viernes, 30 de abril de 2010

Lloran los pinos del Coto - Los marismeños




LAS SEVILLANAS ANTIGUAS, SIEMPRE FUERON LAS MEJORES.

Raid en Jerez de la Frontera




La campiña de Jerez acogerá este sábado 1 de Mayo, los Concursos de Raid Nacional y Territorial 0*, Territorial Promoción y Territorial Iniciación “Cerro Obregón”- “Cortijo Ventosilla”, partiendo de este último, para pasar por los magníficos caminos que se nos ofrece en esta tierra. La empresa Samocab continúa su apuesta por la hípica en Jerez de la Frontera y su entorno, aprovechará este día del evento para la disputa de la prueba nacional y de una jornada de menores, que servirá para seguir fomentando la equitación de base. El evento cuenta con el apoyo de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jerez y la colaboración de la Sociedad de Carreras de Caballos.

De este modo, el hotel AC acogía esta mañana la presentación de este evento que contó con la asistencia de Agustín Sánchez de Moresco, director gerente de Samocab; Manuel garcía, director de AC Hoteles; Rubén Pérez Martínez, propietario del restaurante El Olivo; así como Josefa Luisa Sánchez quien declaró que “el raid es una prueba de resistencia a través del campo y que, con este evento, se pretende no sólo fomentar la equitación de base que es fundamental sino también hacer turismo ecuestre para empaparnos de nuestra campiña en Jerez. Además, se trata de una cita familiar en la que, hasta el momento, ya hay inscritos un número de 35 a 40 caballos, lo que es un número elevado para este tipo de pruebas”.

No en vano, la hípica al más alto nivel se dará cita en el escenario jerezano, respaldando de esta manera una vez más la calidad de las pruebas que se han venido celebrando en los últimos meses. Según lo previsto, formarán parte del concurso entre 30 y 40 caballos de las principales cuadras, repartidos en las tres categorías.

El Nacional y Territorial 0* tiene un recorrido total de 81Km divididos en tres fases, cada fase consta de 27Km con un descanso entre ellas de 30 minutos después de haber pasado el control veterinario, se correrá a una velocidad máxima de 16km/h y mínima de 11km/h. Esta prueba empezará a las 9:00 de la mañana y se desarrollará durante todo el día.

El Territorial Promoción tiene un recorrido de 42Km divididos en dos fases, cada fase consta de 21Km con igual velocidad controlada y tiempo de descanso de la anterior. Esta prueba empezará a las 10:00 de la mañana y se desarrollará durante todo el día.

El Territorial Iniciación tiene un recorrido de 21Km que se realiza en una sola fase. Esta prueba empezará a las 10:00 de la mañana y se desarrollará durante la mañana. Las edades de los caballos tienen que ser, para las dos primeras, a partir de 5 años y para la última a partir de 4 años.

El Raid “Cerro Obregón “se ha convertido en un clásico y punto de referencia en el calendario hípico de todos los años. Para seguir manteniendo esta competición y asegurarnos el éxito contamos con las siguientes firmas patrocinadoras que van a respaldar las pruebas: Revista Parques Empresariales, AC Hoteles, Cruzcampo, Tío Pepe, Restaurante El Olivo, Ibense Bornay, Solera Motor, Guadalete Motor, Jerez Motor, Jaracar Motor, Cortijo de Jara, Samovet, Oxi eventos, Sherrycopier, Ortopedia San Dionisio e Instituto Charbel Neurorehabilitación y Jerezano.

Cubriendo otros aspectos, además del deportivo, se cuida a la familia, ya que el equipo humano que rodea al jinete suele ser el de parientes y amigo, se desarrolla el turismo ecuestre, ya que si no fuera por este tipo de prueba, no iríamos a visitar algunos rincones maravillosos y para no aburrir a los pequeñuelos se cuenta con una zona lúdica-social. La entrada al recinto es gratuita lo que hace que la afluencia de público sea considerable.


fuente: radiohipica.com

CSNP1 de Badajoz, séptima sede para la Liga Whitaker de ponis




El CSNP1 que se disputa durante el fin de semana entre los días 30 de abril al 2 de mayo en las instalaciones del Centro Ecuestre Badajoz, será la séptima cita correspondiente a la Liga Whitaker, que comenzó a disputarse el pasado mes de febrero y está compuesta de quince convocatorias.

Nuevamente como en anteriores sedes la participación es masiva y el programa que se desarrolla a lo largo de los tres días, contará con pruebas destinadas a ponis A, ponis B, ponis C, ponis D y ponis D-GP.

El Jurado de Campo estará presidido por Dña. Mª Luz Soriano Guerry con D. Alejandro Muguiro Morales Arce, D. Julián García de Vinuesa Palo como vocales, D. Javier Masot Gómez-Landero como comisario y D. Joaquín Manuel Poves Martínez como Jefe de Pista.

Calendario de la Liga Whitaker:

CAVA Girona 19-21 Febrero
SEK Madrid 27-28 Febrero
Open Barcelona 06-07 Marzo
Laredo Santander 02-04 Abril
La Moraleja Madrid 17-18 Abril
SEK Madrid 24-25 Abril
Badajoz 30-02 Abril
Nueva Cartuja 1-02 Mayo
Open Barcelona 22-23 Mayo
La Finca Valencia 28-30 Mayo
La Galea Vizcaya 14-16 Mayo
El Forcón Avilés 04-05 Septiembre
Castellón 10-11 Septiembre
La Loma Córdoba 24-26 Septiembre
La Final SEK Madrid 08-10 Octubre



fuente: ociocaballo.com

MI ALBUM DE FOTOS (GARROCHISTAS)







jueves, 29 de abril de 2010

ECUZAR-TAUROZAR 2010, vuelve con aires renovados




Con un nuevo aire, llega al calendario de Feria de Zaragoza una renovada edición del Salón del Toro, TAUROZAR, y ECUZAR, que renace con un nuevo nombre: el Salón Internacional del Caballo Ibérico.
Ambos salones tendrán lugar en las instalaciones feriales de la capital aragonesa del 30 de abril al 2 de mayo de este año.

De este modo, los aficionados a estos dos mundos tienen una cita con este destacado escaparate de la tauromaquia y el segmento ecuestre de nuestro país. Esta gran exposición llena durante tres jornadas los pabellones que se convierten en un campo de competición y la mejor dehesa taurina.

La octava edición de ECUZAR- TAUROZAR aglutina a los mejores exponentes del panorama actual del mundo del caballo y el toro españoles, con una puesta decidida hacia los ejemplares propios de la península Ibérica. Así con la presencia de animales vivos y un área expositiva, las ferias destacan por su originalidad y realismo, en la que los visitantes se convierten en protagonistas al poder ver y tocar a sus animales favoritos.

En esta pasarela ferial se exhiben algunos de los mejores ejemplares que existen en estos momentos en el circuito hípico, así como las principales cabezas de ganado bravo. El salón abrirá sus puertas a las 10 horas del día 30 de abril y permanecerá abierto, ininterrumpidamente, hasta las 21.00 horas.

ECUZAR-TAUROZAR 2010 contará con una plaza de toros con capacidad para más de 1.500 personas. El coso taurino será el escenario en el que se celebran un buen número de actividades del toreo a pie y a caballo. También se instalarán dos pistas hípicas de competición en las que los caballos y sus jinetes exhibirán el saber hacer a lomos de este animal.

En el marco de ECUZAR 2010 se pone en marcha un circuito en el que se exhiben ejemplares
de la raza ibérica, que se caracterizan por su nobleza y fuerza. Habrá, también, un amplio programa repleto de actividades y propuestas pensadas para toda la familia.

Asimismo, la zona expositiva de los certámenes se completa con una amplia representación de firmas expositoras relacionadas con estos dos mundos, en las que se exhibirán materiales, productos y firmas expositoras vinculadas al mundo del caballo y el toro.

En resumen, ECUZAR-TAUROZAR será el gran escaparate ecuestre y taurino que existe en la actualidad y que será la cita del año con la presencia de un gran número de profesionales y visitantes procedentes de todas las regiones españolas.

Para ampliar esta información:
www.ecuzar.es

fuente: radiohipica.com

Exhibición extraordinaria de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre




La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, presentará el próximo sábado, 1 de mayo, un espectáculo extraordinario para dar respuesta a la afluencia de visitantes coincidiendo con la Fiesta del Trabajo en nuestro país y la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo que se disputará este fin de semana en el circuito de Jerez de la Frontera.

La actuación, que se desarrollará en el picadero interior de la Escuela a las 12.00 horas, es un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII. Para esta gala, que tendrá una duración de 90 minutos, los jinetes y caballos de la Real Escuela realizarán una exhibición de doma clásica, vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional en los que también participarán los enganches de la institución.

Los números previstos para esta actuación son: “Cómo se anda en el Campo”, “Aires a Caballo”, “Trabajos en la Mano”, “Enganches”, “Fantasía” y “Son y Ritmo”.

Fuente:
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

martes, 27 de abril de 2010

FERIA DEL CABALLO, EQUISUR 2010




Hora inicio: jueves, 06 de mayo de 2010 a las 10:00
Hora finalización: Domingo, 09 de mayo de 2010 a las 20:00
Lugar: Jerez de la Frontera, Cadiz
Calle: Parque Gonzalez Hontoria
Ciudad: Jerez


El jueves 6 de mayo dará comienzo EQUISUR 2010 que, en esta 19ª edición, espera reunir a más de 400 caballos procedentes de todos los rincones de nuestro País.


La Feria del Caballo, como mercado de ganado, data de 1868, año en que quedó constituida como tal; si bien sus orígenes hay que buscarlos en la época de Alfonso X El Sabio, que fue quién dotó a Jerez del privilegio de contar con dos Ferias (abril y septiembre). Siempre teniendo de fondo ese mercado de ganado, la Feria fue tomando un carácter más lúdico y cambiando de ubicaciones hasta que, en 1902, pasó a instalarse en el marco en que se encuentra en la actualidad (Parque González Hontoria).

Jerez brilla con una luz especial cuando llega la Feria del Caballo, que en este año 2010 se celebrará del 2 al 9 de mayo (el concurso Equisur se celebra a partir del dia 6). Durante esta semana, la ciudad se vuelca con la que es sin duda una de nuestras señas de identidad más emblemáticas, para vivir una experiencia inolvidable que hace que cada edición sea especial y maravillosa. Declarada de Interés Turístico Internacional, la Feria del Caballo se convierte en la mejor oportunidad para disfrutar de nuestra riqueza cultural y patrimonial, en un evento en el que los jerezanos reciben al visitante con hospitalidad y entusiasmo en una fiesta abierta y multitudinaria



fuente: internet

viernes, 23 de abril de 2010

COMO LLEVAR DE LA MANO AL CABALLO

Por delante: el caballo no debe adelantar a la persona, en caso de que lo intente le daremos un tirón de la cabezada. Si no reacciona, nos pararemos y pondremos nuestro codo en la nariz. En caso de que eso no funcione, llevaremos al caballo de una cadena de cual tiraremos en caso de desobediencia.Una vez que el caballo ha entendido que esa es su posición, podremos comenzar a realizar otros ejercicios, como enseñarle a parar cada vez que nosotros lo hagamos. Para ello en las primeras ocasiones avisaremos al caballo de nuestra parada a través de un "ho" o bien "Alto", más tarde el caballo deberá parar al apreciar que el jinete lo hace. Esto nos servirá para hacer que el caballo sea más cómodo de llevar pero lo que es más importante: mantiene la atención del animal centrada en el jinete.Después podremos intentar realizar el mismo ejercicio pero al trote. También podremos enseñar al caballo a ir hacia detrás.Guiar al caballo desde detrás: para lo cual precisaremos de una cuerda o rienda de un tamaño tal que nos permita andar junto al posterior del caballo. De esta forma guiaremos al animal como lo haría el semental de la manada: empujándolo. Llevar al caballo de esta forma, tiene una ventaja fundamental: en caso de que el animal perciba algún peligro, instintivamente tratará de correr hacia delante, si nos encontramos allí podrá causarnos algún daño; yendo por detrás evitamos esta situación.


fuente: internet

Charlas sobre Nutrición Equina en el Hospital Veterinario Sierra de Madrid



En el marco del Ciclo de Charlas para la Formación en la Salud del Caballo, dirigido a propietarios de caballos y aficionados en general, el HOSPITAL VETERINARIO SIERRA DE MADRID realizará una charla coloquio sobre Nutrición Equina, que será impartida por COBY BOLGER WILSON, nutricionista equina y autora del libro Guía Básica de la Nutrición Equina.

Se cubrirán, de una manera amena y participativa, los conocimientos y aspectos básicos de la nutrición equina, para que así podamos comprobar el aporte nutricional de la dieta de nuestro caballo, y formular una ración correcta, equilibrada, y adecuada al uso que le estamos dando.

CHARLA COLOQUIO Y APERITIVO

NUTRICIÓN EQUINA:
PAUTAS BÁSICAS PARA UNA RACIÓN CORRECTA

COBY BOLGER WILSON
NUTRICIONISTA EQUINA
AUTORA DEL LIBRO “GUÍA BÁSICA DE LA NUTRICIÓN EQUINA”

5 DE JUNIO DE 2010
12:00 PM
SALA DE REUNIONES DEL HVSM
Carretera de San Agustín a Colmenar Viejo, km 1,2
28750 San Agustín de Guadalix - Madrid

Se ruega confirmen asistencia llamando al 91 841 9110


fuente: ociocaballo.com


jueves, 22 de abril de 2010

MI ALBUM DE FOTOS ( GARROCHISTAS)







II Copa Astur-galaica de Doma Clásica 2010


El Centro Ecuestre El Asturcón de Oviedo acoge simultáneamente la celebración de un CDN2* y un CDN para Menores dentro del programa de la segunda edición de la Copa Astur-Galaica de Doma Clásica 2010 y que se disputarán de 1 al 2 de mayo El CDN2* de Menores será el primero de los cuatro concursos puntuables para la II Copa Astur-Galaica de Doma Clásica. Va dirigido a jinetes y amazonas federados en las Federaciones Hípicas de Galicia y Asturias, con Licencia Deportiva Nacional. Se disputa la Copa en las categorías : alevín, infantil, juvenil, juvenil*,joven jinete, adulto, open nivel 3 y 4, ponis B-C-D.

