que se pone alrededor de algún sitio, heredad o casa para resguardo o división.
CERCADO Huerto, prado u otro sitio rodeado de valla, tapia u otra cosa para su resguardo, cerca, vallado.
CERRAR Referido a la boca, cuando se igualan los dientes incisivos permanentes del toro, a la edad de cinco años.
CERVIGUILLO Morrillo. Parte exterior de la cerviz, cuando es gruesa y abultada.
CERVIZ Parte dorsal del cuello, que en el hombre y en la mayoría de los mamíferos consta de siete vértebras, de varios músculos y de la piel.
CINCHADO Cuando se presenta una franja ancha de color distinto al del fondo, a modo de cincha.
CINQUEÑO Toro con edad comprendida entre 5 y 6 años.
CITAR Provocar al toro para que embista o para que acuda a un determinado lugar.
COCEAR Dar o tirar coces, acción que realizan las bestias, sacudiendo violentamente alguna de sus patas. También el toro cuando es manso y el caballo.
CODICIA Cualidad del toro de perseguir con vehemencia y tratar de coger el engaño que se le presenta.
CODILLO Articulación entre el brazo y antebrazo, próxima al pecho.
COGIDA Acto de coger el toro a un torero.
COLADA Acción de tomar mal el toro el engaño y pasar más cerca del cuerpo del diestro de lo que hubiera pasado obedeciendo normalmente.
COLARSE Se dice del toro cuando hace una colada.
COLEAR En las corridas de toros, sujetar la res por la cola, por lo común cuando embiste al picador caído. En México, asir el jinete la cola al toro que huye y, sujetándola bajo la pierna derecha contra la silla, derribarlo, por efecto del mayor arranque del caballo. En México y Venezuela, tirar corriendo a pie o a caballo, de la cola de una res para derribarla.
COLETERO Pelos de la cola blancos, sobre todo en el borlón de la cola. Antiguamente, se consideraba coleteros a los animales con mancha clara a lo largo del pecho.
COLÍN El toro con menos cola que el rabicorto, pero sin llegar a rabón.
COLOCARSE Situarse en el terreno más propicio el lidiador para ejecutar las suertes.
COLORADO Tono de pelo más o menos rojo.
COMER Come el toro el terreno al diestro cuando le hace perder el suyo en sucesivos acosos.
CONOCEDOR El mayoral de una ganadería.
CONTRAQUERENCIA Lugar donde están situados los diestros y sus cuadrillas a la espera de que salga el toro al ruedo, es el sitio en que casi siempre se realiza el tercio de varas y su ubicación queda prácticamente frente al portón.
CORNADA Golpe dado con la punta del cuerno. Herida penetrante de cierta importancia causada por el asta de una res vacuna al cornear.
CORNALÓN Cuernos muy largos y desarrollados, desproporcionadas con el volumen del cuerpo.
CORNAMENTA Conjunto de los cuernos del toro.
CORNEAR Acornear.
CORNIABIERTO Cuando los cuernos tienen una cuna muy ancha y crecen abiertos y separados.
CORNIALTO Cuando los cuernos nacen por encima de la línea media del testuz.
CORNIAPRETADO Cuando los cuernos se dirigen un poco hacia adelante al cerrar. Suelen formar un ángulo en el pitón de 45 con respecto a la línea del suelo.
CORNIBAJO Cuando los cuernos nacen por debajo de la línea media del testuz.
CORNICORTO Cuernos de escasa longitud, en comparación con el volumen del animal.
CORNIDELANTERO Cuando los cuernos nacen en la parte delantera del testuz y hacia delante. Prácticamente sólo se da en ejemplares de "casta navarra" (en extinción). No suele usarse esta denominación en cuanto a la inserción del cuerno, pues más bien se refiere a la forma de los cuernos, no al nacimiento; es decir, cuando los cuernos se dirigen hacia delante.
CORNIPASO Cuando los cuernos se dirigen hacia arriba, luego se curvan hacia fuera, y finalmente vuelven para atrás.
CORNITRASERO Cuando los cuernos nacen por detrás de la línea de prolongación de la nuca en el hueso frontal.
CORNIVUELTO Cuando los cuernos se dirigen hacia arriba y finalmente vuelven para atrás, sin curvarse hacia los lados.
CORNÚPETO, A Res vacuna.
CORRETÓN El toro que, sin fijarse, recorre la plaza, desatendiéndose o no reparando en los cites a las suertes.
CORRIDA DE TOROS Fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza de toros entre 4 y 6 años de edad.
CORTAR Corta el terreno el toro cuando se dirige al acometer rectamente al punto adónde irá a parar el bulto.
CORTO Toro en el que es pequeña la distancia entre el hocico y la cola.
COSTILLAR Región del cuerpo en que están las costillas.
CRECERSE Se dice del toro que aumenta su pujanza y acometividad con el castigo.
CRUCE Momento de cruzarse en la suerte de matar el diestro con el toro, invadiendo su jurisdicción. Acción de mezclar dos castas.
CRUZ La parte más alta del tórax, donde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores con el espinazo.
CUATREÑO, ÑA Dícese del novillo o novilla que tiene cuatro hierbas o años y no ha cumplido cinco.
CUADRAR Cuando queda el toro quieto, con las 4 patas en firme, sin adelantar ni atrasar alguna.
CUAJADO Se dice del toro llegado el punto culminante de su desarrollo físico.
CUAJAR Se dice de la faena bien lograda o de la carrera exitosa del torero.
CUBETO Cuando las puntas de los cuernos crecen hacia dentro, de modo que el animal tiene dificultad de herir.
CUBRICIÓN Acción y efecto de cubrir el animal macho a la hembra, fecundarla.
CUERNO El cuerno es una producción epidérmica que se sitúa a ambos lados del testuz, sustentado en las apófisis córneas del hueso frontal, adoptando forma cónica y alargada. Se divide en 3 partes; parte proximal o "cepa", parte media o "pala" y parte distal o "pitón". Los cuernos se pueden clasificar en función de su color, grosor, longitud, forma, falta de integridad y simetría.
CUIDAR Llevar el torero la lidia del toro blando con la máxima diligencia y atención para que no se caiga.
CUMPLIR Mostrar el toro en la lidia el grado suficiente de bravura para no sufrir sanción reglamentaria por su falta de acometividad con los caballos y prestarse suficientemente al toreo de a pie.
CUNA Se dice, figuradamente, del espacio que existe entre los cuernos del toro.
CUNERO Dícese del toro de procedencia o casta desconocidas.
CHALECO. Parte trasera y baja del cuello de los toros.
CHATO El toro de hocico corto.
CHAQUETEADO El toro que se ha toreado alguna vez.
CHIQUERO Cada uno de los compartimentos del toril en que están los toros encerrados antes de empezar el espectáculo taurino.
CHORRERAS Manchas verticales, como chorros, del lomo y dorso al vientre.
CHORREADO EN MORCILLO Cuando sobre el color de su piel negra, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color rojo, a modo de chorreras.
CHORREADO EN VERDUGO Cuando sobre el color de su piel colorada, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color negro, a modo de chorreras.
CHURRO La res añoja. Término de Salamanca.
DEFENDERSE Acción del toro en que por cobardía o agotamiento se sitúa junto a las tabas o querencia, desparrama la vista y sin acudir a los bultos cornea y se tapa.
DEFENSAS En el toro, son las astas, debido a que con ellas se puede defender.
DEGOLLADO Toro que tiene poca papada.
DEGOLLAR Matar el espada al toro con una o más estocadas mal dirigidas en el cuello, de forma que a veces el animal echa sangre por la boca.
DEHESA Tierra generalmente acotada. Lugar de cría y pastos de los toros de lidia.
DELANTERO Toro que tiene los cuernos desarrollados hacia delante.
DENTRO De dentro hacia fuera: Se denomina así a la ejecución de la suerte en la cual el toro está situado en los tercios, dando la cara a las tablas.
DERRENGAR Descaderar, lastimar gravemente el espinazo o los lomos de una persona o un animal.
DERRENGADO Se dice del toro lastimado gravemente del espinazo y, principalmente, de los cuartos traseros.
DERRIBAR Se aplica este término para la acción de echar el toro por tierra, en su embestida, a caballo y picador.
DERROTE El golpe que tira el toro con las astas levantando la cabeza. Cornada que da el toro levantando la cabeza con un cambio brusco de dirección.
DESAFIAR Acción del toro cuando "parando y fijándose en los bultos escarba la arena, cabecea, se encampana, y luego se humilla, tapándose y juntando el hocico con el suelo".
DESAHIJAR Apartar las crías de las madres
DESARMAR Acción defensiva del toro de taparse derrotando; despojando al espada de los trastos de matar, a consecuencia de algún atropello o accidente.
DESCASTAR Acabar con una casta o linaje de animales.
DESCABELLAR Matar instantáneamente al toro cuando está de pie hiriéndole en la cerviz con la punta del verdugillo o espada.
DESCARNADO El toro enjuto.
DESCEPADO Dícese del toro que se ha roto un asta por su raíz o nacimiento.
DESCOMPUESTO Estado del toro inquieto, sin fijeza en las acometidas y corneando desatentamente.
DESCORDAR Herir al toro seccionando la médula espinal sin matarlo, pero causándole parálisis que lo deja inútil para la lidia.
DESCORDADO Dícese del toro herido en la médula espinal sin matarlo, pero causándole parálisis que lo deja inútil para la lidia.
DESCORNAR Quitar o arrancar los cuernos a un animal.
DESCUBRIRSE Se dice del torero de a pie que, por no señalar buena dirección a la salida o desajustar la capa o muleta de la acometida del toro, deja el cuerpo sin protección de engaño.
DESECHO Lo que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de una elección.
DESENCAJONAR Hacer salir a los toros de los cajones en que han sido transportados a la plaza.
DESENTABLERAR Hacer salir de las tablas al toro que busca en ellas su refugio.
DESMOCHAR Quitar, cortar, arrancar o desgajar la parte superior de una cosa dejándola mocha.
DESOLLAR Quitar la piel del cuerpo del toro o de alguno de sus miembros.
DESOREJAR Cortar las orejas al toro como trofeo del lidiador.
DESPARRAMAR Acción del toro de mirar sucesivamente y sin fijeza los bultos que tiene a su alcance.
DESPEDIR Acción de echarse el picador con la vara al toro por delante del caballo en la suerte de picar.
DESPITONADO Despitorrado, despuntado.
DESPITORRADO Cuando se rompe la punta de uno o los dos pitones., quedando rota pero no roma. Pueden tener punta si pierden sólo la vaina o estuche córneo del pitón. Despitonado, despuntado.
DESPUNTAR Quitar o gastar la punta.
DESPUNTADO Despitonado, despitorrado.
DESTEÑIDO Cuando el pelo general se presenta desvaído o decolorado de su color natural, dando esta sensación (suele presentarse en dorso, vientre y nalgas). También se llama lavado.
DESTETAR Hacer que deje de mamar el niño o las crías de los animales y que se mantengan comiendo.
DISECAR Preparar por un taxidermista los animales muertos para que conserven la apariencia de cuando estaban vivos.
DISTRAER Acción de llamar al toro para que deje de prestar atención al bulto u objeto en que está fijo.
DIVISA Distintivos de las ganaderías, consistente en unas cintas de color unidas por un extremo y que por medio de un arponcillo se clavan en el morrillo a los toros cuando se les va a dar suelta para ser lidiados.
DOBLAR Echarse el toro, encogiendo o doblando primero las manos, al final de la lidia, agonizante.
DOBLARSE Acción del torero para hacer doblar al toro, o sea, revolverse siguiendo al engaño. Acción del torero para hacer doblar al toro, o sea, revolverse siguiendo al engaño.
DOMINIO Facultad de disponer el diestro del instinto del toro mediante la práctica inteligente de los medios técnicos de la lidia.
DURO El toro que parece que no nota el castigo, y, a pesar de él, continúa acometiendo y peleando.
ECHARSE Acción del toro de doblar las manos y reposar el cuerpo sobre el suelo, herido de muerte.
EJIDO Campo común de todos los vecinos de un pueblo, que destinan a reunir sus ganados.
EMBARBAR Manera de sujetar a las reses vacunas, cogiéndolas con una mano por el morro y manteniéndolas en el suelo con la cabeza vuelta, de forma que el testuz apoya en el suelo.
EMBARCADO Se dice del toro que persigue el engaño humillada y codiciosamente.
EMBARCAR Embeber a la res con el engaño, capote o muleta para ejercer sobre ella el mando.
EMBEBER Quedarse el toro parado y con la cabeza alta cuando recibe la estocada.
EMBESTIR El acto de acometer de cerca el toro a algún objeto.
EMBOLADO La res vacuna a la que se colocan bolas u otro artificio en las puntas de los cuernos, que impidan el que hiera con ellos.
EMBRAGUETARSE Ceñirse sumamente en la suerte de matar en forma que el toro, muy humillado, pase al vaciarle el diestro muy próximo a su bragueta.
EMBROCAR Coger el toro al lidiador entre las astas.
EMBROQUE Momento de ganar el toro el terreno del diestro o viceversa, metiéndose el uno en la jurisdicción del otro.
ENCABESTRAR Hacer que las reses bravas sigan a los cabestro para conducirlas donde se quiere.
ENCAJONAR Acción de encerrar a los toros en la jaula o cajones que los van a transportar.
ENCAMPANARSE Levantar el toro la cabeza estando parado, como desafiando.
ENCASTADO Se dice del toro cuyas características corresponden a las que se consideran más típicas de su casta.
ENCASTAR Mejorar una raza o casta de animales, cruzándolos con otros de mejor calidad.
EMPAPAR Embeber al toro en el engaño hasta el punto de conseguir que éste sea el único objeto de la atención y la acción del bicho.
EMPAPADO Se dice del toro que persigue el engaño como único objeto de su atención.
EMPITONAR Acción del toro de prender el bulto con la punta del cuerno o pitón.
EMPLAZARSE Se dice del toro que se coloca en los medios del redondel, que derrama la vista y no acude a los cites de los diestros.
ENCASTADO Se dice del toro cuyas características corresponden a las que se consideran más típicas en su casta.
ENCASTE Dícese del resultado producido por cruzar reses, o bien por refrescar el ganado bravo.
ENCIERRO Acto de llevar los toros a encerrar en el toril.
ENCORNADO Se dice que un toro está bien o mal encornado según la buena o mala disposición, colocación y tamaño de sus cuernos.
ENCORNADURA Cuernos de un toro.
ENCHIQUERAR Encerrar las reses en los chiqueros.
ENGAÑO Todo instrumento que se usa para engañar al toro. Generalmente, muleta o capa que usa el torero para engañar al toro.
ENGALLARSE Encampanarse.
ENGATILLADO, DA Aplícase al toro y al caballo que tienen el pescuezo grueso y levantado por la parte superior.
ENGUIONAR Hacer colocar al toro la cabeza en disposición favorable para descabellarle.
ENHILARSE Colocarse delante del toro en línea recta con la de su espinazo.
ENMAROMAR Atar o sujetar con maroma; se usa más comúnmente hablando de los toros y vacas.
ENMENDARSE Rectificar el diestro su posición durante la suerte.
ENMORILLADO Dícese del toro de mucho morrillo.
ENSABANADO Pinta en que la piel y los pelos son blancos.
ENSILLADO El toro alto de cruz y de ancas, y metido de lomos.
ENTABLERARSE En las corridas de toros, aquerenciarse éstos a las tablas del redondel, y no querer abandonarlas.
ENTORILAR Encerrar los toros en el toril, hasta el momento en que se les suelta para ser lidiados.
ENTRAR Acometer, arremeter, el toro; "entra" o no "entra".
ENTREPELADO Particularidad de la pinta en que presenta pelos blancos en poca densidad a modo de canas, por todo el cuerpo o en determinadas regiones.
ENVITE Cite al toro, bien con el engaño, bien a cuerpo limpio.
ESCALAFÓN Lista de los individuos de una corporación, clasificados según su grado, antigüedad, méritos, etc.
ESCARBAR Rayar o remover repetidamente la superficie de la tierra, ahondando algo en ella, según suelen hacerlo con las manos el toro y el caballo.
ESCLAVINA Pieza sobrepuesta que llevan, en su parte superior, las capas de torear.
ESCOBILLADO Cuando la punta del pitón se abre en numerosas fibras, que asemejan una especie de escobilla.
ESCUPIRSE Echarse fuera de la suerte del toro por blando al hierro o por demasiado abanto.
ESCURRIDO. El toro enjuto, de poca carne.
ESPALDA, AS Región que abarca los omoplatos o el hueso de la escápula de los toros.
ESPANTADA Huida repentina del toro, caballo o yegua.
ESQUILA Cencerro pequeño, en forma de campana.
ESTABLO Lugar cubierto en que se encierra ganado para su lugar de descanso y alimentación.
ESTABULAR Meter y guardar ganado en establos.
ESTAMPA Buena estampa, figura total del toro bonito.
ESTORNINO Cuando el pelo es negro y aparecen pequeñas manchas más o menos abundantes, de forma redondeada y otro color (normalmente blanco).
ESTIÉRCOL Excremento del toro, caballo, yegua.
ESTRECHO Toro que tiene la distancia entre ambos costados, menor de lo normal.
ESTRELLADO Mancha pequeña con contorno irregular, blanca o negra, en el testuz.
FACADO Particularidad del pelo del toro que tiene la cara cruzada por una raya blanca o clara, como hecha por una faca o navaja.
FACULTADES Aptitudes físicas para la lidia del toro. También referido al torero.
FAENA En el campo, cada una de las operaciones que se verifican con el toro. En la plaza, las que efectúa el diestro durante la lidia y principalmente la brega con la muleta, preliminar de la estocada. "De aliño", la que realiza el espada sin adornos ni intención artística, con el fin de preparar al toro para la suerte de matar.
FAJADO El toro o caballo que tiene en los lomos y e la barriga una zona de color distinto del que domina en su pinta o capa.
FECUNDAR Unirse el elemento reproductor masculino al de la hembra para dar origen a un nuevo ser. Tener ayuntamiento. Antiguamente, ayuntar.
FESTIVAL Espectáculo taurino en el cual los matadores aparecen vestidos con su traje corto, no el traje de luces y se lidian toros o novillos despuntados. Generalmente estos espectáculos se realizan a beneficio.
FIJAR Retener la atención del toro en el engaño. Parar lo pies al toro para que se pueda hacer suerte con él.
FIJEZA Cualidad del toro noble que embiste al engaño con bravura.
FLOJO De poco poder.
FLAMEAR Ondear o mover el capote o la muleta llamando la atención del toro. Flojear Ceder el toro en bravura y poder.
FLOJO Dícese del toro de poco poder, al que le faltan fuerzas durante el desarrollo de la lidia.
FOGUEAR Poner banderillas de fuego o de castigo a un toro.
FORCADO Siempre original espectáculo portugués de fuerza.
FRANCO Referido al toro, el que es claro, sencillo y boyante.
FUNDÓN Se denomina fundón de espadas a la cubierta de cuero donde se guardan y trasladan estos instrumentos.
FUSIL Se denomina "pase de fusil" aquel en que el diestro se coloca la muleta plegada, que sostiene a modo de fusil, y sujeta con la otra el estoque para ejecutar un cambio de muleta realizado a espaldas del toro.
GACHO Cuando los cuernos crecen hacia abajo, apuntando hacia el suelo.
GAITA Cuello.
GALAFATE Dícese del toro cuyo trapío es enorme.
GALGUEÑO Dícese del toro zancudo y con poca barriga, agalgado.
GANADERÍA Conjunto de reses vacunas bravas, de todas las edades y sexos, cuya crianza y conservación es común.
GANADERO Dueño de ganados que trata en ellos y hace granjería.
GANADO Conjunto de reses de la misma especie que se apacientan y viven juntas, que se aplica a las bestias mansas; se usa también aplicado a las bravas.
GAÑAFÓN Derrote que tira un toro cuando embiste de forma descompuesta, brusca y violenta.
GARABATO Señal consistente en el corte de la parte superior de la oreja del toro.
GARAPULLO Es así llamada también la banderilla. Instrumento que se clava al toro en el segundo tercio.
GARGANTILLO Mancha blanca, reflejada alrededor del cuello, sobre cuello oscuro.
GARROCHA Vara que en la extremidad tiene un hierro pequeño con un arponcillo para que agarre y no se desprenda. Vara para picar toros, de cuatro metros de largo, cinco centímetros de grueso y una punta de acero de tres filos, llamada puya, sujeta en el extremo por donde se presenta a la fiera. Se emplea especialmente en el acoso y derribo, a caballo, de reses bravas y en faenas camperas de apartado y conducción de ganado vacuno. Vara larga o pértiga en la que el torero se apoya para saltar de frente sobre el toro.GARROCHAZO. Herida o golpe dado con la garrocha.
GATILLO La parte superior del pescuezo del toro, desde las agujas, hasta detrás de la nuca.
GAZAPEAR Embestida del toro que consiste en andar, sin cesar, e inciertamente. A la acción de hacerlo se denomina "gazapeo".
GAZAPÓN. Toro peligroso con incierta embestida, que embiste andando sin cesar.
GENEALOGÍA Documento en que se hace constar la ascendencia de un animal de raza, como el toro, caballo, etc.
GENERACIÓN Acción de engendrar. Casta, género, especie.
GIRÓN Mancha blanca sobre color uniforme, en forma de tira irregular (como ajironada), que parte del ijar.
GOLLETAZO Pinchazo, o estocada que se administra en el gollete o sus proximidades.
GUARISMO Número que, indicando el año de nacimiento de la res, se le marca a fuego.
GUARNICIÓN Defensa que se pone en la empuñadura de estoque para preservar la mano del diestro.
GUASÓN Se dice del toro que hace pelea irregular y de riesgo, aunque no muy patente, para los diestros.
GURRIPINA Término que se aplica a cualquiera de los pases violentos que ejecuta el torero sin ajustarse a las reglas de toreo.
HACHAZO Golpe seco que el toro da con los cuernos, levantando la cabeza.
HECHO Dícese del toro cuajado, que ha alcanzado su plenitud física.
HECHURAS Aspecto externo del toro y el torero.
HERRADERO Acción de marcar o señalar con el hierro el ganado, ya sea el bravo o el manso. Lugar destinado para hacer esta operación. Estación o temporada en que se efectúa.
HIERBA Pastos que hay en las dehesas para los ganados; hablando de los animales que se crían en los pastos, años. "Este toro o potro tiene tres hierbas".
HIERRA En América, acción de marcar con el hierro los ganados. Temporada en que se marca el ganado. Fiesta que se celebra con tal motivo.
HIERRO Instrumento con la cifra o signo del ganadero y aquel que comprende los números que distingue a cada toro y los que refieren la fecha de su nacimiento. A ser de hierro, se dice de la marca que, con el hierro candente, se hace al ganado.
HILAR Se dice, figuradamente, cuando el toro se fija en el hombre y lo persigue sin hacer caso del engaño. A la acción y al momento en que ocurre se le conoce por hacer hilo.
HILO En o al hilo de las tablas o de la barrera, es la posición del toro paralelo y próximo a ellas.
HOCICAR Acción del toro de dar con el hocico en cualquier objeto. Al golpe dado por el toro con el hocico se denomina hocicazo.
HOCIBLANCO Toro Bociblanco.
HOCINEGRO Toro Bocinegro
HONDO El toro largo de costillas, en el que es grande la distancia entre la línea del espinazo y la de la barriga.
HORMIGÓN Cuando se pierde sustancia córnea en la punta del pitón, en el pitón o en la pala, apareciendo la zona afectada reseca y agrietada. Suele cursar con despitorrado.
HORRO, RRA Entre ganaderos, dícese de cualquiera de las cabezas de ganado que se conceden a los mayorales y pastores mantenidas a costa de los dueños.
HUIDO El toro que, por su mansedumbre o su blandura, esquiva el lugar de las suertes y busca la salida sin hacer cuenta de bultos o engaños.
HUIDERO Lugar donde huyen las reses en el campo.
HUMILLAR Acción del toro de bajar la cabeza para embestir, partir o escarbar, o bien por preocupación defensiva.
IDA Se dice de la estocada de poca penetración, trasera y ladeada.
IGUALAR Colocarse el toro de modo que sus cuatro patas queden perpendiculares y paralelas entre sí. Cuadrar al toro para la suerte de matar.
IGUALES (CUERNOS) Cuando los cuernos son totalmente simétricos en las 3 direcciones del espacio.
IJARES Cualquiera de las dos cavidades simétricamente colocadas entre la última costilla y los huesos de las caderas.
INCIERTO El toro que mira a todos los bultos y no concentra su atención en uno y amaga acometer a varios a la vez.
INCLINADA Dícese de la estocada más que tendenciosa y menos que atravesada.
INDULTADO Toro al que por su bravura se le perdona de la muerte en la plaza de toros.
INFERIR Tratándose de cornadas o heridas, producirlas o causarlas.
INSTRUMENTAR Se dice de la acción de verificar diversas suertes de la lidia.
INTENCIÓN Se dice, figuradamente, del instinto dañino de un toro o de un caballo.
JABONERO Color del pelo del toro blanco sucio y amarillento, como café con leche. Puede ser "claro" o "sucio" según sea el tono del color.
JACA Caballo cuya alzada no llega a siete cuartas o 1.60 metros. Es término empleado por los rejoneadores.
JAECES Cualquier adorno que se coloca a las caballerías.
JALEAR Animar el público con palmadas, voces y otros ademanes al que torea.
JARAMEÑO Se dice del toro nacido en las riberas del Jarama
JAULA Caja de madera, destinada a transportar los toros individualmente sobre la plataforma de ferrocarril, avión, barco o camión.
JETA Cara.
JARO Toro con pinta colorada clara, como rubia.
JIJÓN Toro de Pinta colorada encendida. Se ha conocido por Gijón.
JINDAMA Termino con el que se indica el miedo o la cobardía del diestro durante la lidia.
JIRÓN Se dice del toro que tiene un color uniforme, con una mancha blanca que parte del ijar como un jirón.
JOCINEGRO Toro Bocinegro.
JOCINERO Toro Bocinegro
JORRA La vaca que se queda vacía un año al menos.
JURISDICCIÓN En terreno propio del torero y del toro, es la jurisdicción de cada uno.
KIKIRIQUÍ Pase ayudado a la altura de la cintura, en el cual el torero retira la muleta tan pronto como el toro intenta cogerla para colocársela delante del otro ojo.
KIKORDA Suerte que practica en el sur de Francia y que consiste en burlar un toro, en plaza cerrada, intentando arrancarle un parche de la tela en forma de rosa que lleva el animal sobre el testuz.
LÁMINA Se usa para indicar la buena presencia de un toro, es decir su trapío.
LANCEAR Conjunto de lances que practica un torero con el capote.
LARGA Lance a una mano en que el diestro cita al toro de frente y remata con salida natural. Este lance es conocido también por el de "larga natural".
LAVADO Cuando el pelo general se presenta desvaído o decolorado de su color natural, dando esta sensación (suele presentarse en dorso, vientre y nalgas). También se llama desteñido.
LEONADO Pinta de color rubio oscuro semejante al del pelo del león.
LEVANTADO Se denomina levantado al primer estado del toro que tiene lugar cuando posee todo su vigor y fortaleza y se fija con mayor dificultad en los engaños que acomete.
LIAR Se lía la muleta por el toro que se ha toreado alguna vez.
LIDIAR Luchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas desde que sale por el toril hasta darle muerte.
LIGAR Verificar los lances o suertes en sucesión continuada y sin interrupción.
LIGAZÓN Serie de lances, o bien pases, que ejecuta el diestro e sucesión continuada y sin interrupción. Por extensión, y cuando un torero lo consigue a lo largo de la lidia completa con un toro, se dice que ha sido una "faena con ligazón".
LIGEREZA Presteza, agilidad.
LIMPIO Dícese del toro que está exento de todo defecto físico.
LISTA Franja clara a lo largo del espinazo del toro, que caracteriza a los listones.
LISTÓN Dícese del toro que a lo largo de la espina dorsal tiene una tira franjilla ininterrumpida de distinto color que el resto del pelo. No de aplica a berrendos.
LOMBARDO Toro castaño, cuya parte superior y media del tronco es de color más claro que el del resto del cuerpo. Cuando el lomo se presenta con una tonalidad parda más clara en las pintas oscuras, o más oscura en pintas castañas.
LOMIPARDO Toro Lombardo
LOMPARDO Toro Lombardo.
LOTE Los toros que le tocan a cada diestro a través del sorteo.
LLEGAR Acción del toro de alcanzar el engaño o el bulto. Se aplica, principalmente, cuando el toro ha alcanzado el caballo picador.
LUCERO Mancha blanca en el testuz, sobre pelo oscuro. La mancha suele ser triangular, poligonal o redondeada.
LUNANCO Toro que tiene la cadera fracturada, pudiendo estar derrengado o no.
LLAMAR Acto de citar al toro para que éste acuda a dónde se le cite.
LLANA La parte externa y plana de la nalga del toro. Solana.
LLORÓN Mancha blanca en el borde inferior del ojo
MACHETEAR Acción de quebrantar al toro haciéndole cornear reiteradamente el engaño que se le presente y retira de pitón a pitón.
MACHORRA Referido a la vaca, estéril. Se dice además de la vaca que queda más de un año sin parir.
MADRIGADO Dícese del toro que ha padreado.
MAMÓN Becerro mamador.
MANADA Hato o rebaño de ganado.
MANCORNAR Poner a un novillo con los cuernos fijos en la tierra, dejándole sin movimiento. Atar una cuerda a la mano y cuerno del mismo lado de una res vacuna, para evitar que huya. Colocar una mano de la res derribada sobre el cuerno del mismo lado para impedir que se levante. Atar dos reses por los cuernos para que anden juntas.
MANDAR Segundo tiempo de una suerte consistente en hacer que el toro se movilice tras el engaño siguiendo la voluntad del diestro.
MANEJABLE El toro dócil.
MANERAS Aplícase al modo y la forma con que cada diestro ejecuta la lidia. El aficionado dice que "tiene maneras" al torero que cualidades positivas suficientes para triunfar plenamente en su carrera.
MANGA En Andalucía y América, espacio comprendido entre dos palanqueras o estacadas que van convergiendo hasta la entrada de un corral en las estancias. También la manga de chiqueros.
MANO En los animales cuadrúpedos, cualquiera de los dos pies delanteros, como el toro, caballo, yegua, etc. Cuando en una corrida de toros actúan sólo dos matadores, se dice "mano a mano".
MANSEDUMBRE Condición de manso.
MANSO Dícese del toro reservón y tardo que rehusa la pelea con el torero. Aplícase a los animales que no son bravos. Buey que sirve de guía a los demás.
MARRAJO Toro que no arremete, sino a golpe seguro, hiriendo al torero.
MANSURRÓN, NA Manso con exceso.
MARCA Hierro del ganadero.
MARCAR Señalar a fuego a la res para saber a que ganadería o hierro pertenece.
MAREAR Aturdir y apocar al toro a fuerza de vueltas y capotazos seguidos.
MARRAJO Aplícase al toro o buey malicioso que no arremete sino a golpe seguro.
MAULA Engaño o artificio encubierto. Se dice al diestro que simula voluntad sin tenerla realmente. A la acción, sin dejarlo introducido en él.
MAULÓN Toro de malas condiciones para la lidia lucida, por su cobardía, que le hace ser desigual y desconcertado en las acometidas.
MAYORAL Pastor principal entre los que cuidan de reses bravas.
MAZORCA La parte baja del cuerno, junto a su arranque del testuz.
MEANO Pelos blancos en la región del prepucio. Cuando la mancha blanca va desde la bragada al pecho de la res se debe decir "Bragado Meano Corrido".
MECONIO El primer excremento de las crías vacunas.
MELENO Se dice del toro que en su testuz, y cayéndole sobre la frente, tiene un mechón de pelo o melena.
MELOCOTÓN Pelo rojizo y claro, igual que la fruta que lleva su nombre.
METISACA Golpe de estoque en el que, tras penetrar éste en el cuerpo del toro, se lo lleva el matador en la mano, sin dejarlo introduciendo en él.
MOCHAZO Golpe dado con la mocha o cabeza.
MOCHO Cuando se pierde la la totalidad del cuerno o la mayoría del mismo.
MOGÓN Cuando se pierde la punta normal del cuerno, apareciendo ésta redondeada y roma, y faltando bastante sustancia.
MOHÍNO Toro Bocinegro.
MOLINETE Pase en el que al estar el torero en el centro de la suerte gira en dirección contraria a la del viaje del toro. Puede darse como remate de pases naturales, cambiados o ayudados.
MONA Designación despectiva del toro pequeño y sin respeto.
MONOSABIO Mozo que ayuda al picador en la plaza.
MORCILLO Ver chorreado en morcillo.
MORLACO Toro de lidia de gran tamaño.
MORRILLO Dícese de la parte superior del lomo del toro; que es abultada y donde se le castiga durante la lidia. Es conocido este término también con el nombre de pelota.
MORUCHO Res vacuna de color negro imperfecto. Novillo embolado para que los aficionados lo lidien en las plazas de toros. Designación popular del toro negro. En Salamanca, toro de media casta brava.
MOSQUEADO Cuando sobre pelo general claro, aparece manchitas negras.
MUECO Armazón de madera, con un agujero en el centro por el que se introduce la cuerda que enlazada a los cuernos de una res ha de servir para sujetarla contra él en varias operaciones, y especialmente en la de embolar los toros.
MUGIDO Voz del toro y de la vaca.
MUGIR Dar mugidos la res vacuna.
MULATO Color del pelo negro mate y parduzco, como color de pelo quemado.
MOVILIDAD Calidad del toro consistente en embestir con alegría.
NADAR Con pintoresca alusión, se dice del acto de agarrarse el picador a las tablas de la barrera, abandonando el caballo que monta, al recelar no poder resistir el empuje del toro en su acometida.
NAVARRA Lance de frente, en el que al cargar la suerte, el toro humilla y una vez pasada la cabeza del diestro gira en dirección contraria a la que trae el toro para rematar airosamente, quedando frente en la cara de la res.
NEGRO Cuando el pelo es de este color. Cuando no hay ningún pelo de otro color en todo el cuerpo, se les llama "Negro Zaíno". Cuando además la piel es fina y el pelo es brillante, se les llama "Negro Azabache".
NERVIOSO Dícese del toro que cornea rápidamente, se muestra como inquieto a lo largo de la lidia y suele poner en peligro a los lidiadores.
NEVADO Manchitas o lunares blancos, semejantes a copos de nieve, sobre coloración uniforme.
NOBLE Designación común a todo género de animales de cualidades equiparables a esa gran condición humana. Por tanto, en los toros el franco, claro, boyante.
NOBLEZA Dícese de la cualidad del toro noble, que embiste francamente y con claridad el engaño que se le presenta.
NOTA La puntuación que del juicio de la bravura de la res forma en el tentadero el director de tal operación.
NOVILLADA Conjunto de novillos. Lidia o corrida de novillos.
NOVILLO El macho vacuno que por su edad - 3 años -, que no llega a la edad de 4 años, se lidia en novilladas.
NOVILLO-TORO El toro, desecho de tienta o cerrado, que se lidia en novilladas.
OBEDECER Este verbo se utiliza a la acción del toro que acude pronto al engaño y, embebido en él, sigue con docilidad a la dirección que se señala por el diestro.
OBLIGAR Porfiar con el toro receloso para que se arranque, hasta forzarle a hacerlo.
OBSEQUIO Golpe seco que tira con los cuernos el toro levantando la cabeza. También se dice irónicamente, del toro que ofrece grandes dificultades y peligro para su lidia.
OJAL Herida producida en el toro por la puya que tan sólo penetra el pellejo y no provoca, por tanto hemorragia.
OJALADO El toro que tiene alrededor del ojo un cerco de distinto color que el pelo de la cabeza, y más oscuro.
OJINEGRO Se dice del toro que tiene la piel negra alrededor de los ojos.
OJO DE PERDIZ Cerco alrededor del ojo, colorado encendido, muy parecido a las perdices.
OLÉ Interjección con que se anima y aplaude.
OLIVO Tomar el olivo. Frase que significa saltar la barrera el diestro.
ORDINARIA Dícese de la lidia que practican los toreros de a pie; por ser la habitual y estar en contraposición a la lidia de a caballo que ejecutaban los nobles.
ORTODOXIA Conformidad de las reglas clásicas taurinas que se conoce con el nombre de cánones.
OVACIÓN Aplauso ruidoso que colectivamente se tributa al diestro como premio a su labor; así como la dedicada al ganadero, o mayoral por el buen juego de sus toros o a cualquiera de los participantes en un festejo taurino.
PACER Comer el ganado la hierba en los campos, prados, montes y dehesas. Apacentar, dar pasto a los ganados.
PADREAR Ejercer el macho las funciones de la procreación.
PAJAZO Herida en el párpado o proximidades del ojo que el toro se ha producido al rozar con las cañas de las rastrojeras o con la maleza de las dehesas.
PAJIZO Es el toro de pinta amarillenta.
PALA Parte media del cuerno.
PALETAZO Golpe que da el toro con la pala o paleta del cuerno.
PALETO Dícese del toro con los cuernos abiertos y casi rectos.
PALITROQUE O BANDERILLA Instrumento que se clava a toro en el segundo tercio de la lidia.
PARAR Primer tiempo de una suerte consistente en citar al toro para, a continuación, mandarle.
PARADA Sitio o lugar donde se recogen o juntan las reses. Conjunto de cabestros que se utilizan para determinada faena con el toro.
PARARSE Emprender una suerte el torero y no consumarla; así como dejar de acudir el toro, a bulto o al engaño, cuando ya ha iniciado la embestida.
PARICIÓN Tiempo de parir el ganado.
PARTIR Acto de arrancar el toro directamente al objeto que solicita su atención.
PASTAR Llevar o conducir el ganado al pasto. Pacer el ganado el pasto.
PASTIZAL Terreno de abundante pasto.
PASTO Acción de pastar. Hierba que el ganado pace en el mismo terreno donde se cría. Sitio en que pasta el ganado. Cualquier cosa que sirve para el sustento del animal. Pasto seco. el que se da en el invierno a los ganados; consiste en paja o frutos secos. Pasto verde. el que en primavera y parte del verano se da a las caballerías y al ganado o lo toman directamente del campo.
PASTUEÑO Dícese del toro de lidia que acude sin recelo al engaño. El toro dócil que embiste suavemente.
PASADO Se dice del puyazo, par de banderillas, pinchazo y estocada muy trasera.
PAVO Definición humorística del toro grande, gordo y cornalón.
PEDIGRÍ Genealogía de un animal.
PEGA Suerte del toro portugués de sujetar al toro en cuadrilla sin usar engaño ni instrumento alguno, y sí sólo las manos.
PELEA La del toro en la lidia, especialmente con los picadores.
PELECHAR Echar los animales pelo o pluma. Referido a los toros, tirar el pelo de invierno cuando llega la primavera.
PENCA La parte más superior de la cola de los toros.
PEZUÑA Conjunto de los dedos de una misma pata en los animales de pata hendida. Prolongación córnea que protege las extremidades.
PIARA Manada de animales.
PICAR Herir el picador al toro en el morrillo con la garrocha, procurando detenerlo cuando acomete al caballo.
PICARDEAR Hacer adquirir sentido a un toro en la lidia.
PIENSO Porción de alimento seco que se da al toro.
PIERNAS Poder, resistencia y ligereza de las extremidades del toro.
PIES Ligereza y rapidez en las patas para correr.
PINTA (PELO) Se da el nombre de pinta de un toro al color del pelo que tiene su piel. Tradicionalmente el vacuno se identifica por su "pelo", "pelaje" o "pinta", siendo en cambio el término "capa" exclusivo para los équidos. La pinta del toro es el resultado de la interacción del color de la piel más el color del pelo que la recubre. La pinta del toro es el resultado de la interacción del color de la piel más el color del pelo que la recubre. Por tanto, en el toro de lidia (y en general el vacuno), existen 3 colores de pelos, de los que surgen toda una gama de variaciones en función de las tonalidades y combinaciones de los mismos con la tonalidad de la piel del animal. Estos tonos son el blanco, colorao y negro. El PELO UNIFORME o COLOR FUNDAMENTAL sería la coloración general del cuerpo del animal (piel más pelo). Las PARTICULARIDADES COMPLEMENTARIAS O ACCIDENTALES, serían los complementos de color de ese pelo uniforme, en regiones corporales más o menos delimitadas.
PINZA Cada uno de los dos dientes incisivos centrales de los toros. También se llama pala.
PITEAR Bramar el toro con voz aguda e interrumpida. Término andaluz.
PITÓN Parte distal del cuerno que incluye la punta.
PLACEADO El toro ya corrido o lidiado en más plazas.
PLAYERO El toro muy corniabierto y cornigacho. Cuando los cuernos aparecen abiertos y muy separados, creciendo hacia afuera.
PODER Fuerza o pujanza del toro.
PRADO Tierra muy húmeda o de regadío, en la cual se deja crecer o se siembra la hierba para pasto de los ganados.
PRENDER Hacer presa el toro al torero, banderillero, picador, etc.
PROBÓN El toro tardo que tantea o prueba con el ademán la embestida, demorando en consumarla.
PROCUNAZO Pase ayudado cambiando que se ejecuta con el estoque sobre la muleta.
PRONTO Se dice del toro que acude enseguida al cite.
PÚA Pitón.
PUJANTE Que tiene pujanza; es decir, fuerza grande y robustez para impulsar o ejecutar una acción.
PUNTA Pequeña porción de ganado que se separa del hato. Asta del toro.
PUNTAS Se habla del toro en puntas, cuando se lidia sin aserrarle los cuernos o embolárselos.
PUNTAZO Herida penetrante menor que una cornada, causada por una res vacuna al cornear.
PUNTEAR Embestir una res vacuna con derrotes cortos y repetidos. Cornear rápida y ligeramente.
PURO El toro sin defecto físico ni tacha de otra especie para la lidia.
PUYA Punta acerada que en una extremidad tienen las varas o garrochas de los picadores y vaqueros, con la cual estimulan o castigan a las reses. Garrocha o vara con puya.
PUYAZO Herida causada con la puya al toro, e acción consumada de picar. El número de puyazos a cada toro, queda siempre a juicio de la presidencia.
QUEBRADO Es el toro que evita las arrancadas y permanece quedo.
QUEDARSE Acción del toro cuando, por su agotamiento o temperamento, evita las arrancadas.
QUEMAR Se quema a un toro cuando por su mansedumbre se le aplican banderillas de fuego. También se quema un macho cuando se le torea con la muleta en la plaza de tientas, para futuro semental.
QUERENCIA Inclinación que tiene el toro por determinados lugares que se llaman querencias, normalmente próximo a la puerta de toriles.
QUIETUD Carencia de movimientos del torero en sus pies, durante la ejecución de una suerte.
QUITE Suerte que ejecuta el torero, generalmente con el capote, para librar a otro del peligro en que se halla por la acometida del toro.
RABEAR Menear un animal el rabo hacia una parte y otra. Mover a un animal, tirándole del rabo.
RABICANO Cuando se presentan algunos pelos blancos en la cola, a modo de canas, en el maslo.
RABÓN Dícese del animal que tiene el rabo mucho más corto que lo ordinario en su especie o que no lo tiene.
RAJARSE Acobardarse el toro después de un buen comportamiento durante la lidia.
RAJADO Dícese del toro que rehuye la pelea y acude a la querencia desatendiendo los cites.
RASTRA Entre ganaderos, cría de una res y, especialmente, la que mama aún y sigue a su madre.
RASTROJEAR Pastar el ganado entre rastrojos.
RASTROJERA Temporada en que los ganados pastan los rastrojos.
RATA Dícese, despectivamente, del toro de poco trapío.
RAZA Casta.
REATA Ascendencia, linaje. Hilera de caballerías que van atadas.
REBARBO Cuando la pinta es oscura, y el hocico y el extremo de la cola son blancos.
REBRINCAR Acción del toro, cuando embiste de una forma descompuesta, dando brincos o saltos.
RECARGAR Insistir reiteradamente el toro en la misma suerte, especialmente en la de varas.
RECELAR Temer, desconfiar y sospechar.
RECELOSO El toro que tarda en acudir a los cites y lo hace con precauciones defensivas.
RECOGIDO, DA Aplícase al toro, caballo o yegua, que es corto de tronco.
RECOLINA Dícese del lance parecido a la revolera, pero ejecutando con mayor rapidez por parte del diestro. Por extensión, se ha aplicado a cualquiera de los pases violentos que ejecuta el torero.
RECONOCIMIENTO El que se hace antes de los espectáculos taurinos de las reses que han de lidiarse, por los veterinarios, como preceptúa el reglamento.
RECTITUD El terreno que ocupa la línea recta, más o menos distante, entre el toro y el objeto a que acomete.
RECULAR Acción del toro de andar hacia atrás. También se denomina recejar, y al acto de hacerlo se le conoce por reculada.
REGORDÍO Muy engordado.
REHILAR Enderezar el toro hacia delante de las orejas.
REJONEAR Se denomina así al torear a caballo, y especialmente, a herir al toro con el rejón, quebrándoselo por la muesca que tiene cerca de la punta.
RELANCE "AL RELANCE" Es una suerte ejecutada aprovechando la salida del toro de una anterior. Actualmente, se utiliza principalmente en la suerte de banderillas, en la cual el banderillero coloca los palos, aprovechando la salida del toro de un capotazo.
REMATAR Poner fin a la vida del animal que está en trance de muerte. Dar fin o remate a una faena, finalizar la misma. Acción del toro al seguir el bulto de llegar hasta él y dar la cornada, y si salva las tablas darla en ellas como fin y remate de su acometer.
REMATE Acción de terminar el diestro una suerte, o el toro una embestida.
REMENDADO Manchas que aparecen recortadas y de color distinto al general.
RENQUEAR Andar como renco, meneándose a un lado y a otro la res.
REPARADO El toro que, por herida o enfermedad en el ojo, se resiente en la visión. Se habla por tanto de "reparado de la vista".
REPONER Hacer retroceder el toro al torero entre pase y pase.
REPUCHAR Acobardarse.
RES Cualquier animal cuadrúpedo, como el ganado vacuno.
RESABIADO Que tiene un vicio o mala costumbre difícil de quitar. Aplícase a las reses de lidia.
RESEÑA Selección de reses por parte del comprador.
RESEÑADO Res seleccionada.
RESERVÓN, NA. Dícese del toro que no muestra codicia en acudir a las suertes.
RETIENTA Repetición de la tienta en las reses vacunas.
RETINTO Color del pelo colorado más oscuro, desigual de tono; es decir, como si se hubiera teñido dos veces, y generalmente con cabeza, cuello y extremidades más oscuros que el resto del cuerpo. Típico de la raza Retinta.
REVOLCÓN Acción y efecto de revolcar, dar vueltas a uno
ROMANA Se usa el nombre de este instrumento para designar el peso de los toros.
ROMANEAR Hablando de toros, levantar o sostener en vilo al caballo con el picador, o al caballo sólo tras derribarle.
ROMO Dícese del toro sin pitones, sin llegar a ser a mocho. Sin punta.
ROSCADOR Lidiador que ejecuta diferentes suertes valiéndose de su agilidad y destreza como puede ser quitar cintas a una res que las lleva colgadas de su testuz.
RUBIO Color del pelo rojo claro o color de oro.
RUBIOS Centro de la cruz.
RUMIANTE Que rumia.
RUMIAR Masticar por segunda vez, volviendo el alimento a la boca que ya estuvo en la panza.
SABLAZO Denominación despectiva de la estocada situada en mala parte y aplicada sin arreglo a las reglas del toreo.
SACA Se llama de saca al ganado destinado y dispuesto para la venta.
SAINETE Se utiliza la expresión dar al sainete o dar un sainete para designar el fracaso rotundo del torero.
SALIDA Dirección que ha de tomar el toro o el torero, al remate de la suerte.
SALINERO Pinta que resulta de la mezcla de pelos blancos y colorados.
SALÓN Se denomina toreo de salón a aquel que ejecuta el torero para ponerse, técnica y artísticamente, enfrentándose a un toro imaginativo.
SALPICADO Toro con pocas manchas blancas, pero mayores, que el nevado.
SANGRE Tener sangre un toro significa tener bravura pronta y viva.
SARDO Pinta resultante de la mezcla de pelos negros, colorados y blancos, o de manchas juntas y pequeñas de esos 3 colores.
SARTENAZO Golpe recio, fuerte dado con una cosa aunque no sea sartén.
SECO El toro de acometida rápida y contundente.
SEMENTAL El toro que se destina a padrear. Debe ser un toro que haya alcanzado una nota extraordinaria en la tienta, o bien, que haya sido indultado.
SENTIDO Toros de sentido son aquellos que atendiendo a todos cuantos objetos se les presentan no se deciden fijamente por ninguno, o los que sin hacer caso del engaño, o haciendo muy poco, buscan constantemente el cuerpo del torero.
SEÑAL Marca del ganado, consiste en hacerle, con un instrumento cortante, algunas fisuras, generalmente en la oreja.
SEÑAL DE OREJA Las señales de oreja son incisiones que se practican en las mismas para distinguir a las ganaderías desde tiempos muy remotos en que pastaban juntas vacadas de diversas procedencias. En la actualidad, la obligación de colocar crotales en las orejas en los machos nacidos a partir de julio de 1998, y la crotalización para destetar antes del herradero merma de forma importante esta identificación tradicional, pues todas las orejas de los machos en que se ha colocado el crotal llevan o llevarán agujero. La obligación de mantener el crotal en las hembras por normativas de identificación de la Unión Europea hace que en éstas, se pierda el interés de la señal de orejas, modificándose negativamente su estampa tradicional cuando están en las dehesas.AGUJERO. Consiste en practicar un orificio en el pabellón auricular realizado con un "sacabocados". Si el agujero está unido con el borde por un corte se denomina agujero rasgado o agujero con raja corrida o agujero corrido. También llamado Taladro.AHIGARADO. Hoja de higuera.ARETE. Hendido.BRINCADA. Pendiente en que la oreja queda dividida en dos partes iguales y la parte inferior cuelga.CORTE. Hendido. DESCUARTE. Quitar la cuarta parte de la oreja por un corte vertical, desprendiendo una escuadra. Se desprende el cuadrante superior.DESPUNTADA. Corte perpendicular o ligeramente oblicuo de la punta con pérdida de la parte distal. ESCOBADO. Rabisaco.ESTIJERAS. Hendido. GARABATO. Muesca grande localizada en el ángulo superior externo de la oreja.GOLPE. Hendido. HENDIDO. Es un corte sin pérdida de materia, realizado en los bordes de la oreja y de localización múltiple. Si el corte se hace siguiendo el eje longitudinal de la oreja, la mutilación no suele pasar de la mitad. También llamado corte, golpe, resaque, estijeras, arete, raja, rajada y rasgada.HENDIDO CON DOS GOLPES. Lengua de pájaro.HOJA DE HIGUERA. Señal con dos cortes, uno a cada lado de la punta, pero sin juntarse, por lo que no hay pérdida de tejido en el centro. También llamada ahigarado.HORCA. Horquilla.HORCADA. Horquilla.HORQUETA. Horquilla.HORQUILLA. Resultante de practicar dos cortes oblicuos en la parte distal de la oreja, con pérdida de la punta y abertura triangular. También llamada horca, horqueta y horcada. LENGUA DE PÁJARO. Raja sobre el eje longitudinal de la oreja, continuada en su extremo profundo con otros dos cortes oblicuos al primero. También llamada hendido con dos golpes.LOBO. De lobo o punta de espada. MEDIA LUNA. Muesca grande.MEDIA OREJA. Tronza.MUESCA. Corte curvo, con pérdida de sustancia, en cualquier parte del borde de la oreja. OREJISANA. La res con orejas sin mutilación alguna. PENDIENTE. Es una incisión en sentido longitudinal que al ser muy profunda, hace que la parte inferior del pabellón auricular quede pendiente o caída. Algunos ganaderos, con el fin de facilitar la separación de las dos partes, realizan un segundo corte pequeño, perpendicular u oblicuo al primero, en el extremo interior del mismo. Las dos partes son desiguales, con la inferior colgante y más pequeña.PERENDENGUE. Muesca grande sin terminar de realizar el corte, desde la base hacia la punta, de modo que queda un trozo caído y unido al resto del pabellón por una zona estrecha o pedículo.PUERTA. Muesca grande sin terminar de realizar el corte y, por tanto, no hay desprendimiento de sustancia.PUNTA DE ESPADA. Corte con desprendimiento de sustancia partiendo del centro del borde inferior de la oreja, alcanzando la punta. Puede ser recto o curvo. También se llama punta de lanza ó de lobo.PUNTA DE LANZA. Punta de espada.RABISACO. Descuarte que quita la escuadra inferior de la oreja. También se llama escobado.RAJA. Hendido.RAJADA. Hendido.RASGADA. Hendido.RESAQUE. Hendido. TALADRO. Agujero.TRONZA. Corte perpendicular en que se separa la mitad o un trozo mayor del pabellón auricular. También se llama media oreja.ZARCILLO. Es un pendiente que tiene los dos cortes formando una línea quebrada u ondulada, pudiendo haber o no pérdida de sustancia. También se llama arracada.
SEÑALAR Hacer el amago y señal el picador sin ejecutar el puyazo. Practicar la señal de orejas de la ganadería.
SERIO El toro cuajado, grande, bien puesto de cuernos y de traza grave.
SESGO Se dice del par de banderillas que se colocan tras partir oblicuamente, sin cuartear, ni cuadrar.
SESTEAR Recogerse el ganado durante el día en un lugar sombrío para descansar y librarse de los rigores del sol.
SILLETO Es el toro hundido de espinazo. (Sillón, ensillado)
SITIO (DAR SITIO AL TORO) Acción por la cual el torero se separa suficientemente del toro para no ahogarlo.
SOBAQUILLO Es un modo de colocar banderillas, dejando pasar la cabeza del toro y clavándolas el banderillero hacia atrás al mismo tiempo que emprende la huida.
SOBRERO Aplícase al toro que se tiene de más por si se inutiliza algún otro de los destinados a una corrida.
SOLERA Se dice del torero añejo, de gran calidad. También se aplica a otros elementos de la Fiesta que tengan un carácter tradicional dentro de la misma.
SUAVE El toro claro, que no tira cornadas y que entra y sale sencilla y templadamente en las suertes.
SUELTO Toro que no acude al cite o rehuye de él saliéndose suelto.
SUERTE Cada uno de los lances de la lidia taurina.
SUERTE CONTRARIA Aquella en que al realizarse toma el toro el terreno de las tablas y el diestro el de afuera.
SUERTE NATURAL La suerte ejecutada, dando al toro para su salida el terreno de afuera y tomando el diestro en de las tablas.
SUJETAR Mantener fija la atención de la res en el engaño, sin consentir que acuda a otro objeto.
TABLAS Tercio del ruedo inmediato a la barrera, en que se divide la circunferencia del ruedo.
TALEGUILLA Calzón corto que forma parte del traje de luces usado por los toreros. Es de seda, con bordados, y se ciñe, apretadamente, a las piernas del torero hasta más debajo de sus rodillas lleva unos cordones rematados por loa machos para ajustar y apretar bien la prenda.
TANTEAR Medir y juzgar con una o más suertes el estado, temperamento e intenciones del toro al comenzar una faena.
TAPARSE Acción del toro de humillar la cabeza adelantando el hocico y echando atrás la testuz, cubriéndose el sitio donde debe herírsele, o de levantar demasiado la cabeza impidiendo hacer suerte con él.
TAPATÍAS Lance que se compone de dos fases consecutivas al costado por detrás y de frente por detrás, a la que sigue un giro del torero sobre sí mismo, inverso a la embestida del toro.
TARASCADA Acción del toro consistente en un derrote brusco y violento.
TARDEAR Acción del toro de retraerse en las acometidas, pero sin dudarlas, ni perder la fijeza en el objeto. Retrasarse en la embestida.
TARDO Dícese del toro que retrasa su acometida.
TAURINO Perteneciente o relativo al toro, o a las corridas de toros. Aficionado a los toros.
TAURÓFILO, LA Que tiene afición a las corridas de toros.
TAURÓFOBO, BA Que desaprueba y se muestra disconforme con la celebración de corridas de toros. El enemigo de las fiestas de toros.
TAURÓMACO, CA Perteneciente o relativo a la tauromaquia. Dícese de la persona entendida en tauromaquia.
TAUROMAQUIA Arte de lidiar toros. Obra o libro que trata de este arte.
TAXIDERMIA Arte de disecar los animales para conservarlos con apariencia de vivos.
TELÓN Se denomina así a los pases por alto dados con la muleta muy desplegada. Se ha empleado mas su aumentativo despectivo, telonazo.
TEMPERAMENTO Se dice del temperamento bravo y nervioso del toro
TEMPLADOR Burladero formado en el centro del ruedo, con acceso por sus cuatro frentes, que se usaba en algunas plazas.
TEMPLAR Tercer tiempo de una suerte, consistente en adecuar el movimiento del capote o muleta a la violencia y velocidad de la embestida del toro; intentando suavizar la misma para que se acople a la del torero.
TEMPLE Acción y efecto de templar.
TENTADERO Corral o sitio cerrado en que se hace la tienta. Operación de campo que se verifica para probar la bravura y condiciones de lidia de las reses.
TENTAR Practicar la tienta.
TERCIADO Dícese del toro de lidia que no alcanza el tamaño que debiera tener a su edad.
TERCIO Cada una de las tres etapas en que se divide la lidia (varas, banderillas y muerte del toro).
TERZÓN Novillo terzón. Dícese del novillo de tres años.
TESTA Cabeza del hombre y de los animales.
TESTARAZO Fuerte golpe dado con la testa.
TESTUZ Se designa con este término la frente del toro; o sea, la parte anterior y superior de la cabeza. También se conoce por testa.
TIENTA Prueba que se hace con la garrocha para apreciar la bravura de los becerros, previa a la lidia.
TOCADO Animales bizcos en que la situación del pitón caído es muy poco manifiesta. Algunos autores denominan tocado cuando las puntas se dirigen un poco hacia arriba
TOPAR Topetar, dar golpe con la cabeza de los toros.
TORACO Designación despectiva del toro de gran tamaño y cornamenta.
TORADA Manada de toros.
TOREABLE El toro de condiciones suficientes para ser toreado y lidiado.
TOREO Acción de torear. Arte de torear, lidiar los toros.
TOREAR Lidiar los toros en la plaza.
TORERÍA. Gremio o conjunto de toreros.
TORERISTA Aficionado que da preferencia al torero sobre el toro.
TORERO, RA Perteneciente o relativo al toreo. Aire torero; sangre torera; capa torera. Persona que acostumbra a torear en las plazas. Chaquetilla ceñida al cuerpo, por lo general sin abotonar y que no pasa de la cintura.
TORETE Toro pequeño.
TORIL Sitio donde se tienen encerrados los toros que han de lidiarse.
TORISTA Aficionado que da preferencia al toro sobre el torero.
TORO Bóvido, salvaje o doméstico; macho adulto del ganado vacuno o bovino, que presenta cabeza gruesa y provista de dos cuernos, piel dura, pelo corto y cola larga. Fiesta o corrida de toros. De campanilla, el que lleva colgando de la piel del pescuezo una túrdiga que de ternerillo y para adorno le cortan los vaqueros. De fuego, tora, artificio de pólvora del aguardiente. El que se lidia por el público en fiestas populares a primera hora de la mañana. De muerte, el destinado a ser matado en el redondel. De puntas, el que se lidia sin tener emboladas las astas. De ronda, jubillo, el que llevaba en las astas bolas de pez encendidas.
TOSTADO Color del pelo negro mate y parduzco, como color de pelo quemado.
TRAPÍO Buena planta y gallardía del toro de lidia.
TRASHUMAR Pasar el ganado con sus conductores desde las dehesas de invierno a las de verano, y viceversa.
TROCADO Salir un toro trocado, es como salir contrario.
TRONERA Ventana Pequeña y angosta por donde entre escasamente la luz. También, aberturas a los costados de los burladeros.
TROTÓN El toro que acomete trotando y así hace su pelea.
URO Bóvido salvaje muy parecido al toro (que procede del mismo conservando parte de sus características), pero de tamaño mayor; fue abundantísimo en la Europa central en la época diluvial y se extinguió la especie en 1627.
USÍA Designación popular y muy taurina que se aplica al presidente de la corrida.
UTRERO, RA Novillo o novilla desde los tres años hasta cumplir los cuatro.
VACA Hembra del toro.
VACADA Conjunto o manada de ganado vacuno. Conjunto de ganado vacuno con que negocia un ganadero.
VACIAR La acción de dar salida al toro con el engaño, especialmente, con la muleta en la suerte de matar.
VACÍO, A Aplícase, en los ganados, a la hembra que no tiene cría.
VACUNO Perteneciente al ganado bovino.
VALENTÍA Gallardía, arrojo feliz en la manera de concebir o ejecutar el torero, las distintas suertes de la lidia.
VALENTONADA Jactancia o exageración del propio.
VALETO Toro al que le nacen los cuernos rectos, altos e iguales desde su arranque, sin la curvatura natural que suelen tener.
VAQUERO Propio de los pastores de ganado bovino. m. y f. pastor o pastora de reses vacunas.
VAQUILLAS Con tal diminutivo se designan las vacas que se corren en las fiestas de los pueblos.
VARA Se dice que es el toro de mucha o poca vara o hueso según el tamaño de su esqueleto./ Acción consumada de picar. Se conoce también como vara de castigo y a la suerte a que pertenece se le denomina tercio de varas.
VARETAZO Golpe que ocasiona el toro al torero con la pala del cuerno.
VARILARGERO Es el nombre primitivo que equivale a picador de vara larga.
VAZQUEÑO, ÑA. La res procedente de la antigua casta de Vázquez.
VEEDOR El que desempeña el oficio o tarea, para la empresa o el torero, de reconocer las reses de la ganadería que se contrata para ser lidiada.
VELAMEN Dícese de las astas de los toros que son de gran tamaño.
VELAS Se dice de las astas de los toros cuando son altas y elevadas. También se le conocen como velamen. Que tienen forma de vela.
VELETO Cuando los cuernos se dirigen hacia afuera, e inmediatamente se dirigen hacia arriba.
VENCERSE Inclinarse el toro hacia un lado y seguir el engaño humillando la cabeza.
VERAGÜEÑO La res procedente de la ganadería del duque de Veragua.
VERDUGO Ver chorreado en verdugo.
VERDUGILLO Estoque muy delgado que utilizan los toreros para rematar al toro cuando herido de muerte, se encuentra de pie.
VETERINARIO, RIA Persona que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la veterinaria.
VOLCARSE Arrojarse el matador con decisión sobre el toro para consumar la estocada.
VOLTERETA Vuelta ligera dada en el aire por el torero, a consecuencia de una cogida.
YEGUADA Piara de ganado de caballar.
YEGUERO El que guarda o cuida yeguas.
YEMA El hoyo de las agujas. En la yema. Se dice de las estocadas que penetran en dicho lugar.
ZANCUDO El toro de piernas largas.
ZAGAL Mozo que ayuda al mayoral en varias faenas, principalmente en el trabajo de arrear las caballerizas.
ZAHONADO Aplícase a los pies y manos que en algunas reses tienen distinto color por delante, como di llevaran zahones.
ZAHONES Especie de calzón de cuero o paño, dividido en dos perniles abiertos que llegan a media pierna y se sujetan con correas o lazos por detrás de cada muslo.
ZAÍNO Dícese del toro de pinta negra que no tiene ningún pelo blanco.
ZAMACUCO Entre los aficionados, término que se emplea para designar al toro grande y basto en su trapío.
ZAMBOMBO El toro enorme trapío; principalmente si está gordo.
ZANQUILARGO Dícese del toro de piernas largas.
ZARAGATERO Torero que ejecuta las suertes atropelladamente.
ZARANDEAR Cornear repetidamente y con rapidez el toro al torero. Al momento en que ocurre se le conoce como zarandeo.
ZORRAZO Se dice del lance administrado sacudiendo la capa sin aire.
ZUMBA Cencerro grande que lleva comúnmente la caballería delantera de una recua, o el buey que hace de cabestro.
ZURDO Dícese del toro que tiene un cuerno más corto que otro. Desigualdad de longitud de un cuerno con respecto al otro por alteraciones del crecimiento.

fuente: internet