martes, 22 de febrero de 2011




El próximo día 4 de marzo, a las 19:00 h, en el convento de Consolación, Equus-Utrera desarrollará la 1ª mesa Redonda sobre Veterinaria del Caballo. En esta ocasión la ponencia será a cargo del veterinario Millan Herce, el cual lleva trabaja con la afamadas y prestigiosas ganaderias de Pura Raza Española, de las que podemos destacar algunas como Jose Luis Escalera, Mª Luisa Escalera, Alberto Ayala Sousa y la de Rafael Ayala Muñoz, ganadora del SICAB 2010.


Con esta mesa redonda se intenta despertar la curiosidad por el conocimiento de las enfermedades más comunes del caballo, así como su curación. Así mismo se podrá tratar sobre fertilidad e inseminación de las yeguas u otras cuestiones como el transporte de caballos y cuidados para ello. Seguro que todos los aficionados estarán de acuerdo en que la mesa promete en espectativas y sus aplicaciones posteriores a nuestros caballos. Es pues una actividad enriquecedora que Equus-utrera pone en marcha para comenzar




fuente:        http://www.radiohipica.com/

lunes, 21 de febrero de 2011

El sanluqueño José Luis Ruíz Hidalgo campeón de Andalucía de Raid Absoluto

El pasado sábado se celebró en las instalaciones del club Jinetes de la Bahía, en Puerto Real el décimo noveno raid de Las Cañadas, noveno memorial Salvador González Parrita. Dentro de estas pruebas se incluía también el campeonato de Andalucía absoluto de raid y la primera prueba, de las diez previstas, puntuable para la Liga Nacional de Alta Competición.


Fueron cinco raids los que se disputaron con un total de 72 binomios inscritos. En concreto se corrió un CEI de dos estrellas de carácter internacional con un recorrido de 120 kilómetros, divididos en cinco fases, un CEI de una estrella y un CEI 0, ambos de 80 kilómetros, un promoción de 40 kilómetros y por último un raid de iniciación de 20 kilómetros. Todas las pruebas discurrieron por el Parque Natural de Las Cañadas, junto a la carretera del Marquesado.

En la prueba más importante de todas ellas, en la internacional de 120 kilómetros, participó el joven José Luis Ruíz Hidalgo, perteneciente al equipo de raid de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, montando al caballo Al-Gharbe, con el que se impuso al resto de binomios participantes con un tiempo de 5 h-56`-40`` y a una velocidad media de 20,45 kilómetros hora. El jinete sanluqueño entro primero en meta con ocho minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Javier Gragera Rodríguez con Tuareg y con veintisiete minutos por delante del tercero, Salvador Garrido Cabral con Durango.

Al término de las pruebas se realizó la entrega de trofeos a los mejores clasificados y la entrega de medallas a los primeros clasificados en el campeonato de Andalucía de raid absoluto que ha quedado de la siguiente manera: medalla de oro para José Luis Ruíz Hidalgo, medalla de plata para Salvador Garrido Cabral y medalla de bronce para Antonio de la Puerta.

En el CEN 0 de una estrella, de 80 kilómetros, participó también la sanluqueña Lola Gutiérrez Parejo con el caballo Urbe, obteniendo la tercera plaza, a tan sólo un segundo de la segunda clasificada y a veintiocho segundos del vencedor de la prueba. La participación sanluqueña se completó con la amazona Marta Hidalgo, que tomó parte en la prueba internacional de una estrella de 80 kilómetros.



fuente:      http://www.radiohipica.com/

sábado, 19 de febrero de 2011

DON BENITO INAUGURA SU NUEVO COSO CON TRES CARTELES DE LUJO.





Enrique Ponce, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera harán el primer paseíllo del nuevo coso de Don Benito (Badajoz), que abrirá sus puertas de manera oficial el 17 de abril (Domingo de Ramos). La empresa Cutiño - Domínguez presentó ayer de manera oficial el cartel de la inauguración en el que se lidiarán astados de la ganadería de Jandilla.



Al acto, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de la citada población pacense, acudieron Miguel Ángel Perera y el periodista Manolo Molés, que junto al resto de asistentes conocieron de primera mano los carteles que esta misma empresa ha elaborado para el mes de septiembre y que, del mismo modo que el festejo inaugural, contará con dos carteles de auténtico relumbrón.


El sábado 10 se lidiarán toros de Luis Terrón por los rejoneadores Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura mientras el domingo 11 una terna netamente pacense (Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante) darán cuenta de seis toros de una ganadería que también pasta en tierras extremeñas: Zalduendo.



fuente:   internet

viernes, 18 de febrero de 2011

Abierto el concurso del cartel anunciador de la Exhibición de Enganches 2011




El Real Club de Enganches de Andalucía ha convocado el Concurso para seleccionar el Cartel anunciador de la XXVI Exhibición de Enganches 2011 en la Real Maestranza de Caballería.


En el concurso puede participar cualquier persona que lo desee, nacional o extranjero, individualmente o por equipos. El cartel será en óleo o acrílico, en bastidor tela. El formato de los carteles será vertical y comprendido por un tamaño de 100x70 cm. Se puede presentar también en 100x73 que es una medida estándar de bastidores.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta las 19.00hrs. del 16 de marzo de 2011. Las propuestas, junto con la documentación exigida se entregarán o enviarán a la sede del Real Club de Enganches de Andalucía.

La selección y concesión de los premios, se realizará a propuesta de un Jurado nombrado por el Real Club de Enganches de Andalucía y estará constituido de la siguiente forma: Presidenta: Dña. Isabel de León Borrero; Vocales: Dña. Magdalena Haurie Vigné, D. Juan Ruesga Navarro, D. Antonino Parrilla García, D. Manuel Contreras Caro, en representación del Grupo Azvi, como patrocinador del cartel de la Exhibición. El RCEA estará representado por: D. Jesús Contreras Ramos, Presidente del RCEA; D. Luis Torres de la Rubia, Vicepresidente del RCEA y secretario del jurado. El Jurado se constituirá y reunirá el día jueves 17 de marzo al objeto de emitir su fallo. El premio será dotado con 3.000 Euros a la obra ganadora del cartel.



Las bases del concurso están publicadas en el tablón de anuncios del Real Club de Enganches de Andalucía y en páginas Web: www.museodecarruajes.es y www.bellasartes.us.es Real Club de Enganches de Andalucía, Plaza de Cuba nº 10, 41011, tlf: 954 272604 o Itb@rcea.net.



fuente:  http://www.ociocaballo.com/  

jueves, 10 de febrero de 2011

SEDES Y FECHAS DE LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCIA






12 FEBRERO
RAID ABSOLUTO, CLUB JINETES DE LA BAHÍA, SAN FERNANDO (CÁDIZ)


26-27 FEBRERO
 RAID MENORES, ALCOLEA ECUESTRE, CÓRDOBA


30 ABRIL AL 2 MAYO
 CCE, CLUB JINETES DE LA BAHÍA, SAN FERNANDO (CÁDIZ)


14-15 MAYO
 ALTA ESCUELA, ASOCIACIÓN CORDOBA ECUESTRE CABALLERIZAS REALES (CÓRDOBA)


4-5 JUNIO
ACOSO Y DERRIBO, ASOCIACIÓN DE GARROCHISTAS DE LA JANDA CORREDERO BODEGAS MIGUEL GUERRA, CHICLANA (CÁDIZ)


11-12 JUNIO
 PONIS SALTO, CENTRO ECUESTRE LA LOMA, CÓRDOBA


11-12 JUNIO
 PONIS COMPLETO, CLUB JINETES DE LA BAHÍA, SAN FERNANDO (CÁDIZ)


1-30 SEPTIEMBRE
 DOMA VAQUERA, SOTOANCHO S.C, JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)


2-4 SEPTIEMBRE
 PONIS DOMA, CLUB JINETES DE LA BAHÍA, SAN FERNANDO (CÁDIZ)


8-9 OCTUBRE
 DOMA CLÁSICA, ASOCIACIÓN CORDOBA ECUESTRE, HÍPICA LOS PEDROCHES (VILLANUEVA DEL DUQUE, CORDOBA)


28-30 OCTUBRE
 ENGANCHES, C.D DESDE EL PESCANTE, ÉCIJA (SEVILLA)



13-16 OCTUBRE
 SALTOS DE OBSTÁCULOS, REAL CLUB PINEDA,SEVILLA



PENDIENTE FECHA
 REINING, CLUB HÍPICO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)




fuente:      http://www.fah.es/

EL CENTRO ECUESTRE "LA HERRADURA" NECESITA CABALLOS PARA HIPOTERAPIA.



El Centro de Terapias Ecuestres La Herradura necesita encontrar caballos que puedan servir para realizar labores de hipoterapia. Los caballos pueden ser cedidos al Centro, y siguen siendo de sus dueños con los que se firma un convenio. También aceptan donaciones. Si alguien está interesado, por favor que se ponga en contacto con el Centro a través de los teléfonos 608132634/ 955052737 o en la dirección de correo electrónico info@terapiaslaherradura.com



fuente:         http://www.radiohipica.com/

miércoles, 9 de febrero de 2011

GANADERIA DE GABRIEL ROJAS







fuente: http://www.youtube.com/user/pablolr89

BURGUILLOS DEL CERRO (BADAJOZ) ACOGERA EL I CONGRESO EUROPEO DE TURISMO ECUESTRE


Equustur, proyecto para la creación de una Red Europea de Turismo Ecuestre integrado por diez socios de España, Francia y Portugal, celebrará el próximo mes de Marzo su primer Congreso Europeo. El encuentro, que acoge Burguillos del Cerro (Badajoz), tiene por objetivo analizar y poner en valor todos los recursos implicados en la propuesta de esta nueva actividad económica, que permitirá dinamizar y promover el sector relacionado con el Turismo Ecuestre, como alternativa al ocio y la economía de los territorios.

Los días 10 y 11 de Marzo Equustur celebra en la localidad extremeña de Burguillos del Cerro (Badajoz), el I Congreso Europeo de Turismo Ecuestre. Un encuentro en el que participarán los diez socios que forman Equustur, y los principales agentes económicos y sociales que están relacionados con esta actividad en España, Francia y Portugal. El Congreso contará con la asistencia de profesionales del sector, operadores turísticos nacionales e internacionales, asociaciones empresariales, consultores y responsables de centros de turismo ecuestre.

Durante el Congreso se tratarán principalmente tres áreas, una relativa al Turismo Ecuestre como motor económico, donde se analizará el turismo en el territorio Equustur (España, Francia y Portugal), su organización, la importancia del turismo como actividad económica en cada país y la dinamización de los sectores económicos implicados (localidades, alojamientos, empresas agrícolas, restaurantes, etc.). Un segundo área sobre los Mercados emisores y receptores, donde se abordarán los perfiles del Turismo Ecuestre en la actualidad, qué y dónde se busca este turismo y qué se está ofreciendo. Y finalmente la Red de Caminos, que versará sobre el valor de los caminos y paisajes en el turismo ecuestre europeo, el nuevo uso de los caminos tradicionales y la creación de Redes de Caminos como infraestructura básica para el desarrollo de productos ecuestres.

El Congreso se desarrollará en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Burguillos del Cerro (Avda. de la Juventud s/n). Toda la actualidad del Congreso se puede seguir desde la Redes Sociales, y en concreto, desde la página de Facebook creada para el encuentro.

Creación de un producto turístico
El proyecto Equustur pretende contribuir a reforzar la cohesión económica, social y territorial de las zonas que lo integran mediante el desarrollo de un producto turístico ecuestre de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La creación de este producto turístico, basado en una Red de rutas ecuestres, nace con el objetivo de ayudar a los territorios que lo integren al desarrollo rural y económico y al incremento de la competitividad turística, fomentando la creación de ocupación y favoreciendo la cohesión social y económica.

Actualmente, Equustur está trabajando en la promoción del proyecto en diferentes ferias turísticas y ecuestres en España y Francia, así como en la puesta a punto de las rutas de cada socio, a través de la realización de pruebas piloto, con el objetivo de valorar la viabilidad de los itinerarios propuestos, así como la calidad, seguridad y adaptación de los trayectos y empresas participantes.

El proyecto fue creado por el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental (Barcelona), y actualmente está formado también por otros nueve socios: el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro y el Ayuntamiento de Castuera, en Extremadura; el Consorcio de Turismo de les Valls del Montcau, en Cataluña y el Ayuntamiento de Riocabado, en Ávila; en Francia, la Cámara de Agricultura de l’Ariège, la Cámara de Agricultura de la Dordogne y la Cámara de Agricultura de Cantal, y en Portugal la Cámara Municipal de Alter do Chao.

Inscripciones
La asistencia al Congreso es gratuita. La inscripción incluye documentación del Congreso, asistencia a los actos, catering, visita técnica, visita cultural y certificado de asistencia. Inscripciones mediante un formulario en la web de Equustur, en el apartado Congreso.


fuente:        http://www.radiohipica.com/

viernes, 4 de febrero de 2011

PRESENTADO EL CARTEL DE LA FERIA DE OLIVENZA



La empresa Ruedo de Olivenza, formada por Joaquín Domínguez y José Cutiño, presenta esta tarde los carteles de la feria que se celebra los días 11, 12 y 13 de marzo en un acto que abrirá el pregón del periodista de Canal Sur, Enrique Romero.


la feria de Olivenza empieza el 11 de marzo con una novillada con picadores en la que se lidiarán novillos de la ganadería extremeña de los Herederos de Benardino Piríz por los novilleros Jesús Díez "Fini", Fernando Adrián y Rafael Cerro. Estos dos últimos debutarán con picadores.


Para el 12 de marzo se ha programado una corrida en la que se lidiarán seis toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo por los matadores de toros José Antonio "Morante de la Puebla", y los matadores Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.


El domingo 13 de marzo habrá dos festejos: una corrida por la mañana con toros de la ganadería de Zalduendo para Juan Mora, Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordóñez. Por la tarde, harán el paseíllo los matadores Antonio Ferrera, Julián López "El Juli" y José María Manzanares ante un encierro de la ganadería salmantina de Garcigrande.



fuente:          http://www.burladero.com/inicio

jueves, 3 de febrero de 2011

Pasión y Duende del Caballo Andaluz



Las Caballerizas Reales de Córdoba se crearon en el año 1570 por real decreto de Felipe II, que dio rienda suelta a su afición por los caballos y a su proyecto de crear para sí y para el mundo una de las mejores razas que ha dado la historia: El Caballo Andaluz – Pura Raza Española. Es por tanto un caballo nacido por expreso deseo real, como consecuencia de los cruces de caballos y yeguas realizados en Córdoba para tal fin.


Lo que en un principio fue un simple deseo real, terminó siendo uno de los más grandes y queridos proyectos de Felipe II. El pura raza español era muy apreciado para montar y llegó a convertirse en un claro símbolo del imperio español.

En la actualidad, los caballos vuelven a su lugar de origen, Córdoba, la ciudad que los vio nacer. Con “Pasión y Duende del Caballo Andaluz”, la Asociación Córdoba Ecuestre con la colaboración del Consorcio de Turismo de Córdoba te invitan a disfrutar de un singular y mágico espectáculo que divulga la belleza, inteligencia y nobleza de Nuestro Caballo Andaluz, gestado en nuestra ciudad, así como la destreza de nuestros jinetes. En él están representadas distintas disciplinas como son “Caballo en Vaquera”, “La Garrocha”, “Caballos en Riendas Largas y Trabajos a la Mano”, “Enganches”…

Un verdadero placer para toda la familia, en un ambiente tan extraordinario como las monumentales Caballerizas Reales de Córdoba.



PRECIOS:

Adultos (13 años en adelante): 15 €

Niños (entre 3 y 12 años): 10 €

Especial cordobeses: Adultos (13 años en adelante): 12 € y niños (entre 3 y 12 años): 8 €. Obligada la presentación del DNI.


HORARIOS:

Miércoles, viernes y sábados - A las 21:00 h.

Domingos y festivos - A las 12:00 h.


INFORMACIÓN Y RESERVAS:

Puntos de Información Turística situados en:


-Plaza de las Tendillas


-Campo Santo de los Mártires (frente Alcázar de los Reyes Cristianos)


-Estación de Renfe-AVE


Taquillas de Caballerizas Reales


En su hotel o agencia de viajes



Información y reservas on-line:

www.turismodecordoba.org

www.caballerizasreales.com

Grupos Concertados todo el año

martes, 1 de febrero de 2011

GANADERIA DE Mª DEL CARMEN CAMACHO





fuente:      http://www.youtube.com/user/pablolr89

ANCCE plantea al Ministerio medidas para favorecer las ventas de caballos

Las propuestas para favorecer las ventas de caballos de pura raza española fueron el centro de la reunión celebrada esta semana en la sede del Ministerio del Medio Rural y Marino, entre el Presidente de ANCCE, Javier Conde y el Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit. La agilización de trámites para la exportación y la aplicación del tipo de IVA reducido fueron las principales medidas planteadas por la Asociación.


Javier Conde y el Director General de ANCCE, Jaime Molina, expusieron al Secretario General la situación actual del sector, que en un contexto general de crisis necesita medidas que contribuyan a activar las transacciones comerciales tanto en el mercado interior como en el exterior, donde las ventas de caballos españoles no solo tienen relevancia desde el punto de vista económico, sino también como elemento de difusión y prestigio de unos animales que forman parte del patrimonio del país.

Una de las principales demandas del sector es la aplicación del tipo reducido del IVA (8%) en la compraventa de caballos, que se ha hecho aún más necesaria tras la subida del tipo general aplicada desde el pasado mes de julio. ANCCE explicó al Secretario General del Medio Rural que el equino es el único sector ganadero al que no se aplica el tipo reducido, por una interpretación errónea que no atribuye a los criadores de caballos el carácter de actividad ganadera.

Exportaciones

En el apartado de exportaciones, los representantes de ANCCE explicaron que el mercado internacional es el que en los últimos años está compensando el estancamiento del nacional, quedando así de manifiesto el interés que despierta el caballo de pura raza española en todo el mundo. Sin embargo, las dificultades que se presentan a la hora de tramitar la salida de los animales –que a veces se demoran más de un año- acaban frustrando las operaciones, que en gran medida surgen como una oportunidad en un momento concreto.

En este sentido la agilización de los trámites administrativos resulta fundamental, especialmente cuando se trata de exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea. Del mismo modo se puso de manifiesto el cuello de botella que representa la existencia de un único laboratorio autorizado para los análisis que se requieren según el destino del animal, por lo que planteó al Ministerio la posibilidad de homologar otros laboratorios o reforzar el existente.

En el encuentro con Eduardo Tamarit se abordaron otros temas, como la dificultad de acceso del sector equino a créditos blandos como consecuencia del marco normativo vigente, la exclusión del caballo en la PAC, o la posibilidad de considerar el mantenimiento de superficies de interés ecológico vinculado a la cría extensiva. Ambas partes acordaron profundizar en estas cuestiones en una próxima reunión con la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM.


fuente:    http://www.radiohipica.com/

REVISTA FAENAS DE CAMPO, Nº 9 FEBRERO 2011