El ganador de cada categoría vendrá dado, por la suma de notas obtenidas en cada uno de los concursos que se celebren (4 concursos, 8 salidas). Puntúan por tanto las 4 mejores notas obtenidas en las 8 salidas previstas, siendo obligatorio para puntuar en la final, tener 2 puntuaciones en Galicia y 2 en Asturias. Solo puntuarán los jinetes y amazonas que participen en al menos un concurso en Asturias y otro en Galicia.

Se proclamará campeón absoluto de la II Copa Astur Galaica .El jinete o amazona que obtenga la mayor puntuación, en la suma de notas de las reprises realizadas,(4 mejores notas de las 8 salidas). Se establecen 4 concursos puntuables, el primero los días 1,2 de mayo en el Asturcón .El segundo los días 12 y 13 de junio en Silleda. El tercero los días 28 y 29 de agosto en el Cemar. El cuarto y último el 4,5 septiembre en el Asturcón. Estos concursos se disputarán con carácter nacional CDN*, CDN ** y CDN Menores con las mismas reprises. Las reprises y condiciones de cada concurso serán las indicadas en los avances de programa.


fuente: radiohipica.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Copa de España de Raid de caballos jóvenes 2010




El próximo CEN* previsto en Casas Ibañez (Albacete) que se disputará el 24 de abril será puntuable para la Copa de caballos jóvenes de Raid, en sustitución del CEI* de Kaliber Tierras de Al-andalus del 10 al 12 de abril que se fue suspendido.
La Copa de España de caballos jóvenes comprende una serie de once pruebas, todas ellas CEN*/CEI*, para la que se establece una clasificación final por puntos otorgados a caballos. Se consideran caballos jóvenes a aquellos que dentro del año de competición tienen 6 o 7 años.

Sólo podrán ser puntuables para esta Copa, los Raids incluidos en el Calendario de Competiciones de la RFHE y seleccionadas al efecto por la Junta Directiva de la RFHE a propuesta de la Comisión de Raid, en función de objetivos como fomentar la participación, accesibilidad a la mayoría de practicantes u objetivos deportivos a conseguir.

Calendario de Concursos de la Copa de Caballos Jóvenes 2010
Corao CEN* Oviedo 06-feb-10

Porcuna CEI* Jaen 06-mar-10

Sant Guim Freixenet CEI* Lerida 17-abr-10

Casas Ibañez CEN* Albacete 24-abr-10

Karratanxa CEI* Vizcaya 01-may-10

Monfragüe CEN* Cáceres 08-may-10

Cartuja CEN* Toledo 12-jun-10

Cadalso CEN* Madrid 10-jul-10

Casasrubios CEN* Toledo 26-sep-10

Avila CEN* Avila 16-oct-10

Manlleu CEI* Barcelona 11-nov-10

La clasificación final de los caballos se establecerá por la suma de las
cuatro mejores puntuaciones como máximo. Los caballos deberán ser montados durante toda la competición por jinetes de nacionalidad española y sus propietarios han de ser igualmente de nacionalidad española ininterrumpidamente y desde principio al final de la competición.

De entre los mejores competidores la Comisión de Raid, previa inspección e informe técnico veterinario propondrá a los propietarios de los caballos entrar a formar parte del Plan Federativo de Becas de Alto Rendimiento (PFAR). Será condición imprescindible que como mínimo una de las pruebas realizadas sea CEI*.

Los caballos que hayan corrido el año anterior con 7 años y hayan sido seleccionados para el PFAR, correrán durante el año 2010 becados pero corriendo en pruebas de dos estrellas (120 a 139 Km) a designar por la Comisión de Raid (entre uno y tres raid). Estos caballos podrán optar, a designación de la Comisión de raid, a correr el campeonato del Mundo de caballos jóvenes en Compiègne u otro campeonato de categoría internacional , recibiendo las ayudas que se determinen, siempre y cuando exista dotación presupuestaria autorizada para dicha competición.

Los caballos que hayan corrido el año anterior con 6 años, cuando hayan sido seleccionados para el PFAR, deberán correr, durante el año 2009, las pruebas de una estrella indicadas por la Comisión de Raid y aceptar los controles y el seguimiento veterinario propuesto por la RFHE. A tal efecto se suscribirá un documento de compromiso con el propietario del caballo.



Fuente:
Real Federación Hípica Española

martes, 20 de abril de 2010

Fiecval 2010 cerró sus puertas con un éxito rotundo



Fiecval 2010, el XVI Salón del Caballo y IV Salón del Toro, cerró sus puertas el pasado domingo 18 de abril, con un nuevo éxito de organización y un elevado número de visitantes aficionados que han podido disfrutar de todas las actividades celebradas en el recinto a lo largo de los cuatro días, donde se han dado cita las mejores ganaderías nacionales e internacionales.

El Concurso Nacional de Doma Clásica Copa ANCCE contó con una destacada participación de buenos jinetes y conducía con la Kür Intermedia I donde se adjudicaba la victoria Ángel Dorado con “Mosquetero VII” con una medial del 66,500%, seguido de Mariano Cano Tudela con “Barbados III” y un 66,333% y de Birte Hornung con “Ricky” y un porcentaje del 63,583%.

Por su parte en las finales del 4 y 5 años era nuevamente Ángel Dorado quien se hacía con la victoria de ambas pruebas, montando respectivamente a “Manchego Arb” y a “ANCCE Levitón ARB”, mientras en la final de 6 años era David Marín Garrido quien ganaba la prueba montando a “Espartaco XXII”.


fuente: ociocaballo.com

España y Francia se reparten la victoria del V Raid Kaliber Tierras de Al-andalus

El domingo día 18 de abril se disputaba la última etapa correspondiente a la V edición del Raid Kaliber Tierras de Al-andalus, que se ha venido desarrollando durante diez días por unos parajes inigualables en el sur de nuestro país.

El último recorrido que trascurría por la Sierra de Cazorla, tuvo un total de 52 kms. y en él se imponía en la prueba de binomios Imanol Bóveda Obregón con “Monky”, seguido de Daniel Maldera con “Otello de Rivoiron” y Yvan Gaillard con “Nasir de la Loze”, mientras en la de equipos era Christiane Guinand con “Achab du Vallois” quien ocupaba el primer puesto, por delante de Santiago Pérez Dorao con “Malboro Yac” que fue segundo y de Elsbeth Brunner con “Capoe” que fue tercera.

La clasificación final que pone broche a esta quinta edición del Raid Kaliber, repartió las victorias entre Francia que llevó el trofeo de equipos y España que lideró la prueba de binomios.

Clasificación final del V Raid Kaliber Tierras de Al-andalus:

Equipos

1º. Paulette Maldera con “Louna de Rivoiron”
Daniel Maldera con “Otello de Rivoiron”

2º. Véronique Gaillard – LOUKOUM – 29.55.35
Yvan Gaillard con “Nasir de la Loze”

3º. José Antonio Aguilar Viana con “Rayito”
José Antonio Aguilar Viana con “Baney”

Binomios

1º. Eduardo Sánchez Hidalgo con “Hermés”
2º. Elsbeth Brunner con “Capoe”
3º. Heike Blümel con “Lens Amstrong”


fuente: ociocaballo.com

lunes, 19 de abril de 2010

A PACO CAMINO (feliz cumpleaños)




Cincuenta abriles de gloria
atesoran a Camino!
Sevilla no fue su sino,
solo lo quiso en su historia
escrito en un pergamino...

Ella tuvo otros toreros
que la llenaron de orgullo...
No se supo nunca suyo,
supo ser tan altanero
que no le importó su arrullo!...

Ni el aplauso maestrante.
al calor de sus corbatas...
Esas cosas tan baratas,
para un torero importante?...
Son de simples boca-latas...

Esta herida ya no daña!
Se le curó toreando...
Se otorgó vara de mando
por su rango en toda España!
Aún le sigue soñando!....



autor: fernando naranjo duran

mas del autor en: dejabugoyoros.blogspot.com

viernes, 16 de abril de 2010

La REAAE imparte cursos para jueces territoriales de Alta Escuela Española



La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, impartirá entre los próximos 16 y 18 de abril sendos cursos de formación y reciclaje de jueces territoriales de Alta Escuela Española. La actividad se realiza en colaboración con la Federación Andaluza de Hípica (FAH) y está prevista la presencia de un máximo de 20 alumnos.

El objetivo del programa es la formación de nuevos jueces y el reciclaje de los ya existentes, en base al nuevo reglamento para competiciones de alta Escuela Española. Esta jornada formativa será impartida por el juez de Alta Escuela Española D.Juan Jesús Guerrero y por el juez de Doma Clásica D.Jorge Conde.

Además de las jornadas teóricas, el curso incluye una parte práctica, con la presencia de los caballos de la Real Escuela en pista para que los alumnos conozcan in situ cómo se valoran y puntúan sus movimientos. La formación se completará con la difusión de material audiovisual.

El nuevo reglamento de Doma Clásica Española, en vigor desde el pasado mes de marzo, además de regir estas competiciones tiene como objetivos complementarios promover, fomentar, dirigir y encauzar la disciplina, así como instrumentalizar el conocimiento de la misma por parte de jinetes, jueces y aficionados en general.

Fuente:
Real Escuela de Arte Ecuestre

www.realescuela.org

jueves, 15 de abril de 2010

10º Congreso de la Asociación Española de Reproducción Animal



El Congreso se celebrará en Cáceres entre los días 2 y 5 de junio de 2010. Se impartirá un total de 9 ponencias distribuidas en tres sesiones plenarias. En esta ocasión hemos querido que una de las sesiones plenarias sea “Clínica de la Reproducción” para hacer también atractivo el congreso a aquellos compañeros que trabajan en el día a día de la Reproducción y no sólo a los investigadores en la materia.

Como novedades este año celebraremos dos “Wet Lab”, uno sobre ecografía en la yegua y otro sobre
citometría de flujo. El programa del congreso se completará con sesiones de comunicaciones orales y posters. Como viene siendo habitual tanto las ponencias como comunicaciones y posters se publicarán en la revista Reproduction in Domestic Animals, órgano oficial de nuestra asociación. Como todos sabéis esta revista cuenta con un índice de impacto de 1,526 y se encuentra en el primer cuartil en el apartado de ciencias veterinarias.

La sede del congreso será el Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres, bello conjunto del antiguo Convento de San Francisco que alberga este centro cultural, cuyos claustros renacentistas están habilitados para congresos y exposiciones. La ciudad de Cáceres fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Fuente:
www.aera.org.es

VOCABULARIO TAURINO (C)

CABAÑA
Número considerable de cabezas de ganado. Conjunto de los ganados de una provincia, región, país, etc.
CABECEAR
Acción del toro de menear la cabeza haciendo incierta la embestida, o el derrote.
CABESTRERO, RA
En Andalucía, aplícase a las caballerías que empiezan a dejarse llevar del cabestro. El que conduce las reses vacunas de un sitio a otro por medio de los cabestros.
CABESTRO
Buey manso y domesticado que suele llevar cencerro y sirve de guía para el manejo del ganado bravo.
CABEZA
De ganado mayor. Toro, buey, etc.
CAJÓN
Jaula rectangular, con las puertas levadizas y montado sobre ruedas que se utiliza para el traslado de los toros, en ella encerrados.
CALAMOCHEAR
Cabecear el toro cuando embiste, moviendo la cabeza de un lado a otro bruscamente y haciendo su embestida
incierta y muy peligrosa
CALAR
Penetrar profundamente en el cuerpo del toro el rejón, la puya o el estoque.
CALCETERO
Particularidad del pelo en que la región distal de extremidades está provista de pelos blancos, destacando sobre pinta oscura.
CALZÓN
Calcetero al que la mancha blanca le sube por encima de rodillas y corvejones, extendiéndose a veces por nalgas y muslos en forma de calzas.
CAMADA
Conjunto de reses nacidas en la misma parición.
CAMPINO
Vaquero o empleado para la guarda de la ganadería. Es designación portuguesa.
CANAL
Res muerta y abierta, sin tripas y demás despojos.
CAPACHO
Cuando los cuernos se dirigen hacia abajo, luego hacia adelante, y finalmente hacia arriba, en forma de cuchara.
CAPIROTE
. Particularidad del pelo en que el principio de cuello y cabeza es de color más oscuro que el color general.
CAPORAL
En América, capataz de una estancia de ganado.
CAPUCHINO
Modalidad de la particularidad capirote en que la porción oscura que recubre la cabeza, termina en la cerviz en forma de capucha.
CARBONERO.
Cuando se instalan manchas negras circunscritas sobre pelo general claro, semejante a las que se originan por contacto de un trozo de carbón, y también, cuando el blanco del berrendo, se presenta sucio y entrepelado.
CÁRDENO
Pinta en que en la piel se mezclan en mayor densidad, pelos blancos y negros, sin formar manchas en ninguno de los dos colores. Puede ser "oscuro" o "claro" según el mayor predominio de pelos negros o blancos.
CAREO
Acción de moverse el ganado de un lado al otro de la dehesa, libre e individualmente.
CARETO
Animal de cualquier pinta, que tiene la cara o frente blanca, y el resto de la cabeza de color más oscuro.
CARGARA
acto de empujar el toro ahincadamente el caballo en la suerte de varas.
CARIAVACADO
El toro de hocico prolongado y, por tanto, de cara larga.
CARIBELLO
Presencia de pelos blancos por la frente o cara, sin formar mancha uniforme, entrepelados.
CARIFOSCO
El toro que tiene rizado el pelo del testuz.
CASTA
Ascendencia o linaje; se usa también referido a los irracionales.
CASTAÑO
Pinta en que se mezclan los pelos rojos y negros, aproximándose al color resultante al de la cáscara de la castaña. También se llama así a los toros colorados con cabeza, cabos y extremos negros.
CASTIGAR
(Acción de infligir castigo a un toro, causándole molestia o dolor.
CASTRAR
Capar, extirpar o inutilizar los órganos genitales.
CELOSO
El toro que embiste sin cesar y procurando coger.
CENCERRO
Campana pequeña y cilíndrica, tosca por lo común, hecha con chapa de hierro o de cobre. Se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses. "Zumbón", el que se pone a la guía o a la boca para que suene más. "A cencerros tapados", rellenando con
CENIZO
Cárdeno de tono ceniciento.
CEPA
Parte proximal del cuerno, unida al hueso frontal.
CERCA
Vallado, tapia o muro que se pone alrededor de algún sitio, heredad o casa para resguardo o división.
CERCADO
Huerto, prado u otro sitio rodeado de valla, tapia u otra cosa para su resguardo, cerca, vallado.
CERRAR
Referido a la boca, cuando se igualan los dientes incisivos permanentes del toro, a la edad de cinco años.
CERVIGUILLO
Morrillo. Parte exterior de la cerviz, cuando es gruesa y abultada.
CERVIZ
Parte dorsal del cuello, que en el hombre y en la mayoría de los mamíferos consta de siete vértebras, de varios músculos y de la piel.
CHALECO
Parte trasera y baja del cuello de los toros.
CHATO
El toro de hocico corto.
CHIQUERO
Cada uno de los compartimentos del toril en que están los toros encerrados antes de empezar el espectáculo taurino.
CHORREADO EN MORCILLO
Cuando sobre el color de su piel negra, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color rojo, a modo de chorreras.
CHORREADO EN VERDUGO
Cuando sobre el color de su piel colorada, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color negro, a modo de chorreras.
CHORRERAS
Manchas verticales, como chorros, del lomo y dorso al vientre.
CHURRO
La res añoja. Término de Salamanca.
CINCHADO
Cuando se presenta una franja ancha de color distinto al del fondo, a modo de cincha.
CINQUEÑO
Toro con edad comprendida entre 5 y 6 años.
CITAR
Provocar al toro para que embista o para que acuda a un sitio determinado.
CODICIA
Cualidad del toro de perseguir con vehemencia y tratar de coger el bulto o engaño que se le presenta.
CODILLO
Articulación entre el brazo y antebrazo, próxima al pecho.
COGIDA
Acto de coger el toro a un torero.
COLADA
Acción de tomar el toro mal el engaño y pasar más cerca del cuerpo del diestro de lo que hubiera pasado obedeciendo normalmente.
COLARSE
Se dice del toro cuando hace una colada.
COLEAR
En las corridas de toros, sujetar la res por la cola, por lo común cuando embiste al picador caído. En México, asir el jinete la cola al toro que huye y, sujetándola bajo la pierna derecha contra la silla, derribarlo, por efecto del mayor arranque del cab
COLETERO
Pelos de la cola blancos, sobre todo en el borlón de la cola. Antiguamente, se consideraba coleteros a los animales con mancha clara a lo largo del pecho.
COLÍN
El toro con menos cola que el rabicorto, pero sin llegar a rabón.
COLORADO
Tono de pelo más o menos rojo.
COMER
Come el toro el terreno al diestro cuando le hace perder el suyo en sucesivos acosos.
CONOCEDOR
El mayoral de una ganadería.
CONTRAQUERENCIA
Lugar donde están situados los diestros y sus cuadrillas a la espera de que salga el toro al ruedo, es el sitio en que casi siempre se realiza el tercio de varas y su ubicación queda prácticamente frente al portón.
CORNADA
Golpe dado con la punta del cuerno. Herida penetrante de cierta importancia causada por el asta de una res vacuna al cornear.
CORNALÓN Cuernos muy largos y desarrollados, desproporcionadas con el volumen del cuerpo.
CORNAMENTA Conjunto de los cuernos del toro.
CORNEAR Acornear.
CORNIABIERTO
Cuando los cuernos tienen una cuna muy ancha y crecen abiertos y separados.
CORNIALTO
Cuando los cuernos nacen por encima de la línea media del testuz
CORNIAPRETADO
Cuando los cuernos se dirigen un poco hacia adelante al cerrar. Suelen formar un ángulo en el pitón de 45 º con respecto a la línea del suelo.
CORNIBAJO
Cuando los cuernos nacen por debajo de la línea media del testuz
CORNICORTO
Cuernos de escasa longitud, en comparación con el volumen del animal.
CORNIDELANTERO
Cuando los cuernos nacen en la parte delantera del testuz y hacia delante. Prácticamente sólo se da en ejemplares de casta navarra (en extinción).No suele usarse esta denominación en cuanto a la inserción del cuerno, pues más bien se refiere a la forma de
CORNIPASO
Cuando los cuernos se dirigen hacia arriba, luego se curvan hacia fuera, y finalmente vuelven para atrás.
CORNITRASERO Cuando los cuernos nacen por detrás de la línea de prolongación de la nuca en el hueso frontal.
CORNIVUELTO
Cuando los cuernos se dirigen hacia arriba y finalmente vuelven para atrás, sin curvarse hacia los lados.
CORNÚPETO, A
Res vacuna.
CORRETÓN
El toro que, sin fijarse, recorre la plaza, desatendiéndose o no reparando en los cites a las suertes.
CORRIDA DE TOROS
Fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza de toros entre 4 y 6 años de edad.
CORTAR
Corta el terreno el toro cuando se dirige al acometer rectamente al punto adónde irá a parar el bulto.
CORTE
(SeñaleHendido s de Oreja)
CORTO
Toro en el que es pequeña la distancia entre el hocico y la cola.
COSTILLAR
Región del cuerpo en que están las costillas.
CRECERSE
Se dice del toro que aumenta su pujanza y acometividad con el castigo.
CRUCE
Acción de mezclar dos castas.
CRUZ
La parte más alta del tórax, donde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores con el espinazo.
CUADRAR
Cuando queda el toro quieto, con las 4 patas en firme, sin adelantar ni atrasar alguna.
CUAJADO
Se dice del toro llegado el punto culminante de su desarrollo físico.
CUATREÑO, ÑA
Dícese del novillo o novilla que tiene cuatro hierbas o años y no ha cumplido cinco.
CUBETO
Cuando las puntas de los cuernos crecen hacia dentro, de modo que el animal tiene dificultad de herir.
CUBRICIÓN
Acción y efecto de cubrir el animal macho a la hembra, fecundarla.
CUERNO
producción epidérmica que se sitúa a ambos lados del testuz cubierta por una capa córnea dura y consistente, sustentado en las apófisis córneas del hueso frontal, adoptando forma cónica y alargada.
CUMPLIR
Mostrar el toro en la lidia el grado suficiente de bravura para no sufrir sanción reglamentaria por su falta de acometividad con los caballos y prestarse suficientemente al toreo de a pie.
CUNA
El espacio entre los cuernos del toro.
CUNERO
Dícese del toro de procedencia o casta desconocidas.


fuente: union de criadores del toro de lidia

miércoles, 14 de abril de 2010

EXTREMADURA DESDE EL AIRE

CVNB DE TORREPACHECO (MURCIA)





fuente: apdomavaquera.blogspot.com/

...DESPACIO


despacio… “como planean las águilas seguras de sus presas. Despacio, virtud suprema del toreo. Despacio, como se apartan los toros en el campo. Despacio, como se doma un caballo. Despacio, como se besa y se quiere, como se canta y se bebe, como se reza y se ama. Despacio”

(Álvaro Domecq y Diez)

Fiecval 2010, el Salón del caballo y del toro en Valencia




A partir del día 15 y hasta el 18 de abril, Fiecval 2010, el XVI Salón del Caballo y IV Salón del Toro, abrirá sus puertas durante cuatro días y Valencia será el punto de referencia ineludible para los aficionados.

Un año más, los visitantes podrán disfrutar del magnífico abanico de actividades programadas, entre las que destacan espectáculos y exhibiciones diurnas y nocturnas, clinics, concursos de doma clásica y vaquera, de morfofuncionalidad, así como del I Campeonato de Europa de Caballos PRE.

Como ya es habitual el certamen contará con la participación de las mejores yeguadas de la Comunidad Valenciana y procedentes de diferentes puntos de nuestra geografía, que harán las delicias de los visitantes que podrán disfrutar de estas jornadas de actividad hípica que se celebra en el Recinto Ferial de Valencia.


fuente: ociocaballo.com

XLIX CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE SALTO




El CES de Valencia ya está listo para que comience el Campeonato de España Absoluto de Salto que se desarrollará desde el 14 al 18 de abril. El primer día servirá a los conjuntos para entrar en calor con la Toma de Contacto preparada para ello y al día siguiente, el jueves 15, comenzarán a disputarse las pruebas calificativas. La primera prueba será un Baremo de Velocidad y Manejabilidad y ya tendremos que esperar hasta la tercera jornada de concurso para asistir a la siguiente calificativa, que en ese caso, sería un Dos Mangas.

Con los resultados obtenidos por los jinetes en estas dos pruebas, ya sabremos los participantes elegidos para luchar por la final, que serán los quince primeros clasificados. Los jinetes que alcancen su pase, se enfrentarán a una prueba a Dos Mangas, un A sin cronómetro, en el último día de competición.

El programa se completará con las pruebas complementarias a unas alturas de 1,20 m., 1,30 m. y 1,35 metros. Además, en la jornada del sábado estarán en juego también las pruebas correspondientes con el “pequeño” Gran Premio y el Gran Premio. El Campeonato de España organizado por el CES de Valencia tendrá una cuantía en premios superior a los 82.500 euros.


fuente:radiohipica.com