jueves, 28 de marzo de 2013

YEGUADA DOMECQ YBARRA

Don Luis Domecq con la yegua "Incauta"
La yeguada Domecq Ybarra está asentada sobre dos pilares muy importantes de la cría del caballo árabe en España. Por un lado la ganadería del Marqués de Domecq, fundada en 1910, y por el otro las de José María Ybarra Ybarra, fundada en 1917. No es necesario añadir información de estos dos ganaderos, ya que su aportación a la cría del caballo árabe en España es de sobra conocida en el mundo del caballo. María Isabel Ybarra con el semental Ghandi Como consecuencia del matrimonio de Luis Domecq con María Isabel Ybarra se unieron estas dos ganaderías dando lugar a la actual yeguada Domecq Ybarra. La dirección de esta yeguada estuvo a cargo de Luis Domecq Rivero hasta su muerte en 1997 a los 93 años de edad. Tuvo toda una larga vida dedicada a la cría del caballo y era considerado como uno de los mejores ganaderos y aficionados de España, por lo que se hizo acreedor, en 1983, al codiciado trofeo "caballo de oro" que le fue otorgado por los organismos oficiales por su labor en "pro del caballo".

jueves, 14 de marzo de 2013

XVI EXHIBICIÓN ECUESTRE EN HOMENAJE A DON JUAN ANTONIO PEÑA Y DON JOSÉ PEÑA

El próximo Domingo día 17 de Marzo a las 12:30 tendrá lugar en la Localidad Sevillana de Coria del Río una exhibición ecuestre organizada por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocio de Coria del Río, en la que se rendirá homenaje a los campeones de España de acoso y derribo 
D. Juan Antonio Peña Ortega y D. José Peña Ortega. 

 En dicho evento se realizaran exhibiciones de doma clásica y vaquera, y en ellas participarán dos ejemplares de nuestra ganadería: "Ebro" y "Egipcia". 

También habrá doma vaquera infantil, carrusel de vaquera, carrusel de clásica, enganches, exhibición de arrastre de piedra, actuaciones musicales en directo, y una presentación de caballos anglo árabes de nuestra ganadería. Os animamos a asistir!!


GANADERÍA MANUEL PEÑA GUTIERREZ E HIJOS, DONDE LA TRADICIÓN Y EL DEPORTE HACEN CABALLOS CAMPEONES















lunes, 11 de marzo de 2013

Promueven una escuela de vaqueros para recuperar un «empleo en extinción»


La Asociación Andaluza de Doma Vaquera (AADV) ha creado la primera Escuela de Vaqueros de España con el objetivo de recuperar un "empleo en extinción", según refiere el presidente de la misma, Joaquín Zurita. En declaraciones a Efe, Zurita ha manifestado que "en el campo no ha habido un relevo generacional y por eso se necesita un personal cualificado que sepa manejar el ganado y pueda llegar donde no se puede acceder con vehículos motorizados". La AADV, que alberga a un centenar de socios y que cuenta con un millar de seguidores en las redes sociales, se ha constituido con la finalidad de "preservar y fomentar" la cultura de la doma vaquera en su estado natural. La iniciativa, nacida en el seno de un grupo de aficionados al sector ecuestre de Córdoba que han detectado un "nicho laboral", prevé disciplinas como el apartado de reses, la manejabilidad a la grupa o el acoso y derribo. La AADV, que tramita con la administración los permisos para "continuar creciendo", suma hasta la fecha tres cursos donde se imparten nociones teóricas y prácticas estrechamente vinculadas al sector equino. El director de la escuela, el jinete Juan Gómez, asegura que desde la asociación se promueven reuniones "que acercan al aficionado a las tradiciones, haciéndole participar en primera persona de las vivencias del campo en las diferentes labores que se desarrollan con el ganado". Una de las actividades que más aceptación reúne es la conocida práctica taurina de acoso y derribo, "una disciplina que goza de buena salud", concreta Zurita, y que se deriva de las primitivas faenas camperas con astados a campo abierto. Gómez resalta que "con el ganado hay mucho trabajo" y que con la puesta en marcha de la escuela se puede "activar una parcela que se ha ido olvidando con el paso de los años".




Fuente: larazon.es/efe Córdoba
Fuente imágen: elsusurrodelcaballo.blogspot.com.

XVIII SALÓN INTERNACIONAL DE CABALLOS DE RAZAS PURAS REGIÓN DE MURCIA



El XVIII Salón Internacional de Caballos de Razas Puras-EQUIMUR 2013, que tendrá lugar en IFEPA-Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, del 14 al 17 de marzo, se prepara para convertirse una vez más en un gran escaparate de los caballos de pura raza.