lunes, 19 de enero de 2015

Cereales, dieta barata pero con carencias.


Actualmente todos los propietarios de caballos buscan la forma mas barata y completa de dar de comer a sus caballos, y esta es alimentarlos con cereales. 

El cereal mas popular es la avena pero también se les puede alimentar con cebada, maíz, remolacha, salvado, etc. Existe algunos caballos que por su temperamento o por el tipo de trabajo que realizan no es conveniente aplicar esta dieta. 

Estos caballos son los que tienen alergia a los cereales, son muy calientes o hacen trabajo de competición.cereales, avena.

Dentro de todos lo tipos de avena siempre tendremos que elegir aquella que tenga la cáscara más fina y que no contenga polvo.

 La sola alimentación con este u otro cereal, es una buena fuente de energía, pero por si sola no es suficiente para una correcta alimentación de nuestro animal, ya que no contiene otros nutrientes necesarios para la buena salud del caballo.




Otro peligro de la alimentación solo con avena es la relación de fósforo y calcio, ya que no es la correcta y correríamos el peligro de tener unos huesos descalcificados.

Otro cereal muy usado es la cebada . La diferencia es que este cereal es mas alto en energía, pero, tiene que ser tratado para que sea mas digerible. 

Al igual que la avena la relación de fósforo y calcio no es la correcta, y sus niveles de nutrientes son bajos con lo que igualmente tenemos que añadir otros productos para que la dieta sea completa. 

La remolacha se usa como añadido para caballos que necesitan un aporte mayor de fibra o que necesitan mas cantidad de comida. A su favor tiene que al ser muy rica en agua previene la deshidratación. Otro punto a su favor es que tiene mejor relación fósforo calcio. En su contra tiene que la preparación es muy entretenida, ya que necesita ponerse a remojo durante varias horas, y que se estropea mas rápidamente que otros cereales. 

El maíz es un cereal que tiene más energía que la avena y la cebada. Es un cereal digestivo si se presenta en formas de copos ya que en su presentación entero no es digestible y puede provocar cólicos o laminitis. 

Al dar una dieta basada en cereales nos encontramos que todos o casi todos tienen niveles muy altos de fósforo. La forma para corregir este exceso de fósforo es proporcionar el doble de cantidad de alfalfa que de cereales. Con la alfalfa corregimos este desorden ya que contiene altos niveles de calcio. 

Una dieta correcta es importante para los caballos, pero todavía es más importante para las yeguas en el último trimestre de gestación y en el posterior periodo de lactancia. 

Por todas estas razones, es importante que si basamos la alimentación de nuestros caballos en los cereales, sepamos que siempre hay que complementar con otros productos que contengan los nutrientes que no contienen estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario