martes, 1 de febrero de 2011

ANCCE plantea al Ministerio medidas para favorecer las ventas de caballos

Las propuestas para favorecer las ventas de caballos de pura raza española fueron el centro de la reunión celebrada esta semana en la sede del Ministerio del Medio Rural y Marino, entre el Presidente de ANCCE, Javier Conde y el Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit. La agilización de trámites para la exportación y la aplicación del tipo de IVA reducido fueron las principales medidas planteadas por la Asociación.


Javier Conde y el Director General de ANCCE, Jaime Molina, expusieron al Secretario General la situación actual del sector, que en un contexto general de crisis necesita medidas que contribuyan a activar las transacciones comerciales tanto en el mercado interior como en el exterior, donde las ventas de caballos españoles no solo tienen relevancia desde el punto de vista económico, sino también como elemento de difusión y prestigio de unos animales que forman parte del patrimonio del país.

Una de las principales demandas del sector es la aplicación del tipo reducido del IVA (8%) en la compraventa de caballos, que se ha hecho aún más necesaria tras la subida del tipo general aplicada desde el pasado mes de julio. ANCCE explicó al Secretario General del Medio Rural que el equino es el único sector ganadero al que no se aplica el tipo reducido, por una interpretación errónea que no atribuye a los criadores de caballos el carácter de actividad ganadera.

Exportaciones

En el apartado de exportaciones, los representantes de ANCCE explicaron que el mercado internacional es el que en los últimos años está compensando el estancamiento del nacional, quedando así de manifiesto el interés que despierta el caballo de pura raza española en todo el mundo. Sin embargo, las dificultades que se presentan a la hora de tramitar la salida de los animales –que a veces se demoran más de un año- acaban frustrando las operaciones, que en gran medida surgen como una oportunidad en un momento concreto.

En este sentido la agilización de los trámites administrativos resulta fundamental, especialmente cuando se trata de exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea. Del mismo modo se puso de manifiesto el cuello de botella que representa la existencia de un único laboratorio autorizado para los análisis que se requieren según el destino del animal, por lo que planteó al Ministerio la posibilidad de homologar otros laboratorios o reforzar el existente.

En el encuentro con Eduardo Tamarit se abordaron otros temas, como la dificultad de acceso del sector equino a créditos blandos como consecuencia del marco normativo vigente, la exclusión del caballo en la PAC, o la posibilidad de considerar el mantenimiento de superficies de interés ecológico vinculado a la cría extensiva. Ambas partes acordaron profundizar en estas cuestiones en una próxima reunión con la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM.


fuente:    http://www.radiohipica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario