viernes, 30 de agosto de 2013

XVII CAMPEONATO DE CABALLOS P.R.E. DE ANDALUCÍA ORIENTAL CIUDAD DE BAZA






Un centenar de caballos de Pura Raza Española (P.R.E) participarán en el XVII Campeonato de PRE de Andalucía Oriental Ciudad de Baza que se celebrará los días 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en el Pabellón de Ferias y Exposiciones. 

Se trata de una ocasión única para comprobar la belleza morfológica de ejemplares equinos de pura raza y pertenecientes 52 ganaderías de todo el territorio nacional. Las cifras de participación son algo mayores a las registradas en la edición anterior, si bien en cuanto a las ganaderías inscritas se puede hablar de una recuperación mayor. Esta circunstancia es, según ha indicado el presidente del área de Empresa, Fomento, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Baza, José Luis Castillo, “un indicativo de la trascendencia del concurso de Baza y una muestra de que el sector está mejorando algo”. 

Castillo ha destacado “el gran esfuerzo que se ha realizado en la organización de este acontecimiento que, tras más de quince años de celebración, se ha convertido en una cita imprescindible para los criadores, ganaderos y a los aficionados de mundo ecuestre”. Para el edil se trata, además, de un escaparate para que los ganaderos locales y comarcales puedan mostrar sus caballos y tener contacto con ganaderías de otras comunidades, abriendo, así, nuevas opciones de negocio o de mejora genética. 

La actividad del concurso comenzará el jueves con la recepción de los caballos participantes. El concurso morfológico comenzará a las diez de la mañana del viernes día 30 de agosto hasta las nueve de la noche, cuando se realizará la entrega de los trofeos. A las diez se podrá contemplar una exhibición de doma de los Hnos. Pérez Molina. El sábado día 31 de agosto continuará el concurso desde las diez hasta las nueve de la noche, cuando se procederá a la entrega de trofeos y a las diez de la noche comenzará el espectáculo ecuestre ‘Sentimiento ecuestre’ que ofrecerá la ganadería Hnos. Pérez Molina. El último día de actos, el domingo día 1 de septiembre se destina a la entrega de los premios especiales entre las once de la mañana y la una del medio día. 

La entrada al recinto será gratuita hasta completar el aforo del Pabellón de Ferias y Exposiciones. 
De forma paralela, en el mismo recinto del Pabellón de Ferias, se podrá contemplar una exhibición de vehículos que instalará un concesionario local de vehículos.



Fuente: Ayuntamiento de Baza.

SUBASTA PUBLICA DE GANADO CABALLAR.


CRÍA CABALLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS 
CENTRO MILITAR DE CRÍA CABALLAR DE JEREZ 
SUBASTA PÚBLICA DE GANADO EXCEDENTE DE PLANTILLA 

 Lugar: Cortijo de Vicos 
Día: 28 de Septiembre de 2013 
Hora: 11:00







Fuente: pbenitezs.blogspot.com

EL CUIDADO DE LOS "CHISMES" VAQUEROS (V).


La manta estribera: 
Al igual que la funda o guardapolvo, será lavada a mano con jabón neutro y agua fría, intentando mojar lo menos posible el hierro en caso de tenerlo, ya que el cuero puede desteñir. Las dejaremos secar al aire y a la sombra, conviene una
“planchaita” a la manta para que luzca ordenada y presentable. 


 Texto: LEO ZOREDA.
 Imágen: mantasdegrazalema.com

RECTIFICACIÓN DE NOTICIA.

Debido a un error de entendimiento. En el día de ayer, se informó en este Blog, Que el Campeonato de Andalucía de menores, se realizaría en la localidad Onubense de Aroche(Huelva) el día 14 de Septiembre de 2013. Nos retractamos de dicha noticia  y pedimos disculpas a las entidades o personas que se pudieran sentir agraviadas o llevadas a error por nuestra culpa. Según informa la Federación Andaluza de Hípica en su web, dicho campeonato se celebrará en Puebla de Guzmán(Huelva) el día 21 de Septiembre de 2013.



martes, 27 de agosto de 2013

IMÁGENES ECUESTRES.



EMPAVONADO DE LOS ESTRIBOS VAQUEROS.





EMPAVONADO DE LOS ESTRIBOS VAQUEROS. 
Empieza por quitarles las almohadillas de cuero a los estribos, de forma que quede solo hierro, después con un cepillo de acero limpiarlos bien de impurezas, luego lijarlos hasta dejarlos lo mas pulido que se pueda y por supuesto nada de oxido, cuando estén brillantes, con un soplete o el medio que quieras calentarlos hasta ponerlos al rojo vivo (cuidado no se destemplen) una vez que estén bien al rojo, se debe tener un recipiente con mas de 15 litros de aceite quemado de motores de gasoil, el aceite cuanto mas negro y quemado mejor, en el recipiente de este aceite quemado se introduce un estribo moviéndolo dentro del aceite hasta que esté frío, una vez frío el estribo se saca y se limpia veras el negro del empavonado y jamás se te oxidará. Luego repites la operación con el otro estribo, también puedes empavonar el bocado y las espuelas. 


Autor texto: ALVENTUS

EL CUIDADO DE LOS "CHISMES" VAQUEROS (IV)



EL BASTE. 
También necesita sus cuidados, eliminando los pelos adheridos a la lona con un cepillo de alambre fuerte. Seguidamente no viene mal darle unos golpes con el baste hacia arriba con un palo o una tabla fuerte para que el pelo se esponje. Si deseamos limpiar la lona en las zonas que se una con el témpano, podremos hacerlo con una solución de 25% amoniaco y agua, frotando con un cepillo fuerte que no sea metálico. Hay que tener mucho cuidado de no mojar los témpanos especialmente en monturas avellana. 


Fuente: LEO ZOREDA

YEGUADA BAONES





Enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está la bella población de Almonaster la Real y allí, desde hace más de 120 años, una familia de ganaderos, los Baones, se dedican a la cría del P.R.E. Pero no es una ganadería más, es uno de los pilares fundamentales del caballo español moderno. 

Su influencia en Yeguada Militar. La afirmación anterior no es gratuita, ya que en la Yeguada Militar, cuando se propusieron modificar las características funcionales del P.R.E., allá por los años 40 del siglo pasado, acudieron a esta yeguada para proveerse de sementales que, a su perfección morfológica, unieran la movilidad hacia arriba y, sobre todo, hacia adelante, que tanto escaseaba en aquella época y que, desgraciadamente, también escasea en estos tiempos. Los caballos españoles con impulsión y con funcionalidad, y no sólo cautivante belleza, son, sin duda alguna, obra de estos ganaderos en gran medida. 

Para ello, los responsables de la Yeguada Militar adquirieron diversos sementales a los hermanos Baones, entre ellos ‘Bilbaíno II’, ‘Lebrero’, etc. Fue ‘Bilbaíno II’, uno de los más equilibrados y correctos españoles de aquella época, tordo, subconvexo en grado mínimo y de magnífica estampa y porte de caballo moderno y, lo que es mejor, extraordinario raceador. 

En cambio, ‘Lebrero’, castaño encendido, de frente semirecta y con un tronco envidiable, pero con unas extremidades un poco débiles para soportar la ampulosidad de tan magnífico tronco, fue un sobresaliente raceador y fundador de una estirpe de caballos castaños que habría de ser famosa a través de uno de los caballos más perfectos, de mayor clase y de la más envidiable factura que, como raceador y como individuo, puedan darse; nos estamos refiriendo al celebérrimo patriarca ‘Maluso’ que, con casi 25 años a sus espaldas, tuve el privilegio de admirarle en el año 1974 en el Depósito de Sementales de Jerez acompañado de mi padre. 

Maluso’ fue el progenitor de un digno representante de esta estirpe, del insuperable ‘Agente’, desgraciadamente desaparecido prematuramente en 1973, como consecuencia de la tristemente célebre Bedsoniasis, y que fue el caballo de más puntuación en el Depósito de Jerez, cuya morfología singular, rozando casi la perfección, se nos hace inolvidable. A ‘Agente’ le siguen en la dinastía malusiana ejemplares tan extraordinarios como ‘César’, ‘Talismán’, ‘Jerezano’, ‘Sereno’, ‘Hebráico’, etc. 

Enmarcado también en la variable clásica, otro caballo nieto por parte paterna de ‘Celoso III’, y a la vez bisnieto por parte de la madre, que fue ‘Juglar’, el cual contó con una distinguida prole en el Depósito de Jerez, por sus altas puntuaciones, que comenzando por ‘Adentro’, ‘Debo’, ‘Germano’, ‘Pénico’ y ‘Zéfiro’, continua con ‘Bergante’ y ‘Bébeco’, terminando en la actualidad con numerosos sementales. 

En el momento actual existen estirpes o familias creadas por la capacidad potencial y persistencia raceadora de estos sementales, que han ido sucediéndose y que, algunos todavía viven; los cuales, con su potente dotación germinal, han sido capaces de imprimir una tendencia genética dentro de la raza, polarizada hacia la consecución de un tipo de caballos con siluetas estilizadas, suaves y armónicas, características definitorias de la plástica preponderante de la tipología del grupo más numeroso de nuestra actual P.R. E. y, sobre todo, con esa funcionalidad que era impensable en la raza hace 75 años. 

Orígenes e historia. 
El origen de esta yeguada data del último cuarto del siglo XIX, siendo la antigüedad oficial del año 1890, según podemos apreciar en el certificado del Sindicato Nacional de Ganaderos que preside el impresionante y cuidado guadarnés de estos prestigiosos ganaderos. 

La ganadería fue fundada por don Fernando Baones Martín, médico militar destinado en Cádiz que, al casarse con doña Emilia Bolaños Romero, natural de Almonaster la Real (Huelva), ambos deciden afincarse en esta población. Dada su afición a la equitación, adquieren unas yeguas españolas en tierras de Jerez de la Frontera. Estas yeguas fundadoras eran ‘Cartujana’, ‘Condesa’, ‘Negrera’, ‘Relojera’ y ‘Zaína’, siendo su primer semental ‘Alito’ y marcando sus productos con un hierro que era una “F” y una “B” entrelazadas. 

Más tarde, a la muerte del fundador, la yeguada pasa a sus dos hijos, Misael y Fernando Baones Bolaños, que incorporan yeguas y sementales del Hierro del Bocado y de Miura, conformándose así, con estos prestigiosos orígenes, de forma que se mantienen hasta la actualidad. Durante este periodo la yeguada pasa a denominarse Hermanos Baones y cambian el hierro por el de la “H” y la “B” entrelazadas. Es, en esta época, cuando la yeguada adquiere su máximo esplendor con sementales como ‘Mirlito III’, elegido por la Facultad de Veterinaria de Córdoba como prototipo de la raza, ‘Bilbaíno II’ o ‘Lebrero’, padre del famoso ‘Maluso’ y, por tanto, abuelo de ‘Agente’ y bisabuelo de ‘Levitón’, es decir, fundador de la línea de mayor prestigio de la Yeguada Militar. A la muerte prematura de don Misael, su hermano Fernando se hace cargo de la yeguada, quien, siguiendo las preferencias oficiales hacia los caballos de perfil recto, orienta la yeguada hacia la línea del Hierro del Bocado, utilizando sementales de este hierro como ‘Cafre’, ‘Furioso’, ‘Hacendado IV’, etc. A partir de 1965, la yeguada comienza a utilizar sus propios sementales, entre los que destacan ‘Atinado’ y ‘Bordador’. 

En 1972, a la muerte de don Fernando Baones Bolaños, heredan la ganadería sus sobrinos don Fernando y Misael Baones González, pasando la yeguada a denominarse con el nombre de ambos y manteniendo el mismo hierro de su padre y su tío, la HB. 

En septiembre de 1996 ambos hermanos deciden dividir la yeguada, adjudicándose a don Misael la mitad de la misma. El lote estaba compuesto por las yeguas ‘Arriera’, ‘Bolera’, ‘Bullidora’, ‘Distinguida’, ‘Gitanilla’, Mercenaria’ y ‘Negrera’, cuatro potras hijas de ‘Alfarera’, ‘Bilbaína’, ‘Bullidora’ y ‘Tapada’, así como varios machos, y manteniendo esta parte el código ganadero que anteriormente poseían. Ambas partes siguen marcando con el mismo hierro. Una prte pasa a denominarse Yeguada Misael Baones González que, en 2009, cambia ligeramente el hierro para diferenciarlo de la otra parte, que pasa a llamarse Herederos de Fernando Baones González. 



Texto: A.Pérez 
Fuente: Trofeocaballo.com

IMÁGENES ECUESTRES.






domingo, 25 de agosto de 2013

SPOT ANDUCAB 2013 X EDICIÓN






ANDUCAB 2013-X EDICIÓN DEL CONCURSO MORFOLÓGICO Y FUNCIONAL "CIUDAD DE ANDÚJAR"






El Ayuntamiento ultima los preparativos de la décima edición del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española. Anducab, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en los jardines de Colón. El presupuesto de la cita asciende a unos 54.000 euros. 

 La concejalía de Desarrollo Local intensifica durante estos días los trabajos de preparación de la décima edición del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, Anducab 2013. Según destaca el edil del ramo, Joaquín Luque, se inscribieron más de ochenta ejemplares de las más prestigiosas ganaderías nacionales. Entre ellas, asisten ganaderías de prestigio Torreluna, El Eucalipto, López Rosado, El Recuerdo, Alborán, Cuenca Delgado, Plaza de Armas, Torreluna-Yaco y Rosario Jiménez. Además de las Yeguadas locales La Morenita, Gabriel Martínez Martos, Virgen de la Cabeza, La Colmena, Los Barrios, Chica Aguayo, Villatoro, Urquijo, Torres y Moreno Conde. 

Asimismo, el concejal anunció que habrá una exposición de caballos con motivo del décimo aniversario y un concurso de jinetes y amazonas. Además, dijo que la organización ha tratado por todos los medios de que estuviese presente en esta edición la Real Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera para el espectáculo ecuestre, tal como anunció, en la pasada edición, el delegado territorial de Turismo, Juan Antonio Sáez, aunque por problemas de calendario no podrá ser para este año, aunque se trabaja ya para que sí sea una realidad el próximo año. Gracias a promotores andujareños, será posible contar con un espectáculo local, que muestre al igual que en el 2012, el arte de los caballos y jinetes andujareños, así como los bailaores flamencos de la academia de baile de Raquel Claramonte. 

El certamen ecuestre es una cita ineludible en el calendario nacional. Cuenta con un alto nivel de calidad y de participación, situándose entre los primeros de España en importancia. 

Además, dentro del recinto, se instalarán trece expositores relacionados con el transporte, la alimentación de equinos y artículos de guarnicionería. 

Finalmente, Luque adelantó que la ciudad contará con un expositor propio en el Salón Internacional del Caballo(Sicab).


Fuente: andujar.es

EL CUIDAD DE LOS "CHISMES" VAQUEROS (III)



La concha, la perilla y todo el armazón:
dado que no muestran la flor, no se engrasarán nunca, solo se aplicará la espuma de jaboncillo y se dejará secar a la sombra, ya que con la grasa que aporta el jaboncillo es más que suficiente para conservar este cuero que no tiene flexiones. Es recomendable no engrasarlo para obtener un cuero seco y duro que resista golpes y rozones sin marcarse. A lo sumo podremos dar una mano de Nivea una vez al año para hidratar. En el armazón lo único que deberemos engrasar es la estribera, insistiendo en la vuelta de la hebilla.


Fuente: LEO ZOREDA

viernes, 23 de agosto de 2013

QUE TOMEN NOTA, LAS GENERACIONES QUE EMPIEZAN EN EL ACOSO Y DERRIBO.








Imagen de archivo.
Foto: Tintín Domecq y Lorenzo Caro.

BONITA ESTAMPA.


Me gusta mucho esta foto, cuando la hice, no me fijé mucho en ella, pero con el tiempo y repasando las imágenes, me di cuenta que tenía algo especial...Tal vez sería la mirada del caballo!!



Foto de archivo.

COMER O BEBER, ¿QUE SE DEBE HACER ANTES?



Algo que un buen aficionado debe tener siempre presente es que nunca se deberá dar el grano al caballo hasta después de darle de beber. Las razones son varias: por un lado un caballo que tenga mucha sed no tendrá apetito; pero además si da de beber al caballo después de que haya consumido el grano, puede privarle de su predigestión estomacal. Efectivamente, el agua entra directamente en el estómago, arrastrando el alimento hacia los intestinos, rompiendo el ritmo habitual de la digestión, con lo que el organismo no tendrá tiempo de asimilar correctamente el alimento, con los consiguientes problemas. En una cuadra la solución es colocar un abrevadero automático que hará que el caballo beba pequeñas cantidades cuando tenga sed.


Fuente: Internet.

Una bonita imagen. No quería dejar pasar, la oportunidad de compartirla con vosotros.

BONITA ESTAMPA.








Facebook:
Patricia Palenzuela Hens

BUSCADOR DE RESULTADOS DE CONCURSOS HÍPICOS, POR JINETE O CABALLO.







Fuente: ABC/Sevilla.
Foto: Juan A. Caro.

Bonita imagen de Lucia Díaz Puig. Un día de campo en la romería virgen de la cabeza (Andújar, Jaén)

RANKING DE JINETES DE DOMA VAQUERA AL 15/08/2013

LA FOTOGRAFÍA ECUESTRE DE RAMÓN AZAÑÓN. (COPA DE S.M. EL REY 2013)









































































EL CUIDADO DE LOS "CHISMES" VAQUEROS (II


LOS CORREAJES: 
los mantendremos limpios y lustrosos por el método más tradicional, y a la par más efectivo, que consiste en aplicar siempre jaboncillo por la flor (parte brillante del cuero) y aceite por la carne (parte pilosa del cuero o reverso). Sobre las calidades del jaboncillo y aceite podemos debatir mucho, pero toda la vida se hizo con jabón casero o en su defecto jabón del “Lagarto” por la flor y aceite de oliva por la carne y yo es lo que utilizo habitualmente. Hay jabones que incluyen glicerina que tienen buenos resultados y aceites de pata de buey, que no son otra cosa que aceite de oliva con un aditivo; en cualquier caso, tanto pata de buey como jaboncillo comercial comprado en tiendas de equitación, son útiles para este menester. Soy enemigo de las grasas de caballo comerciales, por no contener más que vaselinas que sólo consiguen tapar el poro de la flor y empastarse llevando el cuero a mal fin. Aplicaremos jaboncillo por la flor y exclusivamente por la flor con la ayuda de una esponja húmeda, creando una espuma que aplicamos como si de una crema se tratara y lo dejaremos secar sin aclarar, ya que este jaboncillo crea una capa que evita que penetre el polvo y suciedad y facilita su próxima limpieza. Si lo deseamos, una vez seco, podremos sacarle brillo con la ayuda de un cepillo o bayeta suave. El aceite lo aplicaremos con la ayuda de una brocha solamente por la carne, empapando bien para que se impregne por todas partes, insistiendo en las vueltas que rodean las hebillas y lo dejaremos secar a la sombra. Así conseguiremos correas flexibles que muestran la flor brillante y limpia con una larga vida por delante. 


Fuente texto: LEO ZOREDA

II COPA DE DOMA VAQUERA "HERMANDAD DEL ROCIO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN"









    *Pincha en la imágen para ampliarla.


Fuente: RFHE

viernes, 16 de agosto de 2013

EL CUIDADO DE LOS "CHISMES" VAQUEROS.


LA ZALEA:
En primer lugar hemos de sacarle todo el polvo que se acumula en el fondo de la lana, para ello es útil sacudirla con una vara, pero muchísimo más efectivo es soplarla con un compresor de aire. En caso de necesitar limpieza procederemos después del sopado a mezclar a partes iguales agua y polvos de talco, obteniendo una papilla; en ella mojaremos un cepillo fuerte, del estilo del de cepillar caballos y frotaremos fuertemente siempre a la sombra y lejos de fuentes de calor, ya que podría encoger. Una vez tengamos toda la lana bien empapada de esta solución la dejaremos secar por completo a la sombra, en un lugar fresco; una vez seca procederemos a soplarla por segunda vez, eliminando todo el talco seco y si fuese necesario cepillándola con el mismo cepillo, esta vez seco. 

Fuente del texto: 
Imágen: Internet.

CARRERA DE POSTA A CABALLO "X CORREO POSTAL" ÉCIJA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA




Una de las pruebas más atractivas para los aficionados al mundo de la resistencia es el tradicional Correo Postal que este año celebra su décima edición. Esta es quizás la disciplina más antigua que existe y con mayor base histórica y social. Los equipos participantes constarán de tres binomios mínimo y seis máximo, pudiendo tener reservas. Cádiz, Sevilla, Huelva e incluso Alicante aportan equipos a esta bella y singular prueba de resistencia de una sola jornada. Con categoría de promoción, a las 8.00 de la mañana se tomará la salida en Écija (Sevilla), para recorrer la primera fase de 40 kilómetros con llegada a la localidad sevillana de Osuna; a las 10.00 de la mañana está previsto que comience la segunda fase, de 40,5 kilómetros, entre Osuna y Morón de la Frontera, también en Sevilla; los participantes comenzarán la tercera fase a las 12.00 de la mañana, con un recorrido de 33 kilómetros hasta el municipio sevillano de Los Molares; a las 14.00 horas los binomios saldrán en dirección a Los Palacios Villafranca, dentro todavía de la provincia de Sevilla, con un trazado de 26 kilómetros; dos horas después comenzará la fase más larga, 43,5 kilómetros, para llegar a El Cuervo de Sevilla; y a las 18.00 horas los participantes tomarán la salida ya en tierras gaditanas, en concreto de Trebujena, para iniciar la última etapa, hasta Sanlúcar de Barrameda, con un trazado de 31,5 kilómetros. Tras cada fase los caballos pasaran un control veterinario. Bellos paisajes por las dos provincias, con un recorrido llano, con pendientes suaves, para disfrutar del caballo y el entorno en una competición en la que el compañerismo realza la prueba.


Fuente texto: informacionecuestre.com